Tengo curiosidad por saber cómo se hacen las figuras en los libros de texto de introducción a la física/ingeniería populares. Como ejemplos de lo que quiero decir, vea las cifras publicadas y mis comentarios, todos de varias ediciones del libro de Física de Serway y el libro de Jewett (creo).
Mire todos estos gradientes de color en los metales y las imitaciones de iluminación en las esferas. Observe la naturaleza relativamente realista de la escala de fuerza y las poleas.
Observe aquí que tenemos una fuente similar a LaTeX en los símbolos matemáticos.
(fuente: cbu.edu )
Guau. Tantas formas complejas, buenos dibujos al agua y la capacidad de anotar el dibujo libremente.
Por último, vemos objetos más extremadamente complicados y realistas, como el barco y la montaña. Pero esto no son solo imágenes, está claro que el software utilizado tiene un sistema de coordenadas muy preciso, como lo demuestran los dibujos de cinemática superpuestos.
Conozco otras publicaciones en Physics SE que recomiendan software de dibujo como PowerPoint, TiKZ, aymptote, mathematica, etc. Pero dudo mucho que estas figuras se hayan producido en alguno de estos. Mi sospecha es que los editores tienen algún software especializado para esta tarea. Entonces, ¿qué es ese software? ¿Alguien sabe? La SE de Física no tenía la respuesta...
Es importante darse cuenta de la estipulación de que uno debe poder escribir matemáticas con el formato adecuado (usando alguna manifestación LaTeX) en las figuras. Digo esto porque tengo la intención de usar tales figuras en un libro, y las fuentes deben coincidir.
Lo más probable es que sean dibujados por un humano en una computadora. Manualmente, con alguna definición de manual. Siempre me parece un poco extraño cómo las personas de hoy en día no pueden dibujar dibujos lineales simples por sí mismos. Entonces, para comenzar a responder esta pregunta, te preguntaría ¿cuánto tiempo te tomaría dibujar la siguiente imagen con lápiz y papel?
Imagen 1 : ¿Cuánto tiempo te llevaría dibujar esto con regla, papel y compás?
De hecho, lo cronometré, me tomó ~ 5 minutos encontrar las herramientas. Dibujarlo prolijamente me tomó ~3 minutos. Ahora, para comparar, cronometré el tiempo que me llevó dibujar esto en Illustrator y me tomó unos segundos comenzar y ~ 2 minutos dibujarlo cuidadosamente sin prisa. Ahora, haber hecho esto también en Mathematica toma alrededor de 12 minutos una vez que diseño las cosas correctamente*.
Sin duda, podría hacerlo mejor si mi aplicación de dibujo tuviera un solucionador basado en restricciones y pudiera reducir fácilmente el tiempo a un minuto. Desafortunadamente, no existe una aplicación basada en restricciones que sea tan ordenada como la salida de los ilustradores, por lo que estoy listo para tomar un 50% de éxito en el dibujo si no necesito usar un 200% de tiempo adicional para hacer que la salida sea ordenada.
La razón es que la forma más fácil de describir el problema en cuestión a una computadora es dibujar la imagen. Las aplicaciones CAD tienen tecnología para hacer esto aún más rápido en casos más complejos, pero no son expertos en la parte de ilustración. Incluso en aplicaciones CAD técnicamente dibujas algo topológicamente correcto e ingresas valores. Esto es lo más rápido que hemos encontrado hasta la fecha, si puedes encontrar algo mejor, entonces estoy bastante seguro de que podría hacerte millonario con un poco de esfuerzo, ramas enteras de la ingeniería darían media vuelta.
Ahora, una vez que tenga la forma básica en una aplicación de computadora, pasar al estilo diseñado no es muy difícil.
Imagen 2 : La aplicación del estilo lleva aproximadamente el mismo tiempo que decidir cuál va a ser el estilo.
