Caminata de un día por Praga

Estoy planeando visitar Praga y me preguntaba si hay buenas caminatas de un día (dos días como máximo) que podría hacer por allí.

No tiene por qué ser en la montaña, aunque eso sería lo mejor. Puedo conformarme con una caminata muy agradable en un sendero forestal vecino o algo por el estilo.

Mientras tenga buenas vistas, vegetación interesante y tal vez algo de vida salvaje, ¡soy feliz!

Respuestas (1)

Depende mucho de lo que quieras decir exactamente con "alrededor". Si bien no hay montañas reales en el área inmediata alrededor de Praga, puede encontrar una serie de excelentes lugares para caminar allí. Si estás dispuesto a ir un poco más lejos, también puedes encontrar algunas montañas bonitas. Además, no estoy seguro si por caminata de dos días te refieres a un viaje de mochilero con dormir al aire libre, o si planeas encontrar algún otro medio de alojamiento.

Puedo darte información basada en mi propia experiencia de hace más de 20 años, junto con chats con amigos e información disponible en la web.

Primero, dos piezas de información útiles para todos aquellos que buscan oportunidades de senderismo o mochileros en la República Checa:

1. El país está atravesado por un extenso sistema de rutas de senderismo interconectadas, que le permite llegar a pie desde prácticamente cualquier lugar a cualquier otro lugar. El sistema lo mantiene el Klub Českých Turistů (Club Turístico Checo) y consta de dos componentes: señalización de senderos y mapas correspondientes. A cada sendero se le asigna uno de cuatro colores: rojo, amarillo, verde o azul. Solía ​​​​ser que el color rojo se reservaba para senderos de larga distancia, a menudo siguiendo una cadena montañosa larga o una característica similar, los senderos amarillos eran más cortos, se ramificaban de los rojos, y el verde y el azul se reservaban para senderos locales o de conexión, pero por lo que puedo decir, eso ya no se sigue estrictamente.

Los senderos están marcados en terain por marcas de senderos que parecen una franja horizontal de color (rojo, amarillo, verde o azul) entre dos franjas horizontales blancas, así:Marcas de senderos checos

Por lo general, se encuentran en árboles, rocas o edificios, y pueden tener este aspecto .

En los lugares donde el sendero cambia de dirección, a menudo se marca con una versión de flecha de la marca:Flecha de marca de ruta

Hay varias otras variaciones, que marcan un manantial o un pozo, una ruina histórica, un punto de vista, etc. Las intersecciones de los senderos generalmente tienen indicadores que le indican qué dirección tomar para llegar a varios lugares, así como sus distancias en kilómetros.

El otro componente del sistema de senderos es una colección de mapas, que tienen la marca de los senderos codificados por colores. Por lo general, son bastante detallados y fáciles de usar. Puedes comprarlos en cualquier librería, quiosco y en muchos museos y tiendas de souvenirs. El servidor de mapas en línea en mapy.cz tiene una configuración que también muestra los senderos.

2. Lo segundo es de interés para los mochileros. Si bien es ilegal "acampar salvajemente" en la República Checa, en la mayoría de las áreas es una práctica bastante común. Si uno es inteligente al respecto, generalmente puede evitar la detección, e incluso cuando lo descubren, si claramente se comporta bien, no daña el medio ambiente, no tira basura, etc., y se comporta cortésmente, los guardabosques del bosque o del parque a menudo lo dejan ir. Existe cierta controversia al respecto, pero parece que en realidad es legal dormir en el bosque siempre y cuando no hagas fuego y no construyas ningún tipo de refugio. Hay varias excepciones, principalmente en parques nacionales y reservas naturales, pero en general, puedes dormir en los bosques si lo haces de manera inteligente.

Ahora, volvamos a las oportunidades de senderismo cerca de Praga. En realidad, hay varias caminatas más cortas pero agradables. Uno de ellos es el "valle de Prokopské" . Puede tomar un autobús a la estación de Zlíchov y tomar el sendero azul hasta el valle o, desde la estación de metro de Jinonice, los senderos amarillo y verde bajan. El valle tiene una serie de características geológicas interesantes. Otras áreas interesantes son "Modřanská rokle" al otro lado del río, el área alrededor de Roztoky y Suchdol en el norte, el valle de Botič en el este y varias otras áreas más pequeñas. Todas estas son caminatas más cortas, en parte a través de un entorno urbano o suburbano, pero pueden ser bastante agradables.

