Al proponer/antes de aceptar casarse con una mujer, ¿cuánto puede mirarla (cuerpo) un hombre?

Encontré la siguiente evidencia:

  • Una dama se acercó al Mensajero de Allah (ﷺ) y dijo: "¡Oh Mensajero de Allah (ﷺ)! He venido a ti para ofrecerme a ti". Él levantó los ojos y la miró y luego bajó la cabeza. ... (Sahih al-Bujari)

  • Estaba en compañía del Mensajero de Allah (ﷺ) cuando llegó un hombre y le informó que se había comprometido a casarse con una mujer de Ansar. Acto seguido, el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: ¿Le echaste un vistazo? Él dijo: No. Él dijo: Ve y échale un vistazo, porque hay algo en los ojos de los Ansar. (sahih musulmán)

  • Cuando uno de ustedes le pregunta a una mujer en matrimonio, si es capaz de ver qué lo inducirá a casarse con ella, debe hacerlo. Él (Jabir) dijo: Le pedí a una chica en matrimonio, solía mirarla en secreto, hasta que miré lo que me indujo a casarme con ella. Por lo tanto, me casé con ella. (Sunan abi Dawod) ... 'Cuando Allah hace que un hombre le proponga matrimonio a una mujer, no hay nada de malo en que él la mire'. (Sunan ibn Mayah)

Esto enfatiza la importancia de que un hombre mire la forma del cuerpo de su futura esposa para evitar cualquier problema después del matrimonio. ¿Cuánto de su cuerpo puede ver?

¿Pelo? ¿Brazos y piernas? ¿En ropa ajustada? ¿Desnudo?

Pregunta: ¿Qué partes del cuerpo se le permite ver a un hombre cuando decide si casarse con la mujer o no?

Respuestas (3)

La mayoría de los eruditos sostienen la opinión de que esto debe limitarse a lo permitido en las normas de Hiyab y Awrah para una mujer desconocida, es decir, la cara y las manos.

Del Minhaj Al Talibin del Imam Nawawi :

La Sonna ha introducido la práctica de ver a una mujer a la que se le propone matrimonio, incluso sin que ella lo sepa, e incluso varias veces, antes de pedirla en matrimonio; pero el pretendiente no debe ver más de su futura esposa que la cara y las manos. La ley prohíbe que un hombre adulto mire las partes vergonzosas de una mujer adulta libre, una "extraña" para él, es decir, no su pariente cercana, esposa o esclava.

Hay una opinión divergente en Hanbali madhab donde se permite ver lo que normalmente se puede ver de una mujer mahram .

De islamqa.info :

El segundo dice que puede mirar lo que suele aparecer, como el cuello, las pantorrillas, etc.

Esto fue citado por Ibn Qudaamah en al-Mughni (7/454), Imaam Ibn al-Qayyim al-Jawziyyah en Tahdheeb al-Sunan (3/25-26), y al-Haafiz Ibn Hajar en Fath al-Baari (11 /78)… La opinión fiable en los libros de los Hanbalis es la segunda opinión.

Sayyiduna Abu Hurayra (que Allah esté complacido con él) narra:

Estaba en compañía del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le dé paz) cuando un hombre vino y le informó que había contraído matrimonio con una mujer de los Ansar. El Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le dé paz) le dijo: “¿Le echaste un vistazo? Él dijo: No. Él dijo: “Ve y mírala, porque hay algo en los ojos de los Ansar”. (Sahih Muslim, no. 1423)

El gran estudioso de Hadith y Shafi'i Fiqh , Imam al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) afirma:

“…En el Hadith (de Abu Hurayra mencionado primero) hay una recomendación de mirar el rostro de la mujer con la que se pretende casar. Esta es la opinión de la Escuela Shafi'i , la Escuela de Malik , Abu Hanifa , todos los eruditos de Kufa, Ahmad y la mayoría de los Ulama . Qadhi (Iyadh) ha narrado de un grupo (de eruditos) que no le gusta pero que es incorrecto y contrario al texto claro de este Hadith, y contrario al consenso ( ijma' ) de la Ummah... Entonces, está permitido para que le mire las palmas de las manos y el rostro solamente, pues no se consideran parte de la desnudez ( awrah), y también porque mirando la cara se puede determinar su belleza o no y mirando sus manos se puede determinar la gordura del cuerpo o no. Esta es la opinión de la escuela Shafi y la opinión de la mayoría de los demás”.

(al-Minhaj Sharh Sahih Muslim, pág. 1068)

El hadiz que mencionaste:

Sayyiduna Jabir (que Allah esté complacido con él) narra que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le dé paz) dijo: “Cuando uno de vosotros le propone matrimonio a una mujer, entonces, si es capaz de ver lo que le inducirá. para casarse con ella, debe hacerlo”. (Sunan Abu Dawud y Musnad Ahmad)

Algunas personas piensan que el hadiz narrado por Sayyiduna Jabir significa que pueden ver cualquier parte del cuerpo de las mujeres, pero esto es incorrecto , como lo demuestra la siguiente explicación:

Mulla Ali al-Qari , el gran Muhaddith y Hanafi Imam, afirma en Mirqat al-Mafatih, citando a Allama Teebi, que el significado de la declaración del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le dé paz) "si es capaz de mirar lo que lo inducirá a casarse con ella, debe hacerlo” (en el Hadiz de Jabir registrado por el Imam Abu Dawud , mencionado anteriormente) es la riqueza, el estatus, la belleza y la religión (din)”. (Mirqat al-Mafatih, 6/198)

En resumen, las únicas partes del cuerpo que un hombre puede ver de una mujer que no es mahram con la que tiene algún interés en casarse son las manos y la cara que no forman parte del awrah . Si desea más descripciones de la parte del cuerpo de la mujer, debe enviar a una pariente femenina para que se la describa.

