Estoy trabajando en un mundo diseñado para ser el escenario de un juego de rol de estilo oriental. En el pasado, la magia se usaba hasta que se agotaba el maná que la alimentaba y todo lo que dependía de la gente fallaba. Aproximadamente al mismo tiempo, se descubrió una especie de "contaminación mágica". Era un efecto secundario de tratar de mantener los hechizos a pesar de que el maná se desvanecía. La idea es que todos enfrentaron una catástrofe cercana donde el número de humanos cayó drásticamente, pero la 'contaminación' se desvaneció rápidamente una vez que la magia ya no se usó y en solo unas pocas generaciones, la sociedad regresó.
Algunas cosas que sé sobre esta contaminación:
Originalmente había imaginado que la dificultad para luchar contra los monstruos recién formados combinada con una alta mutación y los nacimientos muertos en bebés serían la causa del colapso. Sin embargo, me di cuenta de que, llevado al extremo lógico, esto probablemente daría como resultado un mundo en el que las mujeres serían tratadas como yeguas de cría. La atención se centraría en quedar embarazada con la mayor frecuencia posible, para compensar todos los nacimientos muertos, y no se permitiría a las mujeres hacer nada más porque eran un bien demasiado preciado. Esto conduciría a una sociedad que no quiero en la actualidad, quiero que las mujeres sean tratadas más cerca de las normas actuales.
¿Cómo puedo modificar los efectos de esta 'contaminación' mágica para que provoque un gran colapso social durante un breve período de tiempo mientras sigo desarrollando una cultura con mujeres en pie de igualdad con los hombres?
He jugado con las plantas que se ven más afectadas por la contaminación y la extinción, haciendo que la alimentación de la humanidad sea el mayor desafío durante el Colapso, y con un mayor enfoque en los monstruos. Sin embargo, no quiero que los monstruos sean la causa única/principal de la catástrofe, preferiría que se hiciera hincapié en otros factores que desaparecen rápidamente a medida que la contaminación se desvanece, mientras que los monstruos en su mayoría "se quedan". ¿Cómo puedo justificar que la cultura no trate a las mujeres como yeguas de cría?
Si la sociedad colapsó recientemente, probablemente también lo hizo la producción agrícola. Incluso si la sociedad se ha recuperado, es probable que su sociedad no tenga tantos excedentes de alimentos, y si todavía hay monstruos, puede ser difícil solucionarlos rápidamente.
Una sociedad que tiene problemas con el suministro de alimentos y está ocupada en reconstruir, tendría personas que se casarían y tendrían hijos tarde después de una cuidadosa consideración si la pareja puede pagar eso. Además, la mayoría de la gente no podría permitirse el lujo de mantener a las mujeres en casa de todos modos. Estarían tan ocupados trabajando duro para reconstruir y ganarse la vida como los hombres.
Básicamente, creo que con una catástrofe tan repentina la gente aceptaría una caída en la fertilidad y, a menos que continuara por un período prolongado, no intentaría compensar convirtiendo a las mujeres en "yeguas de cría". Con los monstruos deambulando, la gente probablemente estaba demasiado ocupada tratando de encontrar comida para preocuparse por tener hijos. E incluso si lo hubieran pensado, probablemente habrían considerado el momento menos que óptimo para criar a los hijos.
Creo que puedes manejarlo como el videojuego Mass Effect (particularmente la tercera entrega).
Allí, los Krogan tienen un mundo duro y desolado, destruido después de tanta guerra. Además de eso, otra raza perfeccionó una plaga genética que provocó una alta tasa de esterilidad entre las mujeres. Allí, las pocas mujeres que pueden procrear son exaltadas, y las que son estériles tienen las mismas probabilidades de convertirse en guerreras que los hombres.
Entonces, su contaminación ha reducido la capacidad de las mujeres para reproducirse. Aquellos que pueden crear vida no son "fábricas de cachorros", sino que son tratados como una clase especial. Aquellas mujeres que son estériles o incapaces de producir descendencia "pura" toman el manto de la responsabilidad junto a los hombres. Tal vez incluso formen una organización protectora para mantener seguras a las mujeres fértiles. Quizás esto podría conducir a una sociedad matriarcal.
Su modelo que termina en "yeguas de cría" asume que estas "mujeres de pies iguales" simplemente se dan la vuelta cuando los hombres intentan encasillarlas en su nuevo rol. Cualquier feminista razonable señalaría que no se irán en silencio. Considere que el hombre promedio aún tendrá el deseo de "mantener el nombre de la familia" al tener un hijo (o al menos un niño). Si su esposa está lo suficientemente enojada como para usar eso como palanca, no resistirá por mucho tiempo (¡el sofá es una amenaza bastante mala!)
Las mujeres que merecen estar en "igualdad de condiciones" simplemente inducirán a la cultura a cambiar a su alrededor para valorar lo que pueden aportar. Es posible que todavía tengan que bombear niños rápidamente como locos, pero eso no significa que tengan que tener un estatus bajo. Si yo estuviera en tal situación, ciertamente estaría tratando de hacer la vida de mi esposa lo más placentera posible. ¡Una esposa feliz significa más oportunidades para tener hijos!
