¿Cómo evito que un micrófono sensible recoja la respiración cuando grabo una guitarra acústica?

Estoy usando un micrófono de condensador económico para grabar una guitarra acústica. El micrófono tiene un patrón cardoide y apunta hacia el extremo del diapasón (entre el orificio de sonido y donde el mástil se une al cuerpo). Encuentro que obtengo un buen tono acústico, sin embargo, la sensibilidad del micrófono significa que también capta el sonido de mi respiración. Esto puede notarse cuando se graban piezas de guitarra solista en las que no hay otros instrumentos en la mezcla para enmascarar el sonido, en particular piezas de estilo de dedos más suaves. No recuerdo haber notado esto en grabaciones profesionales.

Tiendo a mirar hacia abajo a lo que estoy tocando y he intentado una serie de cosas para reducir el efecto, por ejemplo: - colocar un protector anti-pop entre mi cara y el micrófono - usar una máscara facial de bricolaje - aguantar la respiración, ¿no? no funciona tan bien para piezas más largas 

¿Soy solo un respirador pesado, soy demasiado perfeccionista o hay algunos 'trucos de estudio' que la gente usa para minimizar el sonido de la respiración cuando graba instrumentos acústicos más silenciosos?

Trate de inhalar rápidamente cada vez que toque una nota o un acorde (estilo ninja). Estoy bromeando, por supuesto. Realmente no veo una solución a eso. Intente bajar un poco la sensibilidad del micrófono hasta que la respiración desaparezca. O intente usar una prenda de vestir como una máscara mientras juega. Algo que absorbe el sonido.
O si no puede evitarlo, obtenga un segundo micrófono para su boca (en una pista diferente) y luego use la cancelación de onda para eliminar su respiración de la pista principal. :-)
Entiendo que algunos productores modernos quieran grabar todo lo que se escucha durante la sesión de grabación, especialmente la respiración, para captar lo más plenamente posible el sentimiento en vivo y el trabajo del artista. Podrías decidir ser uno de esos ;-)
Trate de respirar lentamente, con la boca abierta como un idiota (puntos extra por babear), y "frío" (hasta el fondo de su fuelle y hacia atrás desde allí, para que no se empañe un espejo). Algo así como un bostezo silencioso. Por supuesto, necesitarás practicar este tipo de respiración independientemente de tu forma de tocar, y luego junto con tu forma de tocar, al principio tocando cosas que no distraigan demasiado de la respiración (como cuando practicas tus manos de forma semiindependiente). .

Respuestas (4)

Hay un par de cosas que puedes probar:

  • Incline el micrófono un poco hacia abajo. Esto no debería afectar demasiado al sonido (que depende en gran medida de la posición horizontal, no tanto del ángulo vertical), pero reduce ligeramente el volumen de la respiración.
  • Use otro patrón polar, figura 8 o al menos supercardoide. Estos, por supuesto, suenan notablemente diferentes (pero no necesariamente peores), pero separan el ruido fuera del eje mucho mejor que el cardoide.
  • Con alguna configuración estéreo (que definitivamente deberías usar, la guitarra solista suena bastante estrecha cuando se graba en mono) tienes muchas más posibilidades. Puede probar algún tipo de estereofonía AB con los micrófonos apuntando bastante lejos de su cara, que a menudo suena extraño pero puede valer la pena intentarlo. Lo que debería, nuevamente, cancelar la respiración en gran medida son los micrófonos en forma de 8, que puede usar muy bien como un par de Blumlein.
  • Coloque, por ejemplo , una pantalla de vidrio acrílico entre su cara y el micrófono. No es una pantalla pop, que está diseñada para dejar pasar la mayor cantidad de sonido posible , simplemente no ruidos pop de baja frecuencia, de ahí el nombre; pero eso no es lo que tienes aquí.
  • La máscara facial de bricolaje ciertamente no es la solución más elegante, pero he oído hablar de otro guitarrista que usa algo así en el estudio.
  • Probablemente no sea deseable musicalmente, pero útil en este sentido: intente hacer que la guitarra suene más fuerte, por ejemplo, con cuerdas más pesadas.
  • Nuevamente musicalmente cuestionable: la reverberación tiene componentes sostenidos de alta frecuencia, lo que no aparece en una pista de guitarra seca. Tal sonido hará que la respiración sea menos obvia.

