¿Cómo puedo convencer a un cliente obstinado de que el espacio en blanco es absolutamente necesario?

Todos hemos pasado por eso: le muestras tu diseño a un cliente y te dice "mira todo ese espacio sin usar , podemos continuar y agrandar el texto, de hecho, déjame darte más copias. Necesitamos hacer uso de ese espacio". !"

Siempre trato de explicarles el valor del espacio en blanco y cómo puede afectar potencialmente el valor percibido del producto/servicio. He visto esta pregunta y estoy de acuerdo con sus respuestas. Sus respuestas están orientadas a lograr que los diseñadores entiendan las razones, pero mi pregunta es:

¿Cuál es la mejor manera de "bala de plata" para convencer a un cliente de que el espacio en blanco tiene un valor increíble? ¿Hay algún gran ejemplo o argumento que los silencie y los haga sentir satisfechos?

Actualización: esta pregunta se refiere principalmente al diseño impreso o web, no al software/interfaz/diseño interactivo.

Una página completamente "negra" no lleva ningún mensaje. ¿Cuándo se vuelve "negro" para los espectadores?
@Matt: Creo que Mark está sugiriendo que demuestre su punto llevándolo al extremo: si una página está completamente en negro, entonces no se obtiene información. Está diciendo que hay un punto en el que "demasiado desordenado" es lo mismo que "totalmente negro" en lo que respecta a los espectadores. Reduciendo el ruido desde ese extremo, finalmente llegará al punto en el que puede esperar que el espectador transmita y retenga la máxima cantidad de información.
Esto siempre me viene a la mente: dilbert.com/strips/comic/2008-08-22
Sí, pero tenga en cuenta que el mínimo común denominador es la comprensión/efecto más bajo en el público objetivo individual (el "menos") de quien quiere actuar (¿quiere que actúe?) en función de la presentación. "Wow cool" no es tan bueno como "¡Wow Cool! ¡Voy a comprar eso hoy!"
@Steve S - eso me hizo reír y EXACTAMENTE lo que quise decir +1
Muéstreles el video, Microsoft rediseña el empaque del iPod . Aparentemente, algunos consultores usaron este video para convencer a Microsoft de que cambiara su enfoque del diseño. Todavía no son buenos en eso, pero han mejorado, y si pueden funcionar allí, seguramente pueden funcionar en cualquier lugar...
La "bala de plata" para esta pregunta es "¡CHÚPAME LAS BOLAS, SOY EL DISEÑADOR AQUÍ!"... aunque es posible que no repita el trabajo.
El espacio en blanco es como primera clase.

Respuestas (9)

Bueno... tu bala no tiene por qué ser plateada siempre y cuando aciertes en un punto vital.

Lamentablemente, no hay uno. Hay una gran cantidad de personas que no pueden visualizar el diseño (afortunadamente, de lo contrario, todos estaríamos usando trajes de espuma para ganarnos la vida), razón por la cual acuden a nosotros. Algunos puntos que debe tratar de hacer:

1) "Soy el experto, y estarías desperdiciando tu dinero si no le dieras a mi juicio (profesional, experimentado) el peso que se merece". Estas personas ni siquiera parpadearían si un plomero les dijera que el modulador de pulso en la bobina warp secundaria en el inodoro de su baño se había soltado y tendría que volver a alinearse (no, en serio. Trabajé como plomero en la universidad). Entonces, ¿por qué están discutiendo contigo? Obviamente, "Eres un estúpido idiota que debería dejarme hacer el trabajo por el que me pagas" no es la frase más diplomática. Pero señale que están pagando una buena cantidad de dinero por un producto (y no es necesariamente el documento/sitio web con el que terminan, sino el criterio del diseño y el sentido estético que aporta).

2) Dales una maqueta que muestre deliberadamente por qué ese espacio en blanco es importante. Dígales: "La mayoría de las personas no leerán más allá de la segunda oración; su mensaje es demasiado importante para perderse en un mar de texto" (sí, lo sé; a veces se necesita un masaje desvergonzado del ego. Siempre puede limpiarse más tarde). . Pídales que dediquen 15 segundos a leer la página y que marquen dónde se detuvieron. Muéstreles cómo las partes importantes se pierden en un mar de texto y recuérdeles que la mayor parte de la actitud del mundo hacia la palabra escrita parece ser "TL;DR". Le envié a mi jefe el estudio que mostraba el patrón de seguimiento ocular para sitios web para convencerlo de que "menos es mejor".

