¿Cómo responden los católicos a las afirmaciones de que la cruz tiene orígenes paganos?

Según An Expository Dictionary of New Testament Words (Londres, 1962), WE Vine, p. 256. :

La forma de la [cruz de dos vigas] tuvo su origen en la antigua Caldea, y fue utilizada como símbolo del dios Tammuz (teniendo la forma del místico Tau, la inicial de su nombre) en ese país y en tierras adyacentes. , incluido Egipto. A mediados del siglo III. AD las iglesias se habían apartado o se habían disfrazado de ciertas doctrinas de la fe cristiana. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, los paganos fueron recibidos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió en gran medida conservar sus signos y símbolos paganos. Por lo tanto, se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño bajado, para representar la cruz de Cristo”.

Hay muchas otras referencias que coinciden en que antes del siglo III o IV solo los grupos no cristianos usaban el símbolo de la cruz en su adoración. También está la cuestión de si Jesús fue o no muerto en una cruz o en una sola estaca vertical como lo indica la palabra griega antigua stauros.

Por lo tanto, pregunto: ¿Cómo explica la Iglesia Católica que la cruz sea aceptable para usar y venerar como símbolo del cristianismo?

No importa cuál fue el origen. Cristo le dio un significado diferente.
@Grasper gracias por el enlace, pero esa pregunta era muy amplia y está cerrada como tal
@Grasper Si Cristo le dio un significado diferente, ¿por qué no se usó hasta "mediados del siglo III d. C.", como dice el artículo?
@4castle, porque la gente tardó un tiempo en desarrollar esta tradición. La iglesia católica se aferra a su tradición que se desarrolló gradualmente. Puedes leer más al respecto si estás interesado.
@Grasper tenga cuidado de distinguir entre Tradiiton, parte del depósito de la Fe junto con las Escrituras, y tradiciones como en las costumbres. Sólo se desarrolla la comprensión de la primera, no la sustancia.
Usted afirma: "Hay muchas otras referencias que coinciden en que antes del siglo III o IV solo los grupos no cristianos alguna vez usaron el símbolo de la cruz en su adoración". ¿Puedes nombrar algunos?
@4castle Porque 1.) La Cruz era una forma de tortura en la antigüedad y 2.) La Iglesia fue liberada de la persecución romana en 313 con el Edicto de Milán.

Respuestas (4)

Esto no es un comienzo porque se basa en múltiples falacias lógicas, lo que significa que no es un argumento para nada más que la incapacidad o la falta de voluntad de uno para ser lógico.

Es decir, comete la falacia genética: 'x tiene su origen en alguien o algo malo, por lo tanto, x debe ser malo en sí mismo' (p. ej., 'la circuncisión es mala porque los paganos inventaron la circuncisión').

También comete la Falacia de Asociación (Culpa por Asociación): 'x fue hecho o causado por el mal [persona] y, y por lo tanto todos los casos de x implican el mal [de la persona] y' (por ejemplo, 'los paganos usaban cruces para torturar personas, por lo tanto, cualquier signo más o en forma de cruz es malo' o 'todas las armas son malas porque algunas personas disparan a los humanos con ellas').

Probablemente haya algunos más, pero uno es suficiente, y entiendes el punto.

Pero más simplemente, el crucificarlo en una cruz fue un mal hecho a Cristo. Así como lo fue matarlo . Pero el mal hecho a Él fue para nuestro beneficio (Gal 3:13; 2 Cor 5:21 etc.).

1 Cor 1, 23-24: la cruz es piedra de tropiezo y aparente derrota sólo para los que se pierden (2 Cor 4, 3), pero para nosotros es nuestra salvación.

Gen 50:20: los romanos y los judíos matar a Cristo era un mal objetivamente, pero subjetivamente, recibimos beneficio por ello.

Además, Dios puede santificar lo que es pagano (vea las falacias lógicas anteriores sobre las cuales algunos se basan para objetar este hecho) para Su propio propósito. Un ejemplo es la circuncisión. A Dios no le importa lo que significan o significan los demás, ya que ¿por qué lo haría? Sólo Él importa. Los romanos usaban la cruz para torturar a los criminales. ¿Y qué? Dios usó la cruz para presentar Su salvación al mundo, y por definición se convierte en algo santo, a pesar de sí mismo.

