¿Cómo se puede reproducir con precisión la ilusión óptica del "vestido" en otras imágenes?

A estas alturas, estoy bastante seguro de que todo el mundo está familiarizado con la ilusión óptica del "vestido", como se conocerá algún día. Mi pregunta es ¿cómo se puede reproducir esta ilusión en otras imágenes?

Para aquellos que viven en la edad oscura de las redes sociales, aquí está la imagen:

blanco y dorado o negro y azul

En términos generales, algunas personas tienen que volver a enfocarse para ver los colores correctos de negro y azul. Es posible volver a "afinar" los ojos y ver el dorado y el blanco, pero es muy difícil. En su mayor parte, una vez que lo ves en negro y azul, no puedes ir al otro lado.

De nuevo, sin embargo, la pregunta es ¿cómo se puede reproducir esta ilusión para usarla en varios diseños?

Respuestas (10)

Edward H Adelson creó una ilusión de sombra Checker en 1995.

ingrese la descripción de la imagen aquí

De wikipedia:

La ilusión de la sombra del tablero es una ilusión óptica publicada por Edward H. Adelson, profesor de Ciencias de la Visión en el MIT en 1995. 1 La imagen muestra un tablero de ajedrez con cuadrados claros y oscuros. La ilusión óptica es que el área de la imagen etiquetada como A parece tener un color más oscuro que el área de la imagen etiquetada como B en el plano 2D de la proyección 3D renderizada. Sin embargo, en realidad son exactamente del mismo color en el plano 2D del archivo de imagen (pero no necesariamente en la proyección 3D), lo que se vuelve especialmente obvio si el escenario 3D proyectado se presenta parcial o totalmente defectuoso.

Que los dos cuadrados son del mismo color en el plano 2D se puede probar usando los siguientes métodos:

  • Abriendo la ilusión en un programa de edición de imágenes y utilizando la herramienta cuentagotas para comprobar que los colores son los mismos.
  • Recorta una máscara de cartón. Al ver parches de los cuadrados sin el contexto circundante, puede eliminar el efecto de la ilusión. Un trozo de cartón al que se le hayan quitado dos círculos funcionará como una máscara para la pantalla de una computadora o para una hoja de papel impresa.
  • Conectando los cuadrados con un rectángulo del mismo color, como se ve abajo en la figura del medio.
  • Usando un fotómetro.
  • Imprime la imagen y recorta los cuadrados. Recorta cada cuadrado a lo largo de los bordes. Quítelos. Sosténgalos uno al lado del otro.
  • Aislamiento de los cuadrados. Sin el contexto circundante, el efecto de la ilusión se disipa. Esto se puede hacer usando la herramienta Cuentagotas en los programas de edición de imágenes, como Gimp, para muestrear los valores de A y B, y para colorear los rectángulos adyacentes nuevos usando la herramienta Cubo de pintura.

Imagen de spoiler: pase el mouse para ver:

imagen con 'diferencia' editada en

Esto es realmente solo una versión diferente de la misma ilusión. Las áreas circundantes de color alteran la percepción humana de los elementos internos.

Es la fotografía drásticamente pobre, y las subsiguientes explosiones en el fondo, lo que puede alterar la percepción del vestido. Si la fotografía no fuera tan horrible como es, no habría "ilusión".

Para ser justos, nunca he intentado esta misma ilusión en una imagen. Pero me parece que para recrear el mismo tipo de ilusión se debe rodear la imagen con colores y valores estrechamente relacionados con los colores/valores existentes de la imagen. Básicamente, el fondo debe tener el valor/color opuesto al elemento interno. Los patrones dentro de la imagen se vuelven casi obligatorios para que el ojo rompa cualquier campo sólido de color/valor. La ilusión no ocurrirá con objetos de colores sólidos. La combinación de un patrón interno que fluctúa entre el valor de fondo y el valor de la imagen crea un discurso en el ojo que permite al espectador ver A o B.

Creo que el truco del vestido es que en una pantalla RGB los valores B entre el vestido y el fondo son opuestos. El fondo es fuertemente amarillo... lo opuesto al azul en RGB.

