Solo aprendiendo el ukelele y probando el acorde D7. Estoy confundido porque parece haber dos digitaciones aceptadas para el D7: una barra en el segundo traste y un solo dedo en la primera cuerda del tercer traste, o un dedo en la segunda y cuarta cuerdas del segundo traste.
Ambos son D7, aparentemente, pero suenan sustancialmente diferentes a mi oído; el primero (barra + dedo) más alto en tono que el segundo (cuerdas 2 y 4 en el segundo traste).
¿Existe un D7 "superior" en términos de cómo debería sonar un D7? ¿Vale la pena obligarme a aprender la versión de barra + dedo un poco más difícil para un D7 "mejor"?
Un acorde D7 consta de:
Ahora, estas cuatro notas se encuentran en varios lugares del diapasón:
Puedes tocar cualquiera de ellos y obtener una nota que encaje en un acorde D7. Puede tocar cualquier combinación de ellos y obtener al menos un acorde D7 parcial. Para obtener un acorde D7 completo, necesita al menos uno de cada uno.
Entonces, hay muchas digitaciones que obtendrían algunas o todas esas notas, en varias octavas y en varios órdenes. Estos son conocidos como inversiones de un acorde. Aquí hay tres:
Las letras superiores son los nombres de las cuerdas, las letras inferiores son los nombres de las notas con trastes.
Al primer acorde le falta la D, pero usa dos cuerdas al aire, por lo que es fácil de tocar. Sonaría bien, especialmente si (por ejemplo) un instrumento de bajo se encarga de las notas fundamentales.
Una razón por la que esta forma podría estar en su fuente es que algunas personas alcanzan los acordes de ukelele comenzando con acordes de guitarra. Las cuatro cuerdas superiores de una guitarra tienen la misma afinación relativa que un uke (si el uke tiene un G bajo), una quinta salida. Entonces, un uke D7 tiene la misma forma que una guitarra A7, pero faltan dos cuerdas. En la guitarra, la nota fundamental es la quinta cuerda. En el uke falta la nota fundamental.
El segundo acorde tiene las cuatro notas, con la D en la tercera cuerda.
El tercer acorde barra el quinto traste y también tiene todas las notas, aunque la D está en la cuerda superior, por lo que no ancla el acorde con tanta firmeza. Está más arriba en el diapasón, por lo que obtienes un tono diferente de tu instrumento. A veces puede tocar este acorde, y otras veces tocar una de las otras formas, para agregar variedad a un acompañamiento.
Esto es muy común en muchos instrumentos. Cuando quiero tocar un acorde de Do en la guitarra, elijo entre la forma que los principiantes aprenden desde el principio, con cuerdas al aire; una forma barrada en el tercer traste; una forma barrada diferente en el traste 8; o muchas otras opciones.
Yo sugeriría:
El acorde D7 es D (raíz), F♯ (3ra mayor), A (5ta perfecta), C (7ma menor). Cualquier voz que incluya los cuatro es correcta. Por ejemplo, la digitación con barra es A–D–F♯–C, que es correcta. Además, el acorde está en la posición fundamental en un ukelele soprano o de concierto, lo que significa que la fundamental es la nota más grave, lo que es ideal para tocar sin acompañamiento.
La voz de un acorde puede omitir algunas notas y seguir siendo correcta, y a menudo es necesaria en instrumentos de cuatro cuerdas como ukeleles y bajos. Por lo general, es seguro omitir la quinta perfecta y duplicar la raíz, por ejemplo, ya que los armónicos de la nota raíz lo implicarán. Por el contrario, normalmente no se puede omitir la tercera o la séptima ya que su sonido es esencial para la calidad de los acordes.
La nota raíz es un caso especial, ya que es esencial para la armonía, pero solo en el bajo. Por lo tanto, si está acompañando a un instrumento de bajo, puede omitir la nota raíz con seguridad, pero si está tocando sin acompañamiento, la nota raíz es esencial. Su digitación alternativa, A–C–F♯–A, carece de la nota raíz D, por lo que no es adecuado si está tocando solo, pero está bien si está tocando con otros músicos, ya que el ukelele no suele ser el instrumento bajo.
Hay dos acordes de ukelele comunes llamados D7. El acorde D7 tradicional es el acorde de cejilla:
Este acorde tiene las cuatro notas D7: D, F♯, A, C
El otro acorde D7 es una alternativa común en el ukelele:
Esta forma del acorde D7 a menudo se llama D7 hawaiano, quizás porque es popular en Hawái. Como han notado otros, le falta la nota D. Pero debido a que es un poco más fácil de tocar para los principiantes que un acorde de barra, a menudo verá este acorde hawaiano D7 que se muestra en las tablas de acordes de ukelele como D7.
En muchas canciones, se puede usar cualquier acorde. Uso ambos acordes: cuando encuentro una canción con D7, pruebo ambos y descubro cuál funciona mejor en la canción. Sin el Do alto, el acorde hawaiano suena más bajo y más suave.
Puede verificar fácilmente qué 4 notas se tocan en cada acorde si conoce su alfabeto musical. Si tiene las mismas notas en ambos, pero en diferente orden, son solo voces diferentes del mismo acorde y realmente se trata de elegir o cómo suenan en cada canción en la que las usa.
Asumiendo que su uke está afinado AECG, entonces su primera versión tiene notas CF#-DA mientras que la segunda tiene AF#-CA
D7 tiene notas D, F #, A y C, por lo que su segunda variante no es correcta para mí; no es horrible ya que no tiene notas incorrectas, pero no tiene las 4 notas tocadas. De hecho, no tienes la D, que es un poco importante :)
Esencialmente, la forma más tradicional (especialmente en Hawái) de D7 no es realmente un D7; es una tríada de F♯ disminuida. Por lo general, se escribe como D7 en notación para ukelele porque casi siempre cumple la misma función que un D7 (transiciones fuertes a un acorde G), y también son las tres notas superiores de un acorde D7 real y, por lo tanto, suena similar. Si alguna vez una pieza musical te pide un F♯ disminuido o un F♯ disminuido de séptima, puedes tocarla sin problema. El acorde de cejilla D7 contiene todas las notas de un D7 y solo puede usarse como tal. El D7 más fácil generalmente se aprende porque es más fácil, pero el D7 con barra es útil porque uno puede deslizarlo hacia arriba y hacia abajo del mástil, produciendo acordes de séptima más dominantes.
Los instrumentos de cuerda tienen varios lugares diferentes donde puedes tocar la misma nota.
Si observa algunas tablas de acordes de guitarra (como ejemplo), puede ver que hay muchas digitaciones diferentes para un acorde determinado. Diferentes inversiones, diferentes mezclas de notas abiertas y con trastes, diferentes octavas involucradas, etc.
Ninguna de estas digitaciones es necesariamente superior, solo dan diferentes sabores. Algunos pueden sonar mejor en algunos contextos, por lo que vale la pena aprender varias digitaciones diferentes para cada acorde.
Sr. chico
Wayne Conrado