¿Cómo puedo agregar un bajo simple en mis canciones simples?

Hola, toco la guitarra y canto durante 1,5 años. Conozco los conceptos básicos de teoría musical y estoy escribiendo y grabando (con una interfaz de audio) canciones sencillas. Con canciones simples me refiero a solo una guitarra tocando 4 acordes y yo firmando.

Encuentro realmente interesante tratar de tocar solo en mi cuerda E baja, a veces lo llamo un "aspirante a bajista". Y realmente me gustaría agregar a mis canciones simples algo similar a lo que estoy haciendo en mi cuerda E baja, pero con un bajo para hacerlo de la manera correcta (No hablemos de tocar la guitarra con un pedal de octava como no es como la cosa real). Bien por mí, siempre puedo pedirle a mi amigo que me dé su bajo por unos días.

No tengo ninguna intención de aprender a tocar el bajo. Quiero tomar el camino rápido de agregar un bajo simple a mis canciones simples. Lo que pensé que era una buena idea es simplemente tocar la raíz de los acordes en el bajo cada vez que cambio el acorde, tal vez con algunas variaciones de ritmo. Pero, ¿en cuál de las 4 cuerdas debería hacerlo (teniendo en cuenta que la canción solo tiene guitarra y voz)? Y, en general, ¿hay algún consejo para mi ocasión que deba tener en cuenta?

Por favor, comprenda que soy un principiante total, y podría haber dicho algo incorrecto y ahora mismo se está riendo de mí. Así que corrígeme si puedes. Gracias de antemano :)

Comience con las cuerdas graves, pero haga lo que le resulte más cómodo con la digitación. Si estás tocando un B en la cuerda A y el siguiente acorde es Eb, sube a la cuerda G.
Aproximadamente 4 años después de comenzar a tocar la guitarra (de forma autodidacta), ayudé a algunos amigos tocando el bajo para ellos hasta que encontraron a alguien que se hiciera cargo a tiempo completo. Aprendí mucho más sobre cómo navegar por el diapasón de una guitarra tocando el bajo durante un año que en los 4 años anteriores.

Respuestas (2)

Tocar la raíz del acorde actual "en el uno" (es decir, para cada compás) es el núcleo central de muchas líneas de base más complicadas , y simplemente hacerlo proporcionará una estructura adicional a su canción. Una cosa fácil de intentar es explorar cuando corta la nota: puede simplemente dejar que las notas suenen, o detener la nota para que sea una media nota, una negra o hacerlo realmente entrecortado.

Como ya ha indicado, continuar por este camino, simplemente configurar ritmos usando la raíz del acorde actual (y asegurarse de prestar atención a cuándo terminan las notas) es probablemente lo siguiente. Gran parte de la música punk se basa en notas de 1/8 pedaleadas en la raíz.

Tradicionalmente, lo primero que querrías aprender son las notas sobre, digamos, los primeros 5 trastes de cada cuerda, esto debería ser fácil ya que son idénticas a las cuatro cuerdas más gruesas de la guitarra. Esto le da alrededor de 1+1/2 rango de octava. Puedes seleccionar las notas de raíz desde allí.

En este lugar del bajo, probablemente querrá considerar la técnica 1-2-4 para su mano izquierda: su mano solo cubre tres trastes, usando su índice en (digamos) el traste 1, el medio en el traste 2 y el anillo + meñique. juntos en el traste tres; luego mueves esto según lo necesites. Esta técnica es un poco diferente a la de la guitarra, donde por lo general abarcas 4 trastes, uno por dedo (+extensiones); tratar de hacer esto en el bajo puede causar tensión en la mano.

Para canciones de tres acordes esto funciona muy bien:

  • Encuentre la raíz del acorde I en las cuerdas E o A (por ejemplo, para una canción en G, el tercer traste de la cuerda E); Pon tu dedo índice allí.
  • La raíz del acorde IV estará en la siguiente cuerda más delgada; nuevamente puedes usar tu dedo índice para preocuparte. (C, 3er traste cuerda A)
  • La raíz del acorde V estará dos trastes más adelante en la misma cuerda y debe caer debajo de tu dedo meñique (+anular). (D, 5º traste cuerda A).

Si también usa el acorde vi, probablemente lo cambiaría (en mi clave de ejemplo G, deslícese hacia arriba hasta la E que es el séptimo traste en la cuerda A), ya que la otra forma de tocarlo (segundo traste de cuerda D) podría implicar un poco de estiramiento.

En realidad, si encuentra la tónica (raíz del acorde I) en la cuerda A (o cuerda D), debería poder tocar las raíces de todos los acordes en sus canciones de 4 acordes sin tener que cambiar de posición o estirar, y solo usando su dedo índice y meñique (toda la mano).

