Bajo: cómo evitar el sonido cuando la cuerda toca el traste

Recogí el bajo hace unos meses y me di cuenta de que cuando toco algo, las cuerdas hacen un fuerte sonido de clic cuando tocan el traste. Esto sucede especialmente cuando estoy tratando de tocar algo rápido y cuando salto entre cuerdas. ¿Cómo puedo evitar que esto suceda? ¿Qué podría estar haciendo mal?

¿Las cuerdas hacen clic contra los trastes debajo de tus dedos debido a la fuerza de tu digitación? ¿O están golpeando contra el cuello más cerca del puente?
Hay quien diría que el ruido mejora el sonido del bajo, añadiendo un elemento percusivo al sonido total.
@BraddSzonye golpean los trastes debido a la fuerza de mi digitación.
@No'amNewman Definitivamente puedo ver eso. Solo quería asegurarme de que no estaba cometiendo un error en mi técnica o que tenía una guitarra que necesitaba configurarse.

Respuestas (7)

Bradd ha mencionado los dos lugares donde es más probable que la cuerda golpee audiblemente las cuerdas. Otro par de sugerencias que tengo para reducir el ruido directo de la 'mano izquierda' que hace la cuerda donde está trasteada:

  • Trabaja para que tu mano izquierda "piense en el futuro", de modo que no te apresures a tocar la nota justo antes de tocarla; en cambio, el dedo relevante ha llegado mucho antes de tiempo.
  • una acción baja en la tuerca reducirá la cantidad de clic para las posiciones cercanas a la tuerca.

Nuevamente, como dice Bradd, la acción baja en los trastes altos hará que sea más probable que la cuerda haga ruido contra los trastes en el extremo del mástil, por lo que es posible que desee elevar un poco las monturas del puente, así como concentrarse en tocar menos. duro (con la mano derecha). Esto último puede significar que también necesitas subir un poco el volumen de tu amplificador, para que puedas tocar suavemente y dejar que el amplificador haga el trabajo.

Como menciona No'am Newman en un comentario, los golpes de bajo no son algo malo en sí mismos. Los aprovecho de varias maneras: - acentuando las notas fuertes en un compás con un poco de ruido metálico con la mano derecha - ajustando mi bajo hacia arriba para que la cuerda golpee los trastes altos brevemente al comienzo de cada nota. junto con la distorsión, esto da un gran sonido de rock resoplando. Por supuesto, si no quieres ruidos metálicos, también está bien.

Además, tenga en cuenta que no todos los ruidos metálicos y clics que escucha acústicamente llegarán realmente a su cadena de señal. Puede reducir muchos ruidos bajando el tono del bajo.

Hay dos causas probables para esto, dependiendo de dónde hagan clic las cuerdas. Si hacen clic directamente debajo de los dedos, debido a la fuerza de las yemas de los dedos al golpear los trastes, entonces trabaje para reducir la tensión en la mano que toca los trastes . El trasteado adecuado requiere muy poca tensión o fuerza. Mantenerlo al mínimo reducirá los ruidos de percusión y también reducirá la fatiga y la probabilidad de lesiones.

Si las cuerdas hacen clic o zumban contra el mástil más lejos de tus dedos, entonces el problema podría seguir siendo la tensión, pero en tu mano que puntea en lugar de en tu mano que presiona. Cuando se reproduce música rápida, fuerte o dinámica, es fácil tocar demasiado, lo que puede hacer que las cuerdas golpeen o zumben contra las cuerdas. La acción baja o el alivio del cuello bajo exagerarán este ruido, por lo que es posible que desee ajustar la configuración de los bajos además de aliviar la mano que toca.

Desde el punto de vista de un fabricante de instrumentos: además de cómo toca, la configuración del bajo marca la diferencia. Siempre habrá alguna amplitud de vibración de cuerda que zumbará en alguna parte; es cuestión de gustos cuál es esa amplitud. Cuanto más baja es la acción, más fácil es preocuparse y menos problemas con la entonación, pero más fácil es zumbar. Cuanto más alta sea la acción, menos zumbido, pero más esfuerzo y posibles problemas de entonación.

