¿Cómo debo microfonear una guitarra acústica?

Quiero grabarme tocando mi guitarra acústica. ¿Qué tipo de micrófono debo usar para esto, un tipo dinámico o de condensador ? ¿Hay algún consejo sobre dónde se debe colocar el micrófono en relación con el orificio de sonido?

Alternativamente, ¿es aceptable simplemente enchufarlo (es un acústico-eléctrico) directamente a una interfaz de grabación?

Respuestas (5)

El micrófono que uses depende de tu presupuesto. Un micrófono dinámico (por ejemplo, el SM57/58) hace un buen trabajo en el extremo inferior de la escala de precios. Sin embargo, los micrófonos de condensador capturan una gama más amplia de frecuencias durante la grabación, por lo que suenan un poco mejor, aunque esto se basa en la preferencia del músico. Sin embargo, son más caros, y algunos superan las 1500 libras esterlinas. Para un micrófono de condensador bueno y más barato que todavía haga un buen trabajo, recomendaría el Rode NT5.

Cuando se trata de grabar, coloca el micrófono a unos 30-40 cm de la guitarra, aproximadamente al nivel del extremo inferior del diapasón (cerca de la boca). Incline el cuerpo del micrófono hacia el orificio de sonido desde su posición. Puede experimentar con lo que obtiene el sonido que desea, moviendo el micrófono. También puede ser interesante probar diferentes técnicas de micrófono. He conocido a personas que colocan un micrófono apuntando al diapasón y otro hacia abajo en el orificio de sonido, para dar un efecto estéreo interesante.

Y sí, conectar el cable de salida de un electroacústico a una interfaz de audio está absolutamente bien. Desde allí, dentro del software, puede cambiar el ecualizador, poner efectos y reverberación y otras cosas en la grabación.

Sin embargo, tenga en cuenta que la salida de una guitarra electroacústica suena diferente a la de una guitarra acústica grabada con micrófono. A veces, solo desea ese sonido de rasgueo de fondo (particularmente con doce cuerdas) que la electroacústica no siempre produce.

Espero que esto ayude :)

Diría un micrófono de condensador a una distancia razonable de ti; algo como un Rode NT1A es una buena solución a un precio razonable para esto; y captará las voces muy bien al mismo tiempo.

Aquí hay un ejemplo que encontré en Youtube con la búsqueda de guitarra acústica nt1a

Y sí, es aceptable simplemente conectar la electroacústica a una interfaz de grabación, puedes hacer mucho con los VST para hacer que la guitarra suene como si estuviera tocándose en vivo.

Sugeriría un par de CAM i2 a juego . Obtienes mucho por poco dinero, si diriges uno al diapasón y otro al corpus.

No hay una sola respuesta correcta para esto: cada respuesta será subjetiva y sus opciones cambiarán drásticamente según su precio. Cada micrófono y preamplificador de micrófono tiene su propio carácter, y depende de usted determinar si ese carácter es lo que desea para esa aplicación.

El póster anterior es correcto: el Shure SM 57 es la navaja suiza de los micrófonos. Si su presupuesto es inferior a $ 100, puede elegir un 57 y usarlo en casi todo. No siempre será el mejor micrófono para el trabajo, pero grabará cualquier cosa, desde un half stack gritando hasta una guitarra clásica. Son famosos por su durabilidad, un rasgo que no necesariamente comparten los micrófonos de condensador de gama alta.

Si vas a un estudio de grabación, lo más común es que veas una guitarra acústica grabada con un micrófono de condensador de diafragma pequeño de alta calidad.

En cuanto a si debe optar por un par de condensadores de diafragma pequeño combinados, esto también dependerá tanto de su presupuesto como de las características específicas de la aplicación. Si la guitarra acústica es la base de una canción, puede que le resulte útil grabar en estéreo. Si graba en estéreo, es probable que obtenga mejores resultados con un par de condensadores de diafragma pequeño combinados.

Hay más hilos en las placas de grabación sobre qué micrófonos de condensador de diafragma pequeño son los mejores para el dinero que uno podría leer razonablemente, por lo que lo mejor que puede hacer es ir a algún lugar donde pueda probar varias opciones con su guitarra y elegir lo que te suene mejor.

Hay algunas personas que hacen milagros modificando micrófonos baratos. Mark Fouxmann puede tomar un AKG C-1000, que puedes encontrar usado por menos de $100, y hacer que suene como un micrófono que cuesta diez veces más.

http://tapeop.com/reviews/gear/75/mod-of-the-akg-c-1000-s-mic/

Tengo uno de estos C-1000 modificados, lo hice A/B en un estudio de grabación contra algunos micrófonos de muy alta gama y quedé muy impresionado con los resultados.

En lo que respecta a la ubicación, esto es nuevamente subjetivo. La ubicación predeterminada es alrededor del traste 12, lejos de la boca. Sin embargo, es posible que encuentre otras ubicaciones que le gusten para diferentes aplicaciones. Intenta que un amigo toque tu guitarra mientras escuchas. Mueve tus oídos a diferentes lugares y encuentra lo que te suena bien.

Nunca habrá una sola respuesta correcta o incorrecta. Conozca sus opciones, experimente y confíe en sus oídos.

¿Qué tipo de micrófono debo usar para esto, un tipo dinámico o de condensador?

Ambos son ampliamente utilizados para guitarras acústicas. Si especifica el sonido, estilo o conjunto/en vivo/sesión a la que se dirige, podemos brindarle consejos más específicos.

¿Hay algún consejo sobre dónde se debe colocar el micrófono en relación con el orificio de sonido?

Sí, probablemente no lo haga bien, un poco fuera de lugar, pero experimente. Más que eso, hay otras ubicaciones, como más cerca del puente o más cerca del mástil, nuevamente dependiendo del sonido y el instrumento. En general, apuntar o mover el micrófono:

Towards the bridge- da como resultado un sonido más brillante, más ataque

Towards the neck- da como resultado más graves, un sonido menos claro

Over the frets- Usando más de un micrófono, algunas personas incluso microfonean el mástil de la guitarra sobre la mano izquierda para obtener el ruido de las cuerdas y las resonancias de los trastes. Sin embargo, eso es más avanzado y, por lo general, un condensador. Aquí hay un video sobre ese tipo de ubicación del micrófono. - aquí el ingeniero utiliza dos grandes condensadores de diafragma. Están ubicados en el mismo lugar (traste 14), pero con un ángulo diferente, uno apunta hacia el puente y el otro hacia el clavijero (clavijas), para obtener el instrumento completo.

... ¿es aceptable simplemente enchufarlo (es un acústico-eléctrico) directamente a una interfaz de grabación?

¡Totalmente! Es un sonido único. Dependiendo de la electrónica, puede sonar un poco estéril y áspero, pero muy limpio.