Soy un escritor a tiempo parcial, sigo trabajando en mi novela (con el objetivo a largo plazo de ganarme la vida como escritor). Mi socio también es escritor, a tiempo completo, con un par de docenas de novelas en formato de libro electrónico, que se gana la vida razonablemente únicamente con las ventas de libros electrónicos. Recientemente, sin embargo, ha habido una serie de incidentes en los que novelas (de otros autores) destinadas a la autopublicación de libros electrónicos han aparecido en sitios de torrents antes de que estuvieran disponibles en Amazon. En otros casos, las novelas de mi socio han estado disponibles ilegalmente a los pocos días de su lanzamiento.
Me he enterado de autores que colocan proactivamente copias destrozadas de sus propios trabajos en los sitios de torrents, para juzgar la reacción de aquellos que prefieren robar un libro que pagar por él, y parece reducirse a "¿Quién ¿Tiene una copia legítima de la novela X? Esta tiene los mismos dos capítulos repetidos una docena de veces".
Tengo entendido que Amazon usa DRM para los libros electrónicos que distribuye; eso convertiría en un crimen (en los EE. UU.) que alguien elimine el DRM para redistribuir el libro, pero parece que Amazon no perseguirá a los piratas de libros electrónicos o sitios piratas. Sin embargo, cuando un libro está disponible "gratis" antes de que pueda comprarlo, probablemente reduce las ventas, lo que le cuesta tanto al autor como a Amazon, aunque el autor es el que sufre (no tener unos cientos de miles de millones de dólares para absorber un pocos miles en pérdidas).
Algunos de los robos se han rastreado hasta ARC (copias de revisión anticipada proporcionadas a los revisores), pero incluso cuando se eliminan, los libros electrónicos de un autor popular tardan solo horas o días en piratearse.
¿Existe una forma práctica y efectiva de prevenir este robo de propiedad intelectual? ¿O es simplemente un "costo de hacer negocios" que podría impedir que los nuevos autores puedan comenzar a escribir a tiempo completo?
Seguimiento, un año y medio después. Nunca acepté una respuesta aquí, porque no había ninguna respuesta que realmente respondiera a la pregunta (aunque varias equivalían a "no puedes, e intentarlo empeorará las cosas"). Acabo de leer todas las respuestas, y este sigue siendo el caso. Las respuestas parecen caer en dos categorías: usar la tecnología para hacer que la piratería sea un inconveniente y arriesgarse a perder ventas específicamente debido a la tecnología utilizada, o simplemente aceptar que (en algunos casos) habrá órdenes de magnitud más copias pirateadas de su trabajo en el mundo que las copias compradas legítimamente, y tendrá problemas para pagar el alquiler hasta que termine el próximo libro.
En pocas palabras, todavía no hay una respuesta que ofrezca una solución real. Sin embargo, encontré mi propia salida: me di cuenta de que estaba escribiendo con la esperanza de poder dejar un trabajo que detesto, y que nunca iba a lograrlo antes de jubilarme porque lleva demasiados años crear una lista de respaldo que pueda vivir entre picos (presuntos) de best-sellers. Y viendo las cosas así, dejé de intentar escribir por dinero. No vale la pena, para mí, renunciar a cualquier otro uso agradable de mi tiempo para poder escribir lo suficientemente rápido, mientras trabajo a tiempo completo para pagar las cuentas, para eventualmente (en cinco o diez años) vivir de mi escritura (con o sin robo, y sí, todavía lo llamo así, sacar dinero de mi bolsillo).
Parece ser solo el costo de hacer negocios. Prácticamente todo lo que voy a decir aquí proviene de https://techcrunch.com/2011/08/23/book-piracy-a-non-issue/ pero resumiré.
Primero, en los días del papel, a los autores solo se les pagaba por una fracción de las personas que leían su libro. Muchos lectores tomaron prestado el libro de una biblioteca o de un amigo. Muchos les compraban librerías de segunda mano. Muchos los leen en la biblioteca de la sala común de Inns and B and Bs o los encuentran abandonados en el tren.
