¿Cómo sabemos que no estamos adorando al mismo Dios? [cerrado]

¿Cómo sabe un católico que no está adorando al mismo Dios que alguien que practica el Islam o el judaísmo? ¿Hay algo que apunte concretamente a que son diferentes después de la revelación personal? ¿Ha expresado la Iglesia en una doctrina las diferencias entre su Dios y los demás?

Para un tratamiento más amplio de este tema que toca el punto de vista católico ver también: ¿Los cristianos y los musulmanes adoran al mismo Dios?

Respuestas (4)

A algunas personas les gusta decir que debido a que los dioses del judaísmo, el cristianismo y el Islam comparten una herencia, entonces son el mismo Dios. Otras personas señalan las grandes diferencias doctrinales entre ellos para decir que no son lo mismo. Tengo que ir con el segundo grupo. Es algo así como la diferencia entre la República de China y la República Popular de China : ambos afirman ser el gobierno legítimo de China y ambos tienen vínculos con el gobierno histórico de China, pero nadie pretendería que están unidos.

Las tres religiones tienen estas cosas en común:

  • Su Dios es monoteísta.
  • Ven a Abraham como su fundador.
  • Comparten los profetas del Antiguo Testamento
  • Creen en una vida seguida del juicio

Factores como estos llevan a las personas a decir que todo se trata del único Dios. Pero factores como estos, que son mucho más significativos en mi opinión, llevan a la mayoría de la gente a decir que son dioses diferentes:

  • El dios islámico es incognoscible, pero los dioses del judaísmo y el cristianismo quieren ser conocidos tanto como sea posible.
  • El dios islámico ama solo a los justos, pero los dioses del judaísmo y el cristianismo también aman a los injustos.
  • El Dios del cristianismo es la Trinidad, que el islam y el judaísmo rechazan
  • Jesús es Dios en el cristianismo, que el islam y el judaísmo rechazan
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El católico debe comenzar con

DECLARACIÓN DE NOSTRA AETATE SOBRE LA RELACIÓN DE LA IGLESIA CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS PROCLAMADA POR SU SANTIDAD EL PAPA PABLO VI EL 28 DE OCTUBRE DE 1965. En ella el Papa Pablo VI afirma

3. La Iglesia estima también a los musulmanes . Adoran al único Dios, que vive y subsiste en Sí mismo; misericordioso y todopoderoso, el Creador del cielo y de la tierra, 5 que ha hablado a los hombres; se esfuerzan por someterse de todo corazón incluso a Sus decretos inescrutables, tal como Abraham, con quien la fe del Islam se complace en vincularse, se sometió a Dios. Aunque no reconocen a Jesús como Dios, lo reverencian como profeta. Honran también a María, su Virgen Madre; a veces incluso la invocan con devoción. Además, esperan el día del juicio cuando Dios les dará su merecido a todos los que han sido resucitados de entre los muertos. Finalmente, valoran la vida moral y adoran a Dios especialmente a través de la oración, la limosna y el ayuno.

5. Cf. San Gregorio VII, carta XXI a Anzir (Nacir), rey de Mauritania (lám. 148, col. 450ss.)

4. Al indagar el sagrado sínodo en el misterio de la Iglesia, recuerda el vínculo que une espiritualmente al pueblo de la Nueva Alianza con el linaje de Abraham.

Así la Iglesia de Cristo reconoce que, según el designio salvífico de Dios, los inicios de su fe y de su elección se encuentran ya entre los patriarcas, Moisés y los profetas. Ella profesa que todos los que creen en Cristo -los hijos de Abraham según la fe 6- están incluidos en la misma llamada del Patriarca, y asimismo que la salvación de la Iglesia está misteriosamente prefigurada por el éxodo del pueblo elegido de la tierra de la servidumbre. La Iglesia, por tanto, no puede olvidar que recibió la revelación del Antiguo Testamento a través del pueblo con el que Dios, en su inefable misericordia, concluyó la Antigua Alianza. Tampoco puede olvidar que saca el sustento de la raíz de ese olivo bien cultivado en el que se han injertado los brotes silvestres, los gentiles.En efecto, la Iglesia cree que por su cruz Cristo, nuestra paz, reconcilió a judíos y gentiles. haciendo de ambos uno en sí mismo. 8

