Aberración cromática vertical, ¿corregible?

En esta fotografía, que es una pila de 4 capas de solo el área central, dejé el anverso y el reverso suaves intencionalmente.

Tiene un área bastante fuerte de lo que solo puedo llamar 'aberración cromática vertical' en la parte posterior derecha, donde está el área menos enfocada.
Leer otras preguntas me hace pensar que el término para esto es aberración cromática longitudinal (axial). Por favor corrígeme si estoy equivocado.

Entonces, tengo dos preguntas vinculadas, una objetiva, la otra pregunta subordinada [me temo] más subjetiva. El segundo no podía estar solo, así que lo estoy colando y espero no provocar la ira de los votantes cercanos basados ​​​​en la opinión.

  1. ¿Qué causó esto y se puede arreglar?
    ¿Se debe a que mi lente ciertamente barata no está a la altura de la tarea, o se debe a que la luz de fondo en realidad se difracta cuando golpea el borde del pétalo?
    La eliminación de halos de Photoshop no parece querer tocarlo porque no es lateral. ¿Hay alguna herramienta adecuada en Photoshop que aún no haya encontrado?
    Podría pintarlo a mano, pero no estoy seguro de querer hacerlo, lo que me lleva a la pregunta subjetiva...

  2. ¿Debo dejarlo como está? ¿Funciona? ¿Es 'arte' o un 'error'?
    ...o más objetivamente: ¿otros fotógrafos usan esto como una técnica en sí misma, o se esfuerzan mucho por evitarlo, incluso en áreas de enfoque suave intencionalmente?
    ¿Es, en efecto, 'bokeh de color'?

Información adicional de los comentarios, que ayudó a la respuesta aceptada ...

¿Cómo se enfocó la imagen? ¿Qué sucede con este efecto si se reducen los ajustes generales de nitidez?

Se afiló con una superposición de paso alto, pero los bordes más suaves se eliminan manualmente del paso alto, por lo que no hay que afilar el área problemática. Cada capa de la pila muestra el mismo efecto, disminuyendo a medida que esa área se acerca al foco. Si hubiera hecho 2 o 3 capas más para enfocar todo, como hago normalmente, habría desaparecido; entonces es un efecto del desenfoque en sí mismo.

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Nikon D5500 Tamron 70-300 mm f4-5.6
300 mm ISO 100 1/200 @f5.6

De preguntas similares: ¿ técnicas predominantemente fotográficas para evitar la aberración cromática?
No puedo evitar el contraste entre el primer plano y el fondo, la composición depende de la yuxtaposición.
Esto ya es un recorte de una toma más grande, pero la aberración aparece sin cambios a medida que se acerca al centro de la lente.
Detenerse para este estilo en particular deja el anverso y el reverso demasiado nítidos y también comienza a eliminar el fondo de la viñeta y hace que las formas reales sean demasiado visibles; Me detengo si necesito nitidez en todo momento, pero hay algo sobre el apilamiento de enfoque con la lente completamente abierta que me gusta especialmente.

Es la única respuesta real, "Obtenga una lente macro dedicada". ?

No creo que sea tan malo, depende de ti si quieres "arreglarlo". Probablemente no lo habría notado como un "defecto" si no lo hubieras mencionado. Debido a que el fondo es tan uniforme, sería bastante fácil en Photoshop seleccionar el borde del pétalo y mezclarlo con el fondo para hacer un borde un poco más nítido.
¿Cómo se enfocó la imagen? ¿Qué sucede con este efecto si se reducen los ajustes generales de nitidez?
@MichaelClark: se afiló con una superposición de paso alto, pero los bordes más suaves se pintan manualmente fuera del paso alto, por lo que no hay afilado en el área problemática. Cada capa de la pila muestra el mismo efecto, disminuyendo a medida que esa área se acerca al foco. Si hubiera hecho 2 o 3 capas más para enfocar todo, como hago normalmente, habría desaparecido; entonces es un efecto del desenfoque en sí mismo.

