¿Cómo concluyó Mateo que Isaías 7:14 se refiere a Jesús?

El versículo dice: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel". Mateo lo cita en Mateo 1:23 , con su cumplimiento en el nacimiento de Jesús.

Pero cuando leemos el contexto en Isaías 7:1-17, encontramos que la señal se refiere a que Dios le dice al rey Acaz que los asirios vendrán contra Israel, y la señal de 7:14 indica algo acerca de cuándo sucederá. . 7:8-9 nos dice que Efraín será quebrantado en 65 años; 7:15-16 nos dice que algo sucederá mientras el niño de 7:14 aún es joven.

¿De qué manera se puede comparar este pasaje de las Escrituras con la situación de Jesús para que se aplique razonablemente a él? Dado que Mateo cree que Jesús es el Cristo, y este pasaje se refiere a Jesús, estoy pidiendo respuestas de escritores de ideas afines sobre cómo se puede aplicar este pasaje. Quizás Matthew tenía un punto de vista similar en mente.

Aquí están los versos:

Isaías 7:1-9

Y aconteció en los días de Acaz hijo de Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, que Rezín rey de Siria, y Peka hijo de Remalías, rey de Israel, subieron a Jerusalén para pelear contra ella. , pero no pudo prevalecer contra ella.

Y fue dado aviso a la casa de David, diciendo: Siria está confederada con Efraín. Y se conmovió su corazón, y el corazón de su pueblo, como se conmueve el viento a los árboles del bosque.

Entonces dijo el SEÑOR a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú y Shearjasub tu hijo, al cabo del conducto del estanque de arriba, en el camino del campo de los Bataneros;

Y dile: Ten cuidado, y relájate; no temas, ni te desanimes por los dos cabos de estos tizones humeantes, por el furor de la ira de Rezín contra Siria, y del hijo de Remalías.

Porque Siria, Efraín y el hijo de Remalías han tomado malos consejos contra ti, diciendo:

Subamos contra Judá, y asolémosla, y abramos en ella brecha para nosotros, y pongamos rey en medio de ella, al hijo de Tabeal.

Así ha dicho el Señor DIOS: No permanecerá, ni acontecerá.

Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco es Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo.

Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías. Si no creéis, ciertamente no seréis establecidos.

Isaías 7:10-17

Y Jehová volvió a hablar a Acaz, diciendo:

Pídele una señal de Jehová tu Dios; pregúntenlo ya sea en la profundidad, o en la altura arriba.

Pero Acaz dijo: No preguntaré, ni tentaré al SEÑOR.

Y él dijo: Oíd ahora, oh casa de David; ¿Os es poco cansar a los hombres, pero queréis cansar también a mi Dios?

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal; He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Mantequilla y miel comerá, para que sepa desechar el mal y escoger el bien.

Porque antes que el niño sepa desechar el mal y escoger el bien, la tierra que tú aborreces será abandonada de ambos reyes.

Jehová traerá sobre ti, y sobre tu pueblo, y sobre la casa de tu padre, días que no han venido, desde el día que Efraín partió de Judá; incluso el rey de Asiria.

Respuestas (6)

Puesto que toda la Escritura es inspirada por Dios 1 , nadie la comprende sino por el Espíritu de Dios 2 .

Hay al menos un par de formas en las Escrituras que pueden haber permitido a San Mateo presentar lo que estaba escribiendo como un cumplimiento del pasaje de Isaías.

  1. Siendo el evangelista, por inspiración del Espíritu Santo, Dios, que inspira toda la Escritura, y
  2. Desde que era Apóstol, cuando el SEÑOR les abrió la mente para entender las escrituras 3 .

Si no fuera Apóstol, la tercera forma de saber habría sido de aquellos a quienes les había sido dado saber los secretos del reino de Dios 4 como fue el caso del eunuco etíope a quien Felipe, comenzando con un pasaje de Isaías , habló de las buenas nuevas de Jesús 5 .

