¿Cómo determinar la diferencia de intensidad de color de un par de imágenes?

Soy ingeniero, por lo que mi terminología puede ser incorrecta al plantear esta pregunta.

Tengo un par de imágenes a continuación y la de arriba es claramente más "colorida", "vibrante" y "saturada". El de abajo tiene colores muy saturados y es mayormente blanco/gris/beige.

¿Cómo cuantifico la diferencia en qué tan coloridas o vibrantes son las dos imágenes? En otras palabras, quiero dividir la imagen en el espectro de colores presentes en la imagen usando la escala del medio. La imagen superior tendría valores muy altos para el azul y el verde, mientras que la imagen inferior no.

¿Tiene Photoshop o Illustrator una herramienta que me ayude con esto? Me viene a la mente el histograma, pero no estoy seguro de si tiene lo que necesito: los histogramas de las imágenes están a continuación.

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Histograma de imagen de playa colorida:

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Histograma de imagen de aula blanquecina:

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La página de Wikipedia para Saturación es bastante detallada y podría ayudar. También contiene la fórmula de normalización CIELUV. tal vez eso ayude
@BlueWizard Gracias, descubrí que la saturación es de hecho el principal diferenciador entre las dos imágenes, por lo que el espacio de color HSV es el que necesito usar para el análisis.

Respuestas (1)

Podemos considerar el colorido como el promedio de las diferencias entre los canales R, G y B. Debemos tener tres comparaciones Rojo vs Verde, Verde vs Azul y Azul vs Rojo.

Para empezar debemos hacer tres copias de la imagen en diferentes capas. Eliminamos 2 colores de cada capa y nos queda uno. Las capas son una para rojo, otra para verde y otra para azul. La eliminación de los otros 2 colores de una capa se puede hacer con la herramienta de curvas o niveles. Es más simple que jugar con el panel de canales.

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Simulamos separaciones de color desaturando las capas. Para poder usar modos de capa para comparaciones entre las capas también duplicamos cada capa:

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Las comparaciones se realizan configurando una capa para que tenga modo de fusión = diferencia, la otra = normal y, cuando se establece, las capas comparadas se fusionan:

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Parece bastante oscuro. Pero podemos agregar las capas configurando las 2 superiores para que tengan modo de fusión = Sobreexposición lineal (eso significa AGREGAR) y la capa inferior es normal:

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Este es el colorido píxel por píxel. Si hubiera algunas áreas blancas, esas áreas tendrían un colorido máximo. Las áreas negras son incoloras.

Al fusionar las capas y hacer un promedio, obtenemos los colores promedio de la imagen como un solo número. Esta vez lo hacemos por separado para las partes superior e inferior para poder comparar los coloridos:

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Al verificar el brillo con el selector de color, obtenemos: La imagen superior tiene un colorido promedio = 37% del máximo y la imagen inferior = 5% del máximo

El resultado 37% parece bastante bajo para la imagen superior que subjetivamente parece ser muy colorida. Probemos el método para una imagen realmente colorida que solo tiene colores completamente saturados:

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El colorido píxel por píxel está completo al 100% en cada píxel, como se esperaba:

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NOTA: Este método es tan sencillo que se puede registrar como una acción.

Esto parece matemáticamente correcto. Es bueno ver una forma de aislar la saturación de una imagen. Pero todavía existe el problema de que el ruido de color RGB / trama / líneas, etc., distribuidos equitativamente, se mostrarán como coloridos pero se perciben como grises o ¿me estoy perdiendo algo?
Si redujiste la imagen antes de hacer el promedio, el problema mencionado podría evitarse.
@Wolff Tienes razón. Este método no diferencia entre ruido y colores intencionales. Uno debe agregar un paso bajo u otro prefiltrado que crea que es equivalente a su incapacidad para ver los detalles más finos.
@Wolff No me atrevo a decir "esto es lo mismo que extraer la saturación", aunque da bien las saturaciones de tonos grises y colores completamente saturados. No sé con precisión como números lo que significa saturación en Photoshop. De lo contrario, usaría el modo de fusión Saturación, que se dice que toma la saturación de la capa superior.
He estado jugando con el modo de fusión Saturación, pero no puedo encontrar una manera de usar para extraer la saturación de la imagen.
@Wolff coloca una capa de imagen sobre una capa roja completa. La saturación del modo B debe mostrar el rojo con la saturación de la imagen. Combinar y girar a bw. Desafortunadamente, no conozco el principio de mezcla adecuado para bw para este propósito.