¿Cómo me aseguro de que un cian CMYK funcione en la impresión estereoscópica rojo-azul?

Me dieron un diseño negro sólido que tengo que imprimir de una manera que se pueda ver a través de lentes estereoscópicos 3D rojo-azul (tipo cine de la vieja escuela de los años 50)

Cuando compenso el diseño en canales de solo rojo y solo verde y azul, produce el efecto requerido. Sin embargo, cuando convierto el modo de espacio de color en Photoshop a CMYK para imprimir, los colores se desaturan enormemente, el azul más que el rojo.

Estereoscopia RGB y CMYK

La versión CMYK da en el clavo en el aspecto de una impresión física. Sin embargo, el color es tan diferente que mata por completo el efecto cuando se usan anteojos. Esperaba tener que hacer algunas disputas sobre el espacio de color, pero no tengo idea de cómo podría solucionar este problema, ya que no se puede utilizar. ¿Es posible imprimir un cian tan saturado como en la imagen RGB? ¿Es esto un problema de espacio de color o un problema de entintado?

Hola Ale, gracias por tu pregunta. Me tomé la libertad de tratar de aclarar el título aún más. Si esto destrozó su intención más allá del reconocimiento, ¡siéntase libre de revertir mi edición!
Aquí hay mucha más información de la que puedo digerir para dar una respuesta, pero hay muchos tipos de anteojos 3D 'rojo/azul', todos adecuados para diferentes propósitos, desde pantalla hasta papel: en.wikipedia.org/wiki/Anaglyph_3D Quizás necesita investigar el uso de otro conjunto de colores que pueda funcionar más fácilmente con la impresión CMYK estándar
Parece que acaba de aplicar un desplazamiento horizontal a un dibujo en 2D. Esto de ninguna manera producirá un estereoscópico 3D. Para una verdadera estereoscopia 3D, necesita dos dibujos diferentes cuya proyección 3D→2D esté compensada con una ligera diferencia de ángulo. Cuanto más cerca del punto de vista, mayor es el desplazamiento horizontal, por lo que en el infinito ambos dibujos son iguales. El otro problema con su dibujo es que el 3D es isométrico, por lo que no hay estereoscopía posible que pueda engañar a nuestro cerebro para reconstruir un 3D.

Respuestas (6)

Lamentablemente, estos colores muy saturados no se pueden reproducir en CMYK.

Podría intentar hacer la imagen en modo CMYK, donde se asegura de que el rojo sea CMYK (0, 100, 100, 0) y el cian sea CMYK (100, 0, 0, 0). No lo haga en RGB y conviértalo a CMYK, ya que podría contaminar las tintas limpias.

Creo que es importante usar solo colores sólidos (todos los valores CMYK 0% o 100%). La trama de semitonos puede engañar al ojo humano, pero no estoy seguro de si engañará al vidrio coloreado. Es posible que el vidrio no pueda filtrar el color resultante, sino solo las tintas individuales.

Incluso el uso de dos tintas para el rojo puede ser problemático si su obra de arte tiene una transparencia de 8 bits, ya que habrá puntos de medios tonos de magenta y amarillo a lo largo de las líneas que es posible que las gafas no filtren por completo.

Su mejor opción podría ser considerar imprimir su trabajo con dos colores directos. Necesita tener en sus manos un libro de colores físico con muestras, para que pueda probar qué colores funcionarán con las gafas.

El sistema de colores directos más utilizado es Pantone, pero debe preguntar en su imprenta qué recomiendan. Hay colores Pantone que son mucho más vívidos que los que se pueden lograr con CMYK, pero no hay ningún Pantone cian como RGB cian. No creo que sea físicamente posible lograr ese color en papel.

Esto sería más preciso si dijera imprimir con dos colores directos, en lugar de dos colores Pantone.
@barbacoa cierto. Pantone es solo una marca. Mi punto aquí es que debe ser un color sólido y debe ser un color del que tenga una muestra física, para que pueda probarlo con los anteojos.
@barbecue Edité mi respuesta para ser más claro sobre los colores directos.

Si DEBE usar Cyan y quiere algo alrededor de la saturación RGB, entonces necesita trabajar con papel. Hay algunos que reaccionan muy bien a ciertas pinturas y les dan un impulso extra. Por lo general, también se piden a medida y son mucho más caros que la impresión normal.

Lo que tiene sentido para imprimir con Pantone (según la respuesta de Wolff) o pedirle a su imprenta una mezcla personalizada. Entonces mezclan 100C, 15M, 15Y y lo usan como un plato. La mayoría de las imprentas tienen sus propios libros de colores, por lo que puede ponerse las gafas 3D y ver qué mezcla se filtra mejor.

Las imágenes de su muestra no son estereoscópicas. Usaste exactamente la misma imagen para el ojo izquierdo y derecho.

No puede recrear una vista estereoscópica a partir de una sola imagen.

Ambas imágenes necesitan una perspectiva diferente, preferiblemente con líneas que converjan en la distancia de enfoque.

Los dibujos de ingeniería, como la ilustración, usan isométricos, por lo que cada curva de línea se puede medir a escala independientemente de la distancia desde el observador.

