¿Cómo cruzan los excursionistas ríos caudalosos sin vadeadores?

Las instrucciones al aire libre en Laponia a menudo recomiendan usar siempre un bastón de vadeo para cruzar ríos, y no un bastón de trekking. Desde que compré mi vadeador plegable en una tienda sueca de actividades al aire libre , no entiendo cómo me las arreglé sin él. Los bastones de trekking no están diseñados para soportar el peso del excursionista+mochila apoyado en él con un flujo fuerte, y no me gustaría que un bastón de trekking se derrumbe bajo un gran peso en medio de un cruce de río de flujo rápido. Fuera de Escandinavia, ni siquiera veo vadeadores a la venta en tiendas al aire libre. La búsqueda de Google en inglés arroja ganancias para las tiendas de pesca, pero no para las caminatas, como si el único contexto para cruzar un río fuera cuando se pesca. ¿Cómo cruza la gente ríos caudalosos sin un personal de vadeo dedicado?

Hnappadalsá en Lónsöræfi
Hnappadalsá, Lónsöræfi, Islandia, 20 de septiembre de 2015. Este río era difícil de cruzar y no habría sido posible sin mi bastón de vadeo .

Por mis circunstancias personales, simplemente nunca he tenido que cruzar un río tan grande a pie. Usaría un vado o un puente.
No sugiero esto como una respuesta práctica, pero ¿el arroyo es mucho más pequeño temprano en la mañana?
@Liam Según quien mantiene el rastro a Lönsoræfi, este es el vado. Existe un sendero tenue con mojones a ambos lados, y el siguiente cruce del río (que cruza un río mucho más grande) tiene un puente enorme. He visto rutas en la misma región que cruzan arroyos aún más complicados sin puentes. No entiendo muy bien Islandia.
@ab2 Posiblemente (tomé esta foto por la tarde, estaba demasiado impaciente para esperar 16 horas), pero aún así no me gustaría vadear sin mi personal de vadeo. Aunque estamos a fines de septiembre, no espero que el deshielo sea una gran fracción de la corriente.
@ab2 Un pensamiento que cruzó por mi mente fue nadar a través del lago visible en el fondo, pero carecía del equipo adecuado para mantener mis cosas secas.
De hecho, esta es la primera vez que veo un "bastón de vadeo" comercial y dedicado. Pensé que los postes de madera o los bastones de senderismo eran la norma incluso en Escandinavia. Varios excursionistas experimentados confían en sus bastones para cruzar arroyos, argumentando que dos bastones (aunque más débiles) son mejores que uno solo.

Respuestas (3)

En Nueva Zelanda, la mayoría de los cruces de ríos no se realizan en solitario. Después de que se le enseñe lo importante que es elegir un punto de cruce seguro o elegir no cruzar, se le enseña a vincular a las personas del grupo y cruzar como grupo (hasta cuatro por grupo, aunque las características específicas del terreno pueden significar que las parejas son mejores ).

El grupo es mucho más fuerte que el individuo, colocas a la persona más fuerte en segundo lugar más cerca de la corriente, la siguiente más fuerte en la cabeza para tomar la fuerza del agua, la más débil corriente abajo. existen varias técnicas para vincular que no entraré en esta respuesta.

Las cuerdas pueden ser utilizadas por personas con experiencia; tienen un inconveniente muy peligroso si se usan incorrectamente y no se transportan mucho. Para uso individual, las cuerdas no son prácticas.

Aquí, se desaconseja ampliamente caminar solo, especialmente donde se esperan cruces de ríos, ya que es demasiado peligroso. Normalmente no se llevan bastones, ya que muchos cruces de ríos se encuentran en zonas de matorrales donde se pueden encontrar ramas adecuadas para usar en la tarea y son relativamente pesados ​​y tienen otros usos limitados. Los cazadores usarán sus rifles en emergencias, pero por razones obvias prefieren no hacerlo. Los pescadores a veces llevan bastones, pero la mayoría evita cruzar los ríos grandes y rápidos y, de todos modos, la pesca no es buena cuando el río está inundado.

Cabe señalar que en Nueva Zelanda, aproximadamente la mitad de las muertes en las montañas son cruces de ríos y el 80% de ellos se encuentran en ríos inundados, se le enseña a pensar que 'no cruzar es la mejor opción' y luego demostrarse a sí mismo que cruzar es seguro. Se le enseña cómo retroceder, y retroceder es preferible a continuar, a menos que pueda demostrar lo contrario.

¿Cómo cruza la gente ríos de corriente rápida sin un personal de vadeo dedicado?

Puedo responder esto solo para Colorado y California. Encuentras un lugar donde puedes cruzar con seguridad, dada tu fuerza y ​​equilibrio. Esto puede significar un desvío significativo.

