Cómo hacer que la magia sea diferente de la ciencia [duplicar]

Estoy construyendo un mundo que tiene magia y tecnología. Me pregunto cómo hacer magia que sea diferente de los campos de la ciencia como la biología o la química. En pocas palabras, no quiero que la magia se convierta en un campo más de la ciencia, sino que me aparte de ella. ¿Cómo puedo hacer esto, y aún así hacer que la magia sea lo suficientemente confiable como para que algunas personas estén interesadas en aprender a usarla?

Por ejemplo de lo que quiero sería Juego de tronos. Hubiera sido diferente a Game of Thrones ya que se desarrolla en la Europa medieval y mi mundo tiene el mismo desarrollo tecnológico que el nuestro.

Pensé en hacer que los hechizos o encantamientos de magia hicieran cosas diferentes cada vez que se usaban, pero eso parecía demasiado caótico y poco confiable. ¿Hay algo más que podría cambiar sobre la forma en que funciona la magia para que se parezca menos a otra forma de ciencia? ¿Hay alguna forma de hacer cambios en el sistema que tenía arriba que lo harían más confiable pero aún así lo mantendrían separado de la ciencia?

¿Puedes darnos un ejemplo/anécdota?
¿Es esto realmente diferente de worldbuilding.stackexchange.com/q/36431/294
Dos ejemplos principales son shadowrun y el universo de fantasía final.
@imallett exactamente el tipo de problema que espero evitar
Echa un vistazo a los dos juegos de rol de magos de White Wolf.
Si desea magia en un entorno moderno, puede intentar mirar la serie de libros Rivers of London de Ben Aaranovich, que trata ese tema y las preguntas sobre cómo funciona la magia.

Respuestas (9)

La magia es como el arte, la ciencia es como... la ciencia

El mayor error que podrías cometer con esta pregunta es dejar que tu respuesta sea demasiado analítica. No solo quiere que su audiencia entienda la diferencia racionalmente , sino que también sienta la diferencia y, por lo tanto, ni siquiera la cuestione o necesite que se le explique.

En la vida real ya tenemos algo que la gente suele comparar con la magia, y es el Arte.

Algunas canciones son increíblemente conmovedoras y poderosas, ¿verdad? Entonces, obviamente, hay algunos principios reales debajo de ellos que los hacen hacer eso. Y algunos músicos son realmente buenos creando canciones poderosas y conmovedoras, ¿verdad? Entonces, obviamente, debe haber algo en sus cabezas que alinee sus esfuerzos con esos principios.

Pero, ¿ha habido alguna vez un músico que entendiera tan a fondo esos principios que pudiera, sin ninguna variación o falla, fabricar canciones poderosas y conmovedoras? No, obviamente no.

Entonces, el arte es algo en nuestra vida real para el cual existen reglas , o al menos pautas , y hay habilidades y talentos que ayudan a las personas a alinearse con esas pautas. Pero no hay leyes duras y rápidas como las que hay en la Ciencia, y cualquier individuo diferirá en la forma en que hace Arte y la naturaleza y los efectos de su Arte. Incluso cuando dos artistas diferentes tocan la misma canción, la naturaleza y los efectos son diferentes.

Entonces, algunas reglas para contar historias:

  • La magia es un oficio. Se basa en gran medida en las habilidades y está ligado a las personas y su formación. Cuanto más vincules la magia con cosas de los humanos que no comprendemos del todo, o para las cuales nuestro entendimiento es confuso (nuestras emociones, nuestras motivaciones, nuestras personalidades), más humanizarán la magia los individuos que la practiquen. De la misma manera que una vasija hecha a mano lleva la personalidad y las excentricidades de su creador, la magia también debería funcionar de esta manera. De esta manera se vuelve más un arte o un oficio. La ciencia tiene que ver con la reproducibilidad y la previsibilidad, por lo que si su magia es impredecible e irreproducible de la misma manera que el arte en la vida real, ha recorrido un largo camino para que su audiencia sienta la diferencia en lugar de simplemente entenderla racionalmente.

  • La magia requiere un artesano. No se puede promulgar sin la participación activa de una persona capacitada. En nuestro mundo, la ciencia muy a menudo produce procesos que cualquiera puede repetir en cualquier lugar y funcionarán de la misma manera. Si alguien desglosa los pasos químicos exactos para hacer dinamita, cualquiera que sea lo suficientemente inteligente como para seguir esas instrucciones puede hacerlo. Haz que tu magia desafíe ese tipo de patrón. ¿Tienes objetos mágicos en tu mundo? Conviértalos en cosas que siempre han existido o haga que cualquier intento de producirlos en masa fracase. Solo un mago habilidoso debería ser capaz de hacer cosas mágicas.