1. cf. 2 Tim 3:16 (NVI) .
2. cf. 1 Cor 2:11 (NVI) .
3. cf. Lucas 24:45 (NVI) .
4. cf. Lucas 8:10 (NVI) .
5. cf. Hechos 8:26-40 (RSVCE) .


Consulte también la respuesta de bruisedreed . Es un excelente complemento.

Si la profecía se puede interpretar completamente fuera de contexto, entonces, ¿cómo se entienden estas palabras en Deuteronomio? ¿Cuáles son las personas a probar? "Puede que se digan a sí mismos: "¿Cómo podemos saber cuando un mensaje no ha sido hablado por el Señor?" Si lo que un profeta proclama en el nombre del Señor no se lleva a cabo o se cumple, ese es un mensaje que el Señor no ha hablado. Ese profeta ha hablado con presunción, así que no se alarmen”.
Por ejemplo, Mateo 2:18 dice: “Se oye una voz en Ramá, lamento y gran llanto, Raquel que llora por sus hijos y no quiere ser consolada, porque ya no existen”. es de Jeremías, pero allí en contexto la profecía es que los niños volverán a casa, mientras que los niños asesinados por Herodes (que no ha sido corroborado por ningún historiador que yo sepa) nunca regresarían. ¿Cómo se afirma que la profecía se ha cumplido, si el significado es exactamente lo contrario?
@GregoryMagarshak Las Escrituras son la palabra de Dios, solo Dios puede dar el significado y la comprensión. Mi respuesta dice que Jesucristo, Dios hecho hombre, explicó las Escrituras a sus discípulos y ellos obtuvieron un entendimiento aún más completo cuando les envió Su [Santo] Espíritu.

Esta es una pregunta compleja y necesita hacer un poco de trabajo de investigación. Las preguntas subyacentes que debe responder son.

  1. ¿Quién fue Mateo? ¿Qué creía? ¿Quién era su público?
  2. ¿Es Mateo 1 aceptado como auténtico por la mayoría de los eruditos bíblicos?
  3. ¿La respuesta cambia su fe subyacente en la exactitud de la Biblia?

¿Quién fue Mateo? ¿Qué creía? ¿Quién era su público?Múltiples fuentes para este. Lea casi cualquier introducción a Mateo y encontrará más detalles. Básicamente, Mateo era un judío que escribía para una audiencia judía. Pero tenemos que ir más profundo. Durante la época de Jesús, no todos los judíos creían en lo mismo. También hay varias fuentes para esto, pero vaya a jewishvirtuallibrary.org para obtener más detalles. Durante la época de Jesús, las tres sectas principales eran saduceos, fariseos y una secta más pequeña llamada esenios. Los saduceos no creían en el más allá y los esenios eran una pequeña secta. Es probable que fuera fariseo ya que creían en la venida del Mesías, los rituales del templo y la Torá, el Talmud y la Mishná. Entonces... Mateo probablemente estaba buscando que se cumpliera Isaías 7:14. Era algo en su mente,

¿Es Mateo 1 aceptado como auténtico por la mayoría de los eruditos bíblicos ? Otra pregunta compleja, y depende de a quién escuches. Debería leer lo que tienen que decir el Seminario de Jesús y Bart Ehrman, pero estos son más críticos con los puntos de vista tradicionales de la Biblia. Para una visión más tradicional, siga este enlace a bible.org y un artículo de Daniel Wallace. Básicamente, muchos eruditos piensan que Mateo es auténtico y que se puede considerar que fue escrito por Mateo o al menos que fue escrito por él.

¿La respuesta cambia su fe subyacente en la exactitud de la Biblia?

A medida que investigue más en la Biblia, descubrirá que hay algunas cosas en la Biblia que se pueden disputar por no ser 100% auténticas. Si cree que "inspirado por Dios" significa que la Biblia es 100% precisa, su fe será desafiada. Si crees que la Biblia es un vehículo para que Dios se exprese a nosotros, a través de las manos de los hombres, estarás bien. Tenga cuidado de no tomar Timoteo 3:16-17 fuera de contexto. Allí Timoteo estaba hablando del Antiguo Testamento, no del Nuevo, ya que aún no se había escrito.

