Cómo aprender improvisación pianística

Soy un pianista autodidacta, toqué durante unos cinco años con descansos cada vez más cortos. Nunca he tenido ninguna educación formal, no sé acordes o teoría musical. ¿Qué debo hacer para aprender improvisación pianística?

No espero que vaya suave y fácilmente. Simplemente no sé por dónde empezar, y dónde llevarlo más lejos. Estoy interesado en el aprendizaje a largo plazo, los enlaces a buena literatura también serían buenos.

Tengo dos primos que son irritantemente buenos improvisando. Una vez les pregunté cómo, pero 'simplemente juegan', lo cual no fue de mucha ayuda. Aunque tuvieron algunas lecciones básicas de piano, no conocen ninguna teoría de la que hablar. Creo que han puesto mucha práctica probando cosas. ¡Probablemente no sonaba bien para empezar, como todo!

Respuestas (8)

Creo que una de las formas más fáciles de improvisar es encontrar un acompañamiento fácil con la mano izquierda que te permita tocar cualquier cosa con la mano derecha mientras suena al menos bien. Aqui hay un par de ejemplos:

    • Con la mano izquierda, toque el bucle Eb, Gb, Ab, Bb, tal vez alrededor de 1 nota/segundo. Creo que el segundo Eb más bajo en el piano suena mejor.
    • Cuando hayas tocado el loop un par de veces, continúa y también comienza a tocar cualquier melodía en las teclas negras con la mano derecha. Mantenga el pulso de la mano izquierda estable.
    • Con la mano izquierda toque el bucle DA (como un acorde), GD. Nuevamente, tal vez 1 acorde / segundo.
    • Esta vez toca la melodía en las teclas blancas .

Para hacer que suene más como "música real", intenta al menos tener algunas pausas en la melodía y prueba diferentes ideas, como qué tan rápido, qué tan alto o qué tan fuerte tocas. Tal vez tome algún patrón rítmico y/o melódico simple y utilícelo por un tiempo. También puede tocar de vez en cuando una tecla blanca/negra que "no debería" tocar solo para ver cómo suena. Por lo general , sonará bien si lo acentúa un poco (para que no suene como un accidente) y luego lo resuelve tocando una nota "legal" después.


Una forma de improvisar es aprender muchas recetas, y una forma de crearlas es simplemente experimentar. La teoría de la música en general, como conocer la física básica del sonido y los conceptos básicos de cómo le damos sentido a la música, ayudará a que sus experimentos vayan en una dirección fructífera. Leer un libro sobre composición o tomar una clase de composición probablemente te enseñará muchos conocimientos útiles en esto. Estudiar y escuchar (activamente) mucha música también ayudará, y conocer la teoría de la música que estás estudiando te ayudará a hacerlo mejor. Este es también un gran recurso para recetas. Si algo suena bien, tómelo en su vocabulario y luego experimente para ver qué puede hacer con eso. Así que en teoría cortaes algo que te ayudara mucho. Sin embargo, no es obligatorio, ya que creo, por ejemplo, que muchos de los primeros músicos de jazz no sabían mucho o ninguna teoría y aun así se las arreglaron para tocar.

La teoría es un lado, y otro es que necesitas practicar . Hay que improvisar mucho para aprender a improvisar. Las dos recetas que te di te ayudarán a empezar. Dado que estos son bastante fáciles, podrá desarrollar algunas "habilidades universales" importantes. Una es que tendrá tiempo para escuchar lo que está haciendo y anticipar lo que va a hacer. También puede concentrarse en crear música en el acto. Con esto quiero decir que puedes concentrarte en las frases, el ritmo, la dinámica, la articulación y todo eso sin tener que pensar también en cuáles son las notas "correctas". No subestimes esto; incluso si toca todo "correctamente", si su música es monótona o caótica o de alguna otra manera no musical, simplemente no sonará bien.

Si cree que esto es demasiado fácil o está restringido, obtiene 22 recetas más con solo transponer estas dos. Prueba a combinarlos. Algunos sonarán naturales uno tras otro, algunos sonarán mal y algunos parecerán que podrían funcionar en algunos lugares pero no en otros. Por ejemplo, si haces la primera receta a partir de Eb, luego vas a Ab, eso sonará bastante natural. Sin embargo, tome A en lugar de Ab, y tendrá algo que podría ser bastante efectivo cuando se usa correctamente. La teoría explicará algunos de estos, pero no necesariamente todos.

