¿Cómo usar el rayado y el rayado cruzado con tinta?

Recientemente he estado tratando de aprender algunos medios nuevos, y la tinta es uno de ellos. Me encanta lo que algunas personas pueden hacer con él, tanto artistas de cómics modernos como viejos maestros. Me encantaría lograr efectos similares a los que hizo Durer , por ejemplo así:autorretrato de Durer

Realmente no puedo encontrar ninguna información útil sobre cómo hacer eso. Los videos de youtube que vi sobre la eclosión con tinta trataban sobre esferas y cajas sombreadas, pequeñas, podría agregar. No muy útil, cuando traté de aplicarlo a un retrato.

¿Cuáles son las pautas para aprender y usar tinta para retratos y arte similar? ¿Hay buenos recursos sobre el tema? ¿Dónde debería estar buscándolos?

Si bien alguien me corrigió en los comentarios y me dijo que el trabajo que publiqué como ejemplo de lo que quiero lograr es un grabado, todavía se puede hacer con un bolígrafo y tinta: son todas líneas negras, y las líneas negras son lo que hacen los bolígrafos. Realmente bien. Me gustaría pedir respuestas que se centren en el aspecto del dibujo con tinta e ignoren el grabado: tengo una pluma y quiero aprender a eclosionar para obtener la tridimensionalidad y la gradación de sombras asombrosas que tienen las piezas de Durer (ignorando cómo hizo a ellos). Un ejemplo menos impresionante de cómo me gustaría dibujar es este:

rayado cruzado de tinta facial sombreado cruzado de tinta stanta

Lo que me gusta del ejemplo de Durer es que tiene tonos claros que no son blancos puros. Los otros muestran mucho blanco, especialmente el ejemplo de Santa tiene mejillas y nariz de un blanco resplandeciente justo al lado de tonos bastante oscuros. Me gusta la suavidad de la gradación de sombras en el autorretrato de Durer.

¿Cómo puedo aprender a sombrear de esta manera? ¿Hay alguna guía? ¿Podría recomendar algún recurso para aprender? ¿O tal vez podría indicarme cómo aprender esto en una respuesta?

Bueno, el efecto se logró en tinta mediante grabado. Entonces, comenzaría allí: en.wikipedia.org/wiki/Engraving
El ejemplo de Durer es scratchboard. La técnica no es nueva. Las puntas de pluma de cuervo no producen el mismo efecto.

Respuestas (4)

El principal problema que tenemos es que la imagen se logró dibujando con blanco, por lo que está preguntando cómo simular el "no hacer marcas".

En cualquier caso, blanco o negro, la característica definitoria de este trabajo es la variabilidad del grosor de línea , donde la expresividad de las líneas se crea mediante una presión relajada sobre una herramienta de talla.

Deberá descubrir cómo especificar una línea y luego dibujar alrededor de esa línea. Tal vez use un lápiz, luego rellene con tinta donde no hay lápiz y luego borre el lápiz.

Si usa papel negro y tinta blanca o sigue la idea de Stan, obtendrá el aspecto que desea directamente.

Para la tinta blanca, necesita una herramienta que le permita modular el grosor de la línea, como un bolígrafo de inmersión (también conocido como pluma estilográfica o pluma de pluma).

Por cierto, es un placer trabajar con una pluma estilográfica decente.

Como una especie de nota al margen zen: ¿por qué se requiere un lápiz o tinta para ser un dibujo?

Tengo una pluma de pluma :) En cuanto a la pregunta zen, puede ser solo una barrera del idioma, ya que no soy un hablante nativo de inglés. Siento que estamos teniendo problemas para aclarar lo que estoy preguntando. No estoy preguntando sobre aspectos técnicos como herramientas, métodos, blanco sobre negro y negro sobre blanco. Necesito algo de práctica, pero puedo variar el grosor de mi línea. Tengo un problema con las líneas que debo dibujar y dónde ponerlas para obtener sombras tan convincentes, en lugar de obtener un aspecto de "pequeño grig", como mis dibujos actuales tienden a terminar pareciendo. Diría que aprender a incubar es clave para mi pregunta.
Traté de aclarar un poco mi pregunta.
Me gusta su respuesta a mi pregunta similar con respecto a la eclosión de grafito: quería hacer las dos en una sola pregunta, pero al final decidí que el grafito y la tinta son medios muy diferentes y pueden merecer sus propias preguntas. también quería evitar el problema de dos preguntas en una y respuestas "y"
Si observa los 3 ejemplos que da, el Durer es en realidad el extraño. Los otros dos están, más o menos, haciendo lo que describo en general en la cuestión del grafito. Es decir: eligen hacer marcas en las áreas en las que normalmente se ven sombras, y esas marcas a menudo (no siempre) tienen una forma y un ángulo elegidos que ayudan a describir el pliegue o la curvatura del rasgo facial. Eso realmente es tan simple como parece. La parte difícil es el tiempo y la energía.
Diré que durante un tiempo en la escuela secundaria abandoné el lápiz por completo y usé exclusivamente plumas estilográficas y bolígrafos técnicos. No hay una diferencia real entre el lápiz y la tinta cuando se trata de esta forma de dibujar, excepto que aprendes a ser menos "preciado" con tus líneas con tinta, ya que debes vivir con tus errores o abandonar el trabajo por completo.
¡Gracias por la ayuda! Tal vez podría fusionar estos comentarios en una respuesta, explicando que la eclosión con lápiz y grafito son similares y vincular la segunda pregunta que hice. Esa podría ser una respuesta válida, si pudiera elaborarla un poco.