Espero que esto ayude.

Esta respuesta sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. En este sitio, no buscamos una interpretación personal, sino que nos enfocamos en lo que enseñan varios grupos cristianos. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?
No tengo problemas con nada de lo que escribiste, pero esto no responde la pregunta.

No estoy seguro de que esto se agregue sustancialmente a la excelente respuesta de FMS , pero este es el tipo de crítica que podría formularse en muchas de las profecías mesiánicas (por ejemplo , Mateo 2:23 ), y creo que es más claro por qué debemos buscar más allá del contexto en el que se da la 'profecía' original (una referencia completamente descontextualizada en las Escrituras parecería ser una caracterización más precisa del ejemplo anterior), es muy deseable. Si le da un gran valor a la enseñanza de las Escrituras, entonces la principal razón bíblica para descartar tales críticas se da en:

20 Sobre todo, debes entender que ninguna profecía de la Escritura se produjo por la propia interpretación de las cosas del profeta. 21 Porque la profecía nunca tuvo su origen en la voluntad humana, sino que los profetas, aunque humanos, hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo. - 2 Pedro 1:20-21 NVI

Esto indica (cf. también 1 Corintios 2:6-16 ) que es algo inútil aplicar un entendimiento naturalista (es decir, el razonamiento humano solo) a la interpretación de la profecía: la única forma de interpretar correctamente la profecía es de acuerdo con la revelación del Espíritu (nota particularmente la naturaleza 'oculta' de 'las cosas profundas de Dios' a las que se refiere el pasaje de Corinto). Esta escritura en particular puede haber sido una de las que Jesús expuso a los discípulos después de la resurrección (cf. Lucas 24:45 ), pero ya fuera escuchando a Jesús o una revelación del Espíritu Santo después de la ascensión, Mateo* requería la guía del Espíritu para recibir esa revelación y luego vincular con autoridad la profecía y el cumplimiento en la escritura que él luego transcribió.

*En consonancia con el motivo de su pregunta, asumo también la autoría tradicional del Evangelio en cuestión.

Aceptaré esta respuesta. Entiendo que hay muchas, muchas formas de explicar las Escrituras con razón a los escépticos, y me preguntaba si también había alguna forma con este pasaje.

La respuesta es simple. Jesús le dijo:

Luc 24:27 Y ​​comenzando desde Moisés y todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que se refería a él.

Bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que esté aquí. Cuando tenga la oportunidad, asegúrese de revisar el recorrido del sitio y lea cómo este sitio es un poco diferente a otros sitios en la web. Este no es un comentario sobre la calidad de su respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar. (Generalmente esperamos respuestas más largas, pero aquí una respuesta corta parece estar bien).

San Mateo, como con los otros evangelistas, a menudo se involucra con lo que se llama tipología (relacionada con la profecía que tiene cumplimientos 'cercanos' y 'lejanos' o 'iniciales' y 'últimos').

Pasando por alto esto, uno concluiría que los evangelistas estaban sacando pasajes de contexto. Por ejemplo, Mateo podía leer la primera mitad del pasaje de Oseas tan bien como sus lectores ( Mateo 2:15; cf. Oseas 11:1 ). Se dedicaba a la tipología. no dice "esto fue una profecía". Él dice, "esto cumple..."

Imagínese si San Mateo u otro evangelista dijera (cuando Juan el Bautista dijo "He aquí tu Cordero de Dios que quita el pecado del mundo"), "Esto cumplió lo que fue escrito por Moisés, 'Dios mismo proveerá el cordero.' “Sería un caso de tipología.


Un ejemplo de la idea es lo que se toma como una referencia tipológica a la Caída de Lucifer (Satanás antes de que cayera, básicamente), cuando en realidad se refiere en contexto al Rey de Tiro.

