Igualar los niveles de exposición de un conjunto de imágenes en un panorama unido

He tomado un conjunto de fotos para un panorama. Desafortunadamente, olvidé configurar el flash en exposición manual, por lo que terminé con niveles de exposición desiguales en las imágenes.

Cuando los coso, el resultado se ve así:

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Luego, intenté usar Lightroom 3 para ajustar los niveles de exposición manualmente para que coincidieran más, usando el histograma como guía. Eso funcionó un poco, pero aún no fue perfecto: LR solo me permite cambiar la exposición en pasos de 1/3 EV, pero sentí que necesitaba un control más preciso.

Cuando cosí las imágenes ajustadas con Hugin, igualó un poco los niveles. Vea el resultado:

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Como puede ver, esto tampoco funcionó bien: la imagen es más brillante en el centro superior, y se oscurece hacia los bordes. El ajuste de exposición automático de Hugin solo parece haber aplicado los ajustes localmente entre imágenes vecinas, lidiando con los mosaicos expuestos de manera desigual. Sin embargo, no logró igualar el brillo a nivel global para todas las imágenes.

¿Cómo puedo hacer esto bien?

Tengo CS4, LR 3, Aperture, Hugin.

Tal vez podría editar la imagen de gigapíxeles resultante con PS, ajustando el brillo regionalmente (es decir, iluminar los bordes más que el centro). Creo que necesito usar una máscara de degradado radial, pero aún no he descubierto cómo obtener un degradado que vaya solo de gris claro a blanco en lugar de negro a blanco.

Sin embargo, preferiría una solución que me ayudara a alinear la exposición de las imágenes originales en lugar de intentar corregir el resultado cosido.

Una idea: ¿Hay alguna forma de ver los histogramas de todas las imágenes de un conjunto al mismo tiempo? LR parece dejarme ver el histograma solo para una imagen (seleccionada) a la vez. Ver todos los histogramas en comparación a la vez probablemente me ayudaría a ver cuáles están fuera de línea.

¿Flash para costura panorámica? Nunca escuche de ese. Será mejor que actualice mi tutorial para mencionar que el flash debe estar APAGADO para tomar una panorámica. Incluso si la potencia de iluminación fuera uniforme, sería casi imposible unir en el caso general, ya que las sombras, los reflejos y la textura de las cosas en su escena se verán completamente diferentes y harán que el algoritmo de coincidencia falle. Volviendo a tu problema, vuelve a disparar si puedes y hazlo desde un trípode sin flash.
@itai No estoy de acuerdo. Un flash externo de posición fija que no se mueve con la cámara, o incluso dos, no debería ser un problema. Además, he tenido una distancia bastante larga del objeto, y el software de costura no tuvo ningún problema.
Ah, ¿quieres decir que la cámara no está en la cámara ? Eso puede no ser tan malo como pensaba. Sin embargo, si estás bastante lejos, la mayoría de los flashes contribuyen poco o nada.
@Itai En mi caso, en realidad tenía el flash en la cámara porque no tenía el equipo completo conmigo y tenía que ver con lo que obtuve. La obra de arte se estaba desmontando poco después, así que no tuve otra opción. Y fue un destello bastante fuerte. También probé primero sin flash, pero los tiempos de exposición se alargaron en segundos y el contraste era bastante bajo. Al final, con el flash me fue mejor.
@Itai Pero mis explicaciones particulares van más allá de mi punto para usted: su afirmación de nunca usar un flash es bastante desconsiderada, ya que descarta que las personas puedan tener casos especiales en los que el flash es la mejor opción, como en mi caso. Si quieres ser un buen maestro, te sugiero que no trates con afirmaciones tan absolutas y definitivas.
He estado enseñando fotografía durante años y es mucho más práctico decirle a la gente que no haga algo y luego, mucho más tarde, explicar la condición especial que puede ser una excepción. Cada regla tiene una excepción, pero si no pone las reglas primero, hay demasiadas posibilidades y las personas obtienen malos resultados con más frecuencia.

Respuestas (1)

Mirando el último resultado, creo que es lo mejor que obtendrá modificando cada conjunto, por lo que haría lo que sugiere y usaría un degradado radial.

Para seleccionar de gris a blanco, en lugar de negro a blanco, establezca los colores de primer plano/fondo en gris y blanco antes de seleccionar la herramienta de degradado.

O puede usar blanco y negro, configurar el modo de fusión para superponer y usar la opacidad de la capa para desvanecer el efecto.

Otra posibilidad es crear una capa negra sólida en el modo de fusión de superposición. Cree una nueva máscara, seleccione la máscara, luego haga Imagen> Aplicar imagen. Esto creará una máscara que coincida con la luminosidad general de la imagen. Eso significa que las áreas más claras serán más claras en su máscara y deberían permitir que pase la capa de superposición negra, que oscurecerá esas áreas claras.

Gracias, Mike. Sus diversas explicaciones sobre cómo aplicar el degradado fueron útiles ya que todavía estoy aprendiendo estas herramientas. En cuanto a la cuestión de alinear la exposición de los mosaicos, ahora planeo escribir mi propia herramienta para esto y tal vez publicarla más tarde, ya que creo que esto también podría ser útil para otros.
He probado algunas de mis sugerencias en las imágenes de arriba. Descubrí que agregar una capa de ajuste de exposición a aproximadamente -0.70 y luego un degradado radial en la máscara funcionó bien. Para el degradado, configuré blanco/negro, hice clic en la parte superior central de la imagen y arrastré casi, pero no del todo, hasta la esquina inferior izquierda y eso niveló la imagen bastante bien.