¿Cómo podrías modificar a los humanos para que seamos resistentes a la adicción a la tecnología?

En un escenario tecnológico del futuro cercano, la humanidad está plagada de una adicción rampante a la tecnología hasta el punto de que comienza a amenazar la estabilidad general de la sociedad. Las empresas tecnológicas se han vuelto más influyentes que muchos órganos de gobierno hasta el punto de que nadie tiene la autoridad para frenar de manera significativa la tendencia de las empresas tecnológicas a introducir patrones cada vez más adictivos en el diseño de su software para maximizar su cuota de mercado de espacio publicitario/tiempo de pantalla. Después de muchos intentos fallidos de desafiar a las empresas de tecnología en los tribunales (gracias a su increíble habilidad para manipular la imagen pública), un gobierno decide eludir el problema al mejorar genéticamente a sus ciudadanos para que sean más resistentes a las propiedades adictivas de los sistemas de recompensas falsas para que que sus ciudadanos puedan continuar viviendo una vida normal y saludable junto con su uso de la tecnología.

Esta civilización ya modifica genéticamente a sus ciudadanos para eliminar muchos trastornos genéticos, pero esta es la primera vez que realiza una modificación psicológica de amplio espectro; entonces, puedes asumir que aparte de este cambio, los humanos actúan y piensan más o menos como lo hacen ahora.


Alcance de la adicción a la tecnología para abordar

Por contexto, la adicción a la tecnología es un fenómeno del mundo real que ocurre cuando una interfaz tecnológica está diseñada para explotar los mecanismos de recompensa de la psique humana. A los efectos de esta pregunta, me centraré en las tecnologías que están diseñadas para dar recompensas falsas/intangibles que hacen que los humanos crean que hemos sido recompensados ​​por un comportamiento sin recibir realmente ningún beneficio.

Adicción a los videojuegos

un patrón de comportamiento de juego ("juegos digitales" o "videojuegos") caracterizado por un control deficiente sobre el juego, aumentando la prioridad dada al juego sobre otras actividades hasta el punto de que el juego tiene prioridad sobre otros intereses y actividades diarias, y la continuación o escalada de juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas.

~ Organización Mundial de la Salud

Esto puede incluir cualquier sistema gamificado que use puntos, insignias, efectos de sonido y colores que induzcan el estado de ánimo, u objetivos para explotar los mismos sistemas de recompensa que explotan los videojuegos. Por lo tanto, cosas como el intercambio de pilas podrían incluirse en esta categoría aunque técnicamente no sean un "videojuego".

Adicción a las redes sociales

La adicción a las redes sociales es una adicción conductual que se caracteriza por estar demasiado preocupado por las redes sociales, impulsado por una necesidad incontrolable de iniciar sesión o usar las redes sociales, y dedicar tanto tiempo y esfuerzo a las redes sociales que perjudica otras áreas importantes de la vida.

VER: https://www.addictioncenter.com/drugs/social-media-addiction/

Esto puede incluir cualquier sistema que explote la necesidad humana de sentirse relevante y aprobado por los demás; por lo tanto, cosas como blogs, sistemas de revisión de productos, etc. también podrían entrar en esta categoría.

Tipos de adicción a la tecnología a los que esto no se aplica:

  • Sistemas de puntos de recompensa para comerciantes: recompensas en efectivo, planes de descuento, incentivos de venta, etc. producen recompensas del mundo real.
  • Sistemas de recompensa de riesgo: apuestas en línea, comercio, subastas, etc. Ya que estos pueden producir recompensas en el mundo real.
  • Búsqueda compulsiva de información: la adquisición de conocimiento del mundo real se consideraría una recompensa tangible en este contexto.
  • Confianza en la tecnología: los sistemas que hacen que su vida sea significativamente más fácil producen recompensas en el mundo real.
  • Cualquier forma de adicción a la tecnología que solo afecte a personas con TOC preexistente.
  • Adicción al cibersexo: ...un orgasmo real es un orgasmo real...

¿Cuánto poder tienen las empresas tecnológicas?