Y revelación completa... No veo cómo alguien podría ver ese vestido y cualquier otra cosa que no sea azul y negro (o más bien un negro reventado tan... marrón fangoso). Incluso mirando la respuesta de @ Vincent ... los vestidos son azules aquí. Quizás esta imagen en particular se basa en pantallas mal calibradas y en la propia interpretación de lo que puede ser "blanco/dorado". Todo lo que veo es un azul o un azul más claro... nunca a lo que me referiría como "blanco".

He visto lo mismo pero con un cubo de Rubik, y el color alternado era marrón y naranja. Pero... "A parece ser de un color más oscuro que [..] B": sabes que voy a medir eso, ¿no? ¡ Porque obviamente lo es!
@Scott Lo vi originalmente como Gold and White. Creo que es porque estaba leyendo un libro antes de mirarlo, así que mis ojos estaban calibrados para esa tarea. Sé que así fue como pude lograr que un amigo mío también viera blanco y dorado.
Medir... Sé que tuve que hacerlo cuando lo vi por primera vez :)
Ay que confianza. Me estoy preparando mentalmente para comerme mis palabras 😄 (Oye, mira, ambas se muestran aquí: serendip.brynmawr.edu/bb/contrastcolor )
Los cubos de Rubik no tienen las caras marrones >:/
@will: si vas a ser quisquilloso: tampoco debería tener 25 bloques en cada cara. Supongo que la parte importante era mostrar cómo todos los diferentes colores influyen en el del centro.
@Jongware ¿No?
.. acabo de medir los valores de la imagen del tablero de ajedrez y comer mis palabras tal como son. Todavía puedo 'verlo' más claro/más oscuro si sigo la izquierda de la imagen. Además, ahora estoy convencida de que el vestido tiene un heisencolor cuántico. Dependiendo de mi estado de ánimo, se vuelve blanco, azul o verde con manchas moradas.
Esto no es absolutamente el mismo efecto. Que yo sepa, todo el mundo ve esto de la misma manera y se asombra. Por otro lado, la percepción del vestido es muy divisiva y, a diferencia de la mayoría de las ilusiones ópticas, es muy estable.
¡Increible! @Scott, ¿qué colores ves primero en ese vestido? ¿Oro blanco o negro azul?

En realidad, es una ilusión óptica bastante simple: los colores del entorno influyen en cómo ves los colores del vestido. Podría dar más detalles, pero Randall Munroe de xkcd lo ha explicado con una sola imagen:

La explicación de xkcd para TheDress.  Fuente: xkcd.com

Los dos vestidos de esta ilustración tienen exactamente los mismos colores: #879abd para el azul y #715e3a para el dorado.

editar: para responder un poco más a la pregunta de Ryan: creo que la confusión proviene del hecho de que muchas personas no ven la imagen completa cuando la ven por primera vez. Debido a que los alrededores no están claros, subconscientemente tratamos de agregar cuáles son. Si añadimos un ambiente con mucha luz, vemos un vestido negro y azul. Si estimamos que los alrededores están oscuros, vemos uno dorado y blanco.

Reproducir realmente este efecto requeriría que todo menos el área de color ambiguo se desenfocara o se aclarara de otra manera. Hacer que la imagen inicialmente se vea parcialmente, o en un tamaño más pequeño (ocultando aún más las cosas), ayudaría a la ambigüedad y, por lo tanto, a la ilusión.

