Aprender un instrumento en línea

Tomé ballet y con el ballet ganas algo llamado memoria muscular y si aprendes mal, es casi imposible convertirte en un gran bailarín. Debido a esto, no puedes aprender ballet de un libro o de un video; necesitas un instructor que diga "Estás haciendo un gran trabajo" o "Necesitas hacer esto en su lugar".

¿Aprender un instrumento en línea es una mala idea por la razón anterior o por cualquier otra razón?

Me gustaría aprender a tocar la flauta, pero vivo prácticamente en medio de la nada. Veo que hay muchos cursos en línea para aprender flauta, pero me pregunto si alguien ha tenido éxito con el aprendizaje de un instrumento a través de Internet, de un libro, de videos, etc. No me refiero a las personas que ven a un instructor y luego se van a casa y practican con un libro, sino a aquellos que nunca cuentan con la ayuda de un instructor.

Editar: por "en línea", me refiero a cursos en los que no estoy interactuando con un instructor.

Respuestas (9)

Creo que si uno quisiera ser concertista de piano o parte de una sinfonía o algo así, no hay duda de que uno debería tener un buen maestro. La precisión es necesaria en estas áreas, y la precisión es excepcionalmente difícil de aprender por uno mismo. Además, es posible que nunca esté expuesto a algunos conceptos aprendiendo cosas por su cuenta que un maestro consideraría absolutamente necesarias.

Dicho esto, no es necesario tener un maestro para ser un músico decente. Si bien es posible que nunca vayas a una actuación de bailarines de ballet aficionados, la gente va a ver conciertos de músicos aficionados (más o menos) todo el tiempo. La técnica rara vez es el foco, sino la creatividad y el arte. Estas cosas se pueden mejorar con un entrenamiento formal, pero en realidad no se enseñan.

Ciertamente es fácil desarrollar malos hábitos, pero creo que se pueden corregir más fácilmente en la música que en el ballet. Mi tercer profesor de piano era mucho más competente que los dos primeros y logró sacarme de un golpe la mayoría de mis malos hábitos. También es fácil ignorar ciertas áreas, como la teoría y la lectura a primera vista; pero muchas personas logran ignorarlos incluso con un maestro. Memorizar una canción puede ocultar que no puedes leer a primera vista rápidamente, y ese tipo de cosas.

Si estás lo suficientemente concentrado, definitivamente puedes lograr un alto nivel de habilidad sin un maestro.

Además, un buen estudiante responderá bien a cualquier profesor que le critique. Si va a una clase magistral y el profesor comenta su postura, trabajará por su cuenta para corregirla. (Por supuesto, esto también es cierto con la relación tradicional maestro/alumno, pero es doblemente importante cuando se estudia de forma independiente).

¿La calidad de la lección en línea es buena?

Con instrucciones muy detalladas y detalladas como las lecciones de violín de Youtube:ProfessorV , uno puede comenzar a aprender a tocar un instrumento con confianza. (busca algo similar para tu instrumento)

¿Eres consciente de tus errores?

¿Sabrías si tu postura es incorrecta o estás estresando algunos de tus músculos innecesariamente? ¿Pudiste detectar tus defectos de entonación? Si ya ha aprendido a tocar un instrumento y/o es bastante consciente de la técnica , probablemente evitará quedarse con malos hábitos.

Como dices que aprendiste ballet, probablemente conozcas el proceso de aprendizaje adecuado , en lugar de tocar y aprender a tocar algunas melodías geniales. Hay recursos de aprendizaje muy útiles en línea. No veo por qué deberías dudar, especialmente cuando no hay un maestro cerca.

consejo: grábate

+1 por "grabarte a ti mismo". Tanto la grabación de audio como la de video pueden ayudarlo a identificar problemas.

Habiendo aprendido a tocar la flauta cuando era niño, diría que probablemente se beneficiará de un instructor. Pero no creo que necesites ver al instructor muy a menudo. Si puede comunicarse con un instructor una vez cada dos meses para asegurarse de que no está cometiendo ningún error en su técnica básica, probablemente sea suficiente.

