Mi madre ha sido diagnosticada con cáncer de ovario. Pasó por una quimioterapia hasta ahora y se está recuperando. Incluso los médicos son muy positivos. Sin embargo, ella es extremadamente negativa acerca de su situación. Constantemente se pregunta por qué Allah la hace pasar por este dolor, no reza/hace duá y no importa cuánto traten de convencerla, no vemos ningún cambio en su estado de ánimo. Su segunda quimioterapia llegará dentro de dos semanas y antes de eso queremos que piense positivamente y mantenga la esperanza.
Estamos tratando de ver si podemos obtener ayuda profesional, pero al mismo tiempo, también me gustaría saber:
Pregunta: ¿Hay algún dua/namaz que pueda cambiar efectivamente su forma de pensar?
En primer lugar, que Allah cure a tu madre y le conceda una recuperación completa y rápida.
Segundo, la súplica más efectiva ahora es:
إنا لله وإنا إليه راجعون ـ حسبى الله ونعم الوكيل ـ ولا حول ولا قوة إلا إلا إلا
Todos volvemos a Allah un día. Alá es suficiente para nosotros, y [Él es] el mejor que dispone de los asuntos. No hay voluntad ni poder excepto de Allah.
Inna li Allah wa inna elaih raje'oon. Hasbi Allah wa ni'm Al-Wakeel. Wa la hawl wa la quwwata ella bi Allah.
Cualquier calamidad que le ocurra a un musulmán es una de las siguientes:
Pasar esta prueba, y de hecho es difícil, es aceptar la calamidad y darse cuenta de que, independientemente de todo, todos regresamos a Allah algún día, a través de una enfermedad terminal o de otra manera. Si uno acepta su destino y busca la misericordia de Allah, la obtendrá y más:
وَلَنَبْلُوَنَّكُم بِشَيْءٍ مِّنَ الْخَوْفِ وَالْجُوعِ وَنَقْصٍ مِّنَ الْأَمْوَالِ وَالْأَنفُسِ وَالثَّمَرَاتِ ۗ وَبَشِّرِ الصَّابِرِينَ الَّذِينَ إِذَا أَصَابَتْهُم مُّصِيبَةٌ قَالُوا إِنَّا لِلَّهِ وَإِنَّا إِلَيْهِ رَاجِعُونَ أُولَٰئِكَ عَلَيْهِمْ صَلَوَاتٌ مِّن رَّبِّهِمْ وَرَحْمَةٌ ۖ وَأُولَٰئِكَ هُمُ الْمُهْتَدُونَ
Y seguramente os pondremos a prueba con algo de miedo y hambre y una pérdida de riqueza, vidas y frutos, pero daremos buenas noticias al paciente, quien, cuando el desastre les golpee, digan: "Ciertamente, pertenecemos a Allah, y ciertamente a Él". volveremos." Esos son aquellos sobre quienes están las bendiciones de su Señor y la misericordia. Y son aquellos que son los [correctamente] guiados.
Hay una cita famosa de Al-Hasan al-Basri que dice que uno no debe resentirse por las calamidades, ya que uno puede odiar una calamidad en la que está la salvación de uno, e igualmente uno puede favorecer algo que lo lleve a su perdición. Este fue un comentario hecho sobre el hadiz del Profeta ﷺ que dice que cualquier cosa que le suceda a un creyente siempre es buena, y esto es solo para los creyentes:
عَنْ صُهَيْبٍ قَالَ: قَالَ رَسُولُ اللَّهِ ﷺ: عَجَبًا لأَمْرِ الْمُؤْمِنِ إِنَّ أَمْرَهُ كُلَّهُ خَيْرٌ وَلَيْسَ ذَاكَ لأَحَدٍ إِلاَّ لِلْمُؤْمِنِ إِنْ أَصَابَتْهُ سَرَّاءُ شَكَرَ فَكَانَ خَيْرًا لَهُ وَإِنْ أَصَابَتْهُ ضَرَّاءُ صَبَرَ فَكَانَ خَيْرًا لَهُ
Suhaib informó que el Mensajero de Allah ﷺ dijo: Extraños son los caminos de un creyente porque hay algo bueno en cada asunto suyo y este no es el caso con nadie más, excepto en el caso de un creyente, si tiene la ocasión de sentir placer, él da gracias (a Dios), así que hay un bien para él en ello, y si se mete en problemas y muestra resignación (y lo soporta con paciencia), hay un bien para él en ello.
Por lo tanto, es una cuestión de cómo nos calibramos para recibir dichos asuntos: una calamidad puede ser una recompensa reservada que uno no podría haber logrado de otra manera a través de sus obras, o una purificación de los pecados de uno en este mundo (que, por todos los medios , es un castigo mucho más ligero que en el Día del Juicio).
Uno tiene que darse cuenta de que no es decisión de uno que le sobrevenga una calamidad; cualquier calamidad a la que uno esté destinado le sobrevendrá de todos modos, y no hay escapatoria. Es decisión de uno, no cuestionar lo que está fuera de su control, y enfocarse en lo que está dentro de su control: la determinación con la cual uno puede enfrentar dichas calamidades:
يدا بُنorosoّ أدقِمِ الصدّلداة porque وancأْمُرْ بِالْمimar
Oh hijo mío, establece la oración, ordena lo correcto, prohíbe lo incorrecto y sé paciente con lo que te sucede. De hecho, [todo] eso es de los asuntos [que requieren] determinación.
Ibn Al-Qayyim en su libro Zaad Al-Ma'aad , mientras comentaba el Corán 2:155-157 dijo (parafraseado):
Medi1Saif
Farhan
Rebecca J. Piedras