Pero, ¿cómo puede garantizar que haya suficiente "ambiente" para que un porcentaje significativo de personas que miren su pieza la vean diferente? Esto responde "por qué", pero no realmente "cómo".
Los vestidos molestos todavía me parecen azules... solo que uno parece ser de un azul más claro que el otro (de ahí la ilusión). Todavía no tengo idea de cómo alguien podría llamar a eso "blanco".
@Scott Porque los objetos blancos parecen azules cuando están iluminados por la luz del día en la sombra (sombra = sin luz solar directa, pero con mucha luz del cielo).
No, los objetos blancos aparecen como cualquier color dependiendo de la luz que se ilumine sobre ellos. Si eso es lo que algunos ven como "blanco", simplemente tienen una interpretación muy vaga de blanco. :)
Pero es fácil imaginar sin evidencia una fuente de luz azul para un objeto en la sombra: el cielo. La gente piensa que el vestido está en la sombra porque detrás hay una fuente de luz muy brillante (de hecho, un espejo). Por lo tanto, piensan (subconscientemente) que podría estar iluminado por un cielo azul invisible. No hay motivo para suponer, por ejemplo, que un vestido se está iluminando con una luz roja cuando no hay nada más.
Todavía no veo ningún "negro". Veo un vestido azul claro con dorado a la izquierda, con un vestido azul ligeramente más oscuro y dorado (quizás "marrón") a la derecha.
Esta no puede ser la explicación correcta. Las personas que ven el vestido blanco lo ven exactamente en el mismo contexto que las personas que ven el vestido azul.
@JackM, un psicólogo cognitivo acaba de decir que es porque obtienes tan poca información de fondo que el cerebro adivina. Por lo tanto, puede ver que ambos dependen enormemente de lo que mire al principio.
Estoy de acuerdo con Jack. Todo el mundo ofrece esta explicación, pero no es satisfactoria. Esto tampoco responde a la pregunta: si lo hiciera, debería poder usar este conocimiento para crear una nueva imagen única que puede mostrar a un grupo y discutir sobre lo que están viendo.
Digo que la imagen es de un vestido blanco y dorado porque, como dice @BlueRaja-DannyPflughoeft, el negro no es el color de las bandas (también se puede ver negro en la tela detrás). El color parece ser un azul claro, pero un vestido diseñado para ser tan feo no tiene sentido. Un vestido blanco teñido de azul debido a las sombras y la cámara tiene mucho más sentido; por lo tanto, lo llamo blanco y dorado, aunque la descripción más precisa sería marrón y violeta claro. No negro y azul.
Para ver otra referencia de la cultura pop al mismo fenómeno, consulte mrlovenstein.com/comic/863#comic

Se trata de si tu cerebro piensa que es un vestido oscuro bajo una luz cálida (amarilla) o un vestido claro en la sombra.

vístete con diferentes luces

(No tomo crédito por la imagen de arriba)

Para el registro, aquí está el vestido real. El negro aparece con un tono dorado en la imagen debido a la sobreexposición masiva bajo una luz cálida (amarilla) .

La pregunta es cómo crear el efecto en otras imágenes. No veo cómo esto responde a eso.
@Ryan, el punto es que necesitas crear una situación que plausiblemente podría ser cualquiera de las dos. Por ejemplo, la presencia de una luz brillante en el fondo, de la que podría haberse proyectado una sombra.
@Ryan La única forma de recrear la ilusión óptica es entenderla. No veo cómo esto no responde a la pregunta, más que la respuesta principal de todos modos ...
@BlueRaja-DannyPflughoeft La ilusión original era una sola imagen que diferentes personas interpretan de manera diferente. Estas son dos imágenes que todos interpretan de la misma manera: todos perciben el vestido izquierdo como azul y el vestido derecho como blanco.
Esa imagen me permitió ver como mis ojos podían volver a sintonizar si enfocaba bastante. No podía ver el negro/azul antes de eso. ¡No más peleas! :-)
Sin embargo, esas bandas de la izquierda no son negras, sino el fondo.

La charla Ted de Beau Lotto sobre este tema es absolutamente imprescindible si tienes curiosidad acerca de la ilusión óptica del vestido.

http://www.ted.com/talks/beau_lotto_optical_illusions_show_how_we_see

No podría decirlo mejor que él, así que voy a citar parte de la transcripción relevante. Como es un experto predominante en el campo, considere que su opinión se ve reforzada por los hechos.

¿Por qué está sucediendo esta ilusión?

La luz que cae sobre nuestros ojos está determinada por múltiples cosas en el mundo, no solo el color de los objetos, sino también el color de su iluminación y el color del espacio entre nosotros y esos objetos. Varias cualquiera de esos parámetros, y cambiarás el color de la luz que cae sobre tu ojo.

Este es un gran problema porque significa que la misma imagen podría tener un número infinito de posibles fuentes del mundo real. Significados completamente diferentes, dando lugar a exactamente la misma información retiniana. Y, sin embargo, es sólo la información de la retina que obtenemos. La luz que cae sobre tu ojo, la información sensorial, no tiene sentido, porque podría significar literalmente cualquier cosa.

Entonces, ¿cómo vemos? Bueno, vemos aprendiendo a ver. Entonces, el cerebro desarrolló los mecanismos para encontrar patrones, encontrar relaciones en la información y asociar esas relaciones con un significado conductual, una importancia, al interactuar con el mundo.

