Si un cuerpo negro tiene una temperatura tal que su frecuencia máxima estaba dentro de nuestro rango audible, por ejemplo , ¿cómo sonaría si utilizáramos la ley de Planck para trazar su curva espectral en el dominio de la frecuencia y realizáramos una transformación (como una FFT inversa) para obtener una forma de onda?
La ley de Planck nos dice la longitud de onda máxima y la curva de emisión espectral electromagnética de un radiador ideal a cierta temperatura. .
Si conocemos la frecuencia máxima, , entonces podemos trabajar hacia atrás para calcular su longitud de onda máxima, . Para nuestro ejemplo, si , después , asi que .
Si trazamos la densidad espectral de potencia de un cuerpo negro de 17 nanokelvin en función de la frecuencia y realizamos una FFT inversa en esa curva, ¿cómo sonaría la forma de onda resultante?
Según este artículo de Wikipedia , la radiación de cuerpo negro es solo ruido térmico (ruido de Johnson-Nyquist); si eso es lo que estoy buscando, ¿cómo suena? Solo para aclarar, estoy buscando una forma de onda, tal vez un archivo WAV, en lugar de una descripción verbal.
Este problema se puede resolver con formación de ruido. Dado que se conoce la forma del espectro , se puede utilizar como base para la densidad espectral de potencia:
dónde es la constante de Boltzmann, es la constante de Planck, y es la velocidad de la luz. Esto genera la potencia relativa de cada banda como una función continua de la frecuencia, y temperatura, . Dado que la cantidad de salida debe expresarse en decibeles (dBr) para que sea significativa para el audio, simplemente usamos una escala logarítmica y agregamos una compensación (una ganancia ) para normalizar el pico a 0. La ecuación de la curva EQ es:
dónde es la ganancia requerida para normalizar el pico a 0 dB. La ganancia requerida depende del inverso del cubo de la temperatura más una constante, (187dB); de este modo, . El coeficiente principal convierte bels a decibelios. Simplificando nos da:
Obtenemos nuestra forma de onda aplicando un ecualizador al ruido blanco gaussiano de AudioCheck.net .
Ejemplos:
17 nanokelvins es la temperatura a la que el ruido negro tiene una frecuencia máxima de 1 KHz. Su banda de paso está limitada a 1 Hz a 12 KHz.
30 nanokelvins es la temperatura más baja a la que el ruido negro tiene una banda de paso que abarca todo el rango de audición .
55 nanokelvins es la temperatura a la que el ruido negro tiene una frecuencia máxima de aproximadamente 3 KHz , la frecuencia más sensible del oído humano.
340 nanokelvins es la temperatura a la que el ruido negro tiene una frecuencia máxima de poco menos de 20 KHz , que es el límite de la audición humana. La mayor parte del espectro audible es una rampa ascendente lineal, que es muy similar al ruido violeta . A temperaturas más altas, el dominio de la frecuencia será casi idéntico al del ruido violeta.
Todos los parámetros del filtro EQ se encuentran en las descripciones de las pistas en SoundCloud.
Si está enfriando el objeto que desea escuchar, entonces el sonido exacto dependerá de la temperatura exacta (como lo indica la respuesta de yuki96 a 17 nK).
Sin embargo, cualquier temperatura por encima de la escala de temperatura nanoKelvin sonará igual, pero el volumen aumentará con la temperatura (según la ley de Stefan-Boltzmann ).
El sonido de un cuerpo negro cálido (como el que obtendría a temperatura ambiente) sonaría como un ruido violeta o púrpura . Puedes escuchar una muestra de ruido púrpura aquí .
¿Cómo suena un cuerpo negro?
Sonará como una nota musical. Cualquier espectro que parezca una campana es una nota musical con muchos armónicos. Cuanto más estrecha es la campana, más pura es la nota musical. Si la campana es ancha, el oído percibe el sonido más como un estallido porque cuanto más amplio es el espectro, más corta se vuelve la imagen de tiempo.
Para ser más precisos, la transformada inversa de Fourier (la señal en función del tiempo) de un espectro que tiene la forma de una campana (como el diagrama de Plank) se ve como en la imagen de abajo, fila no. 4 desde arriba.
Espectros continuos y discretos
Porque estoy viendo que hay gente que no entiende, el espectro de una señal de duración finita (una nota musical real por ejemplo) es continuo. Solo las señales repetitivas tienen espectros discretos. Si la nota musical se toca de forma continua su espectro es discreto, si no, y este es el caso en la práctica, el espectro es continuo.
DanielSank
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