¿Cómo se compara un culto politeísta con múltiples cultos monotéticos coexistentes?

Muchos mundos de fantasía (por ejemplo, Tamriel de The Elder Scrolls ) y también civilizaciones antiguas tienen o tuvieron cultos politeístas hasta el punto en que el mismo lugar sagrado sería compartido entre deidades diferentes, incluso competitivas.

Históricamente, el nacimiento de cultos monoteístas intentaría imponer la nueva creencia sobre o en contra de las anteriores, con diferentes niveles de "competitividad". (Atón en el antiguo Egipto, colonizadores/misioneros católicos en el nuevo mundo).

¿Abrazaría o podría una civilización moderna o futura un culto politeísta, teniendo deidades originarias de cultos monoteístas?

La religión egipcia era politeísta...
@Styphon: Bueno, la mayor parte del tiempo. El faraón Echnaton trató de imponer el monoteísmo (con el dios sol como único dios), pero eso se revirtió después de su muerte.
@Styphon mi error, Ra, la deidad principal, y otros fueron reemplazados tentativamente por Aton (otro dios del sol) como un culto monoteísta.
¿Estás preguntando si una religión politeísta puede absorber a una monoteísta, de modo que el dios monoteísta se convierta en uno más del panteón? La pregunta es un poco confusa.
@Bobson tienes razón, pero no pude encontrar una mejor redacción; Estoy preguntando si/cómo una civilización moderna podría tener un solo culto politeísta y, de ser así, si los antiguos cultos monoteístas podrían formar parte de ese culto.

Respuestas (5)

Realmente estás haciendo dos preguntas aquí, y las abordaré por separado.


¿Puede una civilización "moderna" tener una religión politeísta?

Suponiendo que te refieres a "basado en la ciencia" cuando dices moderno, entonces no hay razón para creer que existe un conflicto inherente entre el politeísmo y una civilización de nivel moderno. Hay ciertos aspectos de una religión politeísta que no se traducen bien, pero en general el concepto se mantendría.

Específicamente, el escenario más probable es que las deidades como explicaciones de los fenómenos naturales sean marginadas, pero las deidades patronas permanecerán y se establecerán más.

Por ejemplo: Los antiguos griegos atribuyeron el rayo a Zeus. Una civilización moderna sabría que los rayos son un fenómeno natural causado por diferenciales de carga entre el cielo y el suelo. Entonces, si bien se pueden usar frases como "la ira de Zeus" para describir el impacto de un rayo, nadie creerá que Zeus está lanzando rayos. Sin embargo, Zeus también era el dios de la hospitalidad y los juramentos (entre otras cosas). Su nombre aún sería invocado de manera significativa antes de prestar juramento, y los gerentes de hoteles religiosos casi seguramente rezarían por su favor.
Del mismo modo, Apolo como dios del sol no obtendría más que un servicio nominal de labios, pero se invocaría a Apolo como patrón de la música todo el tiempo.

Vale la pena desviarse para señalar que así como hoy en día muchos cristianos solo hablan nominalmente de Dios y/o de Jesús, pero a menudo los usan como exclamaciones, una religión politeísta "moderna" también tendría muchas personas que son técnicamente adherentes pero no lo hacen. realmente creer, pero aun así invocar a los dioses apropiados para maldecir, jurar o simplemente exclamar con sorpresa.

(No me refiero al hinduismo aquí, ya que es muy complicado y no puede llamarse simplemente "politeísta". Tampoco me refiero específicamente a las religiones, como el sintoísmo, donde no hay "dioses" per se , solo espíritus de mayor o menor poder, aunque los principios que expuse anteriormente probablemente también se aplicarían allí).


¿Puede una religión politeísta incorporar una deidad monoteísta?

Suponiendo que te refieres a "monoteísta" en el sentido del Dios bíblico omnisciente, omnipotente, omnipresente e invisible, entonces hay algunas formas en que esto podría suceder, dependiendo de la fuerza relativa de la cultura de los creyentes monoteístas frente a la de los politeístas. pero no es un proceso muy probable. Es mucho más probable que una deidad henoteísta sea absorbida de esta manera, pero eso no es lo que preguntaste.