Esperaba una respuesta con referencias a la Iglesia Católica.
No estoy seguro de que la Iglesia tenga alguna enseñanza oficial sobre esta acusación defectuosa: se basa en falacias lógicas, que no exigen refutación. "A mediados del siglo III dC, las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o las habían disfrazado" es claramente una fuente de 'historia' extremadamente sesgada, por cierto.
No creo que sea una falsedad afirmar que antes de Jesús las religiones paganas usaban la cruz en su adoración.
Esa no es la falsedad. La falsedad o error es que este 'uso pagano' de esta forma o letra o lo que sea es el mismo significado de la cruz en el cristianismo, que manifiestamente no lo es.
Lo que llega al quid (juego de palabras intencionado) de la pregunta: ¿cómo explica la iglesia la incorporación de este símbolo al cristianismo?
¿Qué necesita explicación? ¿No es obvio que Cristo fue crucificado en uno y esa es la razón por la que los ubicamos?
gci.org/Jesus/cross . Paul Kroll hace un gran trabajo al responder una pregunta similar aquí. Sin vitriolo. Su respuesta llega a esta pregunta como si se la hiciera para provocar a los católicos. No era.
'¿Cómo responden los católicos a las afirmaciones?' parece que está pidiendo una refutación de un aspecto incriminatorio de la fe católica desde mi perspectiva. Pero por supuesto respeto que no sea tu intención. No sé, supongo que no estoy seguro de qué otro tipo de respuesta quieres, especialmente dado el enlace que proporcionaste.

¿Cómo responden los católicos a las afirmaciones de que la cruz tiene orígenes paganos?

Por supuesto, la cruz era de origen pagano y probablemente no tenga razón en que hay otras "referencias que coinciden en que antes del siglo III o IV solo los grupos no cristianos usaban el símbolo de la cruz en su adoración".

En primer lugar, recordemos que fue solo en 313 con el Edicto de Milán que se dio oficialmente la paz a la Iglesia y se abolió la crucifixión como forma de pena capital.

En la antigüedad, la crucifixión se consideraba una de las formas de muerte más brutales y vergonzosas. Probablemente originario de los asirios y babilonios, fue utilizado sistemáticamente por los persas en el siglo VI a. Alejandro Magno lo trajo desde allí a los países del Mediterráneo oriental en el siglo IV a. C., y los fenicios lo introdujeron en Roma en el siglo III a. C. Prácticamente nunca se usó en la Grecia prehelénica. Los romanos perfeccionaron la crucifixión durante 500 años hasta que fue abolida por Constantino I en el siglo IV d.C. La crucifixión en la época romana se aplicaba principalmente a esclavos, soldados caídos en desgracia, cristianos y extranjeros, y muy raramente a ciudadanos romanos. La muerte, generalmente después de 6 horas a 4 días, se debió a una patología multifactorial: secuelas de flagelaciones y mutilaciones forzosas, hemorragia y deshidratación que causaron shock hipovolémico y dolor, pero el factor más importante fue la asfixia progresiva causada por la alteración del movimiento respiratorio. Anoxemia resultante, shock hipovolémico exagerado. Probablemente, la muerte se precipitaba comúnmente por un paro cardíaco, causado por reflejos vasovagales, iniciado, entre otras cosas, por anoxemia severa, dolor intenso, golpes en el cuerpo y rotura de los huesos grandes. Los guardias romanos asistentes solo podían abandonar el sitio después de que la víctima había muerto, y se sabía que precipitaban la muerte mediante la fractura deliberada de la tibia y/o el peroné, heridas de arma blanca en el corazón, golpes agudos en la parte delantera del pecho, o un fuego humeante construido al pie de la cruz para asfixiar a la víctima. - Anoxemia resultante, shock hipovolémico exagerado. Probablemente, la muerte se precipitaba comúnmente por un paro cardíaco, causado por reflejos vasovagales, iniciado, entre otras cosas, por anoxemia severa, dolor intenso, golpes en el cuerpo y rotura de los huesos grandes. Los guardias romanos asistentes solo podían abandonar el sitio después de que la víctima había muerto, y se sabía que precipitaban la muerte mediante la fractura deliberada de la tibia y/o el peroné, heridas de arma blanca en el corazón, golpes agudos en la parte delantera del pecho, o un fuego humeante construido al pie de la cruz para asfixiar a la víctima. - Anoxemia resultante, shock hipovolémico exagerado. Probablemente, la muerte se precipitaba comúnmente por un paro cardíaco, causado por reflejos vasovagales, iniciado, entre otras cosas, por anoxemia severa, dolor intenso, golpes en el cuerpo y rotura de los huesos grandes. Los guardias romanos asistentes solo podían abandonar el sitio después de que la víctima había muerto, y se sabía que precipitaban la muerte mediante la fractura deliberada de la tibia y/o el peroné, heridas de arma blanca en el corazón, golpes agudos en la parte delantera del pecho, o un fuego humeante construido al pie de la cruz para asfixiar a la víctima. - Los guardias romanos asistentes solo podían abandonar el sitio después de que la víctima había muerto, y se sabía que precipitaban la muerte mediante la fractura deliberada de la tibia y/o el peroné, heridas de arma blanca en el corazón, golpes agudos en la parte delantera del pecho, o un fuego humeante construido al pie de la cruz para asfixiar a la víctima. - Los guardias romanos asistentes solo podían abandonar el sitio después de que la víctima había muerto, y se sabía que precipitaban la muerte mediante la fractura deliberada de la tibia y/o el peroné, heridas de arma blanca en el corazón, golpes agudos en la parte delantera del pecho, o un fuego humeante construido al pie de la cruz para asfixiar a la víctima. -La historia y patología de la crucifixión.

