¿Cómo mantengo las uñas de la guitarra flamenca?

¿Algún guitarrista flamenco por ahí? ¿Cómo mantienes las uñas en tan buena forma? ¿La diferencia es mucho mejor si las uñas de la mano que rasguea son más largas?

De hecho toco mi flamenco sin clavos

Respuestas (9)

Toco la guitarra flamenca.
Los guitarristas flamencos tienden a tener las uñas un poco más largas, pero no tanto. Porque si mantienes las uñas largas, escucharás el roce de tus uñas con las cuerdas.
Sin mencionar que las uñas largas harán que sea muy difícil tocar la guitarra. Prueba a jugar tirando y apoyando con las uñas largas y lo sabrás.

Sin embargo, los guitarristas flamencos mantienen las uñas largas porque el pulgar es extremadamente importante para la guitarra flamenca. Una de las técnicas más famosas que emplea el pulgar es Alzapua.

Mira este video de ejemplo de Tomatito tocando Bulería para ver la importancia del pulgar.

En el flamenco, tanto las uñas cortas como las largas tienen pros y contras. Aunque la mayoría de los guitarristas flamencos solistas famosos tienden a mantener las uñas más cortas (ligeramente más largas que la carne), hay muchos que no lo hacen. Un ejemplo (aunque extremo) es Moraito Chico, quien es ampliamente considerado como uno de los grandes pero tenía uñas nada menos que garras de oso (que puedes ver en cualquier video de él tocando en vivo). Hasta cierto punto, la longitud de la uña es sólo una cuestión de preferencias y de la propia anatomía (longitud del brazo, de los dedos, etc.). Dicho esto, como regla general, cuanto más largas sean las uñas, más fáciles y poderosos serán tus rasgueados; cuanto más cortas sean las uñas, más fácil será tirando, picado y arpegios. En otras palabras, hay una compensación aquí:

En cuanto al cuidado de las uñas, las técnicas utilizadas por los lugareños en Andalucía van desde superpegamento hasta betún para zapatos y todo lo demás. Una técnica común utilizada para endurecer las uñas es la siguiente: una capa de polvo acrílico, una capa de superpegamento, dejar secar, repetir hasta que esté lo suficientemente dura. También he visto a algunos usar papel de fumar (e incluso papel higiénico) en lugar de polvo acrílico. Si esto es lo mejor para hacerlo, probablemente no (incluso solo en términos de salud), pero es un método muy utilizado por los guitarristas flamencos andaluces. En cuanto a la forma de las uñas, se aplican las mismas reglas que para la guitarra clásica: use una lima para formar una curva suave siguiendo la forma de la yema del dedo. Asegúrese de limar en todos los ángulos diferentes (y no solo de frente a la uña), sino solo en una dirección (y no de ida y vuelta). Cuando esté terminado, toda la punta de la uña debe sentirse suave. Si desliza el dedo sobre la punta de la uña y siente resistencia, entonces se necesita más limado.

ciertamente lo es. quieres mantenerlos un poco más largos que la carne del dedo. el pulgar es mucho más largo. puedes experimentar con eso y ver qué funciona para ti. la calidad del sonido producido es significativamente mejor. notarás la diferencia seguro. también influye en la calidad y facilidad de tocar la guitarra, al menos desde mi experiencia personal.

Asegúrate de cortar las uñas en un poco de diagonal. si eres diestro, esto significa que cortas cada uña del lado izquierdo de cada dedo, hacia arriba.

siga limando las uñas regularmente con su práctica.

¿Con qué frecuencia presentas? parece que una vez que obtienes la longitud y la forma correctas, puedes notar la diferencia de incluso un día o dos de crecimiento.
depende de la frecuencia y la cantidad de práctica. además, si tienes un estilo agresivo necesitarás limar con más frecuencia. personalmente, archivo cada 2-3 días ya que puedo ver que los bordes de las uñas se vuelven irregulares.

Me doy cuenta de que cuando respondí antes, realmente no respondí la última parte de su pregunta, que es si hace una diferencia tener uñas largas en la mano que rasguea. ¡Simplemente supuse que eran necesarias! En un punto de la técnica de la guitarra clásica hubo una controversia sobre tocar con clavos o sin clavos, y el campamento sin clavos sintió que el sonido era más cálido y expresivo, y la multitud de clavos buscaba una variedad de tonos y volúmenes. Dado que esto fue en el día anterior a la amplificación, los clavos ganaron: nadie podía escuchar a los jugadores sin clavos a menos que estuvieran sentados a su lado ;-) Pero dado que la mayoría de los toques flamencos se amplifican en estos días, podrías ser el primero para jugar sin clavos, ¡pruébalo! - pero estarías renunciando al "punch" y la claridad que le dan al sonido,

Entonces, sobre el mantenimiento, el flamenco parece requerir clavos, pero es un infierno para ellos, podrías estar respaldando a bailarines y cantantes, y siempre estás tocando con mucha energía, ¿verdad? ;-) Y la técnica de la "alzapua" embrutece la miniatura. Lo primero es evitar jugar con las uñas dañadas - jugar con la abrasión tiende a empeorar las cosas - mantenerlas lisas, con papel de lija o tablas de muy buena calidad - una lima de acero es buena para tener a mano para la mano izquierda (que, por supuesto, supuesto, debe ser muy breve). Si juegas mucho, estarás limando todos los días.

