¿Cómo puedo coser un panorama correctamente si moví la cámara a lo largo del eje horizontal?

Aquí en Argentina, tenemos una calle muy elegante llamada "Lanín" . Todas las casas y paredes de esa calle tienen una especie de mosaico pegado, y mola mucho. Fue hecho por un artista local que vive en esa calle .

Debido a que esta obra de arte urbano tiene dos cuadras de largo, he decidido hacer un panorama de ella, moviéndome en un eje horizontal mientras tomo fotos. Quiero decir, tomé una foto, caminé un paso más profundo por la calle, tomé otra foto, y así sucesivamente.

Cuando intenté coserlo en AutoPano, salió lo siguiente deformado:

ejemplo mal cosido( Alta resolución aquí )

Y el otro lado del bloque:

otro ejemplo mal cosido( Alta resolución aquí )

Después de esto, aprendí sobre el error de paralaje y por qué debes evitar moverte al hacer panoramas. Quiero decir, hay muchos errores de conexión en ambas imágenes. Especialmente en el segundo, la parte con la esquina es bastante problemática para coser porque a medida que me movía, la perspectiva de la vista cambiaba mucho.

Entonces, ¿hay alguna forma de coser este tipo de panorama correctamente? ¿Esto solo funcionaría en paredes lisas?

Gracias por la edición y corrección, @mattdm, mi inglés está muy oxidado en este momento.
¡Su inglés es mejor que mi español! No hay ningún problema para entender lo que estás diciendo, solo lo hice un poco más suave.

Respuestas (9)

Lo que estás tratando de construir es un panorama de movimiento paralelo. Ha estado en mi lista TODO para hacer hasta ahora, pero aún no lo he hecho.

Microsoft ICE admite esto. Es el único software que conozco para unir automáticamente panoramas de movimiento paralelo. Encontrará esa opción debajo de 'Movimiento de la cámara' debajo ya la izquierda de la ventana de vista previa.

¿Tiene algún enlace sobre esto? La idea es intrigante pero buscar en Google el "panorama de movimiento paralelo" no muestra nada.
Lo siento, debería ser movimiento paralelo , no movimiento . IIRC, esto se originó para crear un panorama a partir de un video en el que se filma una escena desde una plataforma/vehículo en movimiento y los cuadros se ensamblan como un panorama. No he estado activo en la comunidad CG durante años, pero vi uno muy impresionante de un camino completo de varios kilómetros de largo en una de las exhibiciones de arte SIGGRAPH.

Cuando tomas una panorámica girando la cámara, estás simulando el efecto de una lente de campo de visión más amplio (incluso si usas una proyección no estándar).

Si mueve la cámara, entonces lo que está tratando de producir no tiene equivalente en la realidad, es decir, no es una proyección 2D de una escena 3D como la mayoría de las fotografías, ¡es algo más! Debido a esto, no hay una forma inequívoca de juntar las imágenes.

Sin embargo, aprecio que en esta situación no haya otra alternativa que mover la cámara. Lo que haría sería fotografiar cada edificio de frente, fotografiar todos los espacios entre los edificios de frente, y luego unir las imágenes a lo largo de líneas rectas verticales. De esa manera, los edificios se alinearán, pero aún tendrás que trabajar un poco para combinar la carretera y el cielo. El resultado aún se verá un poco extraño ya que lo que producirá no se corresponderá con ninguna vista que obtendría en la vida real.

editar: @mattdm plantea un buen punto que había pasado por alto, lo que quieres hacer en esta situación es simular una proyección ortográfica, esa es la proyección que obtendrías con una lente de distancia focal infinita basada en el infinito. La mejor manera de aproximarse a esto sería tomar tantas fotos como sea posible con poca separación horizontal entre ellas y luego unirlas como una serie de cortes verticales delgados.

Creo que lo que simula es una franja horizontal recortada de una foto tomada con una lente larga lo suficientemente atrás como para abarcar toda la escena de frente. Imposible solo por los edificios intermedios y demás, y porque tendrías que estar bastante lejos para que todo quedara tan bien. Podría ser un poco más natural si el edificio en el centro de la calle se toma de frente, y progresivamente menos centrado a medida que se aleja de la casa central (manteniéndose más hacia el centro cada vez).
Ah, ese es un buen punto y me recuerda algo que pasé por alto por completo, una proyección ortográfica (como un diagrama de elevación arquitectónica) es lo que quieres aproximar. En una proyección ortográfica, todos los rayos son paralelos, lo que se puede aproximar recortando el centro de muchas imágenes con diferentes traslaciones.
¿Qué tal sujetar una cámara de video a un vehículo en orientación vertical y luego moverse por la calle a un ritmo lento y uniforme? Viajar a 3 metros/segundo (10,8 km/h) generaría una imagen cada 10 cm, por lo que se minimizarían los errores de paralaje entre imágenes.

Puedes usar el modo mosaico en Hugin para este tipo de panorámicas.

Debe estar en el modo Experto ( Interfaz → Experto ), pero luego en la ventana de vista previa (botón GL), en la pestaña Mover/Arrastrar , el Modo de arrastre se puede seleccionar como un modo Mosaico .