Nuestros cerebros pueden redefinir la normalidad, incluso en lo más simple que hace el cerebro, que es el color. Tome dos cuadrados idénticos y colóquelos en un entorno claro y oscuro. Y ahora el que está en el marco oscuro se ve más claro que el que está en el marco claro. Lo que es significativo no es simplemente que los entornos claros y oscuros importen. Es lo que significaron esos entornos claros y oscuros para su comportamiento en el pasado.

Observe que a la izquierda los dos mosaicos se ven casi completamente opuestos: uno muy blanco y otro muy oscuro. Observe que a la izquierda los dos mosaicos se ven casi completamente opuestos: uno muy blanco y otro muy oscuro. ¿Está bien? Mientras que a la derecha, los dos mosaicos se ven casi iguales. Y, sin embargo, todavía hay uno en un entorno oscuro y otro en un entorno claro. ¿Por qué? Porque si el mosaico en esa sombra estuviera de hecho en la sombra y reflejara la misma cantidad de luz para tu ojo que el que está fuera de la sombra, tendría que ser más reflectante, según las leyes de la física. Así que lo ves de esa manera.

Así que esto está ligeramente recortado del video, y básicamente es él describiendo cómo nuestros cerebros aprenderán, definiendo la normalidad, cómo ver. Y como resultado, esa definición puede afectar la forma en que interpretamos la información visual que recibimos.

Mire el video para obtener más contexto, tiene ayudas visuales que no sentí copiar aquí, ya que parecía un poco plagiado.

¿Cómo se puede reproducir?

Esto se puede reproducir visualmente "enseñando" a la vista del usuario a aprender a buscar ciertos colores o tonos y luego mostrándole algo que se vería diferente si se viera en un tono diferente.

Esencialmente todo esto se hace con contrastes de color e intensidad. Por ejemplo, un gris claro sobre un fondo oscuro se verá más oscuro que un gris claro sobre un fondo claro.

Un ejercicio muy simple con la imagen exacta de esta publicación sería cerrar los ojos durante 30 segundos y mirar la parte blanca del vestido mientras los abres. Se verá teñido y la parte coloreada se verá más oscura. Esto ilícitará la respuesta azul y negra. Luego, deje que sus ojos se adapten a la luz ambiental de la habitación, luego mire una bombilla durante 3 segundos y luego mire el vestido nuevamente. Los colores más claros se verán, el blanco se verá más brillante y el naranja se verá colorido.

Dado que preguntó sobre la teoría del color, asumo que ya conoce la teoría del color y sabe un poco sobre cómo se relaciona con las sombras y los reflejos. Si no, echa un vistazo a este artículo que hace un excelente trabajo al explicar cómo crear objetos con sombras al pintar.

Podemos usar esta información como herramienta para crear imágenes similares a las de este vestido. Sin embargo, vale la pena señalar que la razón por la cual es tan fácil que nuestra mente perciba erróneamente esta imagen es porque se trata de un jpeg granulado de mala calidad y la iluminación es considerablemente compleja.

De hecho, parte de la razón por la que se produce este efecto es que esta imagen se tomó con una cámara mediocre (casi con certeza con un teléfono celular), se tomó rápidamente (causando un poco de desenfoque) y probablemente se redujo la calidad para que sería fácil subirlo a un sitio de redes sociales.

La conclusión es que para que la porción ocular del sistema nervioso pueda juzgar bien una escena, necesita que ingresen "datos" de calidad. Si nuestro cerebro recibe datos deficientes, entonces puede fácilmente emitir juicios de percepción deficientes.

Con respecto a esta imagen, la iluminación es tal que muchos tienden a notar primero la fuente de luz realmente BRILLANTE que proviene de la ventana. En nuestras mentes, asumimos " Ok, luz brillante afuera, ergo... Debo estar mirando el lado oscuro de este vestido " .

Con nuestro conocimiento de las sombras en tonos azules y el uso de colores complementarios para las sombras, ahora podemos entender por qué podemos percibir que se trata de un vestido blanco (que se está atenuando a un tono azulado para las sombras) y que el cordón dorado es siendo también proyectado en un tono azulado porque también está en una sombra.

Para aquellos de nosotros que malinterpretamos esta escena, es posible que tengamos que mirar esta imagen por un minuto para que nuestras mentes se den cuenta de que hay mucha luz que se desvanece debido a la luz que deslumbra en la lente de la cámara.