Respuestas (3)

Cada capa de la pila muestra el mismo efecto, disminuyendo a medida que esa área se acerca al foco. Si hubiera hecho 2 o 3 capas más para enfocar todo, como hago normalmente, habría desaparecido; entonces es un efecto del desenfoque en sí mismo.

Entonces no es difracción ni aberración cromática. Ambos se manifestarían incluso cuando el borde en cuestión estuviera enfocado.

¿Es, en efecto, 'bokeh de color'?

A mis ojos parece ser bokeh. El color es el resultado de mezclar el rosa/fushia de la flor con el amarillo/verde del fondo.

¿Debo dejarlo como está? ¿Funciona? ¿Es 'arte' o un 'error'?

Subjetivamente, lo encuentro un poco molesto y probablemente preferiría una versión que no lo incluyera. Pero eso no quiere decir que la imagen presentada sea un desperdicio total: sigue siendo una imagen muy bonita.

Nuevamente, subjetivamente, tal vez recortar la imagen a un cuadrado o una relación de aspecto de 5:4 para eliminar toda el área de amarillo/verde podría dar como resultado una imagen más fuerte.

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Gracias. Subjetivamente, se había convertido en la única parte de la toma que estaba viendo, así que la borré y dejé solo la más mínima pista de que alguna vez estuvo allí. Me gusta tu re-recorte, pero esto es parte de una serie, todo aproximadamente 4:3 contra fondos simples o con viñetas, así que 'necesito' mantener la sensación general. ¿Debería publicar otra respuesta, mostrando el resultado, aunque esta es [y seguirá siendo] la respuesta aceptada y lo que finalmente provocó mi 'corrección'?
  1. Probablemente no sea difracción. Uno de los problemas con los que nos encontramos otros y yo con el apilamiento de enfoque es que (dependiendo de la lente) la ampliación puede variar ligeramente según la distancia de enfoque. Esto es especialmente cierto si el elemento frontal de la lente está diseñado para moverse cuando cambia el enfoque. Una forma de evitar esto es colocar la cámara o el sujeto en una plataforma móvil para que no cambie la configuración de la lente, sino que mueva el plano de enfoque mecánicamente.

  2. No lo encuentro objetable.

Una lente macro dedicada está optimizada para un enfoque cercano, pero probablemente no ayude con este problema en particular. Por ejemplo, el 'micro' más nuevo de Nikon aparentemente cambia la ampliación a medida que enfoca más cerca o más lejos de la lente. Según varias fuentes, esto es cierto para la mayoría de los lentes macro modernos. Echa un vistazo a ¿Cuáles son los pros y los contras de usar macro rail vs enfoque de lente? y ¿Cuál es el beneficio de una lente de enfoque interno? para información más detallada.

Usar un riel de enfoque para mover la cámara o el sujeto tiene un efecto similar a variar la distancia de enfoque. A medida que la cámara se acerca, el campo de visión se estrecha, a medida que se aleja, el FoV se amplía. El resultado final es muy parecido a cambiar ligeramente la relación de ampliación mediante la alteración del enfoque.
El Tamron hace zoom ligeramente cuando enfoco la pila; Siempre tengo que recortar el centro de la pila resultante para evitar las malas conjeturas de relleno de Photoshop. Este efecto marginal particular, sin embargo, está en cada capa, disminuyendo a medida que se acerca al foco. [y gracias por 2. :)

Basado en la respuesta aceptada de Michael, que respondió completamente a mi pregunta de
"¿qué es?" - Bokeh
, pensé en publicar lo que realmente terminé haciendo para solucionar el problema.

Lo pinté a mano en Photoshop.
Se había vuelto así que era el único aspecto de la imagen que podía ver, distrayéndome por completo del resto de la imagen, así que simplemente tenía que desaparecer.
Aproveché la oportunidad para arreglar otro par de bordes duros mientras estaba editando.

Este es el resultado...

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