Capturar un retrato real y la filosofía detrás de la fotografía de retrato

He encontrado millones de sitios, libros, videos tutoriales, etc. "sobre retratos", pero la mayoría de ellos se dividen en iluminación y poses (que es igual de importante, supongo).

Esos a menudo carecen de la filosofía sobre cómo/por qué/qué hacer para lograr una cierta "comunicación" entre el sujeto/fotógrafo y el espectador y extraer la esencia (verdadera o no) del sujeto.

Incluso es difícil explicar lo que realmente estoy preguntando, pero simplificado:

  • ¿Cuál es la diferencia entre una "imagen de una persona" técnica y visualmente impecable y un "retrato de quién es alguien (o no es, independientemente)" real.
  • ¿Cómo lograr esto realmente?

La primera pregunta no carece de respuestas, pero la segunda es lo que realmente estoy preguntando...

Cualquier libro, sitio, tutorial, nombre o si tiene una respuesta simple y directa sería muy apreciado.

¿Por qué no hacer la pregunta en lugar de pedir "recursos"? Este sitio es bueno para responder preguntas directas y mediocre para recopilar listas de enlaces.
O, de otra forma, este sitio es un buen recurso para este tipo de preguntas, tanto para preguntas adicionales como para respuestas existentes. Creo que mi respuesta a esta pregunta cubre lo que estás preguntando. Si no es así, refine esta en una pregunta real y creo que obtendrá respuestas directas mucho mejores que el libro: recomendaciones del sitio.
@mattdm: Estoy pidiendo recursos, solo porque creo que es difícil poder aprender lo suficiente sobre esto a partir de una sola respuesta. Su respuesta a la otra pregunta puede cubrir la "diferencia entre una imagen técnica y visualmente impecable de una persona y un retrato real", pero pedí referencias/ayuda sobre cómo lograr esto. Estoy de acuerdo en que este sitio es un gran recurso para preguntas relacionadas con la fotografía, pero no estoy de acuerdo con usted acerca de la pregunta duplicada, o que no hice una pregunta real, porque hay muchas preguntas que piden recomendaciones de libros, sitios y tutoriales.
Sí, y la mayoría de esas muchas preguntas sobre libros/sitios/tutoriales resultan en listas de recomendaciones lamentablemente mediocres, de ahí mi comentario. Creo firmemente que partir de la pregunta real en lugar de un nivel indirecto dará mejores resultados. Este sitio tiene una gran cantidad de respuestas perspicaces y expertas bien equipadas para dar más de una sola respuesta a este tipo de preguntas; solo necesitan que se les pregunte ; También está bien pedir respuestas que también brinden sugerencias para leer más.
Y también, solo sigo hablando de esto porque creo que la pregunta fundamental sobre la que te estás preguntando es muy buena y me encantaría ver la respuesta aquí. Si no quieres preguntarlo, lo haré yo. :)
Adelante, pregunta entonces. Luché por preguntarlo tal como está, tal vez puedas hacerlo mejor y tener una respuesta que estaba buscando. No me importa, estoy aquí para aprender algo.

Respuestas (3)

Algunos de los mejores consejos que he visto para desarrollar una relación entre el fotógrafo y el sujeto son una serie que apareció en Strobist escrita por Sara Lando como invitada en el blog.

Sobre fotografiar personas, pt. 1: Antes del tiroteo

Sobre fotografiar personas, pt. 2: Durante el rodaje

Sobre fotografiar personas, pt. 3: Después del tiroteo

Lando se concentra en cómo hacer que sus sujetos se sientan cómodos desde el momento en que se les acerca por primera vez para tomar su foto hasta la entrega de las fotos terminadas. Se concentra en cómo neutralizar su miedo a la cámara. También analiza otros aspectos de la gestión del rodaje. Por ejemplo:

También asegúrese de que no haya varias personas gritando direcciones a la vez. Esto puede suceder cuando el sujeto mamá/prometido/mejor amigo está mirando. A menudo viene de un buen lugar, pero es una receta para el desastre. Solo debe haber un perro superior en el set, y debes asegurarte de que sea el que sostiene la cámara. Si todo lo demás falla, pídales que sostengan un reflector mientras miran hacia la pared. Esto no hará mucho por su luz, pero hará que todo sea más ligero de la misma manera.

Se agradecería una indicación de cómo se podría mejorar la respuesta si cree que es necesario rechazar una respuesta. ¡Gracias!
Jeje, haz que griten. Mi truco siempre ha sido que hago un fuerte sonido "¡hep!" lo que los sobresalta y luego se relajan y se ríen/sonríen. Nunca pensé en revertir eso.
Todavía le falta la parte de capturar QUIÉN es esa persona, pero creo que su fotografía trata de mostrar cómo QUIERE que sean.
La pregunta original reconoce que a veces un retrato quiere capturar "quién" es una persona. Otras veces quiere capturar un "quién" que la persona no es (por ejemplo, un personaje ficticio o un concepto). Ambas son funciones legítimas de la fotografía de retrato.

Creo que los libros y el blog de Joe McNally probablemente se acerquen más a cubrir ese aspecto. Si bien cubre una gran cantidad de equipo y técnica, realmente se conecta con sus temas. Faces of Ground Zero y The Moment it Clicks son dos buenos ejemplos.

El trabajo de McNally tiende a ser retratos ambientales. Para el trabajo de estudio, recomiendo Mastering Headshot Photography on Kelby Training de Peter Hurley . No cubre el equipo en absoluto, no habla sobre la configuración de la cámara o la iluminación, se trata de conocer a su sujeto y resaltar su personalidad. Suena como que es más como lo que estás buscando.

En realidad es simple (pero no fácil):

  1. Aprende sobre el tema

    Primero investiga un poco en línea, busca el facebook, tweeter, blog, lo que sea de esa persona, trata de averiguar qué le interesa.

    Luego converse, pregúnteles sobre su trabajo, pasatiempos y cualquier cosa que ya sepa que les interese, déjelos hablar casi por completo y escuche, escuche de verdad.

    Ni siquiera empieces a pensar en la foto hasta que sepas de qué se trata esta persona y qué idea/concepto quieres que transmita la imagen.

    Escuchar y no hablar es difícil, realmente escuchar y no pensar en otra cosa mientras la persona habla es aún más difícil, pero estás haciendo esto para aprender de qué se trata la otra persona para no pasar un buen rato.

  2. Planifica la foto

    Ahora deberías tener una buena idea de lo que es la persona, así que ahora tienes que crear una foto que la muestre (pista: la ubicación y los accesorios son tus amigos).

    Tenga en cuenta la pose y la iluminación, pero no deje que anulen la idea que está tratando de mostrar.

    Cómo tomar lo que aprendiste sobre la persona y convertirlo en una imagen interesante no es fácil y no hay una receta simple para hacerlo, si fuera fácil, cualquiera podría ser un gran artista, pero no te desesperes, es una habilidad aprendida y se vuelve más fácil con la experiencia.