¿Cómo puedo determinar si puedo sustituir los potenciómetros de manera segura?

Tengo varios proyectos de audio en el banco de trabajo y, por supuesto, cada uno de ellos requiere potenciómetros diferentes. En lugar de esperar a que llegue otra caja de piezas, ¿puedo sustituirla? ¿Cuáles son las reglas generales para eso? Si bien mi primer indicio es que sería lo mismo que una resistencia normal (por ejemplo, 5-10% generalmente es lo suficientemente cerca), he estado dudando y, bueno, me he confundido en ese experimento mental. Nunca ~he notado~ los índices de tolerancia en las ollas, pero eso no significa que no estén ahí.

Entonces, ¿dentro de qué rangos puedo sustituir con seguridad? 10k por 20k o viceversa? ¿Qué pasaría si sustituyo 500 ohmios por 100k? Esperando alguna orientación!

Respuestas (2)

El rango aceptable de sustitución del valor del bote dependería del resto de su diseño:

En aplicaciones de audio, los potenciómetros de control de volumen podrían, por ejemplo, afectar la impedancia de entrada (o no) u otros parámetros de rendimiento. Si el potenciómetro se utiliza como un divisor de voltaje simple, entonces no querrá disminuir los valores demasiado, es decir, aumentar demasiado el consumo de corriente en el potenciómetro en comparación con el diseño.

Al mismo tiempo, aumentar demasiado la resistencia introduciría una fuente de ruido adicional y podría disminuir la linealidad diseñada del divisor, por ejemplo, si la impedancia de entrada de lo que sea que esté leyendo ese voltaje dividido, es de una magnitud comparable a la resistencia del potenciómetro. Eso es como poner una tercera resistencia en paralelo a uno de los brazos del divisor de tensión, ya no es un simple divisor de tensión.

Otro parámetro especialmente significativo en los diseños de audio es si se espera que el potenciómetro tenga una conicidad lineal , de registro u otra más exótica (tasa de cambio de resistencia con la rotación/movimiento del limpiaparabrisas). Sustituir un tipo por otro casi definitivamente introducirá un comportamiento extraño.

Como regla general, se sustituiría por un experimento rápido, pero no por una corrida de producción, sin revalidar el diseño para el nuevo valor. Tales sustituciones deben conservar la forma cónica de la olla original. En el rango de valores, es una preferencia personal: algunos dirían que no supere el doble o menos de la mitad de los valores de diseño, tal vez eso también esté llevando las cosas al límite.

Finalmente, no lo sabrá hasta que lo intente y, a veces, dejar que el humo gris salga de su circuito es un buen indicador de que la sustitución fue mucho más allá del rango aceptable .

Para responder a su consulta de sustitución de 500 ohmios por 100 K: No . Ese es un buen candidato para efectos de humo.

Una aclaración que olvidé hacer... dado que todas estas son aplicaciones de audio, he estado usando ahusamiento lineal en todo. ¡Pero gracias por el consejo sobre cómo conservar el cono para los experimentos!

PARA elegir un valor POT. considere la impedancia del ruido perdido y los efectos de carga.

  • Si se aplica a fuentes de baja impedancia, como la salida del amplificador operacional, utilice la alta impedancia. Hay una amplia tolerancia de opciones. Entonces, los valores comunes dependen de los factores de carga, por lo que si no importa, 1K, 10K, 100K.

  • Si se conecta a un circuito que depende de la coincidencia de impedancia para un voltaje de compensación de entrada mínimo de la corriente de entrada, entonces el rango de selección es más pequeño.

  • si el rango de sintonización permite una sintonización fina con resistencias en serie fijas, obviamente el valor se elige por diseño.
  • Si conduce impedancias bajas, entonces el potenciómetro debe ser más bajo, pero tenga cuidado con la disipación de energía I^2R
  • Si desea POT de impedancias muy altas, tenga cuidado con las interferencias electromagnéticas y use par trenzado o cable coaxial para blindaje y considere el uso de perlas de RF.

La calidad de los POT varía ampliamente

  • Superficies resistivas de película delgada Los potenciómetros pueden desgastarse rápidamente y convertirse en un circuito abierto instantáneamente si transfiere > 100 mW, pero son los más baratos.
  • Los cables enrollados son más confiables pero inductivos, por lo que se limitan a los rangos de audio
  • Cermet es el mejor material para uso general. (cerámica metalizada)

  • ya mencionadas son las conicidades lineales, de audio (similar a un registro) y de audio inversas, pero también hay cuadratura de seno-coseno y muchas más variedades de potenciómetros agrupados, con/sin retenes, manguito o cojinete de rodillos, diámetro del eje, etc.