  • La magia es rara y especial, la ciencia es común y barata. Nuevamente, dado que los procesos científicos conducen a instrucciones fáciles de seguir y procesos repetibles, una vez que se realiza un descubrimiento científico, puede proliferar tan rápido como la información. Pero la magia debería desafiar la proliferación y la imitación. Podría darle a alguien un libro razonablemente corto que explicaría todo lo que la humanidad sabe sobre teoría musical, pero el hecho de que alguien lo leyera no significaría que sería útil para ellos. Tu magia debe ser similar.

  • La magia es sorprendente. A veces, por razones que no se pueden comprender del todo (tal vez adivinar pero nunca de manera satisfactoria), la magia simplemente no funciona como se esperaba. Y nuevamente, las razones adivinadas del por qué deberían involucrar fuerzas humanas borrosas como emociones o motivaciones, de modo que incluso si la audiencia sintiera que podríamos estar seguros de que esa era la explicación, aún sería imposible analizarla suficientemente.

  • La magia es de la gente, la ciencia es de la materia. Haga que la magia logre tipos de efectos completamente diferentes en el mundo real de la ciencia. El mejor ejemplo es la forma en que se trata a La Fuerza en Star Wars. La Fuerza nunca se produce a partir de objetos , solo personajes . Relacionado con mis puntos anteriores, la ciencia en Star Wars está relegada por completo a lo visible o lo mecánico. La Fuerza, por otro lado, está relegada por completo a lo invisible y lo biológico.

Esta forma de hacer las cosas hace que tus personajes no tengan que ser genéticamente mágicos (lo cual es limitante), o provenir específicamente de un poder superior (todavía podrías) y tu magia no sucumbirá a la magia suficientemente analizada . tropo.

Siempre pienso en la magia como una ciencia que simplemente no se entiende todavía, pero el ángulo de la música realmente me conmovió (¿eso era un juego de palabras?). Los grandes músicos simplemente lo 'entienden' y no pueden explicárselo a otra persona. Solo necesitan 'conseguirlo' también. No 'sabes' la magia, la 'sientes'. ¡Me gusta!
+1 en la respuesta (haría +más si pudiera), pero: "La Fuerza nunca interactúa, alimenta o explica objetos, solo personajes". es bastante incorrecto, me temo. Los usuarios de Force ciertamente pueden mover objetos: Yoda levantando el X-wing de Luke, Vader golpeando a Luke con escombros de Cloud City, Qui-Gonn influenciando el dado de Watto, etc.
Oh, lo dije torpemente, eso no es exactamente lo que quise decir. Lo que quise decir es simplemente que The Force siempre se origina en los personajes. Los objetos nunca producen o interactúan con la fuerza, pero los objetos producen energía científica de manera rutinaria.
Siempre me imagino una conferencia como: "Si un científico puede encender un fuego con magia, solo será un fuego. Un verdadero mago puede hacer que el fuego haga cosas que nunca debió hacer. Esa es la diferencia entre aprender las reglas y quebrantándolos según tu voluntad".

Dicen que la tecnología suficientemente avanzada puede ser indistinguible de la magia; Sugeriría que la razón por la que esto es cierto es porque la tecnología suficientemente avanzada desafía la comprensión.

Por ejemplo, imagine que tiene una radio unidireccional y desea usarla para comunicarse con alguien. Si no sabe nada sobre electrónica, probablemente no podrá descubrir cómo hacer que esto suceda, sin importar cuánto tiempo juegue con el dispositivo. Del mismo modo, podrías darle una computadora a algunos hombres de las cavernas y no importa cuánto tiempo la miraran, apuesto a que no podrían encontrar la manera de hacer otra.

Entonces, si quieres que la magia sea distinta de la ciencia, digo que todo lo que necesitas hacer es hacer que sea imposible de entender. Puedes tener libros de hechizos, y la gente puede pasar toda su vida aprendiendo a usar la magia, pero si los principios subyacentes están tan lejos de nuestra comprensión que nadie ha sido capaz de averiguar cómo funciona, y la única forma de hacerlo es nuevo. los hechizos se descubren por pura suerte o casualidad, entonces la ciencia mágica será prácticamente imposible.

