¿Cómo afecta el calibre de las cuerdas a la entonación?

Tengo un problema con el ajuste de entonación en mi tanga en mi Epiphone Les Paul. Ahora es correcto, pero la silleta del puente no se puede ajustar más en el rango.

Necesito cambiar las cuerdas, pero no sé qué cuerdas tengo ahora y me preocupa que pueda tener problemas con la entonación si compro las cuerdas incorrectas.

Entonces, ¿cómo afecta el calibre de las cuerdas a la entonación? ¿Necesito comprar cuerdas más gruesas o más delgadas?

Respuestas (7)

Has hecho dos preguntas.

Primero

"¿Cuál es la medida de la cuerda G que debes usar en tu guitarra Epiphone Les Paul?"

El término técnico correcto para lo que usted llama "ancho" o "grosor" o "diámetro" de la cuerda es su calibre .

Lleve su guitarra a un técnico de guitarras calificado o a un luthier, o al menos a su tienda de música local, y pídales que examinen la guitarra. Pueden usar un dispositivo de medición para decirte el calibre exacto de las cuerdas que hay en la guitarra, o simplemente pueden estimarlo mirando las cuerdas. Pueden recomendarle qué juego de seis cuerdas debe comprar para reemplazar las cuerdas que tiene su guitarra ahora. También pueden venderle cuerdas individuales si no necesita reemplazar las seis.

Las Epiphone Les Paul suelen enviarse de fábrica con un "juego de 10", es decir, un juego de cuerdas en el que la cuerda más alta tiene un diámetro de 0,010 pulgadas y las otras cinco cuerdas forman un conjunto de calibres combinados que funcionan bien con la cuerda de 0.010 pulgadas.

Los diferentes juegos de cuerdas vendidos por diferentes fabricantes variarán en el calibre de cada cuerda individual, pero normalmente una Epiphone Les Paul vendría de fábrica con una cuerda G desenrollada y con un diámetro de 0,017 pulgadas.

Por ejemplo, a continuación, proporcioné una captura de pantalla de un gráfico que muestra las especificaciones estándar del calibre de cuerdas en un juego de cuerdas redondas de acero niquelado Gibson Brite Wires. Este es un conjunto popular de calibres de cuerdas para una guitarra estilo Les Paul.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Segundo

usted preguntó "Entonces, ¿cómo afecta el calibre de las cuerdas a la entonación?"

No es tanto una cuestión de que el calibre de las cuerdas afecte a la entonación. Más bien, es que una guitarra requiere varios tipos diferentes de ajuste en la calibración para funcionar correctamente si decides que prefieres tocar con cuerdas más pesadas o cuerdas más ligeras. Ajustar la posición de las monturas del puente es solo uno de estos tipos de calibración.

Hacer esto requiere una configuración profesional (un tema sobre el que he escrito muchas veces en este sitio, y algo de lo que los guitarristas principiantes parecen no estar al tanto). Si desea usar cuerdas de calibre más pesado o más liviano en su guitarra, debe llevarla a un técnico profesional de guitarras y pagarle (generalmente entre $ 50 y $ 150 en los EE. UU., según mi experiencia) para cambiar la calibración de varias partes de la guitarra, de forma interactiva, para trabajar correctamente con las cuerdas más pesadas o más ligeras para producir la entonación adecuada, para asegurarse de que todas las notas suenen claramente y para que la guitarra sea fácil de tocar (para que la altura de las cuerdas desde el diapasón y los trastes no sea demasiado alto ni demasiado bajo). Es necesario realizar ajustes y calibraciones en la tuerca , el alma del mástil., a la calibración y posición de varias partes mecánicas en el puente (particularmente si es un puente de trémolo como un Fender o Floyd Rose), y en casos extremos puede ser necesario modificar los trastes o el diapasón .

En resumen, tiene razón en que es más sencillo mantener el mismo calibre de cuerdas que ya están en la guitarra. Elegir cuerdas más pesadas o más ligeras probablemente desequilibraría la guitarra hasta el punto de que sería prudente pagar por una configuración profesional. Sin embargo, tenga en cuenta que, de vez en cuando, su guitarra podría beneficiarse de un mantenimiento y una configuración profesionales, incluso si sigue utilizando nuevos juegos del mismo calibre de cuerdas. Esto se debe a que, como cualquier dispositivo mecánico de precisión, las guitarras y sus mástiles pueden descalibrarse y cambiar su forma o ángulo debido a los cambios en la humedad o la temperatura o al desgaste por el uso del instrumento a lo largo de los años.

