Guitarra acústica de 12 cuerdas: ¿cómo afectan al tono los materiales de la cejilla y la silleta?

Estoy trabajando en una guitarra acústica de 12 cuerdas y planeo reemplazar la cejilla y el sillín. Necesito aumentar un poco la acción para las cuerdas E y B, y también quiero cambiar a un calibre un poco más pesado, por lo que necesitaré una cejilla con ranuras un poco más anchas; la cuerda E baja no encaja del todo en la ranura tal como está, y las cuerdas más pesadas empeorarán este problema.

¿Cuánto afecta la selección de cejilla y sillín al tono? Me gusta el tono de los GraphTech que tengo, definitivamente es mejor que la cejilla y la montura de plástico que vienen con la guitarra. Pero, ¿hay opciones para algo mejor?

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El factor de autolubricación del material Tusq es muy sutil, y aunque el tono es bueno, ¿sería mejor mirar una tuerca de hueso y una montura? ¿Hay problemas particulares de las 12 cuerdas? (El tono de esta guitarra es bastante bueno, aunque un poco turbio.)

La pastilla de la guitarra es una Fishman montada en la boca, por lo que no hay una pastilla debajo del sillín que interfiera con el sonido acústico.

No sé si los detalles de las 12 cuerdas marcan una diferencia real en esta pregunta. La diferencia de tono debe ser la misma con 6 o 12 cuerdas. ¿Tal vez debería cambiarse la pregunta?
@VariLogRant: si me equivoco en esto, que alguien me corrija, pero las 12 cuerdas tienden a carecer de un tono de fondo, debido a que más de la mitad de sus cuerdas están desenrolladas (creo), por lo que la transmisión de frecuencias bajas a la parte superior es aún más importante que en una de 6 cuerdas. (Si supiera de qué madera está hecha esta guitarra, esa sería una información aún más relevante).
Si esa es una imagen de la guitarra de arriba, diría que tiene una tapa de abeto macizo. Y bueno, tal vez haya algunos problemas exclusivos de las guitarras de 12 cuerdas, estoy seguro de que hay muchos que tienen las mismas preguntas sobre cómo el material de la cejilla y la silleta afectan el tono de sus guitarras de 6 cuerdas.

Respuestas (1)

La cejilla y la silleta simplemente actúan como conductos para la vibración de las cuerdas hacia el cuerpo de la guitarra, por lo que su efecto sobre el tono del instrumento es bastante pequeño. Sin embargo, otras personas pueden decirte lo contrario;). Una guitarra acústica vive y muere según la geometría del instrumento, y la mayor parte del sonido se proyecta desde el soporte de sonido y la parte superior, ya que el cuerpo de la guitarra actúa como un amplificador natural. Una cejilla y una silla de montar mejores, en todo caso, le brindarán una estabilidad de afinación mucho mejor y tal vez una mejor transferencia de vibración de las cuerdas a la parte superior a través del puente y la silla de montar; eso podría generarte un poco mejor de sustentación a partir de vibraciones simpáticas.

Para darte un poco de contexto, todas mis guitarras eléctricas están equipadas con tuercas de hueso, lo que realmente solucionó todos mis problemas de estabilidad de afinación y exprimió un poco más el sostenido de mi Les Paul. Realmente no pude notar una gran diferencia en el tono según las actualizaciones, que eran de las tuercas de plástico baratas.

También parece que estás luchando con la falta de bajo en tu guitarra de 12 cuerdas. Ir a un juego de cuerdas de menor calibre es un muy buen paso en esta dirección, pero una guitarra de 12 cuerdas naturalmente sonará más brillante que una guitarra acústica estándar de 6 cuerdas. ¿Por qué? Pues echa un vistazo a estos dos gráficos:

valores de cadena de 12 cadenas valores de cadena de 6 cadenas

Perdóname por ponerme todo nerd contigo :D. Básicamente, lo que debe sacar de este gráfico es que hay aproximadamente 3 veces el número de cuerdas de menor calibre en una de 12 cuerdas que en una acústica estándar, suponiendo que el corte esté por debajo de la D baja (0,036). La proporción es de 3:9 para aquellos que conocen las matemáticas. Entonces, a partir de esto, puede ver que las cuerdas más pequeñas y con un sonido más alto tienen casi el triple de presencia, lo que le dará tres veces más agudos. Tenga en cuenta que hice estos cálculos utilizando un juego medio de bronce fosforado acústico Elixer y un juego medio de bronce fosforado de 12 cuerdas Martin.

Así que ahí lo tienes :D.

La guitarra tiene problemas para mantenerse afinada, así que le daré precio a las tuercas de hueso y las monturas. Creo que los problemas de tono llegaron para quedarse, aunque son bastante mínimos.
Además, escuché que el sonido de una guitarra proviene principalmente de la vibración de la tapa y no de la boca. Sin embargo, las guitarras de cuerpo más delgado son definitivamente más suaves y con un sonido más metálico, por lo que no estoy seguro de que eso sea cierto.
La parte superior sin duda proporciona una proporción muy grande del tono de la guitarra, diría un 80% - 90% si tuviera que asignarle un número. Tenga en cuenta que solo dije que la mayoría del sonido se proyecta desde el orificio de sonido, no dije que generara el tono del instrumento: D. La configuración geométrica del instrumento permite que la tapa vibre libremente, junto con las cuerdas y otras piezas del instrumento, generando así su tono.
Para un propósito determinado, que es la trampa afinada en las manos del cantante, la naturaleza brillante de las 12 cuerdas funciona bien, y no veo 12 cuerdas en otros contextos. Sí, Leo Kottke, pero por lo demás, no tanto.
Es una vieja pregunta, tal vez ya no la visites, pero soy escéptico sobre tu sustain extra en cualquier guitarra -aparte de las cuerdas al aire- con respecto a tener una cejilla de hueso (o de latón, o lo que sea). Una vez que se toca la cuerda, no hay vibración detrás de ella que vaya a esa tuerca, entonces, ¿cómo se hace una diferencia, o incluso se prueba?