Para caminatas más largas y más naturales, recomiendo la región del sur de Praga. Es más montañoso, con algunas buenas caminatas.

Probablemente la parte más montañosa de esta región es el área llamada Brdy. Es una cadena de colinas boscosas que se extienden desde el borde sur de Praga por unos 50 o 60 km al suroeste pasando Příbram. Desafortunadamente, la parte central de esta cordillera pertenece a los militares y en su mayoría está cerrada al público, pero la parte norte tiene algunas caminatas muy agradables. Hay varias formas de llegar desde Praga:

• El sendero rojo principal comienza en lo que recuerdo que solía ser una parada de autobús urbano pequeña e insignificante en Zbraslav-Báně . Desde allí continúa a lo largo de todo el Brdy "norte". Recomiendo encarecidamente seguirlo hasta la montaña Plešivec. Sería una buena caminata larga de un día. Si desea continuar durante dos días, hay varios lugares para acampar por la noche en esa área. Si tiene suerte, incluso puede encontrar un lugar con un refugio improvisado y una chimenea. Si lo hace, trátelo con cuidado. Hay una tradición en esta región de limpiar con mucho cuidado la chimenea cuando se va, y dejar una pequeña rama de abeto apuntando en la dirección en la que se fue en medio de ella.. Si desea regresar a Praga, puede caminar hasta Hostomice, Jince u otra ciudad pequeña y tomar un tren local a Zadní Třebáň, donde cambia a la línea principal y regresa a Praga. También puede continuar más, con varias opciones, tal vez siguiendo el sendero amarillo y verde más al suroeste. Bordea la zona militar, entrando en ella por varios lugares abiertos al público, y sigue hasta el pueblo de Rokycany. Otra opción es retroceder parcialmente, volver a Dobříš y seguir, por ejemplo, el sendero azul hasta el valle de Vltava, que tiene muchas oportunidades de senderismo locales y, en general, un buen transporte de regreso a Praga.
  • En lugar de tratar de encontrar el sendero rojo en Zbraslav, puede tomar un tren desde la estación de tren de Smichov hasta Dobřichovice, Mokropsy o Všenory. Desde cualquiera de esas estaciones, puedes tomar un sendero azul que te llevará cuesta arriba hasta la roja principal. También puede tomar un autobús a Jíloviště, la parada de autobús debe estar en o cerca del sendero rojo principal.
  • Finalmente, puede tomar un tren desde la estación de tren de Bráník hasta Dobříš y entrar en Brdy desde esa dirección.

Para tener una idea de lo que puede ver en Brdy, puede consultar este sitio .

Otra gran zona para hacer senderismo, menos montañosa pero quizás más interesante, está justo al otro lado del río Berounka. El "Český Kras" (Karst bohemio) es algo más popular y puede estar, al menos en algunas zonas, bastante concurrido, pero si evitas las atracciones turísticas más obvias, puedes encontrar algunas pistas excelentes.

Una vez más, hay varias formas de llegar allí:

• Para la caminata más larga, puede continuar la caminata por el valle de Prokopske descrita anteriormente. Desde la parte central del valle, se toma un sendero azul hasta Slivenec. En Slivenec cambias al sendero rojo y lo llevas a Kalinův Mlýn, donde cambias a un sendero azul nuevamente. (También puede llegar a Kalinův Mlýn desde el extremo superior del valle de Prokopske, si toma un sendero azul desde allí. Desde Kalinův Mlýn, siga el sendero azul casi al sur hasta Kulivá Hora , donde cambia a un sendero rojo hacia Karlštejn.
  • Otra opción es tomar un tren desde la estación de Smíchov hasta Radotín (también deberías poder llegar en autobús urbano). En Radotín, puede tomar directamente el camino rojo hacia Karlštejn .
  • También puede quedarse en el tren un poco más, bajarse en Černošice y tomar un sendero verde o azul desde allí. Ambos finalmente se encontrarán con el camino rojo a Karlštejn.

