Cómo bajar la tonalidad de una canción SIN cambiar la forma de los acordes

Estoy aprendiendo la canción 'let it be' de los beatles en la tonalidad de do, sin embargo, es un poco demasiado alta para mí (la nota más alta). La clave de A, o incluso B funciona completamente bien y podría capo eso y cambiar los acordes muy fácilmente, pero he aprendido una progresión de acordes / pieza de estilo de dedos extremadamente complicada y también un solo. Me preguntaba si puedo usar una afinación descendente y una colocación de capo para bajar la clave de la canción un tono o dos para que la clave de la canción cambie pero no las formas de los acordes (esencialmente un capo inverso) así que toda la práctica Lo hice en la guitarra no se desperdiciará.

Diría que no habrías desperdiciado todo ese tiempo practicando si tuvieras que volver a aprender la canción en una clave diferente con digitaciones diferentes. Mi opinión es que volver a aprender con una perspectiva diferente puede tener un efecto muy positivo en tus habilidades y musicalidad en general. Obligaría a tu cerebro a reconocer que dos cosas diferentes que suceden con tus manos representan lo mismo, creando una conexión neuronal más fuerte para la comprensión de la música en sí. Solo un pensamiento, no tengo ninguna investigación que lo respalde, pero me parece un razonamiento bastante sólido.

Respuestas (4)

Puede hacer uso de la afinación de caída. Este es un método muy popular utilizado por las bandas de rock y metal para acomodar el rango vocal del cantante.

Esto también acomoda al guitarrista. Al dejar caer la afinación de su guitarra, no solo baja la clave, sino que también puede conservar todas las formas de acordes originales. Lo que esto significa es que, si una canción está escrita en la tonalidad de C, y mantienes un acorde de C, en afinación estándar, el sonido será el de un acorde de C. Si bajas la guitarra medio paso hacia abajo (Eb, Ab, Db, Gb, Bb, eb), bajas la clave de la canción a B, y si mantienes y rasgueas el acorde C como antes, ahora escucharás un acorde B, y no un C.

Entonces ves que, en lugar de tener que tocar el temido acorde B como un acorde de cejilla mayor en la afinación normal para bajar la clave de la canción medio paso, bajas la afinación de tu guitarra medio paso y todavía tocas el Do mayor forma de acorde como antes, que es más amigable con los dedos

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Acabo de pensar en esto ahora, y es bueno saberlo. Si necesita afinar su guitarra y solo tiene un afinador electrónico barato como yo que básicamente puede afinar la afinación estándar, use su cejilla.

Lo que siempre hago es, digamos que necesita afinar medio paso, simplemente coloque su cejilla en el primer traste, luego afine su guitarra a la afinación estándar usando su afinador. Una vez hecho esto, y quitas el capo, tu guitarra se afinará medio paso. Para una caída de paso completa, coloque el capo en el traste dos, para un paso y medio, use el traste tres y así sucesivamente.

Si bien me gusta el concepto de usar el capo junto con la funcionalidad limitada del sintonizador, existen algunas preocupaciones. De todos los trastes de una guitarra, el primer traste suele tener más dificultades con la entonación. Debido a su proximidad a la cejuela, la cuerda tiene que doblarse y tensarse más para llegar al traste. Entonces, una vez que quitas el capo, es bastante probable que la guitarra no esté bien afinada. Puede que este no sea el caso de su guitarra, pero es algo a tener en cuenta.
Un afinador cromático digital mostrará todos los tonos para que solo sintonice la nota adecuada. Quizás el suyo solo se registre en un sintonizador estándar EADGB e. Esa es una buena sugerencia sobre el uso del capo si su afinador no muestra un F # para y un E bemol (por ejemplo), pero si usa el método capo, deberá afinar después de quitar el capo porque el capo en sí mismo causará algunos pequeños fallos de afinación. Pero comenzar como usted sugiere debe acercar las cuerdas lo suficiente para que el afinador capte las notas correctas y permita ajustes de afinación finos.
@Basstickler Estábamos escribiendo al mismo tiempo básicamente diciendo lo mismo.
@RockinCowboy: aprendí mucho sobre ese tipo de cosas al grabar con un ingeniero increíble (Jonathan Wyman, Halo Studios). Envió un par de artículos antes de que fuéramos al estudio sobre afinación y entonación. Fue muy interesante obtener esa información y darme cuenta de un aspecto completamente nuevo de mi instrumento, aunque tiende a afectar más a la guitarra que al bajo en la mayoría de las situaciones.