Por lo tanto, sería normal que los fieles de la Iglesia Primitiva no mantuvieran abiertamente la señal de la cruz como expresión pública de fe, ya que todavía era un instrumento de tortura.

De este original culto cristiano a la cruz surgió la costumbre de hacerse en la frente la señal de la cruz. Tertuliano dice: "Frontem crucis signaculo terimus" (De Cor. mil. iii), es decir, "Los cristianos nos desgastamos la frente con la señal de la cruz". La práctica era tan generalizada hacia el año 200, según el mismo escritor, que los cristianos de su tiempo solían firmarse con la cruz antes de emprender cualquier acción. Dice que no está mandado en la Sagrada Escritura, sino que es una cuestión de tradición cristiana, como ciertas otras prácticas que son confirmadas por el uso prolongado y el espíritu de fe en el que se mantienen.

El castigo de la cruz permaneció vigente en todo el Imperio Romano hasta la primera mitad del siglo IV. En la primera parte de su reinado, Constantino continuó infligiendo la pena de la cruz (affigere patíbulo) a los esclavos culpables de delatio domini, es decir, de denunciar a sus amos (Cod. Th. ad leg. Jul. magist.). Más tarde abolió este infame castigo, en memoria y en honor de la Pasión de Jesucristo (Eusebio, Historia de la Iglesia I.8).

El llamado monograma constantiniano prevaleció durante todo el siglo IV, asumiendo varias formas y combinándose con las letras apocalípticas Alfa y Omega, pero acercándose cada vez más a la forma de la cruz pura y simple. En la última parte de ese siglo hace su aparición lo que se conoce como la "cruz monogramática"; se parece mucho a la cruz simple y presagia su triunfo completo en el arte cristiano. Los primeros años del siglo V son de la mayor importancia en este desarrollo, porque fue entonces cuando aparece por primera vez la cruz no disimulada. Como hemos visto, tal era la desconfianza inducida y el hábito de la cautela impuesto por tres siglos de persecución, que los fieles habían vacilado todo ese tiempo en mostrar el signo de la Redención abierta y públicamente. Constantino por el Edicto de Milán había dado la paz definitiva a la Iglesia; sin embargo, durante otro siglo los fieles no juzgaron oportuno abandonar el uso del monograma constantiniano en una u otra de sus muchas formas.Pero el siglo V marca el período en que el arte cristiano rompió con los viejos temores y, seguro de su triunfo, mostró ante el mundo, ahora convertido también en cristiano, el signo de su redención.

Viendo que la cruz era el símbolo de una muerte ignominiosa, se comprende fácilmente la repugnancia de los primeros cristianos ante cualquier representación de los tormentos y la ignominia de Cristo.

Ya que con su santa muerte sacrificial en la cruz Cristo santificó este antiguo instrumento de vergüenza e ignominia, muy pronto debe haberse convertido a los ojos de los fieles en un símbolo sagrado de la Pasión , por lo tanto en un signo de protección y defensa (San Paulino de Nola, "Carm. in Natal. S. Felicis", XI, 612; Prudent., "Adv. Symm.", I, 486). No es, por tanto, del todo extraño o inconcebible que, desde el comienzo de la nueva religión, la cruz haya aparecido en los hogares cristianos como objeto de veneración religiosa, aunque no se ha conservado tal monumento del primer arte cristiano. Enciclopedia Católica

¡No olvidemos que Nuestro Señor derramó Su sagrada sangre en la Cruz por nuestra salvación!

