¿Cómo elegir tonos de batería?

He estado aprendiendo Ableton Live con interés en hacer música electrónica, y esta ha sido mi primera exposición a la batería. Por supuesto, no estoy tratando con una batería real, sino con una electrónica.

Acabo de descubrir que puedes elegir el tono del tambor. Supongo que esto es obvio en retrospectiva, pero como no baterista nunca había pensado en ello.

¿Cómo sé qué lanzamientos elegir? ¿Necesitan estar en la escala de la canción? Supongo que no. Mi entendimiento actual es que solo es importante que los diferentes tambores tengan intervalos bien elegidos entre sus tonos, para que no suenen demasiado similares.

Ya hay algunas respuestas excelentes, pero quería agregar que la única vez que lanzo la batería a una nota en particular es a veces con un bombo donde quiero que siga la línea de bajo. Si tienes un buen sample de bombo largo (como un 808), normalmente puedes afinarlo con las notas bajas y hace el bombo y la línea de bajo a la vez. No lo hago en todas las pistas, pero es un efecto genial. Los otros tambores los transpondré y veré qué suena mejor en la canción, pero rara vez los afino a un tono determinado.

Respuestas (5)

Los tambores tienen tonos, pero en el momento en que están en la pista, a menos que sea para propósitos muy específicos, para complementar una línea melódica, etc., esos tonos reales no deberían ser realmente evidentes para el oyente final.

Deja que el oyente capte la "vibra" de lo que pretendes.
Realmente no deberían estar escuchando una 'melodía' de los tonos de batería, solo la potencia y profundidad aparentes, para adaptarse a la pista.

Si las muestras provienen originalmente de instrumentos reales, es probable que suenen mejor en su tono original o cerca de él [un tono más o menos a cada lado, tal vez], a menos que le guste el efecto de empujarlos fuera de ese ámbito.

Realmente no hay reglas estrictas y rápidas, todo se reduce a, 'si suena bien, ¡hazlo!' - que a veces puede extenderse hasta el punto de, 'me parece bien, a todos los demás les puede gustar u odiar, ¡lo haré de todos modos!'

Una advertencia sería que, si llevas un tono de muestra demasiado lejos, no solo cambiará el tono fundamental de la batería, sino que el transitorio [el pequeño clic en la parte delantera del sonido que lo hace 'sentir' percusivo] podría volverse alargado o acortado demasiado para permitir que se vea y haga su trabajo...

Hay complementos de modelado transitorio que puede obtener que pueden cambiar ese 'golpe' en la parte delantera del sonido, haciendo que suene nuevo y fresco nuevamente, por lo que podría ser algo para mirar si realmente desea estirar tonos mucho desde el original.

Voy a dejar esto abierto por ahora en caso de que otras personas respondan y obtenga más información, ¡pero esa es una gran respuesta! Casi definitivamente va a ser la respuesta aceptada.
Gracias, fue mi respuesta "primeros pensamientos, no tecnológicos, cómo debería sentirse", que a menudo siento que puede ser mejor que obtener todas las matemáticas sobre las cosas ;-)
@Tejsukin, realmente creo que 'Primeros pensamientos' y 'Mathiness' a menudo resultan ser completos :).

Si estás haciendo música como artista, puedes tocar la batería como sientas que complementa el resto del sonido. No tengas miedo de bajarlos o subirlos incluso una octava completa para obtener algunos efectos extraños...

Aquí hay algunos trucos que uso en la batería para experimentar con el tono:

Capas de tono: muchas veces clonaré un tambor o incluso un kit completo, luego ajustaré el tono de las dos capas por separado. Esto puede crear armónicos y disonancias similares a un acorde. A veces, si siento que a un tambor le faltan algunos graves, lo clono, lo bajo y luego filtro parte de la confusión superpuesta.

Envolvente de tono - Ejemplo: haga que el golpe inicial sea mucho más alto, digamos +1200 centavos, seguido de una caída rápida a +0 centavos. Encuentro que esto funciona especialmente bien en los bombos. (Esencialmente, una patada es una caída instantánea de una frecuencia alta a una frecuencia de graves baja sostenida brevemente, la envolvente de tono adicional puede aumentar el rango de caída de tono y agregar más fuerza).

Pitch bending- Ejemplo: en el lapso de quizás 64 tiempos, suba el tono del sombrero +100 centavos gradualmente.

Cambio de tono: ejemplo: deje que un kit de batería funcione a +200 centavos durante 64 compases, luego +0 durante los siguientes 64. A veces me gusta ajustar el tono de mis patadas de acuerdo con los cambios de tono en mi sub para que parezcan fusionados. Otra idea que utilizo es tener cada otro tono alternativo de caja/aplauso, digamos +100 y luego +0 cent, de alguna manera agrega un movimiento de balanceo al ritmo.

Estiramiento del tiempo: un tema completo en sí mismo; pero el tono está definitivamente involucrado.

Al combinar estos trucos, puedes pasar todo el día convirtiendo una muestra de batería aburrida en una obra maestra enjuagada. Experimento con estos trucos en la mayoría de mis muestras (voces, melodías, etc.). Tome este consejo desde un enfoque artístico, soy un productor musical autodidacta e imagino que hay 'ingenieros de sonido' que romperían estas sugerencias.

Como han dicho otras respuestas, los tambores utilizados en un kit de batería se tratan esencialmente como sin tono. Ciertamente, por lo general no se reafinarían para canciones/piezas en diferentes tonalidades, como se haría con los timbales (timbaleros), por ejemplo.

Sin embargo, un colega baterista mío me dijo hace algún tiempo que afina su kit de manera diferente según el estilo de música que esté tocando, presumiblemente porque siente que es más probable que "se siente" bien con las teclas que es probable que otros músicos usar. Sintoniza sus kits de la siguiente manera:

Jazz: Caja - Sib; Tom 1 - C; Tom 2 - F; Patada - G

Fusión: Caja - Sib; Tom 1 - Mib; Tom 2 - Sib; Kick - Eb (o todos los semitonos más altos)

Rock: Caja - A; Tom 1 - D; Tom 2 - D(?); Patada - A

(No estoy seguro de que haya querido decir D para ambos Rock Toms: lo revisaré y volveré a publicar si es necesario).

Si bien los tonos específicos de la batería ciertamente podrían tener algún impacto en la música (pequeños cambios de consonancia con los otros instrumentos, "sensación"), afinar la batería real tiene más que ver con la tensión que con el tono, según tengo entendido. Dado que está trabajando digitalmente, puede ajustar un poco el tono sin necesidad de aflojar o apretar demasiado un tambor real, lo que se presta a la experimentación. Como dijo Tetsujin, apunte a lo que "se siente bien" y no se aleje demasiado del tono original. ¡Me interesaría mucho ver cuánto efecto tendría afinar la batería en la clave de la canción en comparación con una batería más disonante!

Además de las otras respuestas con respecto a las implicaciones creativas de los sonidos de batería que cambian de tono, también puede elegir el tono de un tambor para detener los problemas de fase en la pista.

Por ejemplo, si coloca diferentes patadas una encima de la otra, es posible que pierda fuerza. Cambiar el tono de una de las muestras puede hacer que las patadas se complementen entre sí, en lugar de anularse entre sí.

Si su tambor tiene un tono obvio, como el 808, puede ser útil afinarlo a un tono que complemente la línea de bajo, para no chocar o causar problemas de fase.