¿Cómo podemos revisar oraciones para que sigan siendo claras y concisas pero adquieran un ritmo de un tipo específico?

He escrito poemas en métrica yámbica antes, y no parecían tener muchas palabras. Y durante mucho tiempo he querido usar efectos métricos en mi prosa, lo que se llama prosa rítmica. Pero me pregunto cómo es posible reafirmar algo que es tan claro y conciso de otra manera que tenga el tipo de ritmo que quiero.

He estado leyendo un libro sobre cómo escribir con claridad. No menciona los acentos en las sílabas o la elección y disposición de las palabras para el ritmo de la prosa. Y honestamente me pregunto cómo es posible lograr ritmos específicos sin violar los principios del libro.

Lo que me preocupa es la falta de sinónimos que tenemos disponibles para una determinada palabra. Tal vez estoy pensando demasiado en esto, pero ¿cómo podemos lograr efectos rítmicos específicos si no tenemos disponible la palabra que suena correcta? si quiero referirme a una cosa o concepto específico, ¿qué hago si no encuentro un sinónimo que tenga el sonido correcto?

Si hay medios definidos para expresar pensamientos en tipos específicos de ritmo, ¿cuáles son esos medios? He leído y escrito poemas que contenían versos tan directos ya la vez tan rítmicos. No entiendo cómo esto no es un accidente.

Una de las obras que parece desconcertarme a este respecto es la Biblia King James. Sé que es la palabra de Dios, pero ¿cómo imitaron otros autores el estilo y el ritmo de algunos de los libros que contiene? De hecho, imitaron el estilo narrativo de la Biblia King James. Así que deberían poder imitar el estilo de los libros proféticos, los salmos y las epístolas también. Pero, ¿cómo se puede hacer esto?

Realmente no estoy preguntando específicamente cómo imitar el estilo de la King James, sino cómo usar el ritmo sin ser antinatural o indirecto. Leíste toda la pregunta. Entiendes la idea.

Por favor, ayúdame a resolver esto para que pueda usar el ritmo de la prosa en mi escritura. Gracias.

¿Has probado un diccionario de rimas además de un diccionario de sinónimos?
Está preguntando sobre el ritmo, no sobre la rima.
@mbakeranalecta sí, pero si desea un "sonido" (tres sílabas, termina en -ción ), puede ingresar la partición en un sitio web de diccionario de rimas y obtener un montón de posibles respuestas. Conocer la definición depende del escritor.

Respuestas (2)

Creo que hay buenos argumentos para argumentar que el ritmo y la claridad están estrechamente relacionados. Tendemos a tener una visión muy puritana de la prosa que se nos predica hoy. Es todo repuesto y esquinas blanqueadas y cuadradas. Es lenguaje desecado. No hace nada para involucrar el oído o el ojo o los sentidos. Puede ser estáticamente claro, pero no estoy convencido de que sea transitivamente claro, de que realmente llegue a la mente de una manera memorable.

Ciertamente está claro que recordamos la frase elegante. Y una frase verdaderamente elegante se compone de muchas cosas, es la imagen perfecta, pero también es el ritmo perfecto del lenguaje. La claridad, de la clase más alta, no es una cosa blanqueada seca, sino una cosa de belleza y riqueza.

¿Cómo lo haces? Creo que es en gran parte una cuestión de entrenar el oído. Tienes que escuchar el ritmo del lenguaje (que es algo mucho más sutil que el ritmo de la poesía). Tienes que ponderar la oración e incluso el párrafo o el pasaje como un todo. Tienes que considerar las imágenes y las palabras que pintan esas imágenes y cómo la elección y disposición de esas palabras refuerza esas imágenes y lleva al lector a ellas con elegancia.

En resumen, no se trata de encontrar palabras individuales con el patrón de ritmo correcto para incluirlas en una oración. Se trata de trabajar todos los componentes de la escritura a mayor escala, y trabajarlos y reelaborarlos hasta unir todas las partes. Tienes que entrenar tu cerebro para componer de esta manera. Una gran parte de eso tiene que ser lectura y escritura que lo hacen excepcionalmente bien. Evelyn Waugh, John Steinbeck y Jane Austen son los nombres que más me vienen a la mente.

Lo mejor de todo en los diálogos, se suele poner en ritmo. Complacer al oído, agradar a la mente, se valora igual que la claridad, pero por favor, utilícela con moderación, en principio para la prosa.

Divertirse un poco con eso... Realmente depende de los consejos que le hayan dado sobre el significado de la claridad. En prosa directa, digo: algunos de los mejores diálogos son rítmicos. Escribir una frase agradable para la mente o el alma es más que claridad, pero no debe distraer la atención del mensaje. A mí me encantan los sonidos, el ritmo particular, las palabras que se convierten en canción tan fácilmente una vez que tocan tu mente.

Puede hacer que cualquier cosa se ajuste a una forma particular, sin embargo, las formas particulares fuera de su entorno, cuando no se usan sutilmente o bien, a veces pueden distraer bastante, incluso si no riman.

Una de las obras que parece desconcertarme a este respecto es la Biblia King James. Sé que es la palabra de Dios, pero ¿cómo imitaron otros autores el estilo y el ritmo de algunos de los libros que contiene? De hecho, imitaron el estilo narrativo de la Biblia King James. Así que deberían poder imitar el estilo de los libros proféticos, los salmos y las epístolas también. Pero, ¿cómo se puede hacer esto?

Usted preguntó acerca de la Biblia; en realidad, encuentro el tono bastante diferente en diferentes partes, pero el resultado es que fue editado por un grupo específico de personas en el siglo XVII. Así que mucho de eso tiene que ver con las convenciones de la prosa y la escritura poética en el día: Shakespeare fue casi contemporáneo y ciertamente le dio forma. Tiene una semejanza porque un grupo de tipos del siglo XVII que ya pensaban en estas formas lo editaron.

En cuanto al CÓMO... bueno, se parece mucho a la música. Puedes aprender a pensar en yámbico con el tiempo suficiente.

Lo que me preocupa es la falta de sinónimos que tenemos disponibles para una determinada palabra. Tal vez estoy pensando demasiado en esto, pero ¿cómo podemos lograr efectos rítmicos específicos si no tenemos disponible la palabra que suena correcta? si quiero referirme a una cosa o concepto específico, ¿qué hago si no encuentro un sinónimo que tenga el sonido correcto?

Esa pregunta es una pregunta que todos los poetas y raperos se han hecho alguna vez. La respuesta es poner la palabra equivocada, pero torturarla hasta que coopere. O use dos palabras en su lugar para romper el problema de la sílaba. He hecho eso para evitarlo.

cómo usar el ritmo sin ser antinatural o indirecto.

Usar estas cosas más sutilmente que en forma poética, y elegir cuándo hacerlo.