Si uno decide casarse con alguien, al hombre se le permite mirar la cara y las manos de la mujer solamente. Esta es la opinión de la mayoría de los eruditos (jumhur), incluidos los Hanafis , como se mencionó anteriormente. Algunos eruditos individuales (como Imam al-Awza'i , Ibn Hazam y Dawud Zahiri ) permitieron mirar otras cosas además de las manos y la cara, pero esta no es la opinión mayoritaria.

Y Allah sabe mejor.

Hay ciertas excepciones en el Islam en las que está permitido mirar a una mujer que no es mahram por razones de necesidad, una de las cuales es en el caso de proponer matrimonio. Está permitido que un pretendiente mire la belleza natural de una chica que lo inducirá a casarse con ella. De hecho, es recomendado por el Santo Profeta (pbuh) quien dijo:

اذا خطب احدکم المراة فان استطاós فان ینظر منها الی ما یدعوه الی نکاحها فلیفعل (مسند احمد ،//٣٣٤)

“Cuando uno de ustedes le propone matrimonio a una mujer, entonces si es capaz de mirar esas (partes de) mujer que lo inducen a uno hacia nikah, debe hacerlo”. (Musnad Ahmad).

En el hadiz anterior, la referencia es hacia aquellas partes y rasgos atractivos del cuerpo de una mujer que inducen al hombre a casarse.

La "zeenah" natural de una mujer son su cabello, rostro, senos, pantorrillas, contorno de su cuerpo, curvas, etc., que puede revelar frente a su esposo, hombres Mahram, mujeres musulmanas, niños, sus esclavos, etc. según el Corán. versículo de 24:31. Estas partes atractivas del cuerpo y las características de una mujer son lo que un pretendiente está interesado en mirar, lo que lo inducirá a elegirla como su compañera de vida. También indica que no hay pecado en el pretendiente si la mira con lujuria. Allama Ibn Abidin comenta que no hay nada de malo en mirar a alguien con quien uno tiene la intención de casarse, incluso con lujuria (shahwa).

Según Dawud Zahiri (815-883 d. C.), Ibn Hazm (994-1064 d. ​​C.) y algunos otros, un pretendiente puede ver todo el cuerpo desnudo de la mujer, incluidas sus dos partes privadas (vagina y ano).

Según el Imam al-Awzai (707-774 dC) y algunos otros, un pretendiente puede ver todo el cuerpo de la mujer excluyendo sus dos partes íntimas.

Según eruditos de Hanbali como Ibn Qudaamah, Ibn al-Qayyim al-Jawziyyah, Ibn Hajar, etc., al pretendiente se le permite ver lo que uno puede ver de una mujer Mahram, es decir, su cabello, cara, cuello, pecho, pantorrillas, etc. definitivamente no se limita a ver la cara y las manos que una mujer puede mostrar frente a cualquier persona que no sea mahram en público. Se espera que el pretendiente vea más que eso en una mujer con la que pretende casarse. Jarir ibn 'Abdullah dijo acerca de su esposa: “(Antes del matrimonio) solía esconderme debajo de un árbol para verla”.

El pretendiente puede mirar a una mujer sin su permiso y consentimiento. Jarir ibn 'Abdullah dijo acerca de su esposa: “(Antes del matrimonio) solía esconderme debajo de un árbol para verla”. Al-Mughira ibn Shu'bah dijo: Pedí una mujer en matrimonio y el Mensajero de Allah (la paz sea con él) me preguntó si la había mirado. Cuando le respondí que no, me dijo: 'Entonces mírala, porque puede producir amor entre ustedes'. Fui a ver a sus padres y les informé del consejo del Profeta. Parecían desaprobar la idea. Su hija escuchó la conversación desde su habitación y dijo: 'Si el Profeta (la paz sea con él) te ha dicho que me mires, entonces míralo'. La miré, y posteriormente me casé con ella. (Informado por Ahmad, Tirmidhi, Ibn Majah, Ibn Hibban y Darimi).

Entonces, si una mujer y su padre están de acuerdo, entonces un pretendiente puede ver toda o algunas partes de su zeenah natural. No es muy común por motivos culturales pero algunas familias, especialmente religiosas, sí acceden a tal exigencia del pretendiente. Por lo general, las mujeres de este tipo de familias solo muestran el cabello y la cara al pretendiente, y algunas incluso aceptan no usar el pañuelo que las mujeres colocan sobre el pecho para ocultar la prominencia de los senos.