Mejor: no hay principios subyacentes . Cada hechizo es una entidad sui generis que no puede usarse para descifrar otros hechizos. Saber un hechizo de fuego para encender una vela no ayuda si quieres encender una hoguera rápidamente; los hechizos para levantar un guijarro, una roca y una montaña no tienen ninguna relación.
En otras palabras, no expliques cómo funciona la magia. Simplemente lo hace. Por eso es magia y no ciencia/tecnología.
Para que tengas una radio o una computadora, tiene que haber alguien que entienda cómo funciona, o nunca se construiría.
@StigHemmer Bueno, los mundos mágicos generalmente también tienen dioses. Así que los dioses probablemente construyeron la magia.

Dos características que podría considerar que distinguen la ciencia y la magia son (inspiradas en lo que sé sobre la consideración de la magia durante la edad media y el renacimiento):

  1. La magia no se aprende
  2. Para realizar magia tomas prestado el poder de un ser superior

Generalmente ambos a la vez.

1. La magia no se aprende

Los hechiceros simplemente saben cómo usar algo de magia, o incluso usar algo cuando es necesario.

Por ejemplo, por lo que sé, el personaje de Merlín el mago nunca siguió una educación en magia. Simplemente tiene los poderes (porque es hijo de algún tipo de demonio) y eso es todo.

Para tu escenario no es realmente útil, pero si por estudiar magia te refieres a dominar los poderes con los que naces (un poco como los X-men).

2. Para realizar magia tomas prestado el poder de un ser superior

Ese es un patrón recurrente en la literatura medieval. Obtienes tus poderes al aprobar un contrato con el Diablo o al recibir la bendición de Dios (este último es básicamente lo que es un milagro).

Por lo tanto, para usar magia dependes de la buena voluntad de alguna entidad superior (que está más allá de tu comprensión). No puedes estudiar magia directamente, pero puedes estudiar cómo complacer a diferentes entidades, o cómo pedirles un favor de la manera correcta.

Diría que la mayoría de las historias comparan el uso de la magia con el talento. Como en los deportes, puedes aprender el juego, pero no puedes aprender el talento para jugarlo bien.

Para que la magia sea conocida como magia, debe desafiar una ley conocida de nuestro universo, a saber, que la materia/energía no se puede crear ni destruir .

Tu varita mágica debe poder crear fuerzas y energía, que es algo que la ciencia y la tecnología nunca podrán hacer en nuestro planeta. Puedo hacer desaparecer una rana solo con mi voluntad, sin usar energía; o puedo crear una bola gigante de fuego sin ejercer nada más que magia.

Las cosas que desafían la conservación de la masa/energía se considerarán mágicas.

Todavía habrá ciencia; teorizar y postular sobre cómo funciona algo mágico en ciertas condiciones, etc. e incluso podría obtener Teorías y Leyes. Por ejemplo, la primera hipótesis del anillo mágico de McClure: si lo apuntas a la rana, esta desaparecerá.

Estoy realmente tentado a votar negativo. Puedo imaginar, por ejemplo, llamar a un genio que me traiga lingotes de oro de Ft. Knox. Cuando llegan las barras, experimentan un aumento o disminución de la temperatura según las alturas relativas de Ft, Knox y mi sótano, y llegan con una velocidad relativa acorde con su ubicación en la Tierra en rotación. Todas las leyes de conservación se cumplen, pero no obstante es mágico.
El hecho de que viole las leyes conocidas de la física no significa que no se pueda estudiar, analizar y convertir en una ciencia.
@ Mark: sí, ese es mi último párrafo. El OP separa específicamente la Magia de la Tecnología. Tanto la Magia como la Tecnología seguirán siendo estudiadas por la ciencia.
No se. Creo que las cosas podrían volverse bastante extrañas para la ciencia si la magia pudiera romper la ciencia descaradamente. Tienes que encontrar un equilibrio. A menos que dejes que tu mundo mezcle magia y ciencia en gran parte de la tecnología. Por ejemplo, dejar que cosas como una planta de energía físicamente sólida pero con una fuente mágica de combustible infinito sean posibles. Sólo tienes que tener cuidado. Por ejemplo, no desea devaluar a los científicos haciendo que dediquen tiempo de investigación a hacer algo que ya se puede hacer fácilmente con la magia disponible.
@JasonC: por supuesto, para empezar, estamos hablando de un escenario imposible; Solo estoy tratando de ayudar a OP a tener una línea que él o ella pueda dibujar.
Oye, solo estoy cuidando a los pobres científicos. Los magos siempre obtienen los rescates. ¡Ocupa Hogwarts!
La magia puede violar la Segunda Ley de la Termodinámica porque no hay nada que realmente impida que ocurran violaciones, excepto la probabilidad. Por lo tanto, la magia haría cosas imposibles sin estropear demasiado la física porque las cosas son posibles, pero es muy poco probable que se observen. Por ejemplo, los magos podían invocar calor para concentrarse y provocar movimiento.
*magos, los magos son artistas de teatro, lo siento. Además, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, las fluctuaciones aleatorias en la posición, el impulso y la energía se vuelven cada vez más improbables (pero aún posibles) en magnitudes más altas, los magos podrían desencadenar, por ejemplo, túneles macroscópicos. Aún mejor: algunos modelos basan las fuerzas normales como la gravedad en "fuerzas entrópicas" debido a la "información asociada con las posiciones de las masas", y cualquier cosa basada en la entropía solo se basa en la probabilidad. Básicamente, los magos podrían causar eventos que son realmente improbables pero posibles y estropear totalmente la física normal.