Esto significa que en lugar de ver un vestido en una sombra, en realidad lo estamos viendo en una habitación que también tiene una luz muy brillante que brilla sobre el vestido. Nuestras mentes entonces van:

" ¡Oh! ¡Este no es un vestido blanco/dorado con poca luz, es un vestido negro/azul bien iluminado! Déjame reajustar lentamente nuestra percepción para que TAL VEZ no pensemos que somos unos completos idiotas... "

Estamos engañados porque los pares de colores Negro/Dorado y Blanco/Azul en esta imagen están cerca del centro de los gradientes de color complementarios para cada color. Dado que estamos cerca de ese punto central de la escala de colores complementarios y la calidad de la imagen apesta, nuestras mentes simplemente no saben cómo procesar correctamente esta imagen.

¿Cómo usamos esto a nuestro favor?

No puedo dar una respuesta directa porque usar esta información de manera efectiva requiere una cantidad considerable de capacidad artística para configurar una escena. Aunque no soy artista, puedo ofrecer algunos consejos.

Primero, configuraría una escena con un punto focal inmediato que no es el objeto que desea usar como su punto focal "confundido". En el caso de nuestra imagen, esta es la luz muy brillante que viene de la ventana. Haga de este el primer punto focal percibido por su espectador y hágalo, me atrevo a decirlo, bastante llamativo.

A continuación, diseñe una escena en la que un objeto descanse en un lugar que uno supondría que es una sombra. Como mencioné, nuestras mentes tienden a pensar que este vestido está en una habitación oscura. Si la habitación está oscura, estamos viendo tonos sombreados. Cree este mismo efecto usando colores sombreados complementarios, pero asegúrese de usar colores que estén muy cerca de ese tono azul grisáceo que se encuentra en algún lugar en el medio de todas las escalas de colores complementarios de luz alta a baja.

Luego, recrea un efecto de "sangrado de luz" como el que vemos en esta imagen de la luz que brillaba en la lente de la cámara. De hecho, es casi seguro que este efecto de sangrado es necesario. No puedo ver de qué otra manera uno podría engañar a la mente sin él. Es este sangrado de luz lo que hace que nuestras mentes pasen por alto que el objeto de enfoque está realmente bien iluminado, en lugar de mal iluminado. Este es un mecanismo necesario si queremos engañar a la mente y hacer que los espectadores se cuestionen lo que están percibiendo.

Si puede seguir estas reglas y con un poco de práctica, creo que podría recrear un efecto similar dentro de una imagen digital, o posiblemente incluso una pintura. Simularía un ejemplo de este tipo de imagen, pero esto es extremadamente difícil de replicar. Como Scott publicó anteriormente, el cilindro con las sombras en el tablero de ajedrez muestra un buen ejemplo de cómo nuestras mentes alteran el color real, para que podamos comprender mejor cómo se ve realmente un objeto, independientemente de la iluminación, en un tridimensional. mundo.

Sin embargo, su objetivo final es crear una escena que el ojo no pueda corregir fácilmente y, de hecho, ¡percibirá mal! Esto requerirá un cierto nivel de creatividad artística y mucha experimentación.

De todos modos, si eres un artista y esperas recrear este tipo de ilusión en tu trabajo, ¡buena suerte! Me encantaría ver a alguien aprovechar este efecto psicológico en el arte. Es divertido de observar y, por un segundo, hace que la mayoría de nosotros cuestionemos nuestra cordura cuando nos damos cuenta de manera sorprendente de que el mundo a menudo no es como lo percibimos de inmediato.

Creo que esta es la respuesta más cercana hasta ahora y, como iba a hacer mi propia respuesta, quería preguntarle si le importaría que hiciera algunas ediciones en la suya. Todo lo que pones es correcto, pero mi investigación arrojó información adicional que también podría ayudar a alguien a recrearlo. ¿Te importa que haga ediciones? Si es así, haré una respuesta separada en su lugar.
@Ryan, siéntase libre de editar esto como suponga. Gracias por preguntar.

Esta es una especie de respuesta lateral a la pregunta. Estoy desafiando la idea de que esto es una ilusión óptica y tengo una teoría diferente. Tal vez esto sea más bien un caso de daltonismo generalizado y parcial. Mi amigo y yo vemos azul y negro (¿marrón oscuro?) y no hemos podido “volver a enfocar” para ver otros colores. Asimismo, nuestras esposas ven blanco y oro y no pueden alterar su percepción; tal vez solo por orgullo :). Nuestra idea era que tal vez simplemente no puedan ver un tono de azul que prevalece en la imagen.