Los libros electrónicos en realidad podrían significar más ventas para los autores, ya que no se puede prestar ni revender un libro electrónico.
Y es muy poco probable que los libros electrónicos pirateados representen una pérdida de ingresos. Las personas que piratean libros probablemente no los comprarían si no pudieran obtenerlos gratis. Y dado que (a diferencia de los bienes físicos) no hay un costo unitario para un libro electrónico, no sufre mermas ni pérdida de ventas.
Es por eso que, como explica Tim O'Reilly en una cita en el artículo vinculado, los libros de O'Reilly no usan DRM. Considera que en realidad es mejor vender 10.000 libros y tener 100.000 lectores que vender 10.000 libros y tener sólo 10.000 lectores.
Probablemente gane mucho más dinero dedicando su tiempo y energía a escribir más y mejores libros que preocupándose por la piratería de libros.
¿Existe una forma práctica y efectiva de prevenir este robo de propiedad intelectual?
Sí.
Como alguien que ha pirateado innumerables libros, podría darle una idea de mi estado de ánimo. Hay una forma muy sencilla de contrarrestar este "robo":
Ponga un enlace de donación en su sitio web .
Te sorprendería si te dijera cuántas veces quise donar a un autor después de leer su libro, pero no pude porque no dieron el simple paso de habilitarlo.
Prefiere un método de pago fácil de usar: PayPal y Bitcoin son buenos candidatos. No tienes que expresarlo como "pagar por piratear". "Apoyar mi escritura" sería apropiado.
Como lector, aquí hay cosas que me importan , en orden de importancia:
Aquí hay algunas cosas que no quiero :
Finalmente, considere suscribirse a una plataforma de crowdsourcing/mecenas como Patreon. O dejar que los donantes dejen un mensaje. Lo único mejor que apoyar a los autores que amas es hacerlo públicamente.
Resumen:
Quiero leer su libro de la manera que yo crea conveniente. Por favor, hazlo fácil para mí y toma mi dinero.
Probablemente no se detenga el intercambio de archivos en el mundo moderno.
Pero existe la posibilidad de que podamos hacer que sea genial ser patrocinador e inversor, patrocinador y patrocinador.
Patreon, flattr, kickstarter, indiegogo y muchos otros sitios y servicios existen en este momento y ni siquiera los he buscado de manera particularmente notoria durante el último año más o menos.
Hay un cierto estatus en poder decir que ayudé a financiar a este tipo para que se volviera tan grande.
Si quieres que la gente sea honesta, haz que sea fácil para ellos hacerlo.
Hace dieciocho años, había un programa informático muy popular llamado "Napster". Permitió a las personas compartir sus colecciones de música entre sí en violación de todo tipo de leyes de derechos de autor. Los editores de música se rebelaron por esto y presentaron cientos de miles de demandas contra usuarios individuales, desarrolladores de software y el ISP ocasional. Sin embargo, sin importar lo que hiciera la industria, Napster y programas similares para compartir archivos crecieron en popularidad.
En estos días, casi nunca escuchas sobre compartir música. ¿Sabes qué lo mató? Un pequeño programa llamado "iTunes". En lugar de descargar un archivo de contenido incierto y calidad desconocida de un servicio compartido, las personas podían ir a una ubicación central y encontrar y comprar fácilmente exactamente lo que querían.
No pierdas el tiempo atacando a los piratas de frente, como lo hizo la industria de la música. En cambio, haga lo que hizo Apple y concéntrese en hacer que sus libros electrónicos sean fáciles de comprar y usar.
Como autor y editor de blogs y programador de código abierto , me siento aún más expuesto al "robo de propiedad intelectual".
Pero el "robo de IP" no existe para mí cuando escribo o publico códigos fuente de programas, aunque gano un buen dinero con ellos.
¿Por qué? Deseché ese término aterrador de mi vocabulario. No contribuye a nada , todo lo contrario. Si llevas miedo, ira o ansiedad en ti, sin tener la capacidad de cambiarlo, solo te quita potencial creativo o emprendedor y arruina tu velada, irreversiblemente.
