Tomé lecciones de bajo hace años, pero decidí que iba a empezar a aprender de forma autodidacta de nuevo. Tengo 2 bajos, un Squire P-Bass y un Fender fretless J-Bass. Estaba pensando en enseñarme a mí mismo a tocar sin trastes, ya que sería menos indulgente y me enseñaría digitaciones exactas. ¿Estoy completamente loco? ¿Debería comenzar con el P-Bass para aprender alguna técnica y luego pasarme al J-Bass?
Bienvenido al maravilloso mundo de la entonación no estándar. Te gustará aquí.
He respondido aquí sobre instrumentos donde tienes que dictar la entonación: slide y steel guitar y theremin . No he mencionado violín/violín, porque para cuando seas lo suficientemente bueno como para que valga la pena hacer preguntas en este tipo de foro, ya habrás aprendido más sobre los diferentes esquemas de entonación de lo que la mayoría de nosotros sabrá.
Lo primero es que, si vienes de un mundo estándar de guitarra/bajo, tu idea de la entonación es algo que configuras con un destornillador y una llave inglesa cuando cambias el tamaño de las cuerdas. Una vez que tu afinador electrónico dice "OK", procedes con toda seguridad sabiendo que el tercer traste de la cuerda E es un G, y si no lo es, lo es ahora. Eso está bien, pero estás volviendo a lo básico y tu oído reconoce las notas desafinadas principalmente en el contexto de las notas que están afinadas. Entonces, ante todo, practique con acompañamiento afinado. Otros jugadores. Pistas. archivos MIDI. La radio. Tienes que enseñar a tus oídos a reconocer lo que está afinado mientras enseñas a tus manos a ir allí.
También pensaría seriamente en estilos y géneros. De todos los bajistas eléctricos sin trastes que se me ocurren, todos son tipos de jazz. Vale, hay un tipo de rock sin trastes, Tony Franklin de The Firm, etc., pero también hay un violinista de metal eléctrico, un flautista de rock clásico, etc. Cuando hay uno, no hay dos. Si quieres tocar jazz bass, genial. Si quieres ser el bajista característico del thrash sin trastes, genial. Solo sé que las herramientas tienen propósitos.
Lo importante es que tu primer objetivo es aprender a tocar afinado, de oído, no de ojo. Todo lo demás puede venir después.
No estás loco, pero corres el riesgo de frustrarte tanto que acabes dejando de jugar, lo que sería una pena. Obviamente, las personas pueden aprender a tocar instrumentos sin trastes (contrabajo, violonchelo, violín, etc.) y les va bien. Pero se necesita mucha disciplina, tiempo y paciencia para llegar al punto en el que puedas jugar bien.
Todo esto suponiendo, por supuesto, que tienes razones musicales (en lugar de solo técnicas) para querer aprender a tocar un fretless. Si vas a dedicar tiempo y esfuerzo a aprender con un bajo sin trastes pero terminas tocando el bajo con trastes en situaciones musicales reales, entonces no te molestes con el sin trastes en primer lugar.
Si ya tienes ambos tipos, ¡deberías usarlos a ambos! Algunas técnicas son casi imposibles en fretless, por lo que puede ser una mala idea usarlas exclusivamente. Pero la mayoría de las cosas ordinarias funcionan bastante bien, por lo que si desea poder tocar sin trastes, le recomiendo que practique tanto como sea posible: como dijo, mejorará sus habilidades de entonación, y no lo hace. tener algún inconveniente intrínseco sobre la práctica de las mismas cosas en fretted. Yo, por mi parte, practico mucho más sin trastes, aunque toco principalmente con trastes en mis bandas. Con una política de este tipo, se mejora en ambos instrumentos, pero, aunque la entonación sin trastes aún no es aceptable, no moleste al público con malas notas.
Sin embargo, aunque no hay un inconveniente intrínseco , aún puede haber razones para practicar algunas cosas con trastes, aunque son posibles sin trastes. Por ejemplo, los bajos con trastes a menudo se configuran con cuerdas de acción más alta / más pesadas / más duras que los bajos sin trastes, por lo que practicar con estos últimos podría no ejercitar lo suficiente el poder de su mano izquierda. Por razones similares, es posible que no mantenga los callos de su mano derecha lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a un concierto con trastes. Entonces, una vez más, debes practicar con ambos instrumentos.
En cuanto a "completamente loco": definitivamente no. No es trivial tocar los tonos correctos en un fretless, pero es muy factible. Si su bajo tiene líneas, incluso puede tocar completamente a ojo en lugar de oído (aunque le recomiendo evitar eso). Si está un poco desafinado, suena mucho menos molesto que, por ejemplo, una nota vocal desafinada; tiene que ser más de un milímetro en el diapasón para que suene realmente mal.
El bajo eléctrico sin trastes no es más difícil de tocar que el bajo eléctrico con trastes. Especialmente si tiene marcadores de guía para ayudarlo a aprender posiciones.
Es como comprometerse en una relación con una mujer específica. En serio. (¡o cambia de género si eres una bajista heterosexual!) Nada es fácil en esta vida, es cuestión de compromiso y tiempo.
LA GRAN DIFERENCIA que noté personalmente al alternar entre mi bajo con trastes Fender Precision del 68 y mi Pedulla Buzz sin trastes, fue el tiempo de ataque. Tuve que "guiar" el ritmo significativamente en mi sin trastes, mover mi tiempo hacia adelante, de modo que el borde delantero percibido de la "floración" de la nota estuviera donde "debería" estar.
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ravin