El equipo de cámara transportado por el Apolo 12 consistía en una cámara Hasselblad EL de 70 milímetros, dos cámaras de datos Hasselblad, dos cámaras de adquisición de datos Maurer de 16 milímetros, una cámara estereoscópica de primer plano de la superficie lunar de 35 milímetros y una cámara multiespectral de cuatro cámaras. Experimento S-158.
De la Misión Apolo 12; Cuatro cámaras
Experimento Lunar Multiespectral S-158 de Cuatro Cámaras. El experimento de la cámara multiespectral lunar (LMC) utilizó cuatro cámaras EL de Hasselblad. Los objetivos del experimento fueron (1) fotografiar las variaciones de color de la superficie lunar para el mapeo geológico, (2) correlacionar las fotografías con la reflectancia espectral de las muestras devueltas para la determinación de la composición, (3) fotografiar los posibles lugares de aterrizaje lunar y (4) hacer estudios comparativos de variación de reflectancia lunar y longitudes de onda. (Se realizó un experimento similar al experimento de fotografía multiespectral de la Tierra SO-65 en el Apolo 9).
Las cuatro cámaras utilizadas tenían los mismos parámetros, configuraciones y rangos que la cámara Hasselblad EL con lente de 80 milímetros. Las cámaras se montaron en un soporte de anillo perpendicular a la ventana de la escotilla del módulo de mando ±5° desde el nadir, 57,5° inclinados hacia arriba desde el eje X. Los obturadores se dispararon automáticamente mediante un intervaloómetro a intervalos de 20 segundos para obtener una fotografía de franja vertical.
De la Fotografía Lunar del Apolo 12 (NSSDC ID NO. 69-099A-01) también marcada Nota para usuarios de datos NSSDC 70-0:
Experimento Lunar Multiespectral S-158 de Cuatro Cámaras. El experimento de la cámara multiespectral lunar (LMC) utilizó cuatro cámaras EL de Hasselblad. Los objetivos del experimento fueron:
- para fotografiar las variaciones de color de la superficie lunar para el mapeo geológico,
- para correlacionar fotografías con la reflectancia espectral de las muestras devueltas para la determinación de la composición,
- para fotografiar posibles sitios de aterrizaje lunar, y
- realizar estudios comparativos de variación de reflectancia lunar y longitudes de onda.
(Se realizó un experimento similar al experimento de fotografía multiespectral de la Tierra SO-65 en el Apolo 9).
Las cuatro cámaras utilizadas tenían los mismos parámetros, configuraciones y rangos que la cámara Hasselblad EL con lente de 80 mm. Las cámaras se montaron en un soporte de anillo perpendicular a la ventana de la escotilla del módulo de comando +/- 5° desde el nadir, de modo que se apuntaron y operaron simultáneamente. La alineación de la cámara fue de 57,5° inclinada hacia arriba desde el eje X. Los obturadores se dispararon automáticamente mediante un intervaloómetro a intervalos de 20 segundos para obtener una fotografía de franja vertical. Las combinaciones de película/filtro para las cámaras fueron:
Film Filter
Camera 1 B&W 3401 Photar 47B (blue)
Camera 2 B&W 3401 Photar 29 (red)
Camera 3 B&W 3401 Wratten 58 (green)
Camera 4 IRBW SO-246 Photar 87C (black)
De Apollo Image Atlas, catálogo de imágenes Hasselblad de 70 mm, Apollo 9
La misión Apolo 9 capturó seis cámaras de 70 mm. Dos cámaras individuales y un bloque de cuatro cámaras que componían el Experimento Lunar Multiespectral. Hubo un total de 1373 exposiciones realizadas con 2-4 imágenes producidas para cada una de las 159 exposiciones en el experimento multiespectral. El número de imágenes en 11 revistas de cine fue; 318 imágenes en película en blanco y negro, 787 en película a color y 267 en película infrarroja.
seguido de una lista de revistas.
Pregunta: ¿Cómo era realmente el sistema multiespectral de cuatro cámaras del Apolo 12? ¿Hay fotos de él, cómo se montó y usó durante la órbita?
"puntos de bonificación": ¿cuál era el propósito del filtro "negro" en la Cámara 4?
Aquí hay una imagen de la cámara multiespectral del Apolo 9 montada en la ventana de la escotilla. Fue utilizado en la órbita terrestre:
Imagen de este pdf .
Una imagen en color de la matriz de esta página de la NASA : tenga en cuenta las diferentes etiquetas de color en verde, rojo, marrón y negro.
Organic Marble proporcionó una imagen frontal del conjunto de cámaras del Apolo 12, por lo que me concentro en el filtro y la película.
El filtro 87C se explica aquí en esta hoja de datos de la película infrarroja de alta velocidad KODAK PROFESSIONAL:
Si desea registrar solo la radiación infrarroja, utilice un filtro que bloquee toda la radiación UV y visible, como el filtro de gelatina KODAK WRATTEN n.º 87, 87C o 89B. Su elección de filtro depende del efecto fotográfico que desee crear.
El código IRBW se explica en APOLLO 12 LUNAR PHOTOGRAPHY :
Una película fotográfica IR es sensible al menos a los rayos UV y a la luz azul visible también, para obtener una imagen IR solo necesita un filtro que bloquee toda la luz visible y pase solo la radiación IR. Este filtro se vería negro a simple vista.
Entonces, se usó la matriz de cuatro cámaras del Módulo de comando y se fijó a la ventana de la escotilla.
Hay una imagen en el Informe de la experiencia de Apolo - Equipo fotográfico... , página 21.
Esta es una suposición realmente, está fuera de mi timonera, pero una nota en la página 11 en el documento vinculado anteriormente proporciona el número de experimento SO-246 asociado con este instrumento, y en la página 5 en el documento de fotografía lunar del Apolo 12 vinculado en la pregunta , se afirma que SO-246 utiliza película infrarroja. Así que especulo que el filtro negro era para fotografía IR.
Mármol Orgánico
uwe