Entonces, tal vez en lugar de un instructor, puede llamarlo "entrenador". :-)

Tomé 4-5 años de lecciones a partir de los 8 años antes de abandonarlas, y aquí está mi información.

No tienes que tener un maestro todas las semanas durante un año o más como lo hacen algunas personas. Podrías hacer bien en comenzar por tu cuenta y luego tener un maestro durante aproximadamente un mes para verificar que estás en el buen camino. Depende de usted y, desde este punto de vista, probablemente sabrá mejor.

Los malos hábitos más probables que conozco (que un maestro probablemente señalaría desde el principio) son:

  • Estrés innecesario / mala postura o posición de la mano. Manténgase relajado, no use los extremos de sus articulaciones. Si se está cayendo desde un segundo piso, quiere aterrizar de pie y no tener las rodillas rectas. Debe asegurarse de que está usando los músculos y no las terminaciones de las articulaciones.
  • Permitir que un piano desafinado parezca normal a tu oído. Puedes afinar tu propio piano, pero probablemente no quieras aprender eso hasta que puedas tocarlo. Puedes pedirle a otra persona que vea si está afinado o puedes practicar en diferentes pianos.

Además, ten en cuenta que aprender a tocar de oído y de vista son dos cosas diferentes. Cualquiera de estos puede eliminarse por completo para que toques el piano, pero es posible que no quieras. Memorizar es también una parte de la lectura a primera vista que se puede abandonar. Los maestros que conozco presionan por un aprendizaje uniforme en todos estos. Los estudiantes que conozco (probablemente debido a los libros que usan), fácilmente abandonan la parte de aprender de oído y el maestro no tiene mucha práctica en la parte de oído de divertirse manejando a una persona que es al revés.

Hagas lo que hagas, te aconsejaría que aprendas las partituras lo suficiente para que puedas aprender una canción (incluso si es un trabajo lento). Si tiene buen oído, es posible que desee tomar una melodía o una canción que haya escuchado y trabajarla en el piano, en cuyo caso puede considerar agregar acompañamiento a una melodía en una pregunta separada.

-1 Aprender a leer música sólidamente es imprescindible. Tiene razón en que demasiados estudiantes dejan la parte de la oreja por completo, pero también es demasiado fácil ir en la otra dirección (léase Susuki), donde el estudiante está extremadamente avanzado pero solo puede tocar partituras en el nivel más básico.
+1 Depende de su instrumento/estilo: muchos de los músicos más exitosos del mundo no leen partituras o no aprendieron después de hacerse famosos. Aprendí violín cuando era muy joven, por lo que puedo leer música, pero en mis actuaciones actuales casi nunca uso música, por lo que puede ser irrelevante.
@Michael: Tiendo a estar de acuerdo con @Dr. Meyhem, pero sé que esto es subjetivo. Aquí hay algunos ejemplos para aquellos que estén interesados. music.stackexchange.com/questions/63/… .

Durante mi época, no existía Internet. Sin embargo, había cintas de cassette, libros y viendo tocar a amigos y artistas. A veces, puedo consultarlos; a veces solo observo y no hago preguntas.

Esa es la experiencia más cercana que tengo que se compara con Internet.

Sin embargo, para mí, el deseo es muy intenso.

Eventualmente, me convertí en entrenador de Play By Ear y hoy, después de 25 años, mi equipo y yo hemos entrenado a unos 5000 estudiantes. Con todas las experiencias combinadas, compilé nuestra capacitación en libros electrónicos en video que detallan exactamente qué hacer, como la forma en que enseñamos de manera personal. De hecho, creo que son mejores porque todos los términos y métodos correctos están claramente expresados. Es posible que a veces, debido a elementos humanos, un entrenador humano se pierda detalles importantes. Con Video Ebooks, no te lo puedes perder a menos que seas descuidado.