Para responder a esta pregunta, primero hay que definir la ciencia. Afortunadamente, existe una definición y es muy específica.

Para avanzar a través de la ciencia, uno debe hacer lo siguiente ( admito que solo estoy copiando de Wikipedia ):

  • observar el universo;
  • plantear una pregunta;
  • postular una hipótesis falsable (es decir, tal que pueda ser rechazada en un experimento);
  • hacer predicciones basadas en esa hipótesis;
  • Probar predicciones en un experimento reproducible.

Una hipótesis se considera buena (y se le cambia el nombre a teoría) siempre que se mantengan sus predicciones. Luego, se tira a la basura ( flogisto ), se modifica (qué especie evolucionó en cuál) o se reduce a un alcance en el que todavía se mantiene (mecánica de Newton <relatividad de Einstein). El objetivo de la falsabilidad es mantener solo las teorías que funcionan.

Y parece que tal enfoque produce algunos resultados excelentes, al menos en nuestro universo, y se pueden replicar a gran escala como beneficio adicional.

Ahora bien, los requisitos para que la magia coexista con la ciencia son:

  • es parte de cómo funciona el universo (de lo contrario, puede simplemente agitar las manos y no hacer esta pregunta);
  • es obviamente eficiente (o la ciencia supera);
  • el universo aún puede estudiarse científicamente en general (o ninguna ciencia en absoluto, al menos la ciencia tal como la conocemos);
  • una de las reglas anteriores debe romperse en caso de magia (de lo contrario converge con la ciencia).

Por supuesto, uno puede pensar en un proceso de conocimiento mágico completamente diferente al científico, pero ni siquiera trataría de abordar un tema tan amplio.

Ahora, romper (1) y (2) está obviamente fuera de cuestión para un ser consciente. (4) parece demasiado práctico para evitarlo, como en "Estoy lanzando un hechizo, pero no estoy seguro de si es una bola de fuego, invisibilidad o curación".

(3) me parece más un poder divino. Como en, Dios existe y Su existencia no se puede refutar, y todos los resultados experimentales se alteran a Su discreción.

Así que nos quedamos con la ruptura de la simetría (5) por exclusión: experimentos mágicos que, a diferencia de los científicos, no pueden reproducirse completamente en base a una descripción razonable.

Sin embargo, si la magia es completamente irreproducible, será demasiado inútil. En primer lugar, debería ser lo suficientemente fiable para el propio mago. Si es completamente irreproducible por otros y tiene que ser aprendido desde cero, será superado por la ciencia en algún momento (escopeta inventada = bola de fuego ya no es útil).

Ahora mi sugerencia es la siguiente (YMMV):

  • La magia depende de la personalidad del mago y está mediada por su propio cuerpo que perturba un caótico proceso físico de elección (la configuración no es práctica de reproducir hasta que la ciencia sea muy avanzada).
  • Se requiere visualizar el resultado deseado para que un hechizo funcione (o de lo contrario, las mariposas batiendo sus alas arruinarán el mundo entero).
  • La magia se puede enseñar, pero aún se requiere la formulación individual de hipótesis de cada alumno.
  • Por último, pero no menos importante, los magos pueden tener en cuenta teorías científicas de última generación. Por ejemplo, hechizo para curar una enfermedad < hechizo para matar un virus.