Primero, para debajo de la línea de árboles: explore río arriba y río abajo en busca de un tronco que se haya caído al otro lado del arroyo. Eventualmente encontrará uno que pueda cruzar. Es posible que tenga que caminar en el lado "equivocado" de la corriente más tiempo del que realmente desea, pero tenga paciencia . Por lado equivocado de la corriente, me refiero al lado donde no está el sendero; probablemente esté cubierto de maleza y/o montañoso y difícil. Pero encontrarás un registro.

En segundo lugar, para el límite superior del bosque: camine río arriba pasando varias confluencias de arroyos menores con el arroyo principal y, finalmente, se podrá cruzar el arroyo principal. Si este es un desvío más largo de lo que realmente desea hacer, ¡ tenga paciencia !

En una caminata de un día, nunca cruce un arroyo de deshielo apenas transitable por la mañana a menos que conozca un lugar mucho más fácil para volver a cruzarlo por la tarde. Las corrientes de nieve derretida pueden agrandarse dramáticamente durante un día de deshielo.

En cuanto a cómo cruzar ese arroyo en Islandia sin un bastón si uno está solo, el OP no hizo esa pregunta y no sé cómo responderla. Si hay varias personas, vea esta pregunta, especialmente la respuesta de Lagerbaer . Si tengo que cruzar un río helado que fluye, ¿cuáles son algunas de las formas en que puedo cruzar con seguridad?

En cuanto a nadar en el lago, como contempló el OP, a menos que sepa la temperatura del lago y la temperatura que puede tolerar en un baño, parece arriesgado. Ver Natación a la Antártida por Lynne Cox. Lynne, una mujer joven bien protegida que se especializa en nados largos y fríos, cruzó a nado el lago Myvatn en Islandia como parte de su entrenamiento para cruzar a nado el estrecho de Bering desde Little Diomede hasta Big Diomede. El lago Myvatn tenía 45 grados F, y lo encontró frío cuando comenzó su entrenamiento.

Tal vez un poco quisquilloso, pero no hay garantía de que pueda cruzar río arriba. O al menos no que ir río arriba lo suficientemente lejos sea menos peligroso que intentar cruzar donde estás.
@Guran Si vas río arriba lo suficiente, podrás pasar por encima de cualquier río, sin mojarte los pies. ejemplo aleatorio, pero a veces lo suficientemente lejos puede ser miles de millas...
@JamesJenkins En teoría, sí, pero el camino río arriba puede estar bloqueado por un glaciar, un acantilado empinado u otro terreno tan peligroso como el cruce mismo. Si la ruta razonable más corta para pasar un obstáculo incluye regresar al punto de partida, ese obstáculo es, a todos los efectos prácticos, infranqueable.
@Guran Puede haber una excepción que no conozco, pero en Colorado y California, que es todo lo que estaba hablando, podrá cruzar el arroyo antes de llegar al glaciar. En cuanto a que un arroyo sea intransitable, sí, a veces lo es; mejor reconocer eso que ahogarse.
@JamesJenkins, suba lo suficiente por el río Blanco y no tendrá que preocuparse por mojarse los pies; en cambio, tendrá que preocuparse por caer en una grieta.

He cruzado muchos arroyos y ríos de corriente rápida en las Montañas Rocosas canadienses, algunos más profundos que mi cintura. La técnica que uso, y enseño a otros a usar, es caminar de frente a la corriente y caminar de lado, apoyándose en el flujo de agua. En última instancia, todo se reduce al equilibrio y la seguridad de tu equilibrio. Crecí cruzando ríos alimentados por glaciares de esta manera, por lo que fue algo que aprendí de niño y practiqué toda mi vida.

Dependiendo de la intensidad del flujo, es posible que desee comenzar río arriba de donde quiere estar en la orilla del otro lado, y retroceder un poco con cada paso lateral hacia su aterrizaje en ángulo, es mucho más fácil trabajar con la corriente que luchar contra ella. Puede usar las rocas en el agua para ayudarse a ponerse de pie, palparlas con los pies mientras las arrastra hacia un lado y plantar el pie frente a rocas que se sientan firmes con el talón sobre la roca. Da pequeños pasos controlados para no perder el equilibrio y no levantes los pies más de lo necesario. Da un paso demasiado alto o demasiado lejos y la corriente te quitará el pie. Siempre mantengo los brazos extendidos y frente a mí y mantengo las rodillas dobladas para mantener el equilibrio, la fuerza del agua es fuerte y no se necesita mucho para salir disparado,

Editar: Aquí hay un video de la técnica que describo, mientras cruzaba un río en Islandia nada menos: Cruzando un río helado en Islandia .