En 3 Nefi 20:24, Jesucristo enseña a los habitantes de América acerca del convenio que Dios hizo con sus padres, el cual se cumplirá. Enseña que él es el profeta de quien dieron testimonio Moisés y todos los profetas desde Samuel.
3 Nefi 20
23 He aquí, yo soy aquel de quien habló Moisés, diciendo: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como yo; a él oiréis en todas las cosas que os diga. Y acontecerá que toda alma que no oiga a ese profeta será cortada de entre el pueblo.
24 De cierto os digo, sí, y todos los profetas desde Samuel y los que le siguen, cuantos han hablado, han dado testimonio de mí.
¿Por qué menciona específicamente a Samuel?
Empecemos con 3 Nefi 1:4-5.
Y aconteció que al comienzo del año noventa y dos, he aquí, las profecías de los profetas comenzaron a cumplirse más plenamente; porque comenzaron a hacerse mayores señales y mayores milagros entre el pueblo. Pero hubo algunos que comenzaron a decir que ya había pasado el tiempo para que se cumplieran las palabras, que fueron dichas por Samuel, el Lamanita.
La narración de este período de tiempo establece a Samuel el Lamanita como una figura importante en la mente de todos. Fueron las profecías de Samuel el Lamanita, no las del Antiguo Testamento de Samuel, las que hicieron que todos se levantaran en armas.
Samuel (a veces con el sufijo "el lamanita") se menciona posteriormente en 3 Nefi 1: 6 , 9 ; 3 Nefi 8:3 ; 3 Nefi 20:24 ; y 3 Nefi 23:9-10 .
Tomado fuera de contexto, 3 Nefi 20:24 plantea la pregunta: "¿De qué Samuel estamos hablando?" Sin embargo, en el contexto de toda la historia y el sermón, es obvio que Samuel el Lamanita es el único Samuel que se está discutiendo --- y él sería el único Samuel en la mente de cualquiera. Tiene sentido que el Señor se refiera al antiguo profeta que todos reverencian y al último profeta al que todos tienen problemas para creer.
¿Conoces a un profeta en el Antiguo Testamento entre Moisés y Samuel?
Josué es el único de quien tenemos mucho registro profético, y en ese registro parece limitarse bastante a lo que Moisés enseñó. Así que Jesús, habiendo explicado que Moisés testificó sobre Su venida y Su enseñanza, pasa a Samuel, supongo.
En otros lugares, como en Jacob 7:11, se nos dice que todos, desde Adán para abajo, profetizaron acerca de Jesús. Puedes leer algunas de esas profecías en la Perla de Gran Precio .
Si te estás preguntando, una parte significativa de la narración temprana del Libro de Mormón se refiere a que Lehi obtuvo una copia temprana de lo que sería cercano a las escrituras hebreas existentes ca. 600 a.C. Así que vemos un poco de discusión de Moisés e Isaías y otros de los profetas del Antiguo Testamento en el Libro de Mormón.
Es interesante que Jesús eligió enseñar un principio que enseñó Pedro (ver Hechos 3: 22 - 26), y que la traducción de José Smith de las palabras de Jesús aquí parece seguir muy de cerca las palabras de Pedro.
Algunas personas se preocupan por esto, pensando que debe ser evidencia de plagio o algo así. Si asumimos que José Smith era un charlatán, podríamos pensar que sí.
Por otro lado, a Dios no parece preocuparle que sus profetas se plagien unos a otros. Los profetas se citan unos a otros con bastante liberalidad.
Entonces, realmente solo puede confirmar las suposiciones con las que comienza, que José Smith tenga a Jesús aparentemente citando a Pedro. Estaba enseñando el mismo principio que Pedro estaba enseñando en Jerusalén por la misma época.
Por las razones por las que se asemeja tanto a la versión King James de la Biblia, la educación formal de José Smith se limitó a tres años de lo que ahora llamamos escuela primaria. Más allá de eso, la Biblia formó la base de la mayor parte de su educación en inglés y filosofía, como mínimo.
Habiendo hecho yo mismo algunas traducciones, entre inglés y japonés, sé que, cuando me esfuerzo por usar vocabulario y frases con las que no estoy familiarizado, no solo es difícil, sino que tiendo a producir cosas que no coinciden con el idioma existente: suenan extraños y tienden a no tener mucho sentido.
Entonces, consciente e inconscientemente, recurro a expresiones idiomáticas que he escuchado, y eso significa que a menudo cito escrituras casi palabra por palabra cuando lo que estoy traduciendo es material bíblico y resultan ser escrituras que recuerdo.
Por estas razones, entre otras, no me sorprende que las citas de la Biblia del Libro de Mormón sean tan parecidas a la KJT.
(idea tardía)
PyRulez me dice que dejé que el enfoque general de mi respuesta cambiara demasiado.
Aquí hay una discusión en el sitio web de la Iglesia sobre el concepto de que todos los profetas desde el principio han testificado sobre la venida de Jesucristo y la obra que Él haría:
https://www.lds.org/ensign/1994/01/todos-los-profetas-profetizados-de-cristo?lang=eng
De ese artículo, destacaría particularmente 1 Nefi caps. 8 , 11-14 , los sueños proféticos que vieron Lehi y Nefi.
Además, Samuel el Lamanita, mencionado por PyRulez y otros, está registrado en Helamán 8, ca. versículos 16 y 18 , haber hablado de una serie de profetas desde Abraham para abajo que profetizaron de Jesús y de la redención. Si este es el Samuel que el Salvador estaba mencionando, según su pregunta y los comentarios de JBH y PyRulz, diría que no es solo porque Samuel enseñó el concepto que todos los profetas testificaron de Él, sino porque Samuel testificó en gran detalle sobre el la venida del Salvador. Definitivamente vale la pena leerlo.
Y, como mencioné, muchos versos en la Perla de Gran Precio , esp. el Libro de Moisés, dos de los cuales pueden ser de particular interés:
Cuando se le dice a Moisés que su ministerio simbolizaría el ministerio de Jesús en Moisés 1:6 .
Y Enoc profetizando de Jesucristo antes del diluvio en (entre otros lugares) Moisés 6: 51, 52 . En esta escritura en particular, Enoc explica que a Adán mismo se le enseñó, no solo sobre la venida de un Salvador que redimiría a los hombres de sus pecados, sino también sobre el nombre del Salvador.
(fin de la idea de último momento)
Siguiendo a Moisés, los profetas que estuvieron presentes en Israel en el período de los Jueces no dejaron mucho escrito para hablar. Samuel de los días de David probablemente fue considerado el mayor profeta desde Moisés. Todo el resto de la literatura profética disponible para los nefitas viene después de él, por lo que la referencia de Cristo es un resumen adecuado del corpus israelita disponible para los nefitas. Isaías era el favorito, pero se conocían y citaban otros profetas. Cristo también puede haber estado refiriéndose a los profetas de la tradición nefita desde Lehi, quienes a menudo eran más claros y explícitos en sus profecías de Cristo que cualquiera en el Antiguo Testamento. Samuel el Lamanita era comparativamente reciente.
PyRulez