Si la cultura monoteísta es más fuerte, el escenario más probable es que las deidades politeístas sean absorbidas por roles no deíficos en la religión monoteísta. Beelzebub es un gran ejemplo de esto: originalmente el dios cananeo Ba'al, fue cooptado como príncipe del infierno. Santa Claus es otro, que incorpora elementos del dios nórdico Odín. Así, los dioses panteístas podían convertirse en ángeles (o su equivalente) en la religión monoteísta, sirviendo al dios superior. Sin embargo, solo sería una cuestión de grado y semántica para que sigan siendo deidades por derecho propio (incluso si son subordinadas). En este caso, el dios monoteísta se convierte en el dios principal (supongo que de una manera "no intervencionista", siendo el jefe anterior el segundo mucho más visible), pero la religión sigue siendo politeísta.

Si la cultura monoteísta es más débil, los resultados que puedo ver serían que el politeísta combinaría a la otra deidad con su rey de los dioses (Zeus -> Júpiter), para asignarle al monoteísta un rol específico ("Eres un eruditos: tu dios es el dios de los eruditos"), o simplemente decir "Es una deidad válida, pero no forma parte de nuestro panteón". Este último podría incorporarse potencialmente como un dios de un lugar ("Asegúrate de ofrecer una oración a XXXXXX mientras viajas por sus tierras").

Gran respuesta. La iglesia católica también mostró una forma de incorporar antiguos deiteis utilizando santos, como sucedió durante la colonización de América del Sur (Candomblé, Santería...)
@guido - ¡Oh, santos! Sabía que me estaba olvidando de otro buen ejemplo.
Creo que el sintoísmo es más similar a la antigua religión pagana grecorromana de lo que crees. Las divinidades menores como los lares, los lémures y las ninfas son más o menos equivalentes a los diversos kami menores.
@nick012000 - Es muy posible. No es algo que haya investigado con mucha profundidad. Sospecho que la principal diferencia es si hay un ser específico y distinto que encarna algo o si es solo uno de muchos. Cada uno de los principales dioses griegos es único, mientras que los seres míticos menores son clases de criaturas (por ejemplo, Zeus frente a ninfas). En mi vaga comprensión del sintoísmo, es más un espectro, donde todo está en la misma categoría, solo que tiene una importancia variable. Encuentro fascinante la religión comparada, pero no es algo que haya estudiado realmente.

El clásico “monoteísmo más politeísmo” sería lo que a veces se llama un deus otiosus. Este es un dios creador omnipotente o al menos superpoderoso que de alguna manera se ha alejado de la vida cotidiana.

Entonces, si estoy rezando por buenas cosechas o para que mi bebé se mejore, voy a rezar a una diosa local de la fertilidad o similar, no hay necesidad de molestar al Big Guy, que posiblemente no esté escuchando y además sea un poco irascible. Pero cuando la m**rda se descontrola y nos enfrentamos a una gran sequía y nuestras oraciones a todas las divinidades locales no funcionan, hacemos que los sacerdotes nos guíen en algún tipo de ritual a gran escala para suplicar por la intervención y la misericordia del Big Guy.

Hay ejemplos de este tipo de fenómenos en todo el mundo. Durante mucho tiempo, los misioneros tendieron a suponer que estos sistemas eran “realmente” monoteístas que de alguna manera habían sido degradados o, por otro lado, evidencia de que los nativos eran “realmente” conscientes del Único Dios Verdadero. Entonces tratarían de explicar que el Big Guy es Dios, y los demás son santos (o simplemente superstición). Hay una serie de ejemplos en los que este efecto también duró.

El politeísmo está vivo y bien en el mundo de hoy, por lo que la pregunta "¿Abrazaría la civilización moderna un culto politeísta?" (Leí culto = religión aquí) es un punto discutible. Sí, de hecho lo harían.

El hinduismo es una religión politeísta en el extremo hay cientos de dioses. También hay conceptos en filosofías como el sintoísmo que uno podría argumentar que los hacen politeístas.

Al final, el impulso hacia cualquier religión es una persona que busca un marco para ayudarlo a navegar la vida. No comentaré qué tipos de religiones tienen más sentido o son "correctas", en mi opinión, todas cumplen la misma función fundamental y eso es lo relevante para esta pregunta. Si una religión politeísta "nueva" o "consolidada" toca la fibra sensible correcta con la humanidad, podría tener éxito tan bien como cualquier otra cosa. De hecho, creo que es probable que en algún momento las principales religiones monoteístas de la tierra se mezclen, ya sea en forma de panteón o de un solo superdios , lo que equivale a casi lo mismo.