3) Al final, puede que tengas que rendirte. Después de todo, están pagando por ello. Pero si es un diseño que te horroriza por completo, hay un par de cosas que debes hacer. En primer lugar, guarde una copia de todos y cada uno de los diálogos (incluidas las llamadas telefónicas, incluso si solo se trata de una serie rápida de notas con una marca de fecha y hora). De esa forma, cuando todos le sigan diciendo a su cliente que su sitio web es difícil de leer, tendrá algo que usar como respaldo. Además, deje en claro que no colocará su nombre o reputación en ninguna parte de este sitio web (incluso si no lo hace regularmente). Una vez más, algo de lenguaje diplomático probablemente sea lo mejor, pero si no crees en el diseño, no deberías tener que tomar el crédito (o la culpa) por ello.

El punto 2 está pendiente. Tratar de decirle a la persona que está firmando su cheque "Sé más que usted" rara vez funciona. Pero mostrarle al cliente "Mira, si no vas a leer todo esto, ¿por qué lo haría alguien más?" es simplemente brillante
El punto 2 es realmente genial. Dígale al cliente: "Si quiere enfatizar todo, entonces no se enfatiza nada". entonces muéstrale este video
@Jin - Siempre me ha gustado ese video. Y siempre me entristece cuando me encuentro con alguien que no entiende el chiste.
Creo que sus puntos son 100% correctos, pero creo que tendrían que ser entregados al cliente con mucha delicadeza para no desencadenar una postura defensiva. Pensaría mucho en cómo hacer que el cliente sienta que estás en su equipo, no al otro lado de la mesa siendo el experto. Desafortunadamente, muchos clientes sienten que el diseño no necesita seguir ninguna regla lógica o ser funcional, sino simplemente seguir un sexto sentido de la estética (conocido en la lengua vernácula como buen gusto) que pueden estar seguros de tener o pensar que es algo que no es importante en absoluto. ¿Educar? Quizás. ¿Guía sin sermonear? Mucho mejor.

Para no restar valor a la excelente respuesta de lawdartcatcher, hay algunos consejos adicionales que podrían ayudar:

  • Nunca haga que el cliente se equivoque, especialmente cuando lo está. Los clientes son humanos (en su mayor parte, de todos modos), y si hay algo que un humano no puede digerir es estar equivocado. Este es tanto el caso que demostrarle a alguien que está equivocado lo obliga absolutamente a mantener su razón contra toda lógica, y prácticamente garantizará que nunca vuelva a hacer negocios con ellos. Lo que tienes que hacer es reconocer que "tienen un buen punto", y entiendes la preocupación, luego muéstrales que hay otro aspecto del problema que "quizás no hayan considerado" porque no es intuitivo/no es de conocimiento común/un secreto entre los anunciantes exitosos (lo que les da la idea de que está a punto de iniciarlos en un club de información privilegiada de élite).

  • Puede adoptar el enfoque de: " Sabe , Sr. Jones, solía sentir exactamente lo mismo". (Mantiene la relación, indica que entiende y no cree que se equivoque.) "Pero después de algunos proyectos que no dieron los resultados que yo quería para los clientes..." (indicando que está del lado del cliente, que tienes experiencia, y que esto no es solo que intentas ser superior) "... Me di cuenta de cuán cierta es la vieja máxima, sobre 'Menos es más'".

  • Hábleles sobre las tres etapas de un anuncio: Interrumpir (atraer), Involucrar (interés), Educar (entregar el mensaje). A menos que la pieza capte la atención de inmediato (y para una página web, un anuncio o un folleto, tiene como máximo medio segundo antes de que el espectador haga clic, pase la página o lance la pieza), no importa cuánto la copia está en la página; nunca se leerá.

  • Use el ejemplo de una sola oración corta en medio de una página en blanco. Es imposible no leerlo, porque es tan sorprendente (llama la atención) y misterioso (despierta el interés) que nadie puede resistirse.

Estoy absolutamente de acuerdo con la entrada de Alan aquí, especialmente con la primera viñeta. Hacer que el cliente se equivoque nunca es una buena idea, pero es realmente difícil no hacerlo cuando sus deseos van en contra de sus objetivos declarados. En mi experiencia, incluso cuando enmarcan el tema de los espacios en blanco como conductivo (o incluso instrumental) para los objetivos del proyecto, algunos clientes lo toman a la defensiva, independientemente de cuán gentil o profesionalmente lo plantee. Es muy difícil que vuelvan a la normalidad después de eso y, por lo general, el diseño sufre casi tanto como el diseñador.