Si está configurado, arrastrar horizontal y verticalmente cambia los parámetros de traducción X e Y, respectivamente, es decir, le permite mover la cámara virtual horizontal y verticalmente.

esto es increíble, si esto se puede hacer con varias fotos, ¡guau!

No estoy seguro de que esta sea la solución perfecta, pero le daría una oportunidad a Hugin. Una de las características que me encantan de Hugin es la capacidad de definir líneas rectas que se extienden a lo largo de las fotos. Esto le da al software una pista adicional sobre lo que debería terminar pareciendo recto una vez que se ensambla el panorama.

Nunca intenté hacer una panorámica de movimiento horizontal como esta, pero lo que me convenció de Hugin fue una panorámica que tomé con muchos edificios y un muelle largo en un puerto. Todo lo demás que usé terminó deformando el muelle, pero en Hugin pude definir una línea que se extendía a lo largo del muelle, y esto permitió que Hugin produjera una salida de aspecto muy razonable.

La primera panorámica se hizo con Autopano. La segunda con Hugin por Autopano fallaba estrepitosamente enlazando todas las imágenes.
Hugin no hará ese truco de "línea recta" por sí solo. ¿Intentó encontrar alguna línea que se extienda a través de varias imágenes (tal vez la acera)?
No, básicamente cargué las imágenes y dejé que el programa se encargara de todos los problemas. Creo que hice 3 panoramas diferentes (para evitar desbordar la aplicación con 150 imágenes) y combiné esos 3 nuevos panoramas.
Si tiene ganas de darle una oportunidad, esa fue la "salsa secreta" que hizo que Hugin funcionara especialmente bien en el caso al que me referí anteriormente. Siempre que pueda encontrar una línea recta en sus fotos, Hugin se asegurará de que permanezca recta.

PhotoStitch de Canon tiene dos modos de unión: panorámica y paralela. Incluso tiene en cuenta la distancia focal con la que se capturaron los fotogramas. Si dispara con una Canon, debe tener el software en el disco Canon Utilities.

Sea cual sea el software que utilice, sin embargo, intente disparar con la distancia focal más larga para eliminar las distorsiones de la geometría. Se convierte en una compensación entre la distorsión y la cantidad de cuadros que necesita para cubrir su tema.

Además, consigue un nivelador y asegúrate de que tu cámara esté en posición horizontal cuando tomes las fotos y, en la medida de lo posible, haz que su altura sea constante. Esto reducirá los problemas de rotación/traducción.

Uhmmm, interesante. voy a intentarlo Por lo general, nunca instalo el software incluido debido a que normalmente es pura basura, pero lo intentaré con Photostitch.
Photostich tiene serias dificultades para coser cualquier cosa. Casi nunca sacaba nada bueno de ello.

Aquí hay uno que hice superponiendo imágenes que fueron tomadas yendo por la calle. Esto fue con Photoshop usando la herramienta de medida y "Rotar lienzo" arbitrario para obtener las verticales rectas y paralelas. Luego, las imágenes se recortaron, fusionaron y borraron las partes superpuestas no alineadas de las imágenes. Lleva mucho tiempo y no es la respuesta de software que desea, pero funciona. Una cosa a tener en cuenta es que si hay cosas como toldos o letreros en 3D, debe asegurarse de tener imágenes directas para usar.

http://www.knightvisionphotography.com/FranklinMainStreet.pdf

Sospecho que el problema es que no estás tomando una Panorama. Simplemente está tomando múltiples tomas que simplemente deben agregarse una a la otra. Expandiría el lienzo en Photoshop y simplemente colocaría cada foto una al lado de la otra.

El resultado se verá como un panorama, pero en realidad será simplemente una fotografía muy larga.

Un panorama paralelo sigue siendo un panorama.

Primero intentaría corregir su foto por distorsiones de lente usando los perfiles de cámara de Lightroom.

Luego, podría intentar crear un panorama usando Photoshop, que tiene una opción para fusionar imágenes sin las correcciones habituales.

Aunque normalmente recomendaría a cualquiera que use AutoPano pro, esta vez parece que el intento de Photoshop de unir panoramas podría ayudar.

No creo que esto vaya a resolver el problema de la perspectiva. Pero la opción de Photoshop es muy interesante. Definitivamente voy a intentarlo.

He probado varios programas diferentes que fusionarán fotos en panoramas. El que uso la mayor parte del tiempo es Photoshop Elements. Esta es una versión bastante económica de Photoshop que tiene la mayoría de las funciones, pero no todas, que tiene Photoshop.

Puede descargar una versión de prueba de 30 días o probar las diferentes formas en que Photoshop Elements puede unir sus fotos en un panorama. Incluso hay un modo manual, aunque todavía no lo he probado.

Buena suerte (solo soy un cliente de ellos y no tengo interés en que compres este software)

Si recomienda descargar una versión de prueba de Elements, ¿por qué no usar simplemente la versión de prueba de Photoshop?