Ezequiel 28:11-19

11 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, eleva una lamentación sobre el rey de Tiro, 12 y dile: Así ha dicho el Señor Dios: Tú fuiste el sello de la semejanza, lleno de sabiduría, y perfecto en belleza. 13 Estabas en los placeres del paraíso de Dios: toda piedra preciosa era tu cubierta: sardio, topacio, jaspe, crisólito, ónice, berilo, zafiro, carbunclo y esmeralda. : oro la obra de tu hermosura: y tus flautas fueron preparadas el día que fuiste creado. 14 Tú, querubín extendido y protector, y yo te he puesto en el santo monte de Dios, has andado en medio de las piedras de fuego. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día de tu creación, hasta que se halló en ti maldad. 16 Por la multitud de tus comercios, tus entrañas se llenaron de iniquidad, y has pecado; y te arrojé del monte de Dios, y te destruí, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. 17 Y tu corazón se enalteció con tu hermosura; perdiste tu sabiduría en tu hermosura, te he arrojado por tierra; te he puesto delante de los reyes, para que te vean. 18 Con la multitud de tus iniquidades, y con la iniquidad de tu comercio, has profanado tus santuarios; por tanto, haré salir fuego de en medio de ti para consumirte, y te pondré como ceniza sobre la tierra en el vista de todos los que te ven. 19 Todos los que te vean entre las naciones, se asombrarán de ti: has sido reducido a nada, y nunca más serás. y te destruyó, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. 17 Y tu corazón se enalteció con tu hermosura; perdiste tu sabiduría en tu hermosura, te he arrojado por tierra; te he puesto delante de los reyes, para que te vean. 18 Con la multitud de tus iniquidades, y con la iniquidad de tu comercio, has profanado tus santuarios; por tanto, haré salir fuego de en medio de ti para consumirte, y te pondré como ceniza sobre la tierra en el vista de todos los que te ven. 19 Todos los que te vean entre las naciones, se asombrarán de ti: has sido reducido a nada, y nunca más serás. y te destruyó, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. 17 Y tu corazón se enalteció con tu hermosura; perdiste tu sabiduría en tu hermosura, te he arrojado por tierra; te he puesto delante de los reyes, para que te vean. 18 Con la multitud de tus iniquidades, y con la iniquidad de tu comercio, has profanado tus santuarios; por tanto, haré salir fuego de en medio de ti para consumirte, y te pondré como ceniza sobre la tierra en el vista de todos los que te ven. 19 Todos los que te vean entre las naciones, se asombrarán de ti: has sido reducido a nada, y nunca más serás. Te he arrojado por tierra; delante de los reyes te he puesto, para que te vean. 18 Con la multitud de tus iniquidades, y con la iniquidad de tu comercio, has profanado tus santuarios; por tanto, haré salir fuego de en medio de ti para consumirte, y te pondré como ceniza sobre la tierra en el vista de todos los que te ven. 19 Todos los que te vean entre las naciones, se asombrarán de ti: has sido reducido a nada, y nunca más serás. Te he arrojado por tierra; delante de los reyes te he puesto, para que te vean. 18 Con la multitud de tus iniquidades, y con la iniquidad de tu comercio, has profanado tus santuarios; por tanto, haré salir fuego de en medio de ti para consumirte, y te pondré como ceniza sobre la tierra en el vista de todos los que te ven. 19 Todos los que te vean entre las naciones, se asombrarán de ti: has sido reducido a nada, y nunca más serás.

Esto recuerda una de esas situaciones en las que alguien secretamente quiere que alguien escuche lo que está diciendo cuando habla con otra persona, por lo que los encontrarás mirando a la persona que 'secretamente' quieren escuchar, para ver si están escuchando. .

Aquí, Dios está pronunciando un juicio sobre un rey malvado (el Rey de Tiro).

Sin embargo, observe cómo el idioma en realidad solo le conviene más 'tipológicamente' que literalmente. Y no quiero decir que Dios no pueda usar un lenguaje no literal, quiero decir que parece que el mensaje en realidad fue hecho para otra persona (la caída de Satanás), y Dios lo está aplicando a una situación similar con este rey.

Por ejemplo:

  • "el sello de la semejanza, lleno de sabiduría y perfecto en belleza ". Esto suena más como si Satanás, cuando originalmente era bueno, fuera hecho a la imagen de Dios de una manera especial. Parece extraño hablar de la antigua belleza de un rey, especialmente si sigue siendo tan exaltado como un rey, por ejemplo.