Por supuesto, desea que su acción sea regular: sin trastes altos o bajos, tuerca y puente apropiados, etc. Hágalo revisar si encuentra diferencias entre las diferentes notas digitadas.

Topo se adelantó a mi primer pensamiento: baje los agudos del amplificador o la guitarra.

Esos clics harían que pareciera que estás martillando demasiado fuerte con los dedos inquietos. Los martillos son una parte normal de la guitarra y el bajo, para poder tocar legato, pero también para que puedas beber tu pinta mientras sigues tocando la línea de bajo en un concierto. Sin embargo, los martillos no necesitan ser martillos. La nota seguirá sonando cuando la presiones con menos fuerza. Pruebe todo tipo de modos de ataque diferentes y gran parte del clic desaparecerá. Por supuesto, a veces lo querrás, así que vuelve a tu modo de juego original.

Otra causa puede ser que las cuerdas estén demasiado bajas y se enganchen en uno o tres trastes siguientes, aunque a menudo esto también se manifestará en un traqueteo. También puede tirar de la cuerda hacia arriba del diapasón antes de soltarla, una especie de mini estilo de arco y flecha. Esa es una forma común de jugar cuando estás golpeando y haciendo estallar: es el pop. Un slap también es percusivo de una manera diferente, cuando golpeas la cuerda contra el diapasón. Nuevamente, eso es de percusión y producirá un clic, aunque uno diferente.

Estoy con Tim, creo que estás apretando demasiado. Prueba esto, coloca tu dedo en la cuerda y presiona muy, muy suavemente hasta que la cuerda toque el diapasón detrás del traste. Sigue tocando la cuerda con tu mano derecha (supongo) todo este tiempo. Observe la presión de la mano izquierda que necesitaba cuando la nota sale clara por primera vez. Esa es la mayor presión que necesita ejercer, incluso cuando paga rápido.

Si sigue apretando demasiado fuerte o demasiado rápido, en el mejor de los casos se cansará rápidamente, en el peor de los casos correrá el riesgo de torceduras o lesiones en la mano y, hablando como alguien que se ha sometido a una cirugía de mano, no lo recomiendo.

Sí, eso explicaría el hecho de que me duele la mano demasiado rápido.

Este tipo de sonido se puede solucionar tocando más suave con la mano que toca (no golpeando las cuerdas con tanta fuerza) o haciendo algo de ecualización. Si su bajo tiene un control de agudos, bájelo. Lo mismo con el amplificador o cualquier pedal.

Pero la mejor solución para cosas como esta es resolverlo a mano y no disimularlo con efectos.

Ajustar su estilo de interpretación para una situación dada no solo abrirá su bajo a nuevas posibilidades, sino que lo convertirá en un jugador más versátil. Luego puede usar el sonido clanky para acentuar otras notas sin sacrificar los agudos en su tono normal.

Solía ​​tener el mismo problema, golpeaba las cuerdas demasiado, demasiado fuerte y siempre obtenía un ruido metálico. Desde entonces, bajé mi acción y aprendí a jugar mucho más suave. Ahora puedo obtener ese sonido metálico sin demasiado esfuerzo adicional y tocar líneas rápidas con golpes suaves de los dedos, lo cual es mucho más fácil que tratar de golpear fuerte durante un pasaje rápido.

Agregando un comentario final a las excelentes respuestas hasta ahora: practica cómo sueltas la cuerda.

Muchos comentarios sobre el zumbido de los trastes señalarán correctamente la importancia de una configuración, el alma, la técnica adecuada para tocar los trastes, etc. para zumbar en el lanzamiento.

Tocar lentamente con un metrónomo, solo hacer notas completas, tocar y soltar, es una buena práctica para ver no solo qué tan suavemente puede colocar una nota, sino también soltarla. Tenga en cuenta también la relación de sus dedos que puntean, y asegúrese de que está tirando de la cuerda hacia el otro lado, y no hacia arriba. Encontrarás un punto dulce mágico con tus dedos para tocar pulsaciones cortas (con el dedo pulsante que también actúa como silenciador al soltar) y sostenidos más largos.