La Iglesia tiene siempre presentes las palabras del Apóstol acerca de sus parientes: "De ellos es la filiación y la gloria y las alianzas y la ley y el culto y las promesas; de ellos son los padres y de ellos es el Cristo según la carne (Rom. 9:4-5), el Hijo de la Virgen María. También recuerda que los Apóstoles, puntal y pilares de la Iglesia, así como la mayoría de los primeros discípulos que proclamaron el Evangelio de Cristo al mundo, brotaron del pueblo judío.

6. Cf. Galón. 3:7
7. Cf. ROM. 11:17-24
8. Cf. Ef. 2:14-16

El Dios en el que cree la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios, lo debe a la revelación del Antiguo Testamento que la Iglesia recibió de los judíos, el pueblo elegido de Dios.

El católico puede entonces desear pasar a "¿Muhammad?" y "judaísmo?" secciones en Cruzando el Umbral de la Esperanza por el Papa San Juan Pablo II [el Grande] .

El católico entonces debería concluir que de estas enseñanzas papales, la Iglesia Católica reconoce que judíos y musulmanes adoran al mismo Dios. (OP: Aunque los judíos tienen un conocimiento incompleto de él y los musulmanes tienen un conocimiento incompleto y distorsionado de él).


El contexto en el que deben verse estas declaraciones

  1. Adorar al mismo Dios no implica que los diversos adoradores estén adorando a Dios como debe ser adorado. cf. Jesús y la Mujer de Samaria .
  2. Entre los que adoran a Dios, alguna adoración es aceptable para él y otra no. cf. Caín y Abel y Pedro y Cornelio . En el caso de Cornelio, aunque Dios lo aceptó, Dios a través de Pedro lo llevó a la plenitud de la Fe.
  3. (OP: Esta declaración no es un respaldo al culto de los judíos y musulmanes, y mucho menos a su religión).

La Biblia declara que debemos "creer" en el Señor para tener la salvación. Por lo tanto, es extremadamente importante lo que Dios dice acerca de sí mismo para que podamos creerlo. Si creemos en algo diferente a lo que Dios dijo que era, entonces en realidad no creemos en Él. Por eso la doctrina de la Trinidad es tan importante. Como dice AW Tozer: "Entre los pecados a los que es propenso el corazón humano, casi ningún otro es más odioso para Dios que la idolatría, porque la idolatría es, en el fondo, una difamación sobre Su carácter. El corazón idólatra asume que Dios es diferente de lo que es". - en sí mismo un pecado monstruoso - y sustituye al Dios verdadero por uno hecho a su semejanza". (Conocimiento de lo Santo, Pág. 5)

Por lo tanto, si presuponemos que la doctrina de la Trinidad es una representación correcta de lo que Dios dijo acerca de sí mismo, entonces cualquier religión que no reconozca la Trinidad y Deuteronomio 6:4 y que no crea en Isaías 44:6 que dice: "Yo soy el primero y soy el último; fuera de mí no hay dios" y no cree que Jesús vino y murió para salvarnos de nuestros pecados no cree en el mismo Dios sino en un ídolo hecho a semejanza de la religión.

La Iglesia Católica tradicional dice que los musulmanes adoran a los demonios, no al verdadero Dios.

Porque todos los dioses de los gentiles son demonios: Sal 95:5

Papa Calixto III: “Prometo… exaltar la verdadera fe y extirpar la secta diabólica del réprobo e incrédulo Mahomet [Islam] en Oriente ”.

Papa Eugenio IV, Concilio de Basilea, Sesión 19, 7 de septiembre de 1434: “Además, confiamos en que con la ayuda de Dios se acumulará otro beneficio para la comunidad cristiana; porque de esta unión, una vez establecida, hay esperanza de que muchos de la abominable secta de Mahoma se conviertan a la fe católica”.