¿Cómo se "practica la dirección"?

Esta es mi primera publicación en el sitio! Tengo 15 años, soy pianista y me ha interesado la dirección durante mucho tiempo. Sé bastante al respecto, compré un libro al respecto, tengo algunas batutas, un director favorito, he ido a bastantes conciertos principalmente para ver al director. Incluso tuve un profesor de dirección brevemente, hasta que mi familia tuvo que mudarse a un lugar donde definitivamente no podías encontrar un profesor de dirección excepto en el conservatorio donde tomo clases (al que no he podido asistir durante mucho tiempo debido a que tuve que enfoque hacia las aplicaciones universitarias).

Supongo que la pregunta principal es, ¿cómo practicas la conducción? Por lo general, puedo establecer un plan para abordar las cosas cuando practico el piano, pero ¿cómo hago eso con la dirección? Con mi profesor de dirección, me daba instrucciones explícitas sobre qué y cómo practicar, así que por mi cuenta me siento un poco perdido. :( Agradecería mucho cualquier sugerencia o consejo :)

Respuestas (4)

Probablemente el trabajo más difícil en una orquesta, ¡pero hecho para parecer tan simple en la noche! Es un poco (mucho) más que agitar un palo: cuando un director perdió su batuta, ¡casi todos los violinistas le ofrecieron la suya!

Tienes que estar familiarizado con todos y cada uno de los instrumentos y sus debilidades.

Debe poder leer a primera vista en las muchas claves de transposición que encontrará.

Tienes que ser capaz de mantener muy buen tiempo.

Necesita comunicarse claramente, a menudo sin usar palabras.

Tienes que ser capaz de levantar la vista de la partitura y no perder tu lugar en ella.

Para lograr algunas de estas habilidades, hay muchas más, consiga algunos instrumentos y tenga al menos algunas lecciones sobre cada uno.

Comience con conjuntos pequeños: los cuartetos son un buen lugar e intente dirigir de diferentes maneras, siguiendo los puntos, pero también poniendo su propia dinámica, etc. Si los músicos lo siguen fielmente, sabrá que al menos se están dando cuenta. ¡En lugar de que los sigas!

Está muy bien fingir con videos de YouTube, pero en realidad no estás dirigiendo activamente. Más pasivamente. Pide un crescendo en alguna parte: ¿la orquesta va a responder? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, es una buena práctica para leer la partitura, unos compases por delante, por supuesto, y acostumbrarse a mirar hacia otro lado y encontrar su lugar nuevamente.

Si tiene partituras, y no son baratas, marque cosas como dinámicas, repeticiones para ciertas partes y cosas por el estilo, para que sepa exactamente dónde debe estar cada jugador.

Esté atento a la afinación. A veces, una sección o un individuo puede estar ligeramente fuera de lugar. Si no lo saben, es su trabajo resolverlo. Al escuchar y mirar a un conjunto, debería poder escuchar y ver cuál toca una nota demasiado larga, demasiado corta o demasiado alta.

Como pianista, forme un cuarteto de piano y dirija desde el piano, invitando a los músicos según sea necesario, leyendo no solo la parte del piano sino la partitura completa. Comience pequeño y crezca gradualmente. ¡Buena suerte!

EDITAR: casi olvido un punto importante: asista a tantos ensayos como pueda, como espectador. (Cuando estaba en la universidad, solía disfrutar más escuchando los ensayos que los conciertos), y llevar las partituras contigo a cualquier concierto.

