La pregunta es sobre la configuración física real y los pasos necesarios para experimentar con los fenómenos. Encontré un tutorial en jove.com, "Cómo crear y usar la rivalidad binocular" , y también tiene un artículo explicativo dedicado. Sin embargo, el experimento que quiero hacer es complicado en el siguiente sentido:
Un experimento de rivalidad binocular regular tiene dos imágenes separadas configuradas, y normalmente las características de la imagen se controlan de una manera que es adecuada para exhibir lo que quieran los experimentadores. En el caso que quiero hacer, las imágenes no están separadas, son básicamente las partes izquierda y derecha de una sola imagen que generalmente también se ve como una sola imagen.
En el experimento, manipularé las mitades izquierda y derecha de esa única imagen por separado, pero quiero presentar las mitades a ojos diferentes. El problema particular es que quiero calibrar la configuración física para que el límite físico entre las imágenes no sea exactamente visible. No puedo simplemente dividir a izquierda y derecha: el borde entre las imágenes a los ojos del observador debe ser lo más pequeño posible.
¿Cómo puedo presentar cada mitad de una cara, dividida verticalmente por la mitad, independientemente para cada ojo (por ejemplo, la mitad izquierda del ojo izquierdo), sin poner un límite físico visible entre las dos mitades de la imagen?
Este es un problema metodológico interesante. Por un lado, parece que cualquier método que presentara las mitades al ojo correcto, y solo a ese ojo, implicaría un límite visible, y cualquier método con un límite invisible sería incapaz de presentar las mitades como se desea. Los sistemas de realidad virtual presentan estímulos para cada ojo por separado (por ejemplo, el Oculus Rift comercial) y, por lo tanto, pueden presentar una solución aquí. Sin embargo, es concebible que el cerebro no integre correctamente dos mitades de una cara presentadas por separado en una percepción, y no tengo conocimiento de ningún estudio directo, ni puedo encontrar ninguno.
Fink, Foo y Warren (2009) proporcionaron un ejemplo interesante relacionado con el uso de la realidad virtual para estudiar el comportamiento visomotor complejo, el problema del jardinero. Equiparon a los participantes que atrapaban pelotas de béisbol en el aire con un casco de realidad virtual Cybermind Visette-Pro HMD para manipular el movimiento percibido de las pelotas. Su capacidad para ejecutar con éxito una manipulación visual tan compleja sugiere que los sistemas de realidad virtual deberían ser una solución viable para presentar mitades de caras de forma independiente para cada ojo.
usuario3116
neurohacker