¿Cómo es eso? Porque no existe una forma práctica de prevenir el "robo de IP", dados los agujeros analógicos. Mi escáner no tiene problemas para escanear desde mi dispositivo Kindle y enviar el escaneo a través de un programa OCR. Aún más cómodo y mucho más rápido: si está disponible, ordeno su libro en árbol muerto, corto la encuadernación y coloco la pila de hojas en un escáner de varias hojas. Después de un máximo de unas pocas horas, he "pirateado" su libro.
El único método que conozco (y en el que creo) para minimizar los efectos negativos de la piratería de contenido es maximizar la satisfacción del lector.
Mentí. En realidad, hay una manera de evitar el "robo": crear algo que no sea interesante, inútil, aburrido y que nunca tenga éxito.
Además, mi personaje de consumidor quiere agregar esto: si tengo la opción de elegir entre dos libros igualmente buenos, elijo el que me restringe menos.
Es triste pero cierto que sin una aplicación estricta de las leyes contra la piratería, y en ausencia de percepciones culturales amplias que consideren el acto de adquirir y leer un libro electrónico pirateado como criminal o poco ético (y me refiero a la sociedad y la cultura aquí, no leyes de propiedad intelectual o su aplicación), es poco probable que cualquier lector que pueda obtener un libro electrónico gratis insista en pagarlo o comprar una copia física. Simplemente leerán el libro y usarán el dinero ahorrado allí para algún otro propósito, como comprar una tarjeta de memoria para su teléfono móvil. De hecho, puede haber comunidades en las que muchas personas prefieran pagar por sus libros o libros electrónicos, pero eso me indica una amplia comprensión cultural en esas comunidades .que piratear libros electrónicos es criminal o poco ético. Sin embargo, eso aún no se entiende en todas partes del mundo.
Excepciones circunstanciales que pueden tentar a un lector a elegir una 'descarga gratuita' no autorizada: a veces, el libro físico o incluso un libro electrónico legítimo no está disponible o ya no está disponible para su compra a través de una librería o compras en línea en el país o la localidad del lector, o bien el lector no no poseer medios de pago electrónico como una tarjeta de crédito para completar la transacción de compra en línea. [Conozco a muchas personas que no tienen tarjetas de crédito o débito o cualquier otra opción de pago en línea principalmente porque lo consideran un riesgo de fraude en línea.]
En resumen, un lector que lee un libro electrónico pirateado representa una venta real perdida solo cuando la persona tuvo el motivo, los medios y la oportunidad de comprar un libro electrónico legítimo o una copia física, pero aun así optó por la piratería simplemente porque era más fácil, más barato y socialmente no inaceptable para adquirir y leer un libro electrónico pirateado, independientemente de las leyes de propiedad intelectual o los derechos digitales.
Esta es la dura realidad para los escritores en la era digital, pero las formas de piratería existían incluso antes de los libros electrónicos e Internet. Además, @Mark Baker en su respuesta aquí ha señalado pertinentemente que incluso en las eras predigitales, al autor no se le pagaba cada vez que un nuevo lector leía su libro, ya que muchos lectores pedían prestados libros a sus amigos, una biblioteca o el hotel; obtener copias físicas de segunda mano de regalo; o comprar libros físicos de segunda mano cuya reventa no genere regalías para el escritor. Todas estas prácticas continúan en la era digital.(incluso si algunos estudios parecen sugerir que la lectura en general está cuantitativamente en declive, y aunque los amigos tenderán a 'enviar/recibir' copias digitales en lugar de compartir libros físicos, siempre que compartir digitalmente sea la opción conveniente). ¡Agregue la piratería en línea indiscriminada a gran escala a la mezcla y es la última gota que puede romper la espalda del autor!