El 3D isométrico es intrínsecamente incompatible con la visualización estereoscópica debido a su perspectiva fija cuyo objetivo es representar escalas precisas en lugar de una proyección en ángulo.

Para ver qué cambia de un ojo al otro en imágenes estereoscópicas:

  1. Coloque su mano derecha apuntando hacia arriba y perpendicular a su ojo derecho de modo que solo vea el borde de su dedo índice y la punta del borde de su dedo medio.
  2. Cierra tu ojo izquierdo, solo ves el borde de tus dedos.
  3. Abre tu ojo izquierdo y cierra tu ojo derecho: Ahora ves tus dedos en un ángulo diferente.

Repita colocando la mano centrada en la nariz. Ahora cada ojo ve un lado diferente de tu mano.

Cuanto más cerca esté la mano de los ojos, más extremas serán las diferencias entre las imágenes izquierda y derecha.

A distancia, la diferencia de perspectiva es menos extrema porque la distancia entre tus ojos es mucho menor que la distancia entre tus ojos y el objeto.

Los engranajes de su ilustración con sus proporciones isométricas se parecen más a una sesión de teleobjetivo. Una sesión de teleobjetivo se ve mal como estereoscópica porque a larga distancia, ambas imágenes son casi iguales.

Cuando las imágenes izquierda y derecha son iguales, renderice una sola imagen, porque tener dos no aporta nada a la percepción de 3D, excepto la inconveniencia de las gafas de colores para recuperar esa única imagen.

Esto no responde a la pregunta y hace suposiciones que no están respaldadas por la pregunta original. La publicación original nunca afirmó que se utilizó una sola imagen para producir los ejemplos. Además, la publicación original establece que el efecto estereoscópico SÍ funciona con la versión RGB, y solo la conversión a CMYK tiene problemas.
@barbecue De hecho, revisé la ilustración del póster y verifiqué que, de hecho, el gráfico es isométrico y el rojo y el azul compensados ​​​​son exactamente la misma imagen. Respondo a la intención explícita del cartel de producir una impresión estereoscópica, pero es imposible. El tema RGB->CMYK que ya recibió buenas respuestas, se vuelve secundario con el isométrico → estereoscópico imposible aguas arriba.
Tiene razón técnicamente en que no puede crear una representación 3D precisa a partir de una sola imagen, pero eso no es relevante por dos razones: 1. la pregunta original nunca menciona que este es el objetivo. OP dijo: "Tengo que imprimir de una manera que se pueda ver a través de lentes estereoscópicos 3D rojo-azul" 2. Definitivamente es posible producir un efecto pseudo-3D que sea visible a través de lentes estereoscópicos con una sola imagen. OP dijo: "Cuando compensé el diseño en canales solo rojo y solo verde azul, da el efecto requerido ". Eso sugiere que el efecto funciona tal cual.
@LéaGris Incluso si esto no responde a la pregunta, entiendo su punto. Excepto porque solo necesitamos un fondo, una capa intermedia y una capa de primer plano para estos diseños "planos" como se muestra en la imagen, podemos hacer trampa con estos simples desplazamientos horizontales variados con bastante eficacia en la pantalla.

Las otras respuestas son correctas: convertir de RGB a CMYK después de preparar su obra de arte es una receta para colores apagados. Si bien el cian CMYK es más opaco que el cian RGB, no debería ser tan opaco como lo que se muestra aquí. Debe trabajar directamente en CMYK y asegurarse de que su arte esté solo en los canales correctos.

Habiendo dicho eso, la preparación del arte dependerá mucho de la impresora y el papel que estés usando, además de los filtros de colores específicos en las gafas que estés usando. Debe realizar impresiones de prueba en los colores que está utilizando para asegurarse de que los colores que imprima sean opacos a través de un filtro y efectivamente invisibles en el otro.

No puede imprimir lo que desea con tintas CMYK de proceso, pero si realmente DEBE imprimir con CMYK, ciertamente puede crear una imagen que funcione con las gafas.

Lo que debe hacer es bajar el brillo de la imagen hasta que todos los colores se vuelvan imprimibles. Esto hará que el fondo sea gris, pero a través de la lente roja se verá como la tinta roja y a través de la lente azul se verá como la tinta azul.

Es simplemente el filtro equivocado. Está utilizando anteojos rojos azules optimizados para los colores del monitor. Simplemente debe usar diferentes juegos de lentes optimizados para cian y magenta, funciona bien, solo necesita un material de filtrado diferente, eso es todo.

¿Puedes encontrar un color directo que pueda funcionar con tus anteojos? Claro, pero probablemente sea más barato cambiar el filtro para que coincida con el de su proceso de impresión. Después de que toda la imprenta tenga el pigmento correcto, solo pídales que lo impriman en una película transparente.

Probablemente las gafas también funcionen bien si imprime en 100 % cian y 100 % magenta en lugar de convertir los colores. Entonces, ¿por qué necesita usar cian y magenta? Simplemente porque estos son los únicos colores limpios en una impresión de color de proceso. Todos los demás colores incluyen otros colores, lo que arruina su toma.

Nota : No puede evaluar los resultados desde la pantalla. Por lo tanto, solo puede evaluar el resultado en un medio impreso. Dado que nuevamente los colores del monitor simulado no son puros.