La mishná en Pesajim (4:1) dice:
Γַرza מִמְּקechza שֶׁען לִמְקוֹם שֶׁאֵין עוֹשִׂין, א residir וְאַל יְשַׁנֶּה אָדָם, מִפְּנֵי הַמַּחֲלֹקֶת:
El que va de un lugar donde hacen [trabajo], a un lugar donde no hacen [trabajo], o de un lugar donde no hacen [trabajo] a un lugar donde hacen [trabajo], lo ponemos sobre él las estrecheces del lugar de donde vino, [o] las estrecheces del lugar a donde fue. Y un hombre no debe desviarse [de las costumbres establecidas de un lugar], a causa de [el] desacuerdo [a que tal conducta puede conducir].
Vemos de aquí que una persona debe ir con la costumbre común del lugar al que ha viajado, siempre que no lleve a una indulgencia.
Desafortunadamente no tengo mucho con lo que ir. Alguien me dijo que hay una idea en alguna parte, él cree en la gemarra , que esto no se aplica si se va de un lugar Santo/מקום קדוש a un lugar no Santo/מקום שאינו קדוש. Supongo que un ejemplo sería de Eretz Yisroel a Chutz LaAretz. Esto no me parece correcto, pero estaba citando a alguien de buena reputación, así que asumo que alguien lo dice... en alguna parte. Incluso si no es halacha lema'aseh ...:-) ¿Dónde puedo encontrar esa idea?
Quizás estés buscando esta Guemará en Chulin 18b .
Aquí está la cita clave de Sefaria.org (con su elaboración) (pero la Gemara circundante también es relevante):
La Guemará pregunta: ¿Y el rabino Zeira no acepta el principio de que cuando una persona viaja de un lugar a otro, los Sabios le imponen las rigurosidades del lugar del que salió y las rigurosidades del lugar al que fue?
Abaye dijo: Esa declaración se aplica cuando uno viaja de un lugar en Babilonia a otro lugar en Babilonia, o de un lugar en Eretz Yisrael a otro lugar en Eretz Yisrael, o alternativamente, cuando uno desciende de Eretz Yisrael a Babilonia. Pero cuando uno asciende de Babilonia a Eretz Yisrael, este principio no se aplica. Dado que nosotros, los residentes de Babilonia, estamos subordinados a ellos en términos de halajá, actuamos de acuerdo con sus costumbres.
Rav Ashi dijo: Incluso si dices que cuando uno viaja de Babilonia a Eretz Yisrael, debe actuar estrictamente de acuerdo con la costumbre del lugar de donde salió, esa declaración se aplica solo en el caso en que su intención es regresar. . El rabino Zeira no era alguien cuya intención fuera regresar. Por lo tanto, no estaba obligado a observar los rigores babilónicos.
Doble AA