Obtiene aún más al cambiar el ritmo del bucle base. O tal vez tocar las notas el doble de rápido, repitiendo cada una de ellas. O reprodúzcalos el doble de rápido sin repetir ninguno. Tal vez en el primer ciclo agregue una A corta antes de Bb, o G antes de Ab, o tal vez algo más. ¡Puedes hacer mucho con solo estos dos esquemas básicos y un poco de imaginación! Y al experimentar con estos dos, también desarrollará habilidades para experimentar en general.

Tal vez esto todavía no es lo que buscas, pero no te hará daño intentarlo.

Gracias, pero no quiero un 'truco rápido'; quiero saber qué debo aprender, podría ser un largo período de aprendizaje, para comenzar a mejorar.
Si suena bien, no es trampa. Otra cosa es que no hay un "debería" en la improvisación en general. Si desea improvisar en algún estilo específico, esa es una pregunta diferente, y debe aclarar qué estilo le interesa.
Lo que quise decir es que esto me da una receta lista. Quiero obtener conocimientos y habilidades que me permitan crear tales recetas. Es difícil para mí creer que no existen habilidades y conocimientos universales que uno deba poseer para poder improvisar mejor, independientemente del estilo en el que quiera improvisar, pero si me equivoco, por favor corríjame.
@Maurycy: Es justo, amplié mi publicación tratando de tener esto en cuenta.

Recomiendo ver este video de Gary Burton , en el que da una gran explicación sobre la improvisación, que probablemente debería ser un buen punto de partida.

Algunos pensamientos clave:

  • La improvisación es como hablar: en cierto modo, sigues algunas reglas (una gramática, y hay una gramática para la música), pero las reglas no se aplican tanto y pueden flexionarse cuando sabes mejor. Su propósito es simplemente ayudarte a comunicarte.
  • Tu objetivo como improvisador es dominar el idioma, saber qué palabras (notas, acordes, escalas) están disponibles para que las uses y cuándo.
  • Hay algunas escalas que son las más comunes y con las que generalmente se espera que estés familiarizado. Otros construyen sobre ellos. En otras palabras: no necesitas aprender las 50 escalas de un libro de Jazz para ser un buen improvisador.

Habiendo dicho eso, escuché a Bobby McFerrin decir una vez que, muchas veces, improvisar es solo para seguir en movimiento . A veces eso puede requerir un poco de coraje, porque cuando estás comenzando, puedes sentir que suenas muy mal (como cuando estás aprendiendo un idioma extranjero y comienzas a tratar de hablarlo).

Es solo parte del proceso, ¡así que sigue adelante ! :)

Además, si lees partituras, puedes intentar divertirte con el software Impro-Visor .

La improvisación tiene dos pasos principales: "Escuchar" la música y tocar la música. Es decir, necesitas saber qué sonido quieres de tu instrumento, y luego tienes que hacerlo. Esto significa que necesitas escuchar mucha música diversa. Ningún consejo es único para todas las formas de música: improvisar en un estilo medieval es muy diferente de improvisar en jazz , y es diferente de improvisar en música pop .. Hay cierta superposición, pero tocar Beethoven sin cesar no ayudará mucho en sus intentos de reproducir la última canción de Lady Gaga. Entonces, el primer paso es escuchar mucha música, no solo la música que te gusta, sino también la que no te gusta. Aprende por qué no te gustan ciertos tipos de música y por qué te gustan otros. Diseccione cada pieza que escuche. Hervirlo en lo bueno y lo malo.

El paso 2 es descubrir cómo reproducir la música que te gusta. Esta será probablemente la parte que consuma más tiempo; hay MUCHAS teclas que puede presionar, y necesita descubrir qué combinaciones suenan bien. No se sienta abrumado. Tómatelo con calma y comienza con la melodía. Luego agrega el bajo. Luego intente agregar los acordes. Sea muy fiel a su material de origen; incluso aprender a tocar cosas que no te gustan es información útil (te dice lo que NO debes hacer).

Este proceso llevará mucho tiempo y sonará mal cuando empiece. La fase de "sonar mal" generalmente pasa muy rápido y se debe en gran parte a que desea sonar como un profesional desde el principio. Las expectativas realistas son tu amigo aquí.