Yo al final, con una reutilización liberal de iconografía y estilos. Esas imágenes no tardan mucho en dibujarse para un ilustrador experimentado. Se tarda mucho más en decidir qué dibujar y dónde encajar la imagen que dibujarla realmente. Entonces, al final, se trata más de eliminar la procrastinación de un humano a la procrastinación de otro humano, por fin hasta que tengamos una IA efectiva. El software podría ser un poco más óptimo, pero no vale la pena el esfuerzo de un libro, especialmente porque necesitaría superar la cosecha actual de software en la mayoría de los frentes.
Algunos puntos:
* Mathematica sería genial si sus herramientas de anotación pudieran ajustarse a la cuadrícula.
Creo que la herramienta utilizada es el esfuerzo interdisciplinario, comúnmente conocido como Trabajo en Equipo.
Si una ilustración está hecha para ilustrar, probablemente esté hecha por un ilustrador usando un programa hecho para ilustraciones; Corel Draw, Illustrator, Inkscape, Afinity Design.
Tienes al ingeniero, maestro o lo que sea haciendo un diagrama base y un ilustrador haciendo ilustraciones.
Es un trozo de tarta haciendo fórmulas en un programa de ilustración por un ilustrador, por lo que no hace falta LaTex, ni Mathematica, etc.(1)
Mira esta publicación. ¿Cómo puedo hacer que una figura parezca hecha de vidrio?
(1) Soy Diseñador Gráfico y estudié algunos años de Ingeniería Mecánica. Entiendo la importancia de la precisión de la fórmula. Pero en diagramas como estos la fórmula es sólo un elemento en toda la pedagogía de las ilustraciones.
¿Recuerdas cómo se entendía un concepto en el laboratorio en lugar de en la pizarra? Una ilustración necesita combinar ambos mundos.
Estoy agregando esto basado en algunas partes de sus comentarios. (Este es probablemente un comentario muuuuy largo)
¿Illustrator/Inkscape es capaz de graficar funciones? Para hacer imágenes como mi cuarta...
En la 4ta imagen no veo grafica, porque no tenemos formula, ni datos. Tenemos una ilustración simulando un Gráfico, una trayectoria parabólica, probablemente con un tipo específico de curva que simula un segmento de una parábola. Existe la posibilidad de que esa curva tenga un ligero desalineamiento si la comparamos con una trayectoria real... pero eso no importa.
Por supuesto que ves un gráfico, probablemente un infante de marina verá un crucero de batalla clase M y un historiador verá un evento de la batalla del pacífico, y un estudiante verá una isla desierta con chicas en bikini... (probablemente no).
Lo que quiero decir con esto es que el objetivo de una ilustración es tener una abstracción de la situación, no una precisión física.
En estas ilustraciones, la apariencia es mucho más importante que la exactitud matemática total, incluida la lógica, así que use la herramienta adecuada para eso.
Otra cosa a considerar.
Lo más probable es que las imágenes sean procesadas en algún momento por una de estas herramientas de diseño gráfico. Illustrator, Corel o Indesign. Así que una buena elección es prepararlos en formato nativo. Al no prepararlos en un programa CAD, luego se necesitarán para exportarlos y reprocesarlos... y, a veces, rehacerlos.
Apéndice: Aquí están los enlaces a estos cuatro programas:
Ilustrador: https://www.adobe.com/mx/products/illustrator.html
Dibujo de Corel: http://www.coreldraw.com
Diseño Serif Afinity: https://affinity.serif.com/es/designer/
Inkscape: https://inkscape.org
Inkscape es gratis y lo suficientemente bueno. A veces es un poco torpe pero funciona. Se usa más a menudo para los diseñadores web que hacen cosas simples, como iconos.
Hay algunos otros programas. Los escribo aquí como referencia. Amadine y Gravit Designer.
Caí
Mensch
MaanDoabeDa
MaanDoabeDa
joojaa
MaanDoabeDa