@Mark Baker también señala que el tipo de persona que lee un libro electrónico pirateado no es el tipo de persona que realmente pagaría por él si no fuera ilegalmente obtenible de forma gratuita, pero creo que hay demasiadas maneras fáciles disponibles en la actualidad. incluso para lectores específicamente interesados en leer un libro electrónico sin necesidad de pagarle al editor o al autor para tener acceso al trabajo escrito, por lo que el "compartir gratis" generalizado de libros electrónicos representa una pérdida adicional de potencial (si no necesariamente real) Ventas.
Sin embargo, puede ser aleccionador para cada autor o autor potencial reflexionar que, si los derechos digitales se hicieran cumplir estrictamente, su trabajo solo sería pagado y comprado por alguien que considere que vale la pena pagar un buen dinero para comprarlo y leerlo , incluso si esa persona está éticamente en contra de la piratería y nunca leería una obra pirateada. Por lo tanto, la libre circulación de libros electrónicos pirateados en realidad brinda a muchos autores una base de lectores 'casuales', muchos de los cuales no leerían el libro aunque tuvieran que pagar por él, pero al menos algunos de los cuales podrían formar una base de fans dedicada y/o más tarde podría estar éticamente motivado para pagar por el trabajo duro y honesto del escritor.
Por otro lado, como también señaló @Mark Baker en los comentarios, DRM siempre es una opción. Pero si se colocan suficientes bloqueos digitales (léase DRM) en una obra para evitar absolutamente la piratería, ¿eso podría afectar sus ventas legítimas a través de libros electrónicos y copias físicas comprados legalmente? Además, ¿el editor/distribuidor que le garantiza una protección digital completa es realmente capaz de lograr que su trabajo tenga la mejor exposición posible y le brinde los máximos ingresos posibles? Eso es lo que necesitas resolver para tu caso particular. En el nivel social más amplio, los lectores individuales deben tomar una posición ética en contra de ayudarse a sí mismos a libros electrónicos "gratis" y las comunidades deben desarrollar la conciencia cultural de que leer libros electrónicos pirateados no es ético y es un delito.
La mayoría de la gente tiende a cometer acciones que personalmente y su comunidad en general no consideran poco éticas, cualquiera que sea la posición legal, y obviamente una gran cantidad de personas aún no consideran que la piratería sea poco ética. Por lo tanto, es probable que esta tendencia continúe hasta que los valores culturales cambien para reflejar la falta de ética de la piratería, o " hasta que las leyes sean más severas con este tipo de robo y una forma de responsabilizar a las personas , por lo que este acto no vale la pena", como se señaló. por @ggiaquin en un comentario.
Everyone knows that a pirated book is theft.
: esa es una declaración cargada; un número no despreciable de personas no está de acuerdo y considera que la 'infracción de los derechos de autor' es un acto completamente distinto. Parece que estás tomando el terreno moral elevado sin verificar si todos están de acuerdo en que es el terreno elevado.He estado pensando en esto y, aunque no tengo una respuesta completa a este problema, aquí están mis pensamientos actuales como creador de IP (industria diferente, mismo problema):
Tenga en cuenta que DRM puede (contrariamente a la intuición) resultar en pérdida de ventas . Si un autor no está dispuesto a darme una copia permanente, fungible, compatible con los estándares e infinitamente transferible de su trabajo a cambio del dinero que tanto me costó ganar, entonces me niego a pagarle lo que su trabajo normalmente valdría. No me importa cuán bueno sea ese trabajo, encontraré una manera de obtenerlo que no implique pagar más de los pocos centavos que vale un alquiler (por ejemplo, a través de una biblioteca). Luego, si no puedo encontrar De esa manera, encontraré otro autor: los derechos de autor ya son lo suficientemente restrictivos, y las ideas rara vez son tan únicas como para justificar pagarle a usted y a sus bisnietos tarifas de arrendamiento a perpetuidad.