Use Scratchboard para obtener el efecto de grabado que muestra.

Solíamos hacer los nuestros en la escuela primaria.

  1. Comience con una hoja de papel bond grueso.
  2. Cubre el papel con una gruesa capa de cera. Usamos lápices de colores en varios colores saturados.
  3. Después de cubrir el papel sin espacios, cubra toda la página con tinta china. Agregue una gota de detergente para que la tinta se adhiera a la capa gruesa de cera sin agrietarse.
  4. Deje que se seque completamente.
  5. Usando varias herramientas, raspe la tinta para revelar la cera brillantemente cubierta debajo.
  6. Varios tipos de líneas dan varios efectos.

El scratchboard profesional tiene dos capas y al quitar la fina capa blanca superior se revela el marcado contraste de la capa de color negro azabache que se encuentra debajo. La capa ligera en la parte superior le permite esbozar su composición antes de comenzar a eliminar la prepotencia.

Hay varias herramientas de scratchboard disponibles que se parecen a las puntas de los bolígrafos que encajan en los portalápices. Algunos parecen rastrillos con diferentes grosores de los dientes para obtener líneas paralelas a medida que los arrastra sobre la superficie del scratchboard. Arrastrar el rastrillo en un ángulo cruzado produce el efecto de rayado cruzado que se parece al grabado. Cuanto más elimine de la capa superior, más oscura se vuelve la composición. Puede retocar errores con Graphic White.

Es divertido y algunas personas todavía lo hacen ahora. Existen programas informáticos (texturizadores de imágenes) que toman el arte posterizado y asignan un patrón al valor tonal de las líneas o áreas de la imagen.

Buena suerte, diviértete.

si bien es una respuesta muy interesante, no aborda el dibujo ;) De todos modos, ¡gracias! :)
@KL Bueno, no es un grabado. Querías saber cómo sombrear y sombrear. Esta es una forma de lograr el efecto. Este efecto no se puede lograr con punta de acero o grabado en cobre debido a la calidad de la línea. Compara y verás la diferencia.

La calidad de la línea que está buscando se puede lograr con un bolígrafo. No estoy tratando de decir que el bolígrafo y el bolígrafo son iguales, ni siquiera están cerca el uno del otro. el bolígrafo tiene su propio aspecto y la pluma también para mí. bolígrafo es otra forma. Producir arte con tinta También el bolígrafo puede ser frustrante para saber que me ha llevado alrededor de cinco años producir el aspecto que quiero lograr, pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo, solo depende de cuán dedicado a hacer el tipo de arte que visualiza también. No estoy diciendo que abandones el bolígrafo por bolígrafo, la capacidad de usar cualquiera de los dos ampliará tu arte.

¿Puedes insertar algún signo de puntuación en esta oración (¿única?)? Su falta me distrae bastante de la información en su respuesta.

De los comentarios anteriores, creo que se está pasando por alto el problema más importante. Si uno fuera a ver youtubes de Alphonso Dunn insiste (y estoy perfectamente de acuerdo con él) en que cualquier tema que se aborde debe relacionarse con un cilindro cuadrado o esfera y observar cómo incide la luz sobre él. Si se pasa por alto ese principio, ninguna cantidad de técnica haría que el dibujo pareciera convincente. Quizás es por eso que el caballero está encontrando los resultados frustrantes.

También creo que él (o cualquier otra persona) nunca debería luchar por un look de Durer o un Picasso porque solo hay un Durer y solo un Picasso y solo un caballero como él.

Solo concéntrese en expresar el volumen conociendo el borde donde el sujeto se aleja de la luz y expréselo. Deje que el tema en sí sea su propio maestro mediante su paciente observación y evaluación y obtendrá un hermoso resultado que será completamente suyo.

Buena suerte amigo.