Si es necesario llevar a un hombre al hospital en Shabat debido a una situación que pone en peligro su vida, otro hombre puede llevarlo allí incluso violando las prohibiciones bíblicas de Shabat (por ejemplo, conducir un automóvil). ¿Qué prohibiciones (como conducir o Techum Shabat) puede violar el segundo hombre para regresar a casa en Shabat, si las hay?
Yo también debo repetir a YS que esto debe ser discutido con la propia autoridad halájica de uno si es una preocupación práctica (como mi maestro nos instruyó al enseñar este tema).
Rav Moshe Feinstein zt'l dictaminó que uno puede regresar para poder ayudar la próxima vez (no he estudiado esto en el interior, pero un vistazo rápido y la literatura secundaria parece sugerir que esta indulgencia podría estar limitada a profesionales) . Igros Moshé OC 4:80
El rabino Ostroff ha dicho que el rabino Shlomo Zalman Aurbauch zt'l prohibía violar una prohibición de la Torá de regresar de una llamada de emergencia en Shabat, pero permitía violar una prohibición rabínica (es decir, instruir a un no judío para que condujera hasta su casa). Parecería que Rav Yitzchak Yosef shlita también prohíbe conducir a casa uno mismo (Yalkut Yosef 328 página 208, citado en Leyes Prácticas de Shabbat Parte 2, Rabino Rafael Cohen Soae, página 224).
Alguien que ha ido a buscar a un médico puede regresar con él para ayudarlo a mostrar el camino más directo y/o ayudar de otra manera (Yalkut Yosef 328 página 210).
Para dar un ejemplo real de la situación que Adam Moshe planteó como posibilidad teórica:
No me criaron ortodoxo (lo que ahora se consideraría conservador tradicional halájico), pero me encontré con esta situación una vez en mi infancia: mi hermana resultó herida en Shabat y mi madre, sin dudarlo, nos metió a todos en el automóvil y la llevó al hospital. ; claramente permisible, ya que esta era la forma más rápida de llevar a mi hermana al hospital.
Si no estuviera permitido llevarnos a todos a casa desde el hospital (y recuerde que esto fue antes de los teléfonos móviles, e incluso antes del 911), mi madre podría haber dudado sobre la logística de llevar a mi hermana al hospital mientras lidiaba con otros niños pequeños demasiado pequeños para dejarlos solos. Podría haber dudado lo suficiente como para haber afectado la salud de mi hermana.
(Creo que es completamente irrelevante para la pregunta halájica que la lesión de mi hermana resultó ser mucho menos grave de lo que parecía; incluyo este hecho solo para asegurarle a la comunidad que no estoy compartiendo la delicada historia de una horrible tragedia de mi pasado.)
Si es práctico reducir el grado en que se rompe el Shabat para hacer frente a una emergencia médica, eso debería hacerse, pero en la práctica, "llevar a alguien al hospital" puede necesitar incluir "y llevarlo a casa después".
Después de recibir comentarios útiles a continuación, encontré esto:
Eruvin 45 "TODOS LOS QUE SALEN (más allá del límite de Shabat) [PARA] SALVAR VIDAS PUEDEN REGRESAR A SUS LUGARES ORIGINALES". como se cita en talmudtweets.blogspot.com/2013/04/eruvin-45-national-guard.html
Eso parece tratarse principalmente de parteras que llevan las herramientas de su ocupación y miembros de la milicia a quienes se les permite llevar armas a casa después de lidiar con una incursión (ya que, de lo contrario, los enemigos astutos aprendieron a atacar a los miembros de la milicia que caminaban a casa con las manos vacías).
Pensaría que estaría prohibido en la mayoría de las circunstancias, pero pensé en uno que podría permitirlo. Aquí va. ¿Habría alguna diferencia si la persona que conduce el choleh al hospital no aceptaría llevarlo a menos que fuera con la condición de que pudiera conseguir que un heter lo llevara a casa después? Yo creo que si es así, y suponiendo que no encontraras a nadie más para conducir el choleh, sería permisible dejarlo conducir de regreso porque de lo contrario hay un problema de pikuach nefesh y se moriría, ch"v.
Oro Gershon
Yirmeyahu
Oro Gershon
Yirmeyahu
sabbahillel