No hay un calibre recomendado por guitarra, todo depende del jugador. En un puente flotante tienes problemas de equilibrio, pero el ELP es un puente fijo, por lo que realmente depende del tono frente a la jugabilidad. Los calibres gruesos suenan más completos, pero son más difíciles de tocar a gran velocidad.
No estaría de acuerdo con "Necesitar llevar su guitarra a un técnico de guitarra profesional". Estoy de acuerdo en que es importante ser consciente de esto, pero no hay nada de malo en intentarlo. Es completamente posible, incluso probable (dependiendo de la guitarra), que cambiar el calibre de las cuerdas funcione. Esa siempre ha sido mi experiencia.

Si su sillín fuera de rango está debajo de una cuerda simple, probablemente estará bien si cambia el calibre de la cuerda (sin cambiar la acción). Si el sillín fuera de rango está debajo de una cuerda enrollada, entonces podría ir en cualquier dirección.

Hablando idealmente, el calibre no afecta la entonación de cuerdas desenrolladas que están hechas del mismo material y afinadas a la misma nota en la misma posición de cuerda de la misma guitarra. Esto se debe a que aunque hay más tensión en una cuerda más gruesa, la tensión es la misma. Una cuerda que tiene el doble de área transversal tiene el doble de masa, por lo que necesita el doble de tensión para llegar al mismo tono. El resultado es que la tensión (fuerza por unidad de área de sección transversal) es la misma. El estrés se mide en las mismas unidades que la presión: Pascales.

Si la acción también es la misma, entonces significa que el alargamiento de las dos cuerdas también es el mismo debido a la misma geometría de la situación: cuando presionamos cualquiera de ellos en el mismo traste, lo estamos alargando en la misma cantidad. El alargamiento fraccional de un material se llama deformación. Estamos agregando la misma cantidad de deformación a la cuerda más gruesa o más delgada, y el cambio en la tensión depende solo de la deformación y del módulo de elasticidad del material .

Intuitivamente, si la cuerda tiene, digamos, el doble del área de la sección transversal, es como si tuviera dos cuerdas del tamaño original en paralelo. Ahora van a haber factores que se infiltrarán y que marcarán una pequeña diferencia, como el alivio del mástil que cambia bajo estrés, el hecho de que la cuerda no es una cuerda ideal sino una barra larga y delgada (y por lo tanto una cuerda con el doble de área tal vez no requiere exactamente el doble de tensión para llegar al mismo tono), y diferencias materiales.

El material marca la diferencia porque diferentes materiales requieren más o menos tensión para estirar la misma cantidad (esa cosa del módulo elástico nuevamente). Por ejemplo, las cuerdas de nailon para guitarras clásicas tienen un módulo elástico bajo. Se tensan fácilmente con poca tensión y, por lo tanto, su tono no cambia mucho cuando se los trastea. Por la misma razón, no responden muy bien a la flexión de cuerdas.

Si la cuerda desenrollada está hecha de dos materiales (como a través de un revestimiento aplicado a un núcleo), eso también crea la posibilidad de que la entonación cambie, ya que su relación probablemente será diferente en el diámetro diferente.

Las cosas son mucho menos claras con las cuerdas enrolladas. El devanado contribuye a la masa, lo que reduce el tono, pero no contribuye mucho a la tensión de la cuerda, que es llevada casi en su totalidad por el núcleo. Es casi seguro que la entonación cambiará con un cambio de calibre desenrollado, o con un cambio de simple a bobinado o viceversa porque el grosor del núcleo, así como la cantidad de masa añadida de los devanados, cambian simultáneamente y, por lo tanto, la tensión en el núcleo simple. ciertamente será diferente en tono, incluso si es exactamente el mismo material. Dado que no se mantiene la proporcionalidad de masa y tensión, la entonación podría ir en cualquier dirección.

Entonces, si está cambiando los calibres sin cambiar la acción y manteniendo tres cuerdas simples, entonces puede esperar que no tenga que hacer mucho, en todo caso, con respecto a las tres cuerdas simples si son la misma "serie" del mismo fabricante (mismo material). Los sillines para los enrollados probablemente necesitarán más ajustes.

He encontrado que este es aproximadamente el caso en la experiencia real, al cambiar entre .009, .010 y .011. La teoría, por supuesto, se desvanece si ajusta la acción y/o el alivio del cuello.