Mi consejo sería relajarse en el lado de la "igualdad" de las cosas. "Igualdad" implica que hay una métrica con la que valorar una vida humana, o bien, ¿cómo saber si dos personas son "iguales"? Las diferencias deben ser aceptables. Incluso hoy en día, con el impulso de nuestra sociedad por la "igualdad de los sexos", existe una diferencia que no se puede y nunca se reconciliará: las mujeres llevan un bebé durante 9 meses más que los hombres, el 100% del tiempo. Cualquier intento de llegar a la igualdad eliminando las diferencias fracasará; hay que hacer una definición de "igual" que abarque las diferencias.
Su mundo tiene esa diferencia amplificada a la era colonial, donde se esperaba que las mujeres dieran a luz a un ritmo muy alto debido a las necesidades de mano de obra agrícola. No logrará encontrar la "igualdad" si su objetivo es sofocar esta diferencia. Haga de esto el punto focal de cómo el lado feminista de la cultura adquiere compensación por este deber. Dé a los hombres una razón para permitir que las mujeres se unan al poder, en lugar de buscar controlar a las mujeres.
El apellido es una fuerza poderosa para los hombres. Otra sería cualquier superstición que sugiera que una esposa feliz conduce a menos mutaciones. Cualquier organización dentro de las filas de las mujeres para unir poder negando las capacidades reproductivas sería poderosa. Una sociedad donde las mujeres posean la propiedad también sería suficiente.
Editar: si resulta difícil hacer que grandes fuerzas jueguen a favor de las mujeres de manera realista, considere el efecto del individuo. Es bien sabido cuánto una persona puede dar forma al mundo, y tales efectos de una sola persona están más dentro del ámbito donde la "manipulación de la mujer" estereotipada es más efectiva. Si tienes una audiencia que duda, ceñirte a los estereotipos puede hacer que tu historia sea más creíble.
Nuestros roles de género son el resultado de nuestro pasado.
Hace unos cientos de años vivíamos en un mundo donde la mayor parte del trabajo era manual y muchos conflictos se resolvían con violencia física en forma de combate cuerpo a cuerpo. Así que la fuerza física era muy importante. Los hombres, al ser físicamente más fuertes que las mujeres, los hacían desempeñar un papel importante en la sociedad. Las mujeres eran consideradas inferiores porque eran inferiores. No podían trabajar tan duro como un hombre y no podían defenderse de los hombres, por lo que dependían de los hombres tanto para la seguridad física como económica.
No es coincidencia que el aumento actual de la igualdad de género en el mundo desarrollado se correlacione con que el trabajo manual sea menos importante que el mental y un sistema de aplicación de la ley más eficaz que elimine la violencia física de la vida cotidiana. Y gracias a las armas de fuego modernas, ni siquiera necesitas ser físicamente fuerte para lastimar y matar a alguien. Ser físicamente más débil ya no es una desventaja en nuestra sociedad, por lo que ya no tenemos motivos para tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase.
Sin embargo, cuando tu mundo tiene un historial de uso de magia, el pasado podría haber sido completamente diferente. La mayor parte del trabajo manual habría sido reemplazado por el uso de la magia y la mayoría de los conflictos violentos también se habrían resuelto mediante la magia en lugar del combate cuerpo a cuerpo. Cuando las mujeres tenían habilidades mágicas iguales o incluso mejores que los hombres, no habrían sido consideradas inferiores durante la mayoría de los períodos de la historia de su mundo. Serían igual de efectivos en la mayoría de los trabajos y no necesitarían que un hombre los protegiera de otros hombres, ya que podrían defenderse usando magia. Los roles de género entonces serían bastante diferentes hoy.
Resuelve el problema mágico con más magia.
Algunas/todas las mujeres tienen poderes mágicos, y quienquiera que amen, es más resistente a los monstruos mágicos. Tiene que ser genuino, no puede ser forzado. Entonces las mujeres serían fuente de magia que ayuda a sanar el mundo herido.
Una forma posible de eliminar el impulso de "proteger y utilizar a los niños con la máxima eficiencia" es eliminar la necesidad de la incubación lejos de la mayoría de las mujeres, y tal vez hacer que sea activamente más peligroso para las mujeres tener hijos ellas mismas. Sin esto, no hay motivación para avanzar hacia el escenario que describe.
Digamos que aumenta las apuestas, digamos que en algún momento la tasa de muerte fetal entre los nacimientos naturales se volvió intolerable, digamos, 60-70% o más y comenzó a matar a las madres. Alguna forma de útero mágico externo sostenible que brinde cierta protección podría ser un desarrollo necesario (tal vez un árbol o un rumiante más la magia requerida para realizar la transferencia), y también liberaría a las mujeres.
Tal vez un usuario de magia innovador notó que un animal o planta en particular se vio mucho menos afectado por la contaminación mágica y pensó que podría ayudar, o tal vez su teología residente interviene para crear los medios, o tal vez es una mutación completamente accidental.
Sugeriría un árbol grande y ancho, con los niños creciendo como fruta en las ramas, y algún tipo de ritual ampliamente practicado que requiere poca o ninguna intervención experta para transferir al niño.
(Esto puede ser un poco más alto en el medidor de rareza de lo que querías, lo admito).
Podrías tener uno de estos árboles por asentamiento de un tamaño determinado, dependiendo de cómo se adapte la cultura local para cuidarlos y cuánto mantenimiento y cuidados requieran.
Los cristales o las formaciones de perlas u ópalos grandes también serían una buena opción.
DonyorM
Samuel
Pedro es
Samuel
Pedro es
Samuel
octern
Torisuda