Cómo aprender una nueva afinación de guitarra

¿Qué técnicas y prácticas son mejores para aprender una nueva afinación de guitarra?

Estoy lo suficientemente familiarizado con la afinación estándar para tocar partes rítmicas en varios lugares y también improvisar con diferentes escalas.

Quiero comenzar a explorar afinaciones alternativas (específicamente abrir G y Drop D), pero rápidamente me frustro porque no conozco las formas y escalas de los acordes (o incluso dónde está cada nota).

¿Cuáles son los ejercicios y ejercicios necesarios para aprender una nueva afinación?

Editar:

Según algunas respuestas, en realidad me siento bastante cómodo con la teoría de la construcción de escalas y acordes. Me doy cuenta de que las afinaciones alternas ajustan las cuerdas para que se puedan alcanzar diferentes intervalos más fácilmente (entre otras razones). Me frustro específicamente cuando estoy 'ralentizado' porque no sé dónde está la siguiente nota o intervalo cuando cambio de afinación. Tengo que volver a aprender los patrones y anotar los nombres en el cuello. No juego mucho con tabulación o notación estándar. La mayor parte de lo que hago es de oído o una progresión de acordes. Estaba pensando más en los ejercicios que ayudarían a desarrollar la competencia en la nueva afinación, y cosas para aprender los matices que hacen que la afinación sea útil. Las sugerencias de aprender una canción grabada en dicha afinación son buenas, y comenzaré con eso, pero, ¿hay cosas adicionales para desarrollar rápidamente la competencia? ¿Y hay cosas que hacer que ayuden a mantener mentalmente separadas las diferencias entre las afinaciones para evitar errores adicionales al tocar?

@rock-on- en realidad, los guitarristas clásicos también usan a menudo la afinación Drop D, no para acordes de potencia, sino solo para tener esa D baja disponible.

Respuestas (4)

El hecho de que las afinaciones alternativas le resulten confusas es quizás un indicador de que su enfoque de la afinación estándar podría basarse más en el "aprendizaje" que en la "comprensión".

Lo que quiero decir con esto es que, si bien es perfectamente posible convertirse en un guitarrista relativamente exitoso simplemente memorizando formas de acordes y partes específicas de guitarra, es más valioso comprender qué es lo que estás tocando.

Por ejemplo, si digo "toca un acorde D", probablemente irías directamente a x x 0 2 3 2, pero si dijera "tócame la tercera de ese acorde" o "tócame la nota F#", ¿sabrías dónde están en ese acorde? Si tiene que detenerse y pensar antes de responder a ambas preguntas, entonces es una indicación de que está jugando con un enfoque "opaco", en lugar de uno "transparente". Usaré esta analogía porque no puedo pensar en una mejor, así que espero que me perdonen si es un poco condescendiente y demasiado extrema: es como poder escribir su nombre, pero no saber lo que las letras realmente significan.


Recomendaría, como ejercicio, tomar algunas canciones que conoces e intentar tocarlas en diferentes posiciones, o transponerlas una octava arriba y abajo.

Mencionaste que has aprendido algunas "escalas", pero me pregunto si tal vez las has aprendido más como "formas" que como conjuntos conceptuales de notas. Una forma de evitar esto es aprender la misma escala en todas las posiciones, pero otra cosa igualmente útil (si no más) es trabajar en melodías simples de oído y luego tocarlas en todas las posiciones posibles en el mástil. Esto te ayudará a visualizar cómo las notas realmente caen a través de las cuerdas de manera mucho más natural que las escalas memorizadas, porque en realidad tienes una conexión con lo que las notas están "haciendo". Terminarás viendo algunas formas de escalas que ya aprendiste cuando toques la melodía en ciertos lugares también, lo cual es útil e interesante. Cosas como: "Feliz cumpleaños", "Cuando entren los santos"; canciones infantiles, villancicos,

Tocar melodías en diferentes lugares significará que cruzará la brecha de la cuerda GB en diferentes puntos de la melodía. Esto significa que inevitablemente entrará en la práctica de compensar cómo el intervalo entre cuerdas afecta el diseño de las notas a través de ellas, que es el principal obstáculo que debe superar cuando intenta tocar en una nueva afinación.


Para una actividad similar para tocar acordes, puede usar un capo. Por lo general, usamos un capo para llevar una canción de un "tono difícil" a un "tono fácil" (muy a menudo, ponemos canciones en G). Aconsejaría usar un capo para el propósito opuesto, tomar una canción de una clave en la que ya la conoces a una que no. Tome una canción, diga G, e intente tocarla con un capo en 3, 5, 7 y 10 (de modo que su G se convierta en E, D, C y A respectivamente, el resto tendría que resolverlo) tú mismo).

La razón por la que este es un paso intermedio es que te obliga a pensar fuera de ti las formas memorizadas existentes para esa canción específica, pero mantiene la afinación relativa igual; de esta manera no te adentras completamente en lo desconocido, pero tampoco puedes simplemente "pintar por números"; debería tener una idea más clara de para qué son realmente las notas.

Con estas actividades, necesariamente comenzará a comprender cómo se distribuyen las notas en la afinación estándar y tendrá una mayor comprensión de lo que ya "sabe" en la afinación estándar. Después de eso, cambiar los intervalos entre las cuerdas se vuelve mucho menos complicado, y tocar en giros alternativos se vuelve mucho más transparente.