Aquí está el diagrama del diapasón que indica cómo hacer esto:

   G | | | | |
   D | | VI | | V |
   un | | yo | | yo |
   mi | | V | | vi |

donde he etiquetado los trastes por (raíz de) el nombre del acorde. Tenga en cuenta que tiene la opción de tocar más alto o más bajo en el acorde V. Puede mover esto hacia arriba o hacia abajo en el cuello e incluso cambiarlo sobre una cuerda, de modo que use las cuerdas G, D y A en lugar de las cuerdas D, A y E.

Como bajista, diría que el concepto de 3 trastes que presentas no es una gran idea. Puede causar tensión en la mano estirarse de esa manera, especialmente dependiendo del tamaño de sus manos, pero sugerir ese enfoque es quitarle muchas opciones al jugador, independientemente de si es un principiante o no.

De hecho, el enfoque más básico para el bajo sería tocar las notas fundamentales de los acordes y seguir el ritmo. Elegir en qué cuerda tocar debería tener en cuenta algunas cosas. Puedes simplemente tocar la nota donde la encuentres y eso te dará la nota correcta, pero los otros aspectos a considerar tienen que ver con el tono y la textura .

Muchas veces querrás tocar la nota del bajo una octava por debajo de la raíz de la guitarra, ya que esto ampliará tu rango de frecuencia, agregando más profundidad a tu armonía y brindando una fuerte sensación de apoyo, que es en gran medida la función de las partes básicas del bajo. El bajo está afinado una octava más bajo que la guitarra, así que si conoce la nota fundamental de su parte de guitarra, puede tocarla en el mismo lugar del bajo, es decir, en la misma cuerda y traste.

A continuación, queremos considerar el tono. Como habrás notado con la guitarra, cada cuerda tiene un tono ligeramente diferente, lo que se nota más cuando se toca la misma nota (mismo tono/misma octava) en diferentes cuerdas. Debería encontrar que la misma nota tocada en una cuerda inferior tendrá un tono más grueso/redondo. Esto tiene mucho que ver con el grosor de las cuerdas de tono más bajo que tienen más fuerza de baja frecuencia, pero también tiene que ver con la longitud de la cuerda que vibra. De todos modos, en algunos enfoques del bajo, ya sea de estilo o género, tendrá un poco más de sentido tocar una nota que podría estar en la cuerda A en lugar de la cuerda E, para agregar este tono más grueso a la mezcla, pero en otro situaciones, es posible que desee un tono más delgado que tenga una claridad más alta.

El lugar donde tocas la cuerda también puede afectar bastante el tono. Pulsar más cerca del puente tendrá un tono más delgado que tocar por encima de las pastillas y tocar cerca del mástil tendrá un tono más redondo con menos claridad en los agudos que tocar por encima de las pastillas. Recomendaría experimentar un poco con esto tocando una sola nota y cambiando el lugar donde toca la cuerda, o grabando la línea de bajo una vez para cada punto (cerca del puente, sobre las pastillas, cerca del cuello). Esto debería ponerlo en contacto con la forma en que afecta el tono y puede permitirle tomar una decisión informada sobre cuál se adaptará mejor a su música. Por supuesto, también puede tocar las cuerdas entre esos puntos, como a mitad de camino entre el mástil y las pastillas, pero sugiero comenzar primero en esos tres puntos para ponerse en contacto con el concepto y poder escuchar mejor su efecto.

Del mismo modo, si hay un selector de pastilla en el bajo, que es un poco menos común que en las guitarras, tu tono debería verse afectado de manera similar, donde la pastilla del puente será más delgada y la pastilla del mástil será más redonda.

Más allá de todo esto, puede considerar si desea o no que la nota del bajo sea una octava más baja o no. El bajo que tiene cuerdas más gruesas inevitablemente tendrá un tono más grueso que la guitarra mientras toca la misma nota en la misma octava. A veces puede ser bueno tocar el mismo tono y simplemente agregarle grosor al tono en lugar de agregarle la profundidad de estar una octava más abajo.

Muchas veces, cuando elijo en qué octava tocar mis notas de bajo, también considero el rango general que tendré que cubrir. También consideraré en qué clave estoy y qué nota quiero que sea la más baja. Entonces, si estoy en G, podría querer que G sea la nota más baja que toque, ya que tendría el sonido más grueso y fomentaría una sensación de resolución. En tal caso, si la progresión de acordes tiene un Mi menor en la mezcla, puedo optar por tocar esos Mi por encima del Sol en lugar del Mi abierto, probablemente en la cuerda La, para poder mantener el Sol como mi nota más baja.

En resumen, por lo general puedes elegir tocar la nota de bajo una octava por debajo de donde tocas la raíz en la guitarra, lo que debería funcionar bien, pero para agregar un toque de matiz, es posible que desees considerar el tono y la ubicación de la octava. Sé que mencionaste que no quieres aprender a tocar el bajo por completo, pero te sugiero que le eches un vistazo de cerca y trates de entender cómo afecta tu música. Podría cambiar la forma en que abordas la escritura en la guitarra cuando sabes que habrá un bajista involucrado en la música.

También puedes jugar con la tercera nota del acorde. Poco convencional pero ayuda a evitar que las cosas suenen demasiado turbias