Casi toda la pila de tecnología de la Nación se canaliza a través de un fideicomiso de gigantes tecnológicos privados. Entonces, mientras que el gobierno en papel tiene el dinero y la autoridad para lanzar programas sociales que podrían oponerse a ellos, es muy fácil para los gigantes tecnológicos subvertir estos programas si no se alinean con sus objetivos. Los políticos no pueden comprar anuncios de campaña que vayan en contra de la confianza y no pueden competir de manera significativa con las empresas tecnológicas privadas cuando se trata de distribuir información al público. Alrededor del 80-90 % de las personas confían más en sus plataformas de redes sociales que en su gobierno, sin darse cuenta de que sus feeds de redes sociales están seleccionados por algoritmos diseñados para subvertir las agendas contra la confianza tecnológica; sin embargo, la mayoría de las personas que trabajan en política son al menos generalmente conscientes del problema.

El gobierno tampoco puede arriesgarse a disolver por la fuerza estas empresas. Incluso la amenaza de hacerlo provocaría disturbios en todo el país.

Las únicas industrias tecnológicas que el gobierno puede controlar de manera significativa son aquellas que no tienen nada que ver con la distribución de información, como la industria del aumento genético.


[Basado en la ciencia] Las respuestas basadas en elementos como la desensibilización sistemática (psicología) o la recaptación de dopamina (neuroquímica) son buenas. No estoy buscando algo vago como "cuando sucede A, la gente hace B en lugar de C".

La mejor respuesta será aquella que pueda mitigar efectivamente la adicción a la tecnología basada en recompensas falsas mientras crea los cambios de comportamiento menos negativos con respecto a los sistemas de motivación del mundo real.