A menos que esté trabajando con una orquesta de bajo nivel (piense en la escuela secundaria promedio, tal vez), no necesita hacer mucho para decirles a los jugadores que están tocando la nota incorrecta. Por lo tanto, la transposición de la vista no es tan importante, en comparación con la comprensión de cuáles son las voces principales, cuáles son los ritmos que compiten, etc.
Una gran ventaja que tienen los músicos jóvenes hoy en día: la mayoría de las partituras antiguas están disponibles en imslp.org/wiki/Hauptseite de forma gratuita. @carl: el problema será que no consigues un trabajo como director de orquesta de una escuela secundaria si no tienes la habilidad de leer partituras completas. Por supuesto, nadie necesitará ser capaz de leer a primera vista, ya que cada ensayo debe prepararse con mucho tiempo y cuidado.
¡Gran respuesta! Aunque pensé que la mayoría de las partituras de los directores tienen todos sus instrumentos de transposición en tono de concierto por esa misma razón.
@ usuario45266 - No. Cada instrumento de transposición en partituras que he visto tiene sus partes escritas en la clave que miran en sus propios gráficos. Si bien puede resultar confuso para los nuevos directores, tiene la ventaja en los ensayos de que el director puede hablar con cada uno 'en su propio idioma', sin tener que volver a transponer.
El coro de @Tim SATB también puede ser un buen lugar para comenzar y, a veces, es más fácil de encontrar que un cuarteto. También significa que no tienes que transponer mientras aprendes todas las demás habilidades.
@SaggingRufus - cierto. Buen movimiento. Otra respuesta mencionó el coro, así que lo dejé fuera.
¡Gracias por la información! Definitivamente tengo una mejor idea de lo que debe abordarse. La lectura a primera vista siempre ha sido mi punto más débil absoluto, especialmente en el piano, ¡y creo que tengo que dejar de huir de eso ahora! Otra pregunta: ¿ser bueno con la memorización ayuda a un director de orquesta?

Como probablemente ya sepa, la dirección implica muchas habilidades diferentes. Un viejo axioma decía:

"Ver con el oído y oír con el ojo".

Para lograr esto, debe dominar los conceptos de teoría musical como la transposición y la lectura de claves de tenor y alto. Yo personalmente diría que la habilidad más importante es la lectura a primera vista . Puede comenzar con los cuartetos de Haydn para leer la partitura, así como con la música coral. Más tarde puede agregar instrumentos de transposición como trompetas, clarinetes y trompetas. A medida que agrega más instrumentos, su objetivo es saber qué está pasando en toda la orquesta. Saber dónde mirar y qué escuchar.

Un muy buen ejercicio de práctica sería escuchar muchas grabaciones diferentes de varios tipos de música (orquestal, coral, banda, lo que sea, de todos los períodos de estilo) mientras sigue la partitura y toma nota de cualquier punto de interés. Luego, practica la " dirección aérea ", intenta anticiparte a lo que te preguntarán los músicos que tienes delante mientras tocas, y cómo puedes responder de la forma más clara posible sin hablar. Mire videos de grandes directores y vea cómo lo hacen, comparando y contrastando diferentes directores dirigiendo la misma música.

Estas son algunas habilidades que puedes practicar sin estar realmente frente a alguien jugando, pero en algún momento tendrás que encontrar una manera de dirigirlas realmente y eso es cuestión de dónde vives, cuánto tiempo tienes, etc.

Un ejemplo que podría darte: en Italia, donde vivo, cada iglesia católica tiene un coro, algunos de los pequeños agradecerían mucho una ayuda durante los ensayos semanales. No es una orquesta, pero ser capaz de reconocer la dinámica de cada voz y cómo unirlas todas es algo que puedes practicar durante toda la vida.

La idea de convertirse en líder/director de coro voluntario o incluso montar un pequeño coro es excelente. Es más fácil encontrar un cuerpo de personas que puedan cantar que un número igual de músicos que puedan tocar.

Supongo que la pregunta principal es, ¿cómo practicas la conducción?

La mejor manera de practicar la dirección es tocar en una orquesta y estudiar al director allí. Así que será aún mejor tocar en varias orquestas y observar diferentes directores, estudiar su forma de trabajar y los aspectos que te voy a contar. (Mi respuesta tal vez reciba comentarios como: "Esto no responde a la pregunta de OP". Pero no me importa, ya que te ayudará más que a encontrar el mejor maestro o el mejor video de YouTube como si no fueras el mejor director porque Tienes más palos.