  • “Tú, querubín extendido, y protector, y yo te puse en el santo monte de Dios, tú has caminado en medio de las piedras de fuego”

  • " Perfecto eras en todos tus caminos desde el día de tu creación, hasta que se halló en ti maldad" Esta es una forma extraña de referirse a un hombre, esto se aplica a todos los hombres en la historia. Excepto que esto suena como si tuviera "maneras" desde el día de su creación, a diferencia de los hombres que no tienen "maneras" hasta que crecen. Esto encajaría perfectamente con el caso de los ángeles caídos. (por ejemplo, Judas 1:6 ; Apocalipsis 12:8 ; 2 Pedro 2:4 ).

Etc.


De manera similar, "De Egipto llamé a mi Hijo" se refiere mejor a Cristo, aunque originalmente se aplicó a Israel en un sentido metafórico, para otro ejemplo. ( Oseas 11:1 ; Mateo 2:15 ).

Así que Mateo 1:23 se aplica mejor a Jesús (la Palabra hecha carne, y por lo tanto Emanuel literalmente), que cualquier cumplimiento inicial menor en el tiempo de Acaz.


Esta es una explicación más moderna a esta profecía. Los primeros padres de la iglesia vieron la profecía de isaías como una profecía directa a Cristo. ¿Estás diciendo que están equivocados? Y cómo puede ser un cumplimiento dual cuando el apóstol Mateo nos enseña que se cumplió a través de un nacimiento virginal. ¿Hubo 2 nacimientos vírgenes?
No no soy. Hay muchos casos en los que algo dicho en el Antiguo Testamento quizás con un contexto inmediato a la vista, en realidad, tipológicamente, se adapta mejor a Cristo (por ejemplo, Hechos 2:25-32). Así es como el AT tiene un propósito incluso en la era del NT, cuando sus contenidos y pueden aplicarse de nuevo a la luz de Cristo. Los Padres no califican este punto de vista de la tipología cuando se refieren a ella, ya menudo se refieren a ella simplemente como 'profecía'. Una vez más, los casos son muchos. Tu comentario sobre el cumplimiento dual plantea la pregunta sobre la visión de Mateo de la profecía, te darás cuenta.
Entiendo la tipología. Pero Mateo no solo usa tipología, también usa profecía directa. Veo esta nueva explicación moderna en todas partes hoy en día, pero no es así como la entendían los antiguos. Si le dijeras esto a Justin mártir o ireanus, por ejemplo, te habrían reprendido. Pero nuevamente, no puede ser un cumplimiento dual cuando el cumplimiento es un nacimiento virginal.
No creo que hayas entendido lo que quise decir. Y nuevamente, 'la visión de Mateo de esto es profecía exclusiva/directa, por lo tanto, dos cumplimientos necesitarían dos nacimientos vírgenes' plantea la pregunta que en realidad estamos discutiendo.

Su consternación puede provenir de no considerar que el tiempo no tiene sentido en el ámbito donde reside Dios. Como ocurre con la mayoría de las profecías del Antiguo Testamento, puede abarcar un período de días, años o incluso siglos, como vemos en el libro de Daniel (como ejemplo) y en el libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento. Todo el tiempo de la Tierra no será ni siquiera un parpadeo en la Eternidad.

También hay que recordar que Jesús les dijo:

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

También hay que recordar que todavía estaban esperando después de siglos al Mesías, profetizado en los profetas. Que estaban acostumbrados a que la Profecía no se cumpliera rápidamente lo explica David Guzik en su comentario de toda la Biblia, en relación con el Pasaje sobre el que preguntaste, que he incluido para tu lectura.