Una buena analogía que escuché con respecto a este problema que puede usar en el cliente es la siguiente: mire cómo se presenta un Wal-Mart en comparación con cómo se presenta un minorista de alto nivel como Nordstrom's o Von Maur. El Wal-Mart está desordenado y apilado de pared a pared con todas las cosas que pueden caber allí, mientras que las tiendas de alta gama tienen su producto exhibido con gran intención, espacio y elegancia. Psicológicamente hablando, el desorden induce una vaga incomodidad y un sentimiento de "falta de atención" entre los espectadores, mientras que el espacio, la alineación adecuada y la proximidad presentan elegancia y clase alta. Pregúntele al cliente si le gustaría que su sitio fuera un Wal-Mart o un Nordstrom. :-)

Excepto que hay un montón de gente que prefiere Wal-Mart. Es un gran lugar para conseguir una bolsa de 5 libras de trocitos de tocino sintético. Simplemente no es una estética que me gustaría que me representara. A menos que abra una franquicia de "Mel's Mystery Meat".
Jugando al abogado del diablo: si el cliente quisiera implicar con el diseño los valores baratos, económicos, discretos, cotidianos, etc., entonces quizás el desorden sería una buena opción de diseño. He visto diseños (al por menor) que son tan limpios y minimalistas que los clientes tienen miedo de interactuar con ellos.

No hay bala de plata. Como sabes, parte de ser diseñador es ser vendedor. El proceso de venta no se detiene cuando consigues el concierto. Tienes que vender cada idea que tengas, y una y otra vez convencer a tu cliente de que tu idea es mejor, o de lo contrario arriesgarte a ser visto como su mono que es simplemente responsable de tomar lo que está en su cabeza y convertirlo en un borrador. Pero creo que estoy predicando al coro aquí.

Entonces, ¿cómo le vendes a alguien la idea de los espacios en blanco? Bueno, depende de la persona y la situación obviamente. Sin embargo, el enfoque y la filosofía que uso son más o menos los mismos, independientemente de la idea que esté tratando de vender.

  1. Escuchar al cliente. Para que puedas vender cualquier idea tuya sobre una idea de la competencia que tiene el cliente, debes hacer que el cliente se sienta escuchado. Esto involucra todas las habilidades asociadas con la "escucha activa". Repito lo que escucho que el cliente les dice. Literalmente digo: "Lo que te escucho decir es que sientes..." Si no creen que los entiendes o que no los escuchas, simplemente se atrincherarán más.

  2. Concéntrese en el problema que se está resolviendo. Como diseñador, eres ante todo un solucionador de problemas. Recuerde eso, y siempre tenga en cuenta el problema específico que está resolviendo a través de cualquier técnica de diseño que esté utilizando. Con esto en mente, pídale al cliente que articule qué problemas está tratando de resolver agregando más a una página. Trate de que no se concentren en la solución (agregando más información a la página), sino en el problema que están tratando de resolver. Luego repite el problema que escuchas que les contestan. A veces también ayuda darle al cliente un poco más de tiempo para pensarlo o para ver otra revisión.

  3. Comprender el objetivo comercial. Este es un pequeño ajuste para comprender el problema subyacente, pero a veces lo ayuda a usted y al cliente a comprender mejor el contexto comercial o el objetivo comercial detrás del cambio. A veces, el cliente tiene una muy buena razón para el cambio, simplemente no lo entiendes. Tal vez tengan un programa que realmente quieran promocionar, o tal vez estén bajo presión para aumentar los clics en el sitio o para dirigir el tráfico a un artículo rentable. ¿Quién sabe? Pero a veces, formular sus preguntas en este contexto ayuda al cliente a articular mejor el problema que necesita resolver, un problema que su composición podría no estar abordando actualmente.

  4. Dar al cliente un poco de tiempo para pensar. Si no cree que pueda lograr que el cliente esté de acuerdo con su diseño en ese mismo momento, sugiera que lo que quiere hacer es considerar sus comentarios y ver qué tipo de soluciones adicionales puede encontrar para abordar lo que tiene. los escuché decir. Haga un intento honesto de abordar su inquietud con una nueva revisión. En una llamada posterior, comience recordándole al cliente el problema que está resolviendo con esta nueva revisión y luego explíquele cómo su nueva revisión aborda ese problema directamente.