Después de acercarse lo más posible a su fuente, comience a alterar un poco la música; vea qué puede modificar para que le resulte más atractivo. Este proceso es inmensamente frustrante cuando comienza porque no tiene idea de cómo replicar lo que está escuchando. Es prácticamente lo mismo que aprender italiano intentando hacer como los romanos. Pero a medida que practiques, mejorarás y serás más rápido. Por lo general, solo necesito 5 minutos para armar un esbozo rápido de una nueva canción (Merton en el tercer video lo hizo en 5 segundos), y puedo refinarlo infinitamente hasta que esté satisfecho con él. Tenga en cuenta que este proceso no requiere absolutamente ningún conocimiento de teoría musical, solo dedicación y paciencia.

Dicho esto, la teoría musical es inmensamente útil, porque te da un vocabulario con el que trabajar. Es como un diccionario inglés-italiano. No todo lo que escuches coincidirá exactamente con lo que dicen los libros de teoría musical, pero incluso saber los nombres de los elementos musicales es de gran ayuda. También te permite (relativamente) comunicarte con precisión con otros músicos sobre lo que estás tratando de hacer. No tocaré recursos específicos, porque el tema sobre cómo aprender teoría musical ya se ha tratado en este sitio anteriormente ., y el recurso más útil para ti dependerá del estilo de música que más te interese tocar. Si no sabe por dónde empezar, elija un libro al azar; la información que obtenga será útil. En cualquier caso, sin importar por dónde comience, no obtendrá toda la información que necesita en un solo lugar.

Siempre parezco pasar más tiempo escuchando la música a la que me vinculo que escribiendo la respuesta...

Debe aprender a armonizar canciones, lo que significa crear progresiones de acordes que se ajusten a la melodía, y luego, para cada acorde, debe aprender qué tonos son apropiados y cuáles no. La teoría normal de la "escala de acordes" es defectuosa a este respecto porque no discute eso.

Publiqué una respuesta en un foro de piano que profundiza un poco más: http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/2046910.html#Post2046910

Debes practicar el entrenamiento del oído para poder tocar lo que se te ocurra. Probablemente también quieras estudiar algo de teoría de acordes y escalas para comprender qué "sonará bien" y por qué.

Tal vez podrías conseguir estos libros:

  • El libro de piano de jazz de Mark Levine: te enseña todo lo relacionado con tocar el piano de jazz, incluida la teoría de acordes y escalas.
  • How to Play Bebop 1-3 de David Baker: te enseña a improvisar en el lenguaje BeBop.

Serán útiles incluso si tu objetivo es improvisar dentro de otros géneros.

A menos que tengas un talento natural como Mozart o algunas Leyendas del Jazz, deberías ponerte al día con la teoría musical: conoce tus escalas, tus acordes, tu círculo de quintas, etc.

El efecto de esto es agrupar la complejidad de la música y llevarla a un nivel más alto de abstracción. No tienes que pensar en cada nota individual porque conoces tus acordes, y también obtienes automáticamente una idea de qué acordes suenan bien en sucesión, mientras que el conocimiento de las escalas te brinda un rango funcional de notas a partir de las cuales crear tu melodía. .

Hay muchas maneras de abordar la improvisación. Primero, definitivamente necesitas conocer tus acordes, escalas y varios fragmentos de información antes de que tus improvisaciones puedan pasar al siguiente nivel. Una vez que los sepa, un enfoque es tomar cualquier escala y dejar que sus manos exploren la escala. Pruebe algunos patrones de subir, bajar, saltar notas, usar notas repetidas, etc. Una vez que encuentre algunas "frases" que le gusten, puede comenzar a moverlas alrededor del piano y hacer diferentes variaciones. También hay muchos "roles" comunes que cada mano podría desempeñar (es decir, la mano izquierda tocando acordes y la mano derecha tocando melodías, por ejemplo). También hay muchas "progresiones de acordes" comunes que puede usar como base para la improvisación. De hecho, escribí un nuevo libro con toda esta información y mucho más. Si usted'https://www.amazon.com/How-Improvise-Piano-Approach-Improvisation/dp/1987589041/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1526055112&sr=8-2&keywords=how+to+improvisar+en+piano

Muchos guitarristas autodidactas comienzan a improvisar aprendiendo a tocar escalas pentatónicas mayores y menores. Creo que funcionaría para cualquier instrumento. Las escalas pentatónicas hacen un trabajo bastante efectivo al eliminar las notas que pueden parecer que chocan al armonizar con otras notas diatónicas de cualquier escala dada, y permiten que una persona comience a construir ideas que son útiles cuando es su turno de brillar. Escuché que no hay notas malas en las escalas pentatónicas, pero si comienzas ahí y no las superas, tus habilidades de improvisación terminarán siendo algo limitadas. Tendrás que tener eso en cuenta.