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¿Qué concluye la erudición moderna sobre la forma de la cruz y el método de crucifixión?

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@Kris Eso es correcto. ¡Puede retirar la marca de verificación, si lo desea!
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@Kris Se debió a un error tipográfico, por lo que lamento haber ocurrido. Por lo general, lo habría atrapado antes.
No hay problema, Ken, sigue siendo una gran respuesta a la pregunta. Gracias de nuevo por el tiempo y el esfuerzo.

Hay 3 puntos separados o preguntas que realmente se hacen aquí que deben abordarse

  1. ¿Murió Jesús en una cruz o en un madero?

La palabra stauros y su definición son el problema aquí. Stauros significaba polo en griego clásico pero no en griego koiné ni en griego moderno. Significa cruz. El lenguaje evoluciona y el significado de las palabras cambia. La palabra crucifixión es latina y significa fijar a una cruz. Hay dibujos y pinturas que muestran la cruz como método de ejecución romana, como The Alexamenos Graffito. Se debate la fecha del dibujo, pero es de los años 30 d. C. hasta alrededor del 200 d. C. Dado que se burla del culto cristiano, lo más probable es que haya sido dibujado por un no cristiano que representa cómo crucificaron a Jesús. Otro grafito se considera la representación más antigua conocida de una crucifixión romana encontrada en Puteoli, fechada alrededor del año 100 d.C. También tienes las descripciones de Josefo y Séneca el joven sobre la crucifixión romana. La cruz entre otros instrumentos de ejecución se mencionan allí.

  1. ¿Cuándo empezaron los cristianos a usar la cruz como símbolo?

el estaurograma

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una abreviatura estándar de la palabra cruz en los manuscritos griegos más antiguos, como P66 , tiene una imagen de una cruz incrustada en la palabra que data de antes del 150 d.C.

Justin mártir escribió que la cruz se encontraba en todo. El Alexamenos Graffito, mencionado anteriormente. El culto cristiano burlón coloca la fecha temprana también. La evidencia sugeriría al menos por 100AD si no antes de que los cristianos reverenciaran la cruz.

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Calco de Alexamenos Graffito a partir de yeso.

Información adicional aquí

  1. Finalmente, ¿por qué los cristianos usan un símbolo pagano (la cruz)?

Esto supone que tomaron prestado este símbolo de los paganos y no lo derivaron por su cuenta. Si bien la iglesia católica definitivamente introdujo las creencias paganas, la cruz es anterior a la iglesia católica, como saben.

No hay evidencia que demuestre que adoptaron la cruz de otra persona. Sólo la teoría de alguien de que lo hicieron. La evidencia dada en los puntos anteriores muestra que los cristianos creen que su salvador murió en una cruz por sus pecados y que adoptaron la cruz como símbolo de eso. Por lo tanto, no de fuentes paganas.

Esto se parece más a su respuesta que a la respuesta oficial de la Iglesia Católica. Si pudiera editar esto para agregar citas o referencias a fuentes católicas autorizadas, mejoraría mucho.
gracias por el aporte, curioso, danni, es mi respuesta, no soy católico, así que realmente no puedo responder desde su punto de vista.
“Esto supone que tomaron prestado este símbolo de los paganos y no lo derivaron por su cuenta. Si bien la Iglesia Católica definitivamente introdujo las creencias paganas, la cruz es anterior a la Iglesia Católica, como saben”. ¿Puede proporcionar alguna prueba académica para estas declaraciones? La Iglesia Católica definitivamente no trajo creencias paganas a la fe católica.

Según Justin Martyr, en "Diálogo con Trypho", Christian no debería preocuparse por esas cosas. Estos son los títulos de los capítulos que resumen el capítulo, tomados del sitio web New Advent (católico). ¡Prácticamente lo dicen todo!

Capítulo 69. El diablo, como emula la verdad, ha inventado fábulas sobre Baco, Hércules y Esculapio

Capítulo 70. Así también los misterios de Mitra están distorsionados de las profecías de Daniel e Isaías

Diálogo con Trifón (Capítulos 69-88)