Para resumir, y volviendo al tema de los espacios en blanco... la clave siempre es enfocar al cliente en definir claramente los problemas que usted debe resolver. El espacio en blanco es una solución, no un problema en sí mismo. Solo recuerda, la mayoría de las personas no piensan de una manera centrada en los problemas. Toman el problema por sentado en su propia mente y saltan inmediatamente a la solución. Entonces, cuando dicen "¿puedes poner más información en la barra lateral?" Responde con "idea interesante. ¿Puedes ayudarme a comprender por qué esa información es importante para ti?". Después de todo, no está fuera del ámbito de la posibilidad que el espacio en blanco sea la solución perfecta para un problema, solo que no para el problema que el cliente realmente necesita que resuelvas.

  1. Muéstrales la página de inicio de Google
  2. Muestra entonces la página de inicio de Yahoo .
  3. Muéstreles la cuota de mercado de Google Search Engine en comparación con Yahoo

por puntos extra

  1. Muéstreles también la página de Bing y luego vuelva al informe de cuota de mercado anterior.

finalmente

  1. Borre el caché del navegador, vuelva a cargar las páginas de Google y Yahoo usando la pestaña Net de Firebug (si está en Firefox) o la herramienta incluida similar que viene con la mayoría de los navegadores (Opera, Chrome) y compare/contraste el tiempo de carga de cada uno.

Concluya que una gran cantidad de espacio en blanco "no utilizado" no es malo, mientras que al mismo tiempo poner todo y el fregadero de la cocina en una sola página no garantiza el éxito.

Creo que tus ejemplos son geniales e ilustran muy claramente la necesidad del "espacio en blanco", pero he usado esta técnica antes (mostrándoles buenos ejemplos) y... ¡ta-da! el cliente invariablemente produce un ejemplo del "estilo de diseño" que le gustaría usar y lo respalda con el éxito financiero de su ejemplo. Desafortunadamente, existen muchos diseños poco atractivos que han tenido éxito financiero.
@cockypup: Tienes un buen punto: hay clientes para los que que les acaricien el ego implementando ad-literam sus demandas sin considerar que pueden ser malas es más importante que el producto en sí. En este caso, tal ejemplo no ayudará mucho. Es posible que pueda influir en su contraargumento de que "el sitio X lo implementa a mi manera" al señalar que el "sitio X" no es tan exitoso como Google, pero esto puede ser un punto discutible cuando la discusión va de esta manera.

La bala de plata es la prueba del usuario, pero desafortunadamente no siempre es viable.

Realmente no especifiqué esto, pero no para el software. Esto está dirigido principalmente al diseño de impresión o al diseño web, además de las aplicaciones web o la usabilidad.
Puedes probar cualquier cosa con el usuario. Desafortunadamente, a la mayoría de las personas no les gusta gastar dinero o tiempo en ello. Pero hay formas informales de hacerlo. El gran problema con la mayoría de los clientes es que creen que estás diseñando para ellos. No deberías estarlo. Debe diseñar para su público objetivo. Es la opinión de sus clientes lo que debería importar.

Esta es una vieja pregunta, pero hay nuevas viñetas. Los clientes que, eh, contratan diseñadores por muy buenas razones, generalmente se convencen fácilmente con un número llamativo que pueden correlacionar con clientes potenciales y ganancias. El espacio en blanco está allí no solo porque se ve mejor o porque a algunos diseñadores les gustó, sino porque guía el ojo y hace que los visitantes se concentren en lo que es importante: el mensaje de su cliente.

Puede usar una herramienta como EyeQuant para visualizar lo que verán sus visitantes en un sitio web y también comparar diferentes versiones, y básicamente arroja números como "En la versión con espacios en blanco, su CTA será visto por un 70% más de personas en la primera". pocos segundos que sin espacios en blanco". También genera mapas de calor realmente pulcros que se ven muy convincentes en una presentación de proyecto ;-)

Una analogía realmente grandiosa y visceral de este artículo de Smashing Magazine es con la música: imagina música con cada nota tocada con solo pausas mínimas e iguales (o ninguna) entre ellas. Eso no es música, eso es ruido.

Los espacios en blanco cumplen el mismo papel en las imágenes que el silencio en la música. Es, en términos gestálticos , el espacio para la figura. Con muy poco espacio, la figura se vuelve irreconocible o al menos totalmente poco interesante para mirar.

Pregúnteles por qué no tienen un tatuaje en la frente. ¿Por qué no aprovechan todo ese espacio desperdiciado?