También puede usar un pedal armonizador como un Digitech Richochet para soltar todo lo que toca en un cierto intervalo. Tiene un modo de bloqueo que simplemente puede dejar siempre activado.

No está claro si OP está tocando su arreglo estilo dedo en acústico o eléctrico, ya que ambos están etiquetados. Pero es posible que desee tener en cuenta que los pedales como el que mencionó funcionan mejor con una guitarra eléctrica de cuerpo sólido porque solo cambian el tono de la salida (que se escucha a través del amplificador o PA), no el sonido acústico de las cuerdas en sí. que puede ser escuchado por el guitarrista en un cuerpo hueco eléctrico o electroacústico. Supongo que algunos monitores ajustados en los oídos que se usan en ambos oídos podrían compensar, pero esos son caros.

Como han mencionado otros, la reducción de la sintonía hasta en un paso completo es una solución viable. Sin embargo, si solo usa la afinación plana de medio paso a un paso para esa canción en particular, puede que no sea conveniente volver a afinar la guitarra después de tocar esa canción.

Si deja caer la afinación un paso completo desde el estándar, podría beneficiarse de algunos ajustes en la configuración. La tensión más baja de las cuerdas puede contribuir a generar un poco de zumbido en los trastes si la acción es baja. Un ajuste del alma y/o la altura del sillín y el ajuste correspondiente de la entonación compensarían las cuerdas flojas. Otra solución es usar cuerdas más pesadas que pueden afinarse planas con casi la misma tensión que las cuerdas más ligeras en la afinación estándar.

Por todas estas razones, podría tener sentido invertir en una segunda guitarra para dejarla afinada para las canciones que lo requieran. Luego, puede configurar la cadena y configurarla optimizada para la afinación de caída.

Pero si vas a gastar el dinero en una segunda guitarra, siempre que toques una guitarra eléctrica de cuerpo sólido , podrías usar fácilmente un pedal como el mencionado por Neil Meyer o el Digitech Drop menos costoso que se muestra a continuación. El DigiTech Drop proporciona de 1 a siete semitonos de afinación polifónica más una octava completa.

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Finalmente, (no como una respuesta a su pregunta sino como un aparte) toco Let It Be en la guitarra usando el conjunto de acordes de la clave de G y también encontré algunos licks y rellenos agradables que son fáciles de tocar. Al poner un capo en el segundo traste, estoy tocando el conjunto de acordes G pero la tonalidad está en la clave de A. Si quieres probarlo con el conjunto de acordes G, los acordes son GD Em y D. Yo uso un D con F # bajo en el coro y al final del coro toco un C (Bm Am G) walk down. Deja un comentario si quieres la progresión de acordes para el preludio del solo.

Buena suerte y diviertete.

Tal como sugieres, podrías colocar todas las cuerdas en un tono en DGCFAD. O si logras trastear tan alto, podrías capoear en el traste 10 para bajar la tonalidad en un tono. La opción de capo será más fácil con un corte.

Mover eso hacia arriba en el cuello con un capo no solo cambia el sonido a un sonido más delgado y agudo (que funciona bien en algunos arreglos), sino que el espacio entre trastes y cuerdas es muy diferente, con los trastes mucho más juntos y las cuerdas más separadas. . Entonces, el complicado patrón de estilo de dedo que el OP ha dominado en la primera posición, podría no traducirse fácilmente diez trastes más arriba. Pero por lo demás, esa es sin duda una alternativa viable a las otras ideas mencionadas. Buen trabajo por ayudar a asegurar que todas las bases estén cubiertas.