Además, por supuesto, escuchar música existente en afinaciones abiertas para tener una idea de lo que es posible es un gran lugar para obtener ideas sobre qué "hacer" con las opciones abiertas (y cerradas) por afinaciones abiertas:

Mencionaste Drop D; eso es básicamente lo mismo que el estándar, pero ahora tienes un acorde de potencia en la parte inferior. Consejos para comenzar con las canciones, podría decir que aprenda los riffs de "killing in the name" de RATM y "dead star" de muse. HEart Shaped box es otra gran canción de Drop D para tocar.

3 tradiciones de afinación abierta vagamente definidas

  • Mayores afinaciones abiertas: estilo "bluesy" Entran enlaces, mira este espacio.

  • "afinaciones suspendidas: estilo "Moderno"

    • Guitarristas de Candyrat de la década de 2000 y principios de la de 2010
  • También echa un vistazo a la música irlandesa DADGAD. Literalmente, simplemente busque en Google "Irish DADGAD" para ver algunas cosas geniales.

Aprenda al menos una versión de una canción que fue escrita y/o grabada en la afinación alternativa que desea aprender. Si no puede encontrar una canción en la afinación exacta que desea conocer mejor, comience por aprender otras afinaciones alternativas basadas en las canciones que existen para ellas. Una vez que te familiarices con un par de afinaciones diferentes, es más fácil ver cómo trabajar con una afinación alternativa.

Los tipos más populares de afinaciones alternativas son las afinaciones abiertas, lo que significa que cuando rasgueas las cuerdas al aire, se forma un acorde. Por supuesto, puedes tocar ese tipo de acorde (mayor, menor, séptima dominante, etc.) en cualquier nota fundamental con solo hacer una barra en todo el mástil. Luego aprendes a modificar el acorde para hacer diferentes sabores y luego puedes mover esas formas hacia arriba y hacia abajo en el mástil. Además, tocar solo algunas de las cuerdas dará lugar a diferentes sabores en diferentes notas de raíz. Por ejemplo, si tenía una afinación abierta de séptima mayor, entonces puede tocar un acorde mayor, un acorde menor o un acorde de séptima mayor simplemente eligiendo diferentes cuerdas. Con una afinación de séptima dominante, simplemente agregando un dedo por delante de la barra (para afinar la séptima menor) o no, puede tocar mayor, menor, séptima disminuida, séptima dominante y séptima mayor.

Otras afinaciones son más inusuales y pueden ser más difíciles de sintetizar en formas esenciales. Una de las alegrías y misterios de algunas afinaciones es que son tan inefables que solo tienes que experimentar y encontrar sonidos que funcionen. Es una alegría porque es un enorme refuerzo de la creatividad. Algunas afinaciones crean nuevas texturas asombrosas cuando usas formas que son comunes en la afinación estándar.

De cualquier manera, las versiones de aprendizaje lo ayudarán a comprender cómo se puede usar una afinación alternativa y le brindarán una línea de base de formas de acordes y escalas para comenzar.

Mucho de esto se reduce a su conocimiento práctico de tonos e intervalos. Después de todo, los acordes son simplemente una colección de intervalos simples y compuestos tocados simultáneamente.

Por lo general, las afinaciones alternativas se usan para hacer que una pieza musical en particular sea más flexible para el practicante (jugador), como usar un capo para una canción en una clave particular, o afinar a Open G (Open D es otro de mis favoritos) para facilitar el uso más fácil de una diapositiva, por ejemplo, para el país o el blues. Otras veces, una afinación en particular puede sonar genial y encajar musicalmente con lo que tienes en la cabeza, o tal vez solo necesitas tres E para Edward .

En cuanto a los simulacros o ejercicios, hay dos que puedes probar:

  • Comienza aplicando la afinación alternativa y nombrando las notas de cada cuerda. Por ejemplo, sé que en la afinación estándar, una octava de cualquier nota fundamental en la E grave siempre estará dos cuerdas por encima y dos trastes por encima de la cuerda D. Sin embargo, en Drop D, eso cambia al traste paralelo a su nota raíz, ya que la E baja ahora es efectivamente una D baja (je). Esto puede darte un buen mapa mental de cómo se ve tu diapasón con la afinación en su lugar.

  • Tome una canción con la que esté familiarizado e intente tocarla con su nueva afinación. Siempre que la discrepancia no sea demasiado grande, podrá ver, escuchar y, sobre todo, sentir cuáles son las limitaciones. Por ejemplo, la introducción ahora es un poco más difícil de tocar debido a un patrón de punteo incómodo, pero esa ventaja sedosa en el medio es mucho más fácil de manejar ya que no tienes que cambiar tanto la posición de las manos.

Consejo profesional: ¡Se requiere experimentar con afinaciones alternativas cuando cambias las cuerdas!

Por lo general, aprende una nueva afinación porque tiene puntos fuertes específicos en comparación con la afinación estándar, por ejemplo, la facilidad de tocar un conjunto particular de acordes o formas de escala. Entonces, para mí, el orden natural de aprender la afinación es aprender esas 'fortalezas' primero (que generalmente son muy fáciles, ¡después de todo, son la razón por la que te cambiaste a la afinación en primer lugar!) y luego completar los espacios. con las otras formas que son diferentes a la afinación estándar y pueden no ser tan fáciles.

Cuando estás aprendiendo Drop D, que es solo una cuerda diferente, todo lo que necesitas hacer es recordar la cuerda inferior. Sin embargo, en el caso más general de aprender diferentes formas, la conclusión es que la "memoria muscular" específica de las formas que tiene de la afinación estándar no se transfiere, por lo que puede ser mejor aprender cada afinación un poco como una nueva. instrumento, en lugar de tener demasiadas expectativas de poder transmitir los patrones.