Como han mencionado los demás, NO NECESITA un entrenador TODO EL TIEMPO, solo en los momentos en que desea que alguien evalúe lo que ha hecho y le dé indicaciones sobre dónde moverse a continuación. Para eso SKYPE es un invento muy útil. Y la tecnología ha mejorado tanto que la parte de videoconferencia se ha vuelto muy avanzada, de modo que un entrenador observa exactamente lo que está haciendo y luego le da correcciones.

Si las circunstancias lo ameritan y no tiene otra opción; o debido a limitaciones de dinero, pruebe el APRENDIZAJE EN LÍNEA. Si lo haces bien, ahorras dinero. Si no es para ti, siempre puedes empezar a buscar entrenador.

Personalmente, creo que si tu deseo de hacer bien la música es muy fuerte, no tienes que preocuparte por "Muscle Memory".

Las lecciones en video por Internet son un recurso increíble, ya sean gratuitas o pagas, y las buenas le mostrarán una gran técnica, además de que puede verlas una y otra vez en lugar de confundirse y tener que esperar hasta su próxima lección para consultar con el tutor.

Lo principal que extrañas es que alguien te mire y se dé cuenta de las cosas que estás haciendo mal.

Pero "en línea" no tiene por qué significar solo videos en línea. Mucha gente hace lecciones tradicionales en línea a través de herramientas como Skype, de hecho, creo que muchos sitios con lecciones en video también ofrecen este tipo de enseñanza personal.

Supongo que hay instrumentos en los que el enfoque en línea es más difícil. Seguramente los instrumentos de doble lengüeta entran en esta categoría, donde de vez en cuando mi maestro dice: 'Déjame probar esa lengüeta', y después de un breve diagnóstico recurre a las herramientas.

En la fase inicial, lo desaconsejaría encarecidamente: intenté aprender el fagot por mi cuenta (es decir, incluso sin un maestro en línea) y me llevó bastante tiempo eliminar los malos hábitos, los enfoques erróneos o la torpeza innecesaria.

En realidad, aquí no estás hablando de lecciones en línea, sino de lecciones fuera de línea: el profesor ha grabado una lección que reproduces sin interacción. Además, no es una lección individual, sino que se aplica a todos por igual.

Como tal, no abordará ningún problema o error particular para usted. Su situación "en el medio de la nada" no se aplica a las lecciones en línea reales (a través de videoconferencia), por lo que no debe restringir sus opciones a trabajar sin un maestro por completo.

Estoy hablando de cursos donde no hay un instructor en el que interactúo. Déjame aclarar mi pregunta.
Si corregir las malas prácticas antes de que se conviertan en malos hábitos es una preocupación importante, se recomiendan lecciones grabadas complementadas con instrucción ocasional por videoconferencia.

No es Buena idea. No aprenderías a volar un avión ni a operar a alguien a través de un curso en línea. Los estudios dicen que tocar un instrumento musical involucra más células cerebrales que volar un avión o realizar una cirugía.

Si bien tiene un punto, sería mejor incluir algunos pensamientos adicionales para que la respuesta tenga algún peso. Ciertamente, uno puede aprender de muchas maneras y hay inconvenientes para algunas de ellas. Sugeriría agregar cosas específicas que serían una preocupación del aprendizaje en línea para que esta respuesta sea más potente.
Ciertamente, hay desventajas en aprender cualquier cosa en línea en comparación con tener un instructor en vivo para criticar su aplicación del material de la lección. Sin embargo, sus ejemplos son tan extremos que desacreditan su posición. Obviamente, si lo haces mal como cirujano o piloto, la gente podría morir. No creo que nadie haya muerto alguna vez tratando de tocar la flauta. Podría considerar algunas analogías más creíbles. Me gustan tus menciones de las células cerebrales involucradas. ¿Puede explicar con más detalle por qué ese hecho hace que el aprendizaje en línea sea más difícil? Ese sería un ángulo interesante.
Uno puede aprender la mayor parte de lo que se necesita para obtener una licencia de piloto de Microsoft Flight Simulator con periféricos de entrada decentes, por lo que definitivamente no es un buen ejemplo para la afirmación de que aprender a través de un curso en línea no es práctico.