(13-16) Señal de Jehová a Acaz: la señal de Emanuel. Entonces dijo: Oíd ahora, oh casa de David! ¿Os es poco fatigar a los hombres, pero queréis también fatigar a mi Dios? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz. un hijo, y llamarás su nombre Emanuel. Cuajada y miel comerá, para que sepa desechar el mal y escoger el bien. Porque antes el Niño sabrá desechar el mal y escoger el bien, la tierra que vosotros teméis será abandonada por sus dos reyes".

una. ¿Os es poco cansar a los hombres, pero también a mi Dios lo cansaréis? Los gobernantes de Judá trataron mal a otras personas, pero trataron aún más mal al Señor. Si muchos de nosotros expresamos la misma desconfianza que tenemos hacia el Señor hacia otras personas, ¡podríamos recibir un puñetazo en la nariz!

i. "¡Cuán sinceramente enojado está el profeta, cuán benditamente volado en este caso a tan gran deshonra hecha a Dios! Nosotros también deberíamos estarlo". (trampa)

ii. Spurgeon habla bien de este punto: "¿No escuché a alguien decir: 'Ah, señor, he estado tratando de creer durante años'". ¡Palabras terribles! Hacen que el caso sea aún peor. Imagínese que después de haber hecho una declaración, un hombre debería declarar que no me creía, de hecho, no podía creerme aunque quisiera hacerlo. Me sentiría agraviado. ciertamente; pero empeoraría las cosas si agregara: 'De hecho, he estado durante años tratando de creerte, y no puedo hacerlo'. ¿Qué quiere decir con eso? ¿Qué puede querer decir sino que soy tan incorregiblemente falso, y un mentiroso tan empedernido, que aunque le gustaría darme algo de crédito, realmente no puede hacerlo? Con todo el esfuerzo que puede hacer en mi favor, encuentra que está más allá de su poder creerme? Ahora, un hombre que dice, 'He estado tratando de creer en Dios,'

b. Por tanto, el Señor mismo os dará por señal: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Esta es una de las profecías más famosas sobre el nacimiento de Jesús el Mesías en la Biblia. También ilustra un principio de la profecía, que la profecía puede tener tanto un cumplimiento cercano como un cumplimiento lejano.

i. Spurgeon dijo de este pasaje que se dice que es "Uno de los más difíciles en toda la Palabra de Dios. Puede ser así; ciertamente no pensé que lo fuera hasta que vi lo que los comentaristas tenían que decir al respecto, y Me levanté de leerlos perfectamente confundido".

ii. "Es característico de la profecía predictiva que a menudo mezcla diferentes tiempos en una imagen compuesta" (Martin)

C. El cumplimiento cercano de esta profecía se centró en Acaz, Jerusalén y el ataque de Israel y Siria. Para Acaz, la señal se centró en un lapso de tiempo (Porque antes de que el Niño sepa rechazar el mal y elegir el bien, la tierra que temes será abandonada por ambos reyes). En pocas palabras, Dios le daría a Acaz una señal de que dentro de unos años, tanto Israel como Siria serían aplastados. Esta fue una señal de liberación para Acaz.

i. Muchos comentaristas piensan que esto se cumplió de inmediato cuando una mujer joven en la casa real se casó poco después, concibió un hijo y, sin saberlo, lo llamó "Emanuel". Antes de que este muchacho viniera a comer alimentos sólidos, Israel y Siria estaban derrotados. También es posible que Dios solo se esté refiriendo de manera figurada a un período de tiempo de un año o dos.

ii. "El nombre 'Emanuel' fue un reproche a Acaz. Si 'Dios está con nosotros', entonces ¿por qué debería haber temido al enemigo?" (Lobo)

iii. "La 'señal' del niño, por lo tanto, constituye una indicación de que el Dios omnisciente y omnisciente tiene la situación completamente bajo control, y reprende la falta de fe del rey en él". (Grogan)

d. El cumplimiento lejano o final de esta profecía va mucho más allá de Acaz, para anunciar el milagroso nacimiento virginal de Jesucristo.

i. Sabemos que este pasaje habla de Jesús porque el Espíritu Santo lo dice a través de Mateo: "He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel", que se traduce como "Dios con nosotros". (Mateo 1:23)

ii. Sabemos que este pasaje habla de Jesús porque la profecía está dirigida no solo a Acaz, sino también a toda la casa de David (¡Oh casa de David!).