Pero para ser honesto, en cuarenta años de cuidado de las uñas (los primeros treinta haciendo guitarra clásica), lo que marcó la mayor diferencia fue un producto llamado "Onymyrrhe" (búsquelo en Google) - mis uñas son simplemente "más duras" - desde que empecé usándolo, he tenido accidentes menores que solían romper toda la uña. Ahora se dobla, pero se cuelga allí (por así decirlo). Está bien, eso puede doler, ¡pero todavía tengo la uña! Y se desgastan mucho más lento, así que aún me queda algo después de 2 horas de ensayo con bailarines y cantantes.

Pero también debes saber que los guitarristas flamencos suelen utilizar uñas postizas (mi pareja, que trabaja en la construcción, confía en su manicurista, y son sólidas como una roca y predecibles), o combinaciones de superpegamento y papel de seda (y similares) para fortalecer la uña del pulgar, si sus uñas naturales no son, bueno, "duras como clavos". Hice una serie de reparaciones con superpegamento y papel de seda que me ayudaron a superar los conciertos.

¡Buena suerte!

Recomiendo el libro y el DVD Pumping Nylon de Scott Tennant, que tiene una muy buena sección sobre cómo moldear las uñas y cómo jugar con las uñas.

Tenga en cuenta que "Pumping Nylon" está escrito para guitarristas clásicos, no para guitarristas flamencos. Pero creo que la sección sobre las uñas sería aplicable a ambos tipos de guitarristas.

He estado incorporando la técnica flamenca a mi estilo de rock (en cuerdas de acero) durante los últimos 10 años y he aprendido algunas cosas que ayudan a mantener la uña más fuerte.

Al principio estaba cortando las uñas en puntas en un ángulo de aproximadamente 60 grados. Los cubrí con "fortalecedor de uñas" (el material con pequeñas fibras) y luego una capa gruesa de esmalte negro o morado oscuro. Pensé que si me estaba quitando el esmalte, entonces la uña debajo debería permanecer bastante intacta. Además, las puntas afiladas significaron que las roturas ocurrieron solo en la punta, por lo que quedaba suficiente clavo para cortar un poco menos y continuar.

Pero un trabajo en el servicio de comidas significaba que tenía que quitarse el esmalte. Y descubrí que las uñas se veían poco saludables . Entonces descubrí que las "sustancias naturales" son mucho mejores. Cremas de manos, lociones: buenas para la piel == buenas para las uñas. Hay una crema de manos llamada "Gloves in a Bottle" que es particularmente buena (está diseñada para Knitters, para quienes la fricción == ampollas). Para un buen acabado mate, use una gota de aceite de oliva. Para un acabado brillante: glicerina. Al ser naturales, se adhieren de forma menos agresiva a la superficie de la uña; se lavarán y deberán volver a aplicarse. Pero ayudan a aislar la superficie de la uña de los impactos, al igual que se suponía que debía hacer el esmalte.

También es muy importante archivar. hay una técnica que podría no ser obvia. [Mi fuente para esto es un manual de esteticista de la década de 1950.] Una vez que haya cortado cerca de la forma deseada, debe dejar las tijeras (clippers) y recoger la lima. Desea limar desde el borde hasta la punta, solo en una dirección: por lo que cada uña consta de dos "cuchillas". Cuando casi haya terminado, cambie de un ángulo de lima perpendicular a un ángulo biselado (incline la lima un poco "debajo de la uña" para eliminar esas pequeñas fibras y ayudar a que el borde se curve hacia abajo ligeramente).

Y eventualmente me deshice de los puntos a favor de una curva suave siguiendo la forma de la yema del dedo. Demasiado ataque interfería con la velocidad: para ir súper rápido hay que tener en cuenta el hecho de que la cuerda ya está vibrando, por lo que solo se necesita un ligero roce para articular y añadir más energía a la vibración. La curva poco profunda significa que las yemas de los dedos pueden estar más conscientes de su proximidad a la cuerda y pueden hacer las microcorrecciones necesarias de ángulo y posición con menos atención consciente.

En el Método de Sor hay una ilustración de la mano con una serie de líneas que definen la forma ideal de la uña para el ideal de cada dedo golpeando la cuerda en su ángulo adecuado. Tuve que desviarme un poco de la imagen ya que mis dedos anulares se curvan un poco más que la imagen.

Sor mano ilustración

Hilo muy interesante. Cuando comencé, me pegué una gran uña falsa del pulgar hecha de plástico solo para el volumen y el ataque. Ahora toco estilo flatpicking en acústica mayoritariamente eléctrica y con cuerdas de acero. También toco el bajo y el desafío es conseguir que las uñas sean lo suficientemente largas para tocarlas y lo suficientemente cortas para evitar que golpeen las cuerdas del bajo y den demasiado ataque cuando quiero un tono cálido. De todos modos, superpegamento y acrílico es el camino a seguir. Una cosa a evitar es afectar demasiado el peso. Desea optar por la construcción más delgada y liviana pero más duradera posible. Como con la mayoría de las cosas en la vida, será un compromiso. Sin embargo, no optes por nada demasiado permanente, ya que hará que el clavo real funcione y que debes dejar respirar durante un par de días después de un fin de semana de conciertos, por ejemplo.

Usa falsificaciones como las que usan las chicas. son geniales, se les puede dar forma y si rompes uno solo pegas otro. Utilizo la uña del pulgar real, pero puedo tocar picato 1/16 a 190 bpm con falsificaciones sin problema. Dulce.

Para mí fue muy simple. Mis uñas seguían rompiéndose. Acabo de dejar de lácteos y lo creas o no. ¡Rara vez cada descanso ahora! Simplemente detenga todos los productos lácteos.