Finalmente, como dijo Ulf Åkerstedt, en principio no hay nada malo con el ruido de respiración. Sí, es audible en muchas grabaciones profesionales y, a menudo, le da a la música un poco más de expresión.

Esencialmente, no podrá resolver fácilmente el problema si trabaja solo. Necesitas al menos dos personas. Mientras el ejecutante toca la guitarra (¡y respira!), la segunda persona necesita mover el micrófono, o apuntarlo en diferentes direcciones si es un micrófono altamente direccional, mientras monitorea el sonido que sale del micrófono con auriculares. Cuando la guitarra suena bien y el ruido de la respiración se minimiza, ha llegado al lugar correcto. Entonces puedes empezar a grabar.

En segundo lugar, si la guitarra tiene una pastilla interna incorporada, la señal proveniente de esa pastilla no tendrá ruido de respiración, aunque no sonará exactamente igual que si se pusiera un micrófono en la guitarra. Entonces, si mezcla cuidadosamente una señal de una pastilla incorporada junto con otra señal de un micrófono, puede obtener un sonido decente con mucho menos ruido de respiración.

Una pastilla incorporada también es buena como señal de referencia para la puerta de ruido: la idea es que no mezcle nada de esa señal de referencia en el resultado, sino que la use para tomar decisiones sobre lo que filtrará del señal de "buena". Por supuesto, la pastilla aún debe cubrir un buen rango de frecuencia para que esto sea efectivo.

Bien... así que no cambié mis micrófonos, pero resolví el problema. Aquí están los pasos que tomé para hacerlo. Primero, intenté colocar un atril entre los micrófonos y yo, de modo que la parte que sostiene la música quedara por encima del nivel de la guitarra pero frente a mi cara. Disminuyó el nivel de la respiración, pero, por sí solo, no funcionó del todo. Luego agregué una máscara antipolvo casera y, de nuevo, eso ayudó a reducir el nivel de la respiración, pero no evitó que se escuchara en mi grabación. Finalmente, y esto va a sonar loco... Agregué un protector facial (ya sabes... una de esas cosas que usas con el protector de plástico transparente frente a tu cara cuando vas a usar una amoladora o un batidor-cortador), y con las tres cosas en su lugar ya no se escuchaba ninguna respiración en la grabación.

¿Eres la misma persona que hizo esta pregunta? Si es así, debe trabajar para fusionar sus dos cuentas.

Se supone que un cardioide bloquea el sonido por detrás. Incluso para un micrófono económico, este debería ser más o menos el caso a altas frecuencias relevantes para la respiración. Así que trate de montar su micrófono de manera que su boca esté alineada detrás de él mientras aún apunte hacia el orificio de sonido de su guitarra tanto como sea posible (probablemente tendrá que usar 45 grados fuera del eje en lugar de recto en el eje, pero eso podría funcionar lo suficientemente bien).

Obviamente, esta táctica funciona mejor con un hipercardioide donde la dirección de bloqueo no es de 180° sino más bien de ±135°, lo que le permite obtener una buena supresión de la respiración mientras sigue utilizando la ubicación en el eje para la boca de sonido. Pero con un cardioide de calidad razonable (sí, eso puede ser un problema), colocar la fuente de sonido real un poco fuera del eje aún debería producir resultados aceptables.

El comportamiento fuera del eje a diferentes frecuencias y, por lo tanto, la coloración fuera del eje es donde existe gran diferencia entre los micrófonos dolorosos y los ridículamente caros.

El posicionamiento debería ser aún más fácil para un patrón polar en forma de 8 en un entorno de estudio, pero si tiene una audiencia, darle un haz lateral completamente abierto podría ser una mala idea: con un hipercardiodo, tiene más posibilidades de bloquearse. tanto la respiración del jugador como la dirección de la audiencia principal.