Brillante respuesta. Me ayudó a entender algunos puntos, pero he jugado durante más de 50 años. Va mucho más allá de lo que creo que necesitaba el OP, pero de nuevo, muchos (con suerte) otros leerán esto y se iluminarán. Estoy muy contento de que se haya restablecido la pregunta. (y que invita a la reflexión) sitio?
@Tim Gracias. Tenía la mayor parte de estas cosas descifradas cuando tenía 15 años. En ese momento, la pregunta candente que tenía era: ¿cuánto más difícil es realmente presionar / colgar cuerdas de mayor calibre, en términos de presión sobre la piel en lugar de fuerza absoluta? Es peor que lineal porque el área de contacto crece con el diámetro, pero la tensión de la cuerda (por lo tanto, la fuerza requerida) crece con el diámetro al cuadrado. Las cuerdas más gruesas concentran más fuerza por área de la piel de tu dedo. Probablemente sea por eso que incluso un pequeño aumento puede ser tan incómodo: aumentar la presión por encima/más allá de la fuerza adicional.
Es por eso que en la mayoría de mis guitarras uso cuerdas 008/010/012 para las tres primeras. Algunos dicen que pierdo tono, pero ya no me importa!!
@Tim Si las cuerdas delgadas son malas, queme todos los registros de violín clásicos. :) El tono de las cuerdas de luz es simplemente diferente. Hay un sonido que puedes obtener de una cuerda .008 que no obtendrás de una .011 en el mismo tono (y viceversa). Todavía tienes un .011 en ese juego de luces; ¡es solo, ejem, afinado por una cuarta perfecta de E a B!
Esta es una publicación de lo más interesante. Me gustaría agregar que (desde el punto de vista de explicar una de las razones por las que los pianos más largos tienen un mejor tono de bajo) cuanto más gruesa es la cuerda, más fuera de tono (sesgado a alto) son los sobretonos. (Las guitarras son probablemente demasiado cortas para que esto sea un factor). La razón es que los armónicos se derivan de la vibración simultánea de la cuerda en fracciones de su longitud. Por ejemplo, la cuerda vibra por la mitad, cada mitad yendo en direcciones opuestas, lo que produce un sobretono una octava más alto que el fundamental. (más)
Entonces, el punto en el que la cuerda cambia de dirección (el "nodo") tiene un diámetro, lo que significa que la parte de la cuerda que hace vibrar el sobretono es ligeramente más corta que la mitad de la longitud de la cuerda. Cuanto más gruesa es la cuerda, más grande es este nodo, más corta es la parte de la cuerda que vibra para crear el sobretono y más fuera de tono está el sobretono. Si observa, notará que los pianos verticales tienen cuerdas graves más gruesas que los pianos de cola de concierto de 9 pies. También encontrará que el bajo suena "más turbio" en los pianos más cortos.

En algunas Gibsons/Epiphones, las monturas tienen una sección triangular, como en un triángulo rectángulo. Esto significa que es posible quitar el sillín y girarlo 180 grados, y el punto de contacto de la cuerda se moverá hacia atrás o hacia adelante lo suficiente como para obtener el ajuste adicional de entonación que necesita.

Sí, el calibre de las cuerdas SÍ afecta la entonación. Si las monturas de su puente están lo más atrás posible (o un puente fijo) y su entonación todavía es un par de centavos aguda, use una cuerda de calibre .001 o .002 más delgada para aplanar la entonación. Por el contrario, utilice una cuerda de calibre más grueso para agudizar automáticamente la entonación sin mover la(s) silleta(s).

En segundo lugar, no escuche la tontería anterior sobre las cuerdas enrolladas que tienen más masa que una cuerda normal del mismo diámetro (calibre). La cuerda herida del mismo calibre en realidad tiene menos masa que la cuerda simple. La razón es que la cuerda central más el enrollado a su alrededor dejan espacio, lo que reduce la masa neta de la cuerda enrollada del mismo calibre.

Para probarlo usted mismo, intente cambiar una cuerda simple de .018 a una cuerda de .018 enrollada e instantáneamente verá que la cuerda enrollada tiene una entonación muy plana.

Primero verifique, o entone con la mayor precisión posible, con un Good Tuner. Si está plano en una silla acústica fija, use una cuerda un poco más gruesa para afinarla y viceversa.

IOW, realmente puedes afinar la entonación con el calibre de las cuerdas. También puedes hacer que una acústica barata suene realmente bien.

Lo mismo ocurre con las monturas móviles de las guitarras eléctricas. Si el sillín está lo más atrás posible y todavía está afilado, instale una cuerda de calibre ligeramente más pequeña para aplanarlo un poco. Esto es para Tweak Freaks que quieren todo Dead Nuts On.

Entonces ordene usted mismo un juego de cuerdas de calibre personalizado de Guitarstringsonline o alguien así para reemplazos. El conjunto personalizado costará lo mismo que los conjuntos estándar y su guitarra cantará.

Recuerde, más delgado aplana, más grueso afila. Y también recuerda que es matemáticamente imposible entonar perfectamente un instrumento con trastes en cada traste de cada cuerda. Siempre habrá alguna disonancia.


Antes de los años 50, casi todas las cuerdas G (3ra) estaban enrolladas. Cuando las eléctricas se hicieron populares, a los músicos solistas les gustaba estirar mucho las cuerdas, lo que provocaba que los devanados muy delgados se rompieran en los trastes.