En tal configuración, la magia estará un paso por delante de la ciencia para el uso individual y dos pasos por detrás en el uso masivo, creando un equilibrio inestable. Bueno, en algún momento la ciencia se vuelve lo suficientemente avanzada como para replicar la personalidad de un mago, y los dos finalmente convergen, pero eso es un largo camino por recorrer.

Si un mago apareciera en la Tierra hoy y no ocultara sus habilidades, los estudiaríamos hasta que descubriéramos cómo hacían su magia.

Y, como dices, entonces la magia sería una ciencia más.

Entonces, ¿qué podría detenernos?

Una piedra angular de la ciencia es la repetibilidad . El mismo experimento realizado por mí hoy y por usted mañana debería dar el mismo resultado. Para que la magia siga siendo mágica, tendría que ser irrepetible de alguna manera.

Desafortunadamente, esto también hace que la magia sea menos útil y más peligrosa.

Posibilidad 1 : La magia es menos útil y más peligrosa. La gente cuerda no usa magia. Los locos usan magia y pueden hacer cosas increíbles antes de destruirse a sí mismos. Las personas desesperadas también usan la magia. Dado que estas personas no se han entrenado como magos, la magia no puede ser demasiado difícil de hacer.

Es posible que los terroristas suicidas ingresen a una ciudad enemiga e invoquen un hechizo masivo sin saber qué hará. De una forma u otra, probablemente será destructivo.

Posibilidad 2 : La magia es en realidad actos de un dios. Si eres un buen seguidor y haces cosas que Dios aprueba, puedes pedirle ayuda a Dios y te dará un milagro. A estos dioses no les gusta que los científicos los estudien e ignorarán sus solicitudes. Los científicos persistentes podrían salir lastimados.

Si vas por este camino, deberías pensar un poco en las motivaciones del dios. De preferencia algo más que "Quieren ser adorados". Ese tipo de dios se ha convertido en un cliché tanto en la mitología como en la ficción.

Posibilidad 3 : La magia podría convertirse de hecho en una ciencia, si los magos y los científicos cooperaran. Pero no lo hacen. Los magos disfrutan del aura mística y no quieren que los estudien. De hecho, los magos usan métodos semicientíficos en sus propios estudios, pero como no cooperan, la protociencia no avanza.

Esta situación no es estable. Los científicos recopilarán cada fragmento de información que puedan tener en sus sucias manos y, finalmente, resolverán el misterio . Los magos podrían defenderse matando científicos y quemando bibliotecas, pero es muy difícil detener el avance del conocimiento.

"Eres un mago, Harry"

En un universo en el que existe la magia, la magia forma parte de la naturaleza. Puedes separarlo del mundo mundano exigiendo que los practicantes de la magia nazcan diferentes de la gente normal.

Cualquiera puede ser científico/tecnólogo, solo tienes que trabajar duro. Pero quizás no todos puedan ser magos. Tienes que nacer para ello, tal vez viene de familia, o el 7º hijo del 7º hijo recibe el regalo. Tal vez sea un regalo de las hadas o se vea como una maldición de las hadas. Pero un "muggle" nunca puede convertirse en mago.

Voy en una dirección diferente de las otras respuestas. Mi interpretación de la ficción que he consumido es que la magia es cuando sucede algo físico como resultado de conceptos, símbolos o ideas, en lugar del resultado de una fuerza física.

Algunos ejemplos:

  • Una persona con una personalidad ardiente puede hacer un hechizo de fuego.
  • Una persona que es espontánea y frívola tiene supervelocidad.
  • A la gente mala le pasan cosas malas, a la gente buena le pasan cosas buenas
  • Un dios tiene más poder porque más gente cree en él o ella (por ejemplo, Mundodisco)
  • Astrología: la personalidad de una persona depende de la imagen que parecen formar las estrellas cuando esa persona nace.
  • Feng Shui - Poner cosas brillantes en tu hogar te hará más rico

Cualquier cosa donde los pensamientos, ideas, interpretaciones afectan el mundo físico a pesar de que no existe un vínculo físico entre la mente y la materia.

Avatar: The Last Air Bender es el ejemplo más claro de esto, donde los poderes de los personajes dependen de sus afiliaciones espirituales.

La magia podría ser una entidad consciente. Al igual que con Harry Potter, donde las varitas toman decisiones sobre los propietarios, pero posiblemente más.

He escuchado una regla en la narración de historias que dice que la magia debe estar claramente definida en sus reglas o demasiado compleja para que los personajes la entiendan. Entonces, o es una ciencia o no es comprensible.