Por supuesto, puedes "practicar la dirección propia" contando los tiempos y los tiempos, practicando los movimientos y estudiando partituras completas, leyendo tonalidades y analizando acordes. Pero algunas habilidades importantes de un concuctor no se pueden "practicar por sí mismas".

El camino para llegar a ser un conductor es un largo camino y conduce a través de muchas piedras para tropezar. Primero tienes que ser un buen músico, solista o compositor. Si eres una estrella, la probabilidad de que encuentres una orquesta que te siga o te comprometa será mayor.

No olvides que todos los músicos que quieras dirigir en tus sueños probablemente sean mejores que tú. Por lo tanto, no necesita solo una competencia inmediata en la práctica de tocar un instrumento y teoría musical además del conocimiento de la dirección:

Una de las cosas más importantes que necesitas es competencia social para trabajar con músicos que tocan sus instrumentos a un nivel más alto que tú: confianza en sí mismo, liderazgo, gestión, competencia comunicativa, psicología, muchas habilidades que no se aprenden en un conservatorio y no por ser enseñado sino solo por la práctica.

Así que hay que empezar con grupos pequeños, como mencionó Tim, y conjuntos de aficionados y coros de aficionados. Como pianista, también puede comenzar como co-repetidor o director adjunto de la banda. Sea honesto y dígales que no planea ser su director de orquesta de por vida y tenga en cuenta también que será difícil dejarlos por su carrera personal, ya que ser director de orquesta es siempre como un buen matrimonio o sociedad. Tal vez no consigas un trabajo, pero es posible que te aprecien por ser honesto y te respeten cuando les digas que tienes un plan más grande para tu futuro.

Como estoy seguro de que sabe, dirigir no se trata solo de agitar una baqueta para indicar el ritmo, la velocidad y el volumen. La orquesta es tu instrumento y tienes que pulsar las 'teclas' adecuadas en el momento adecuado.

Memoriza el diseño estándar de una orquesta clásica. Coloque un escenario en miniatura con cojines para cada sección. Practique las indicaciones en cada sección según sea necesario. Esto es particularmente importante para los instrumentos que solo se tocan esporádicamente. Es bastante difícil para algunos de ellos llegar a la nota correcta (por ejemplo, el corno francés, que puede 'dividir' la nota fácilmente) sin que tengan que preocuparse si han contado 48 compases correctamente. Al señalar a cada líder, darás confianza a tus músicos y te respetarán. Recuerde que es su trabajo desempeñar su papel, pero es su trabajo conocer el papel de todos y cómo encajan todos juntos.

Obtenga la partitura completa, márquela con lápiz para decir lo que quiere que haga la orquesta en un momento dado. Lea cada parte en silencio (o tarareando para sí mismo) y vea si puede imaginar el sonido en su cabeza, incluidas las variaciones requeridas de tono y volumen.

Lea acerca de cada instrumento. Es importante ser comprensivo con lo que es fácil o difícil para ellos. Esto es especialmente cierto para una orquesta amateur. Debes tener un conocimiento básico de trabajo. Por ejemplo, debe conocer los problemas con las lengüetas de un oboe y la diferencia de sonidos entre la diferencia de dureza de las lengüetas de un clarinete. Esto se hace fácilmente conectándose a Internet y buscando términos como 'foro de trombón' o 'problema de violín'. Mire este Stack Exchange y busque preguntas sobre cada instrumento. Aprenderá mucho tanto de la pregunta como de las respuestas.

En estos días tienes la fantástica ventaja de YouTube. Puede 'dirigir' una pieza mientras lee la partitura y escucha la orquesta en línea. No mires a la pantalla. De nuevo, puedes usar cojines para representar las distintas secciones y dirigirlas.

Finalmente (YouTube nuevamente), simplemente busque "dirigir una orquesta" y encontrará ejemplos e instrucciones en línea.