¿Tiene que ser terapia genética? Los genes relacionados con las adicciones son los mismos genes que están asociados con la esfera emocional y diversos procesos cognitivos. Es muy probable que la modificación de esos genes resulte en otros cambios de comportamiento.
Sería difícil. Verá, muchos dominios de la vida real, como la educación y el desarrollo profesional, incluyen "puntos" e "insignias" para recompensar el desempeño.
@Otkin Sí, y es por eso que estoy buscando "cambios de comportamiento menos negativos", no ningún cambio de comportamiento.
@Alexander Sí, espero que mi sociedad necesite algo de eso reestructurado para atraer a diferentes sistemas de recompensa. Por lo tanto, es posible que una persona ya no se sienta motivada por obtener una "A" en un examen, pero si su asignación o alguna otra recompensa tangible está vinculada a su calificación, idealmente aún debería motivarlos.
@Nosajimiki Si vamos por ese camino, tenemos que reducir la capacidad de las personas para comprender el simbolismo y hacer un pensamiento abstracto. Para una persona moderna, $ 1 en una cuenta bancaria (símbolo) es casi tan valioso como un billete de $ 1 (otro símbolo) y una moneda de plata de $ 1 (tiene un valor intrínseco). Si reducimos la dependencia de los símbolos, la gente desconfiará de los bancos y del papel moneda y empezará a acumular monedas.
Creo que lo que realmente tenemos que hacer es aumentar el pragmatismo y reducir la recompensa de gratificación instantánea. Antes de comenzar cualquier actividad, las personas pensarían en lo que les puede traer eventualmente.
¿Qué tan fuerte es el lobby tecnológico? Las adicciones son el resultado de la naturaleza y la crianza. Si los gobiernos no pueden hacer nada para reducir la exposición a tecnologías adictivas, las terapias genéticas podrían ser ineficaces o producir cambios extremos perjudiciales para la sociedad.
@Otkin Pueden evitar que el gobierno realice cambios significativos en la forma en que diseñan y distribuyen sus productos.
Tendré que leer un poco más antes de escribir una respuesta, pero también necesito aclarar una cosa más. ¿Es posible que el gobierno lance y promueva grandes programas sociales? ¿Y cuánto dinero tiene el gobierno?
@Otkin He agregado una sección a la pregunta que espero describa mejor los poderes y límites de la industria tecnológica. En resumen, sí, el gobierno tiene el dinero, pero logísticamente están limitados al tener que pasar por la industria tecnológica para llevar información sobre dichos programas a las personas que la necesitan.
Su pregunta se basa en una suposición falsa. La mayoría de los humanos ya son resistentes a la adicción a la tecnología. Pueden (o no) encontrar tecnologías particulares útiles, convenientes o entretenidas, pero están lejos de ser adictos.
@jamesqf En los últimos años, aproximadamente el 5,7 % de la población general identificó que tenía un posible problema de abuso de sustancias, el 9 % identificó que tenía un problema de adición de tecnología y casi el 50 % de los adolescentes informaron problemas de adición de tecnología. A medida que nuestra población adolescente envejece y se convierte en la población general, según las tendencias actuales, la adición de tecnología fácilmente podría volverse 10 veces más rampante que el abuso de sustancias.
@Nosajimiki: "9 % identificado como un problema de adición de tecnología", 100 - 9 = 91 %. Creo que eso califica como "la mayoría" :-)
@jamesqf En general, las personas son mucho más propensas a la adicción a las cosas que se introducen temprano en la vida. Esta va a ser una población en la que las tendencias que se ven en los adolescentes de hoy se reflejan en los grupos de mayor edad. Dicho esto, abre la pregunta sobre qué pasa con la mitad de los adolescentes que no son adictos a su tecnología. Si pudiera responder qué los hace diferentes de su naturaleza, esa podría ser una buena respuesta, pero creo que la mayoría de las diferencias radican en factores ambientales. Esta es una situación en la que el entorno está optimizado para la adicción; entonces, quiero reconfigurar la naturaleza para vencer a la crianza.
@Nosajimiki: Creo que estás abusando de la palabra "adicción" (como suele hacer la sociedad contemporánea). Creo que también te equivocas al pensar que los hábitos y patrones de comportamiento formados en la adolescencia persistirán en la vida posterior. Por ejemplo, donde yo crecí, era la norma para la mayoría (mucho más del 50 %) de los adolescentes (y personas de veintitantos años) salir de fiesta los fines de semana, bebiendo mucha cerveza y vino baratos. ¿Qué fracción supones que continúa con ese comportamiento a lo largo de su vida?
@jamesqf "salir de fiesta los fines de semana" no es lo mismo que meterse en sus vidas. Estoy diciendo que el 50% de los adolescentes informan que su uso de la tecnología crea comportamientos obsesivos que interfieren con su vida diaria. Mucho más del 50% de los adolescentes solo usan tecnología de forma regular.
@Nosajimiki: ¿Y las fiestas extensas no interfieren con la vida diaria?

Respuestas (1)

Si desea que las personas sean insensibles a la adicción a la tecnología, probablemente necesite romper el ciclo de recompensa que menciona y, por lo tanto, hacer que las personas sean insensibles a las moléculas que activan ese mecanismo, modificando la configuración estérica de los receptores o de las moléculas.

El problema con este enfoque es que el mecanismo de recompensa es un elemento clave para el aprendizaje: comes una fruta madura, la sensación positiva es mayor que la que tienes al comer una fruta verde, la próxima vez comerás una fruta madura.

Sin el aprendizaje, será difícil convertir a un niño pequeño en algo parecido a un adulto funcional en la forma en que pretendemos que sea un ser humano, o incluso un animal. Al final, incluso una lombriz de tierra o una babosa buscan gratificación (comida, refugio) y escapan de las acciones desagradables.

¿Quizás disminuyendo las recompensas a medida que te conviertes en un adulto? Quiero decir, la vida se vuelve mucho menos divertida cuando tienes que pagar cuentas de todos modos...
@JoeBloggs Eso parece que solo va a alentar más y más comportamientos imprudentes de búsqueda de estimulación, como la forma en que las personas que desarrollan tolerancia a una droga comienzan a tomar más de ella. Las personas tienden a estar de mal humor cuando les quitan sus recompensas.
@Cadence Estaba imaginando más un descenso gradual hacia una existencia aburrida y repetitiva donde las recompensas no tienen sentido y la carrera por un mínimo de seguridad y estatus consume cada momento... Espera... En algún momento comencé a hablar sobre la vida adulta ...