iii. Sabemos que este pasaje habla de Jesús porque dice que la virgen concebirá, y esa concepción sería una señal para toda la casa de David. A los que niegan el nacimiento virginal de Jesús les gusta señalar que la palabra hebrea traducida como virgen (almah) también puede traducirse como "mujer joven". La idea es que Isaías simplemente estaba diciendo que una "mujer joven" daría a luz, no una virgen. Mientras que el cumplimiento cercano puede hacer referencia a una mujer joven que da a luz, el cumplimiento lejano o final apunta claramente a una mujer que milagrosamente concibe y da a luz. Esto es especialmente claro porque el Antiguo Testamento nunca usa la palabra en un contexto que no sea virgen y porque la Septuaginta la traduce categóricamente virgen (parthenos).

IV. Sabemos que este pasaje habla de Jesús porque dice que será conocido como Emanuel, que significa "Dios con nosotros". De hecho, esto era cierto de Jesús, no solo como un título. Emmanuel habla tanto de la deidad de Jesús (Dios con nosotros) como de su identificación y cercanía con el hombre (Dios con nosotros).

mi. Jesús es verdaderamente Emanuel, Dios con nosotros. "Cristo, de hecho, no fue llamado por este nombre Emanuel del que leemos en ninguna parte... pero la importancia de este nombre se afirma y reconoce con toda verdad para ser plenamente cumplida en él". (trampa)

i. "Él es, por lo tanto, llamado Dios con nosotros, o unido a nosotros; lo cual no puede aplicarse a un hombre que no es Dios... denota no solo el poder de Dios, tal como lo muestra usualmente su siervo, sino una unión de persona, por la cual Cristo se hizo Dios-hombre". (Calvino)

ii. "¿En qué sentido entonces, Cristo es DIOS CON NOSOTROS? Jesús se llama Emanuel, o Dios con nosotros, en su encarnación; Dios con nosotros, por la influencia de su Espíritu Santo, en el santo sacramento, en la predicación de su palabra, en oración privada. Y Dios con nosotros, a través de cada acción de nuestra vida, que comenzamos, continuamos y terminamos en su nombre. Él es Dios con nosotros, para consolarnos, iluminarnos, protegernos y defendernos, en todo momento de tentación. y juicio, en la hora de la muerte, en el día del juicio; y Dios con nosotros y en nosotros, y nosotros con y en él, por toda la eternidad". (Clarke)

Como la mayoría de las profecías del Antiguo Testamento, abarcan mucho tiempo en nuestro mundo, pero casi nada en la eternidad. como ejemplo tome la profecía en Daniel capítulo 9:

Daniel 9:22 al 27 Y me informó, y habló conmigo, y dijo: Daniel, he venido ahora para darte habilidad y entendimiento. 23 Al principio de tus súplicas salió el mandamiento, y he venido para mostrártelo; porque eres muy amado: entiende, pues, el asunto, y considera la visión. 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, y poner fin a los pecados, y expiar la iniquidad, y traer la justicia eterna, y sellar la visión y la profecía, y para ungir al Santísimo. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; la plaza será edificada de nuevo, y el muro,26 Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra serán determinadas las desolaciones. 27 Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la multitud de abominaciones lo hará desolado, hasta la consumación, y que determinado será derramado sobre el desolador.

Esta explicación se la dio a Daniel el ángel Gabriel, mientras estaba en cautiverio alrededor del año 600 a. C., y abarca siglos, y sin embargo, Jesús dijo:

Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

al explicar el fin de los tiempos a sus discípulos.

Esto se ha vuelto bastante largo; de lo contrario, le daría más ejemplos, pero puede buscarlos usted mismo.

Para terminar, recuerde que hubo muchos maestros de la fe judía (Rabboni) y que todos los judíos fueron instruidos en los profetas, por lo que cuando el Espíritu Santo les enseñó y les recordó todas las cosas, esto seguramente les habría causado alguna consideración y la conexión del nacimiento de Jesús con la profecía de Isaías probablemente fue discutida entre los Apóstoles.

Espero que esto ayude .