NOTA: Tomo una postura de línea dura en esto en gran parte debido al agujero de información que ha creado el término de derechos de autor de más de 120 años más DRM. Desde mi perspectiva, absolutamente se le debe pagar por su trabajo, pero ese trabajo debe convertirse en una parte permanente de la sociedad, más allá de la capacidad de recordar de usted o de su editor. Básicamente, al crear y publicar un trabajo, en realidad has eliminado algo de la sociedad en su conjunto; específicamente, no hay forma de "borrar" tu trabajo de la mente de las personas que lo leen, y has impedido que otros lo creen. tipo de trabajo durante más de 120 años .
Esto, a su vez, crea una especie de deuda con la sociedad que los derechos de autor han intentado equilibrar (con bastante éxito) en la era del árbol muerto (piense en librerías raras para las obras más valiosas), pero ese equilibrio se ha alterado enormemente con la introducción de DRM hasta el punto en que muchos autores ya no satisfacen esta deuda social. Recuerde, los derechos de autor son efectivamente un contrato (antiguo y de muy larga data) entre consumidores y productores, y el aumento de la piratería en la era moderna se debe en parte al incumplimiento percibido de este contrato a favor de los creadores de contenido.
tl; dr en esta sección: Sus lectores también tienen derechos. La piratería puede verse como una reacción a la violación percibida de sus derechos y, como resultado, la DRM puede empeorar la situación monetaria.
Dando un paso atrás y mirando la era del árbol muerto, allí también existían copias no autorizadas. Se podría argumentar que el equipo especializado necesario para producir las falsificaciones facilitó el enjuiciamiento, pero este no es un problema nuevo.
En esa era, una falsificación valdría menos que una copia autorizada, ya que cualquiera que la recogiera podría (teóricamente) decir que era una falsificación y luego ser responsable de la infracción. ¿Qué pasa si replicamos ese modelo usando la tecnología blockchain? es decir, cada copia autorizada se hace única y tiene una "procedencia" permanente y verificable? La idea es liberar los derechos básicos que tienen las personas con las copias de árboles muertos, pero al mismo tiempo usted es la única persona que puede generar copias reales y autorizadas, y cualquier persona que reciba una copia puede verificar fácilmente si es genuina o no. Esencialmente, esto hace que la ejecución de los derechos de autor sea un poco más fácil, ya que cualquiera puede verificar si una copia está pirateada o no.
Siguiendo esta ruta hipotética, marcaría con agua cada copia oficial de su trabajo para que sea única, luego registraría eso en la cadena de bloques como creado a cambio de moneda. Esto se convierte en un registro permanente del hecho de que ha creado una copia autorizada, y el propietario actual puede demostrar que está autorizado a poseer esa copia. Ese propietario puede luego vendérselo a otra persona, perdiendo su derecho a poseer esa copia (nuevamente, registrada públicamente). Esencialmente, esto evita que usted o su editor retiren el trabajo, al tiempo que conservan el concepto de una copia de un trabajo que tiene un valor intrínseco e inamovible y, por lo tanto, vale la pena pagarlo.
tl;dr en esta sección: No se deje engañar por el modelo DRM centralizado existente que está enfadando a la gente y fomentando la piratería. Busque una solución DRM no intrusiva y utilice las amplias opciones legales existentes para detener la piratería a gran escala.
¡Facilite la compra y ofrezca valor añadido! Ampliando el concepto anterior, con paralelismos con la era del árbol muerto, ¿por qué no ofrecer una edición "firmada" por más dinero? Seguramente suficientes personas disfrutarán de un buen trabajo lo suficiente como para querer un toque personal del autor; esto le cuesta muy poco y ayuda al resultado final.
La compra debería ser tan fácil como "seleccionar el artículo, enviar dinero, obtener la licencia para usar el artículo". No debe incluir pasos adicionales como "comprar hardware de lector autorizado, aceptar EULA restrictivo, instalar software de lector no seguro", etc.
Considere una venta de vez en cuando, por ejemplo, 25 copias estándar con descuento, cuando se agoten, debe pagar el precio completo nuevamente.
tl; dr en esta sección: haga que sea más fácil pagar por su trabajo que piratearlo. Ofrezca un producto que sea más valioso que la versión pirateada. Haz que el trabajo sea accesible incluso para aquellos que no tienen mucho dinero.
