¿Los antiguos rishis crearon estos diversos dioses, diosas, devas, etc. de la nada, que luego terminaron en los puranas y otras escrituras? En otras palabras, ¿son simplemente un producto de nuestra imaginación?
Una excelente pregunta. Los no hindúes ciertamente encuentran difícil entender los numerosos Devatas hindúes.
Los dioses hindúes no son personificaciones de los ideales humanos. Tampoco son estados de conciencia superior. Tampoco son personales. Tampoco son producto de nuestra imaginación.
Sri Ramakrishna compara las diversas formas con icebergs que flotan en el océano infinito de la conciencia.
Nadie puede decir con carácter definitivo que Dios es sólo 'esto' y nada más. Él no tiene forma y de nuevo tiene formas. Para el bhakta Él asume formas. Pero Él no tiene forma para el jñani, es decir, para aquel que ve el mundo como un mero sueño. El bhakta siente que él es una entidad y el mundo como otra. Por tanto, Dios se le revela como una Persona. Pero el jnani - el vedantista, por ejemplo - siempre razona, aplicando el proceso de 'Esto no, esto no'. A través de esta discriminación se da cuenta, por su percepción interior, que el ego y el universo son ambos ilusorios, como un sueño. Entonces el jñani realiza a Brahman en su propia conciencia. No puede describir lo que es Brahman.
¿Sabes lo que quiero decir? Piensa en Brahman, Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta, como un océano sin orillas. A través de la influencia refrescante del amor del bhakta, el agua se ha congelado en algunos lugares en bloques de hielo. En otras palabras, Dios de vez en cuando asume varias formas para Sus amantes y se les revela como una Persona. Pero con la salida del sol del conocimiento, los bloques de hielo se derriten. Entonces ya no se siente que Dios es una Persona, ni se ven las formas de Dios. Lo que Él es no se puede describir. ¿Quién lo describirá? El que lo haría desaparece. Ya no puede encontrar su 'yo'.
El Evangelio de Sri Ramakrishna, El Maestro con los devotos de Brahmo (I), 28 de octubre de 1882
Swami Harshananda tiene una buena discusión sobre la naturaleza de los dioses hindúes en su libro 'Dioses y diosas hindúes'. Estoy publicando extractos de su ensayo para explicar la naturaleza de los dioses hindúes.
La variedad de deidades [hindúes] es tan fascinante como desconcertante. Sin embargo, mientras no olvidemos que la forma divina que adoramos es una encarnación de los atributos que revelan el Principio Supremo de una forma u otra, estamos en terreno seguro. ….
Una cosa más: esta Realidad, que es conciencia solidificada por así decirlo, puede asumir y asume las formas de estas diversas deidades descritas aquí, en respuesta a los devotos que la suplican. Que innumerables místicos y videntes se hayan dado cuenta de estas formas es prueba suficiente. Por lo tanto, estas deidades no son solo símbolos sino reales.
Siva no es solo el dios de la destrucción, que mora en los Himalayas o en el lugar de cremación. Él es la encarnación de la renuncia y destrucción de todo mal. Es la personificación de la contemplación y la conciencia divina. Él es 'el único Brahman, sin segundo, el Todo' (Skanda Purana 4.1.10.126)
¿Es Visnu simplemente el señor de la protección y la preservación? Él es la encarnación del Principio divino que impregna todo el universo en el que se representa el juego del mundo de la creación, la preservación y la disolución. Él 'permanece en todo.' Él es 'todo'. Asume todas las formas (vide Vishnu purana 1.12.71)
Del mismo modo con la Madre Divina. Ya sea que Ella sea adorada como la diosa de la prosperidad o propiciada por temor a Su danza mortal de destrucción, Ella es siempre el Poder Supremo, lo mismo que Brahman.
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A pesar de toda nuestra lógica y explicaciones, todavía hay académicos inmersos en las tradiciones occidentales de religión comparada que descubren fetichismo o politeísmo o henoteísmo u otros 'ismos' en nuestro concepto de dioses y diosas. Estas explicaciones o teorías pueden ser válidas en el caso de las religiones seméticas pero no en las religiones de origen ario o védico.
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..no hay en el hinduismo politeísmo tal como lo entienden los pensadores occidentales. Sin duda existe una tendencia ocasional a exaltar a un dios sobre todos los demás. Esto se debe a Istanistha o devoción singular a la propia Deidad Elegida y, por lo tanto, no puede denominarse "henoteísmo" como lo hace Max Mueller.
La afirmación de Sri ramakrishna de que hay varios témpanos de hielo en el océano ilimitado resuelve muy bien este tema. ¡Todos los icebergs, como también el océano mismo, son solo AGUA! Una vez que se comprende este trasfondo vedántico, la idea del politeísmo se desvanece por completo. La adoración de Siva, Sakti o Visnu se convierte en la adoración del único Ser Supremo que es Personal-Impersonal. El Bhagavad Gita (4.11; 7.21) establece la misma verdad en un lenguaje inequívoco.
Este símil del Dios Supremo o la Divinidad como el océano infinito ahora puede verse desde un ángulo ligeramente diferente, útil para los Sadhakas o aspirantes espirituales. Los diversos dioses pueden entonces ser considerados como Sus olas. Los mortales ordinarios que somos, con un apego extraordinario a nuestros cuerpos y mentes, somos como burbujas. Solo cuando la burbuja se une a la ola, se vuelve consciente de su unidad con el océano.
Dioses y diosas hindúes, de dioses a divinidad, por Swami Harshananda
Sí, los dioses del panteón hindú „son simplemente un producto de nuestra imaginación“. Por supuesto, esta caracterización es válida para todos los dioses, fantasmas, demonios, brujas y también, por ejemplo, para Santa Claus.
¿Por qué? De lo contrario, es muy difícil dar cuenta de las respuestas contradictorias a la pregunta ¿quién es la deidad más alta, quién está subordinado? ¿Cómo considerar a Krishna un avatar de Vishnu o viceversa? ¿Cómo se relacionan entre sí los dioses de las diferentes religiones?
¿Por qué la mayoría de las personas en la India se adhieren a uno de los dioses hindúes mientras que la mayoría de las personas en el mundo islámico se adhieren a Alá, por qué los judíos se adhieren a Jahwe y por qué la mayoría de las personas en Europa se adhieren al dios cristiano alias Jahwe? En general, los fieles de un dios particular siguen el credo y la tradición de la comunidad en la que se han socializado.
Considero la hipótesis más simple que todas estas figuras de dioses son ficciones, no comparables a personajes históricos con una individualidad bien determinada. Esta hipótesis evita todos los problemas irresolubles, racionales y también lógicos relacionados con la hipótesis opuesta sobre la existencia de un panteón.
Soy muy consciente de que la cuestión planteada en su pregunta no puede decidirse solo con unas pocas líneas de mi respuesta. Pero se puede obtener una respuesta bien fundamentada estudiando algunas obras fundamentales de la sociología de la religión. Un buen comienzo podría ser „Sigmund Freud: El futuro de una ilusión (1927)“.
Agamas tantras