Entonces, para demostrar el punto, abrimos la imagen del póster original en Photoshop, usamos un cuentagotas de color para asegurarnos de que fuera azul en la fuente y luego eliminamos ese color de los canales de color. Viola, ahora todos estamos de acuerdo en que el vestido es blanco y dorado.AzulNegroVestidoEsAhoraBlancoYOro

Aquí está el azul que muestreamos de la imagen y luego eliminamos del original:ingrese la descripción de la imagen aquí

Vi el azul/negro desde el primer momento, y un poco antes pude ver el blanco/dorado por primera vez (en la imagen original sin modificar). Entonces, a menos que este "daltonismo generalizado y parcial" se encienda y apague al azar, diría que esto es otra cosa;)
La pregunta es cómo recrear el efecto, sin ver cómo responde esto.
Todavía me parece un vestido azul. Creo que Internet se ha vuelto loco y el hecho de que esto haya ganado tanto impulso es un comentario triste sobre el mundo y lo que la gente encuentra importante en él. :)
Entonces, si quitas el azul, ya no se ve azul. ¿Quién lo hubiera pensado?
Sí, si usa Photoshop, puede cambiar el color para que coincida con lo que desea: i.stack.imgur.com/PH1Bz.jpg
Esto es una viola , estás buscando voilà.

No sé la verdadera respuesta. De hecho, realmente no puedo hacer que esta ilusión funcione para mí. Para mí, se ve como una mala foto con el color corregido (o manipulado a propósito) realmente horrible.

Pero tengo dos teorías...

El primero es el hecho mencionado anteriormente. La exposición de esta foto está apagada y muy alterada. Si observa la imagen de arriba hacia abajo, notará que los colores 'verdaderos' en la imagen d0 se inclinan hacia el dorado y un blanquecino muy frío en términos de los valores de píxeles reales:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sin tener en cuenta el resto de la foto, uno podría fácilmente 'ajustar el color' de esa foto en su cerebro de cualquier manera... hacia el dorado o hacia el negro. Es una foto tan mal iluminada y expuesta, que la cantidad de corrección de color mental que la gente tiene que hacer es agregar variabilidad a los resultados.

Hay una fuerte correlación con el arte, aquí, en el hecho de fotografiar o pintar objetos reales, uno nunca debe usar verdadero blanco y negro, ya que en realidad son bastante poco naturales en el mundo real. Si miras alrededor del mundo en el que te encuentras a algo blanco o negro, notarás que nunca son 100% blancos o 100% negros. Reflejan otros colores, la iluminación diluye el color, etc. Es solo en el contexto de los colores que los rodean que su cerebro hace el cálculo de que algo es en realidad blanco o negro.

Sin embargo, en el contexto de la foto completa, tengo la corazonada de que la mayoría de las personas correctamente 'corregir el color' en sus cabezas al azul/negro adecuado. Aquellos que inicialmente no hacen eso tal vez tengan un enfoque demasiado estrecho (posiblemente debido a que miraron esta foto en el contexto de un 'enfoque en el efecto') o... mi segunda teoría... son color -corrigiéndolo a dorado y blanco porque ese es el título mismo del efecto. El efecto se implanta en tu cerebro incluso antes de ver la foto.

En realidad podrías estar en algo. La primera vez que lo vi estaba desplazándome lentamente por Facebook leyendo cosas y apareció Gold and White. Tal vez si lo ves de esa manera primero en lugar de como una imagen completa, facilita la ilusión.
@Ryan, otra complicación con este 'efecto' es que está completamente en pantalla. Me pregunto si existe una fuerte correlación con el color que ven las personas y la calidad de su pantalla.
Me pregunto cuántas personas que dicen "blanco" realmente quieren decir azul claro.
Es realmente interesante para mí que la gente describa el color aislado del vestido como "un blanco roto realmente genial". Sospecho que esto es un artefacto de identificar el vestido como blanco inicialmente y aún tener eso fuerte en tu subconsciente. Me sorprendería mucho si las personas que no forman parte de esta discusión sobre el vestido vieran RGB #a3b7e9 y lo identificaran como algo que no sea azul claro, y ese es el parche azul más claro (que no está apagado) en su muestra anterior. La parte central principal del vestido tiene un promedio de #7583b1 (tomado del promedio de una raya sin la sombra de la cresta).
FWIW, color-blindness.com/color-name-hue nombra el primero de esos "Perano (tono: azul)" y el segundo como "Wild Blue Yonder". No es que eso sea autoritario. Y no discuto con tu percepción de la imagen; Simplemente encuentro esta diferencia en la percepción increíblemente fascinante.