Luego seguirá el sendero rojo a través del valle de Karlík y Mořinka hasta Karlštejn. El castillo de Karlštejn es una atracción turística muy popular y puede estar bastante concurrido. La mayoría de los visitantes toman un tren o un autobús hasta el pueblo y suben por el camino incrustado de la tienda de souvenirs hasta el castillo. El sendero rojo te llevará al castillo desde un lado diferente. Todavía tendrás que pasar por algo de la locura, pero evitarás lo peor. Puedes visitar el castillo si quieres. Luego continúe por el sendero rojo pasando el castillo. Continúe siguiendo el sendero rojo hasta llegar a una intersección de varios senderos llamada "Propadlé Vody". A partir de ahí tienes varias opciones, pero mi favorita siempre fue tomar el camino amarillo hacia el norte, marcado en el mapa como "Svatojánský okruh".(Círculo de San Juan). Te llevará más allá de la cueva de Arnika, a través de algunas interesantes canteras de piedra caliza abandonadas durante mucho tiempo hasta llegar a un punto de visita en la cima del acantilado que domina el valle de St. John y el monasterio. Retroceder un poco y seguir el sendero lo llevará hasta el valle.

A partir de ahí, tienes varias opciones. Puedes tomar el sendero azul hacia el norte y tomar un tren o autobús en Vráž. Puede permanecer en el sendero rojo y terminar en la ciudad de Beroun, con varias opciones de transporte de regreso a Praga. O puede tomar el sendero amarillo hacia el sur hasta Srbsko, donde puede tomar un tren de regreso a Praga.

Si desea caminar más, tiene varias opciones, incluidas las siguientes:

• Puede pasar por Beroun hacia el oeste hasta Nižbor, donde se abre otra área con numerosas oportunidades de senderismo: Křivoklátsko . Puede pasar algún tiempo allí, o puede girar hacia el sur a través de Zbiroh y, finalmente, terminar en Brdy.
  • Si terminas siguiendo el sendero amarillo a Srbsko, en lugar de subirte a un tren, puedes cruzar el río y las vías del tren, y seguir el sendero amarillo a través del hermoso valle de Koda, luego a Koněprusy, donde puedes visitar algunos hermosos y cuevas bastante famosas. A continuación, puede seguir el sendero amarillo hasta la estación de tren de Popovice, o girar hacia el sur y, mediante una combinación de senderos y caminos señalizados, llegar a Brdy.

Finalmente, mi tercera sugerencia es el valle del río Sázava. Tome un tren desde la estación de tren de Bráník hasta Pikovice, tome un sendero rojo, cruce el río y sígalo río arriba (nuevamente, dependiendo de cuánto tiempo tenga, es posible que desee comenzar más cerca de Praga, o incluso en Praga. Puede toma el mismo sendero rojo en Zbraslav o Vrané (de hecho, es solo una parte diferente del mismo sendero rojo que conduce a través de Karlštejn.) El sendero seguirá de cerca el río Sázava, con una hermosa vista de sus rápidos. Puedes seguirlo hasta Kamený Přívoz, donde volverá a cruzar el río. Allí tendrás varias opciones. Puede tomar un tren de regreso a Praga, seguir una serie de senderos verdes, azules, rojos y amarillos de regreso a Pikovice o incluso a Praga, o continuar por el sendero rojo a Prosečnice. Desde allí puedes tomar el sendero amarillo a través de Vlčí Rokle (el Barranco del Lobo), que es bastante interesante y agradable. Después de eso, tendrá toda una gama de posibilidades, hay una serie de senderos que puede tomar, la mayoría de los cuales lo llevarán eventualmente a una estación de tren o autobús.

Esperemos que esto sea al menos algo útil. Disfruta tu visita. Tal vez un consejo más: los checos son generalmente bastante aficionados al senderismo, y muchos de ellos conocen bastante bien sus zonas de senderismo. Si va allí para asistir a una conferencia, por negocios o para visitar amigos, es posible que desee preguntar a sus anfitriones por dónde ir de excursión. Probablemente podrán darte un consejo mejor y más actual, y tal vez incluso te acompañen.

¡Buena publicación! Puede acampar (o más bien acampar) incluso en parques nacionales y reservas nacionales, siempre que solo se quede en un lugar por una noche sin una tienda de campaña y sin fuego (la estufa de gas está bien). Se aplica el sentido común. Aquí está la fuente (solo en checo, lo siento).
¡GUAU! ¡Simplemente guau! Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir todo esto. Me diste muchas opciones en Praga con enlaces a muy buenos recursos y quiero agradecerte nuevamente solo por eso. ¡Ahora no puedo esperar para llegar allí y caminar!