El politeísmo está vivo y bien junto con las religiones monoteístas; en su mayoría, simplemente no interactúan. ¿Conoce algún caso en el que una religión politeísta haya "absorbido" a un dios monoteísta?
Esa es una buena pregunta, no creo que el OP haya pedido un ejemplo histórico pasado, pero ahora me has despertado la curiosidad ... Sospecho que algunas de las deidades hindúes eran, de hecho, dioses locales independientes que se convirtieron en la religión pero no tengo pruebas de eso. ¿Qué quiere decir cuando dice que las religiones mono/politeístas no interactúan?
En la parte de la interacción, solo quise decir que si bien, sí, los cristianos y los hindúes (por ejemplo) ciertamente se han encontrado, las religiones no están entrelazadas de la manera en que, digamos, el cristianismo y el islam lo están; en el primer caso, como dije. entiéndalo (al no ser miembro de ningún grupo que haya nombrado hasta ahora), no hacen afirmaciones sobre los demás ni sobre los dioses de los demás. Puede que esté malinterpretando, pero entiendo que la pregunta se trata de que una religión absorba a los dioses de otra en lugar de que simplemente se ignoren entre sí. ¿Eso ayuda?
Ese punto es más una cuestión de geografía y línea de tiempo, podría compartir información interesante acerca de que Mitra es tanto una figura zoroastriana (primera religión "mono" teísta) como hindú, que también fue absorbida por el panteón romano... pero eso puede necesita ser llevado al chat u otra pregunta por completo.
@MonicaCellio también están los dioses de las ciudades del viejo mundo. Oriente Medio, antes del surgimiento de la religión organizada, cada ciudad tenía su propio dios al que adoraban (que más tarde se ató como el panteón del imperio asirio). El 'dios más poderoso' era solo el dios patrón de la ciudad que conquistaba a sus vecinos.

La diferencia entre politeísmo y monoteísmo es que en las narraciones del texto sagrado, las deidades del politeísmo son personajes con luchas y emociones humanas. Pero las narraciones sobre el monoteísmo, los personajes o humanos (lo divino reducido a la vida humana). El politeísmo se parece más a los personajes de un drama de un pueblo pequeño, mientras que el monoteísmo son las historias de humanos que luchan por comprender algo tan grande que no se puede captar o ver en esta completo

No estoy seguro de cómo hacer una religión politeísta a partir de un grupo de entidades monoteístas. Las cosmologías son diferentes. Los dioses politeístas son seres poderosos pero no definen la realidad en la mayoría de los casos. Los dioses monoteístas definen la realidad o, más bien, la realidad es un subconjunto del dios.

Probablemente, lo mejor que podría hacer sería afirmar que cada dios monoteísta no era el dios real, sino solo una visión, como la parábola de los ciegos y el elefante, ningún grupo de humanos ve todo lo de dios. Entonces, para obtener una mejor visión del dios, se necesitó la presencia de múltiples religiones monoteístas, todas las cuales revelan alguna faceta del dios único.

La mayoría de la población mundial son hindúes, cristianos, judíos, budistas o musulmanes. En mi estudio, todos ellos se originaron como religiones monoteístas. Con el paso del tiempo, la gente comenzó a agregar dioses a sus creencias. Esto sucedió principalmente debido al fenómeno llamado "vacío de creencias".

Cada individuo nacido en esto con la mente de creer 100 por ciento en el Creador omnipotente. a medida que la persona crece, debido a diversas circunstancias, el nivel de creencias desciende. para mantenerlo en el mismo nivel, uno tiene que buscar conocimiento y pensar. Cuando el nivel baja, se crea un vacío, pero el vacío no es estable. Así que está lleno de creencias en otra cosa. Así es como "nacen" los dioses de las noticias.

Con respecto a la cuestión del conflicto, me pregunto dónde está el alcance de eso. Si uno lee las escrituras básicas de estas religiones, todas ellas abogan por la armonía y la convivencia incluso con los no creyentes.