La solución fue ir a una cuerda G simple, pero esto requería mucha más entonación. Es por eso que todavía se ven G enrollados en acústica con monturas de puente fijas, y por qué la montura de un G simple en una eléctrica está mucho más atrás. La cuerda simple de igual calibre tiene más masa y requiere más compensación.

Si usted es principalmente un jugador líder y estira sus cuerdas, use la cuerda simple y acepte la entonación y la penalización de tono. Si eres principalmente un rítmico, usa un G enrollado para mejorar el tono y la entonación. Si estás usando una acústica con una selleta de puente fija, definitivamente usa una herida G.

Si cambia su cuerda eléctrica de una simple a una cuerda G enrollada, deberá volver a entonar la silla G moviéndola hacia adelante casi hasta la silla de cuerda B. Las cuerdas enrolladas más pequeñas son .017 y .018 para eléctricas, de Ball o Daddario. De todos modos, no querrás ir más pequeño que eso porque los devanados exteriores son demasiado delgados y frágiles.

Pero una vez entonado, su G de herida estará mucho mejor afinado en el cuello y el tono será excelente. Los acordes completos y parciales serán dulces.

Daddario tiene un juego de calibre regular con una tercera cuerda de .018, EXL 110W, o puedes comprar cuerdas individuales y usar tu juego de calibre normal para el resto. -O simplemente compre un conjunto personalizado en línea por el mismo precio.

Como puede suponer, todo el calibre/tipo de cuerda se involucra mucho con una cuerda de 12. Esa también es otra historia. Otro ajuste requiere compensación de tuerca, que también es un juego de pelota completamente diferente en sí mismo. Disfrutar.

Epiphones electrics tienen un problema conocido con la entonación en la cuerda G.

Soy un jugador acústico principalmente, y eso me lleva a la maldita pared. La mayoría de los guitarristas eléctricos no pueden escucharlo porque tocan con una ganancia alta, pero si toca con el dedo, puede escucharlo.

El problema es: la cuerda G entona bien en el traste abierto y 12. Pero toca una "A" en el segundo traste y está fuera de lugar, notablemente.

Entonces, mi solución fue reemplazar la cuerda G desenrollada con una cuerda G enrollada. ¡Problema resuelto! Como jugador principalmente acústico, esto no me molesta en lo más mínimo. YMMV.

No sé las razones técnicas detrás de esta corrección. Solo sé que funciona para mí, y es simple.

Si la cuerda enrollada es más densa, es decir, más pesada, la longitud de la voz sería diferente de la de la cuerda normal. En lugar de cambiar la entonación, ha puesto el calibre de cuerda apropiado para la posición de la silleta.

Entonces... Primero me gustaría abordar el uso de cuerdas pesadas y luego lo que se emitió con su eppi... Atado y afinado pone aproximadamente 160 libras de tracción en la guitarra. Ir más pesado estresará todo, incluidos los dedos. "Jimi" fue tan bajo como 8's... En una escala gibson de 24,75 o un Eppi chino. podría ser 24,5/8 - 24, 11/16 o 24, 3/4. dependiendo de dónde venga... Tengo un Eppi chino y está bien. Cambiar el sillín también cambiará el primer traste. La corrección más sencilla es afinar la cuerda sol 15 centésimas planas (el pequeño triángulo de tu afinador cromático). Otra opción de afinación es configurar el afinador en 432 y darle un giro (-15)... El problema está en el primer traste. Un problema que es una falla en el instrumento. La guitarra es un compromiso con las cuerdas. La forma de corregir el problema sería pisar el traste en el G en el primer traste hacia la tuerca. Se ha hecho. Crea algo más con lo que lidiar. Sintoniza quince planos. Ajuste la silla de montar - apretando a las doce. Reduzca la tensión entre los ajustes. Siempre afinado. La altura de la cuerda es personal. 20 Miles de una pulgada de relieve en el centro de la pala (tabla de dedos) funciona bien. Espero que esto ayude.

Para responder a la pregunta que hizo el OP, en la mayoría de los casos, las cuerdas de calibre más pesado requieren mover las monturas lejos de la tuerca para una entonación adecuada. Entonces, si sus sillas de montar ya están lo más lejos posible, debe quedarse con el mismo calibre o ir a un calibre más ligero.

En mi experiencia, hay un problema mayor en el sentido de que las monturas siempre deben tener espacio para moverse en cualquier dirección si la guitarra está construida correctamente y la entonación se realiza correctamente.
Cierto... a menos que esté cambiando el mástil o el puente, o tal vez la guitarra no se construyó correctamente. Actualmente estoy reubicando el puente en 1/8 "en uno de esos mix-n-match de eBay: P.