La única ilusión aquí es la pregunta principal que sugiere que las áreas claras son blancas, junto con la opción binaria. Este es un híbrido visual del truco de cartas forzado y una "elección falsa".

De hecho, no hay nada de negro en la imagen , por lo que ninguna de las opciones es precisa.

Sin embargo, creo que Random832 tiene razón: todos aceptamos que los blancos adquieren un matiz de color en diferentes condiciones, especialmente en momentos en que hay poca luz.

Cualquiera que sea el color del vestido real, es una pista falsa y no influye en nuestra evaluación de la foto volada.

ingrese la descripción de la imagen aquí

No creo que esto funcione con ningún otro color que no sea el azul, porque es una suposición arraigada que los objetos blancos en la sombra parecen azules (porque el cielo es azul, y algo al aire libre en la sombra generalmente todavía está iluminado por el cielo). ).

En cuanto a cómo reproducirlo, creo que la luz muy brillante que viene detrás (que obviamente es una luz, en lugar de, por ejemplo, un fondo blanco) es un factor clave: eso es lo que hace que la gente piense que el vestido está en la sombra, y así verlo como "colores que se verían así en la sombra".

La luz natural solo se considera ligeramente "genial". Por lo general, se considera 'neutral' para la mayoría de las personas entre la luz fría (azul) y la cálida (amarilla)... y temprano en la mañana o en la tarde, las cosas cambian hacia el lado más cálido.
La "luz natural" incluye la luz solar directa como fuente dominante de luz. Estoy hablando de objetos en la sombra donde la única fuente de luz que los golpea es el cielo, no el sol. Un cielo despejado no es simplemente fresco sino que, de hecho, es azul brillante . Y un objeto blanco al aire libre en la sombra será del mismo color que el cielo, porque los objetos blancos son del mismo color que la luz que los golpea.
Puede que estemos en la misma página aquí, simplemente interpretando las cosas de manera un poco diferente. El cielo es azul, pero no 'proyecta' luz azul. La razón por la que las sombras (y el cielo) aparecen azules se debe a la dispersión de la luz: en.wikipedia.org/wiki/Shadow#Color_of_shadow_on_Earth Entonces, las sombras son azules como el cielo, no porque el cielo sea azul.
Sin embargo, es una fuente de luz azul con el propósito de iluminar una escena. La luz que llega a una sombra lo hace porque vino (más recientemente, después de ser dispersada) desde una dirección distinta a la del sol (que está bloqueado por el objeto que proyecta una sombra).
Sí, estamos de acuerdo... solo discutiendo sobre la redacción.
La pregunta es cómo recrear el efecto, sin ver cómo responde esto.

Lo que pasa con el color es que nuestro cerebro calcula el color y puede equivocarse a veces o autocorregirse dependiendo de la luz que haya alrededor.

En las cámaras, normalmente encontrará una configuración llamada Balance de blancos y, al usarla, puede ver exactamente cómo nuestro cerebro corrige automáticamente los colores.

En el modo de balance de blancos, intente configurarlo en algo que no sea Balance de blancos automático (AWB) como, por ejemplo, el modo de luz diurna o incluso mejor manual y apunte la cámara a algo blanco afuera bajo el sol y haga que ajuste manualmente el balance de eso - algunos Las cámaras, como la mayoría de la gama Canon, tienen una opción de balance de blancos manual: para las Canon, debe configurarlo en modo manual, apuntar a algo blanco y presionar el botón DISP normalmente para establecer el balance), tomar una foto al aire libre a la luz del día, luego tome una fotografía en el interior bajo una bombilla de luz normal y luego tome una foto bajo una bombilla de ahorro de energía/fluorescente, preferiblemente en cada caso, tenga algo que parezca blanco puro en cada una, tal vez tome una foto de una sábana blanca.

