No creo que nadie argumente que el ébola es una חולי שיש בו סכנה (una enfermedad que pone en peligro la vida) 1 , lo que significa que no solo podemos, sino que debemos violar Shabat para brindar atención a un paciente con ébola.
Siendo ese el caso, aquí hay algunas preguntas de Shabat relacionadas con el ébola:
1 "La enfermedad tiene un alto riesgo de muerte, matando entre el 25 y el 90 por ciento de las personas infectadas con el virus, con un riesgo promedio del 50 por ciento".
~ Wikipedia
Para responder a las preguntas, en orden:
שמירת שבת כהלכתה (Rabino YY Neuwirth) en 32:13 escribe que si alguien tiene una " מחלה מידבקת ", una enfermedad infecciosa, y existe la preocupación de que infectará a quienes lo rodean (y además del hospital, no puede ser de otra manera mantenido en un מקום מבודד, una cuarentena), puede ser conducido en automóvil al hospital en Shabat, preocupado por la vida de los demás.
ibid, Rav Neuwirth escribe que no importa si el חולה todavía está en peligro, donde existe la posibilidad de que pueda infectar a otros.
En el mismo capítulo, halajá 4, Rav Neuwirth escribe que no hay diferencia entre חילול שבת hecho para salvar una vida que es hecho por חולה, y entre חילול שבת hecho por otros en su nombre. En consecuencia, no debería marcar la diferencia quién conduce.
Sin embargo, sugeriría que, con base en la decisión de Rav Neuwirth en 32:23 (si no hace una diferencia en los actos que salvan vidas realizados, o la velocidad con la que se realizan, ese חילול שבת debe minimizarse donde posible), que probablemente la menor cantidad de gente posible debería unirse al viaje en coche, y que el paciente debería conducir él mismo, si puede.
Charles Koppelmann
MTL
Doble AA
MTL