Marca de agua.
Esto es común con documentos de alto precio (>$30), como códigos de construcción y artículos de revistas científicas. El archivo descargado incluirá "Comprado por Usuario@Ejemplo.Com" en el pie de página de cada página y una identificación única en los metadatos. Si el archivo termina en la naturaleza o en el mercado negro, el editor sabe a quién reclamar daños y perjuicios.
Las soluciones técnicas solo pueden desalentar la copia. Una vez que ocurre la copia, su problema es legal, no técnico. Depende de usted hacer cumplir sus derechos de autor, por lo que le conviene hacer que la aplicación sea lo más fácil posible. La fácil aplicación también desalienta a cualquiera que tema un litigio.
La marca de agua es una opción solo si el editor ofrece la función, porque el archivo debe generarse dinámicamente para cada cliente. Además, la marca de agua se basa en la autenticación de la identidad de los clientes. Las transacciones con tarjeta de crédito pueden ofrecer un camino hacia una identidad, pero los métodos de pago anónimos no funcionarán.
El resto es informática básica: si un autor tiene la intención de proteger su trabajo, entonces es necesario algún esquema restrictivo y de licencia, ya sea para un dispositivo (disco, dirección MAC, dongle) o que requiera una conexión en línea para garantizar que solo X usuarios simultáneos en un hora. Esto último se puede lograr en algunos intervalos de puntos de control de varias horas, para cubrir la disponibilidad irregular de la red.
El tipo de licencia de hardware puede ser más invisible. Los discos tienen números de serie únicos, las tarjetas de red tienen direcciones MAC [Control de acceso a medios] únicas y los dongles USB pueden ser dispositivos de solo lectura que son difíciles de piratear. Dicho esto, es posible ejecutar software que tenga una forma cifrada de dicha firma; y lee esa firma única de un dispositivo y luego la encripta, y rechaza el acceso al contenido encriptado si no encuentra una coincidencia. Ese cifrado puede ser un hash unidireccional; lo que significa que incluso si el usuario puede ver el resultado hash que se supone que debe coincidir, no puede revertirlo para encontrar la firma de hardware que lo haría.
Por lo tanto, sin respaldo alguno, pero con conocimiento del producto, vea este eBook Compiler , un producto comercial que cuesta dinero, pero básicamente puede encriptar su eBook con una licencia como juegos comerciales, vinculado a una computadora específica, por lo que solo puede ser leído en esa computadora. Ofrecen servicios (por una tarifa menor) para manejar todas las comunicaciones de licencias por usted.
La forma más fácil de robar su libro es si alguien toma fotos de la pantalla y luego las transcribe a texto (existen programas de reconocimiento de caracteres que podrían ayudar en eso).
Entonces no es tan fácil como copiar un archivo y una cookie o lo que sea. La licencia se puede vincular a un hardware único en una computadora específica. Allí se requiere software. La primera vez que el usuario lo obtiene, debe registrarse y estar en línea, esa es la única vez que tiene que estar en línea, y el uso (en esa máquina) puede ser invisible a partir de entonces.
No sé qué tan fácil es de usar, o qué tan bueno es su soporte, o cómo funciona todo.
Dejaré esta respuesta a pesar de la recepción negativa: es una respuesta real a la pregunta en lugar de una reprimenda a toda la idea de protección, y todas las respuestas negativas parecen provenir de personas ideológicamente opuestas a cualquier forma de protección. Pero la pregunta no era "¿debería intentarlo?" sino "¿Cómo prevenir la piratería de libros electrónicos". Esta es una respuesta potencial, con la advertencia ya hecha: la protección por su naturaleza incomoda y restringe a los clientes legítimos, lo que puede reducir significativamente la cantidad de clientes legítimos.
La cadena de bloques y el código Qr se pueden usar para identificar que el libro es original. La tienda y el autor del libro se reúnen en cadena para confirmar que han comprado el libro oficial.
Mónica Celio
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