Ahora mire las tres imágenes y qué ve, es extraño, ¿no es así? Cuando estaba a la luz del día, los colores de la imagen se ven normales, pero las imágenes que se tomaron bajo las dos bombillas diferentes tienen una apariencia diferente. neblina de color sobre ellos (si no recuerdo mal, los que están debajo de la bombilla de luz normal deben tener una neblina amarillenta sobre ellos y los que están debajo de la bombilla de bajo consumo/fluorescente deben tener una neblina azul sobre ellos - lo verás más si miras en el objeto blanco que tomaste).

Entonces, ¿por qué sucedió esto (y no, no es porque no usaste el detergente en polvo Daz en la sábana blanca, aunque el detergente en polvo usa un truco similar, en caso de que aún no hayas visto Theory of Everything al principio Steven ¡Hawking's lo explica!)

La razón es que la luz que vemos no siempre es 100% blanca. Las bombillas fluorescentes en realidad producen una luz azulada, y las bombillas de tungsteno producen una luz amarillenta, pero tu cerebro se da cuenta de que la fuente de luz está afectando el color de la habitación y trata de compensar eso automáticamente y usa otras cosas para descubrir los colores verdaderos. - de la misma manera que una cámara lo calcula usando el balance de blancos automático. Pero en algunos casos se confunde mucho y lo que ves es totalmente del color equivocado.

Además de esto, el cerebro también usa sombras para averiguar cuál es el color de algo, pero a veces las sombras también pueden ser incorrectas y eso puede causar problemas importantes para que nuestro cerebro descubra el verdadero color de algo.

Para recrear esta ilusión óptica de vestido, necesitarías encontrar algún tipo de material que en algunos lugares pudiera dar la impresión de que se proyecta una sombra en ciertas áreas y no en otras para engañar al cerebro haciéndole creer que hay sombra allí y los colores son diferentes. cuando en realidad no lo son.

Aquí hay una imagen de un cubo de rubik que hace un truco similar, el color en el cuadrado superior es del mismo color que el cuadrado en el lado, pero se ven totalmente diferentes: dibujé una línea en el mismo color que conecta uno a el otro y si miras la línea, parece tener un degradado a medida que pasa por el lado del cubo, pero en realidad es todo del mismo color.

ilusión óptica del cubo de rubik

Y una última cosa si quiere ver lo que puede hacer el balance de blancos: mire mi video de Youtube que hice el año pasado en Wakestock: https://www.youtube.com/watch?v=PkoEqr8Cz7I : el color es muy muy lejos en una serie de tomas porque dejé el balance de blancos mal ajustado por accidente durante la filmación. Intenté corregirlo un poco, pero aún se pueden ver los colores muy incorrectos por todas partes.

No compro la explicación de "tu cerebro hace el balance de blancos". Si esto fuera correcto, no necesitaríamos balancear los blancos de las fotos en primer lugar, porque el sistema de visión de las personas lo haría cuando vean la foto. Pero eso no sucede. Por lo general, si alguien ve una foto de un vestido blanco tomado al aire libre pero balanceado en blanco para tungsteno en interiores, esa persona dice "¿por qué hay un azul extraño en toda esta foto?" o "¿qué filtro de instagram usaste?" — no "oh, ese es un vestido blanco, y ni siquiera sé de qué estás hablando cuando dices azul", que es lo que está pasando aquí.
@mattdm Nuestros cerebros equilibran los blancos de las fotos que miramos, según una combinación compleja de los colores de la foto y el entorno que la rodea. Así es como su cerebro puede decir que una foto balanceada incorrectamente es demasiado azul o amarilla y no balanceada. Intente mirar una foto de este tipo en una pantalla en una habitación oscura.
O dicho de otro modo, la razón por la que necesitamos balancear los blancos de las fotos para que sean más “neutrales” es precisamente para no confundir el ojo con conflictos entre las fuentes de luz dentro y fuera de la imagen. Eso confunde al ojo en cuanto a cuáles son los colores "verdaderos", al igual que la imagen del vestido. Otro buen ejemplo es mirar imágenes con una combinación de iluminación interior y exterior intensa, o iluminación interior intensa y flash. Tu ojo corregirá adecuadamente parte de la imagen, pero otras partes terminarán luciendo de forma poco natural en azul, amarillo, morado, verde, naranja, muy parecido a la foto del vestido.