¿Está bien conducir un automóvil en sábado?

La Torá Escrita menciona poco sobre la creación de un fuego en el día de reposo, si no recuerdo mal. Al encender un automóvil, creo que estaría iniciando un incendio. ¿Puede un judío hacer esto? ¿Por qué o por qué no?

¿Su pregunta "está bien que lo haga un judío" debe interpretarse como "está bien que lo haga un judío" o "está bien que lo haga un no judío en nombre de un judío"?

Respuestas (6)

Moisés le dice a la gente que está a punto de ponerse a trabajar en la construcción del Tabernáculo (una especie de templo ambulante en el desierto) que deben detener todas sus actividades de construcción en sábado y menciona, por ejemplo, que no quemen cosas.

Nuestra Tradición Oral (registrada en el Talmud, tratado Shabbat , ver especialmente el Capítulo 7) tiene una lista de 39 categorías de trabajo creativo que se usaron en la construcción del Tabernáculo, todas las cuales están por lo tanto prohibidas en el Sabbath: "cultivar" (incluyendo plantar , regar y fertilizar), "arar", "cosechar", "cocinar u hornear", "teñir", etc. Uno de estos es, como se dijo, "quemar".

Por lo tanto, el uso del motor de combustión interna está prohibido en sábado. Por eso los judíos ortodoxos tienen que estar a poca distancia de una sinagoga, no pueden conducir; esto crea un sentido geográfico de comunidad que es muy diferente al que se desarrolló en los típicos suburbios estadounidenses.

¿Qué tal un coche eléctrico sin combustión interna?
@Nathan El uso activo de la electricidad es un tema de disputa, pero generalmente se acepta que hay ciertos tipos de trabajo asociados con el uso activo de la electricidad (generar calor es similar a avivar un fuego; completar un circuito es similar a un acto de construcción , otra categoría prohibida de trabajo entre las 39 mencionadas por Shalom arriba).
Our Oral Tradition (recorded in the Talmud¿Afirma el Talmud que esto se basa en la Tradición? Si es así, considere el abastecimiento. Si no, considera no inventarte las cosas. Si esto es solo una forma de hablar, no significa nada en absoluto, considere ser más claro.
Hence, use of the internal combustion engine is prohibited on Sabbath¿Tiene alguna fuente de que la definición halájica de quemar incluya encender un motor? No veo cómo esto es mucho mejor que esta respuesta .

no solo arranca el automóvil, sino que en su uso regular constantemente enciende y apaga el fuego, vea cómo funciona un motor de 4 tiempos: http://en.wikipedia.org/wiki/Four-stroke_engine http://www.animatedengines. com/otto.shtml http://www.compgoparts.com/TechnicalResources/FourStrokeEngineBasics.asp http://www.howstuffworks.com/engine.htm

una pregunta diferente es si un no judío podría hacerlo por un judío, que es una pregunta completa en sí misma que depende de cuándo, cómo, por qué y tiene excepciones.

El próximo año, deberá actualizar su respuesta para tener en cuenta los autos eléctricos de Better Place :)
cuando llegue el momento te invito a editar :)
Esto muestra que la pregunta del OP puede extenderse desde encender el automóvil hasta conducir el automóvil. Sin embargo, no responde a la pregunta.
@mevaqesh Creo que esto responde la pregunta, si es un poco de luz en los detalles. Suponiendo, como lo hace el interrogador (al menos en la iteración actual de la pregunta; no he revisado el historial), que el fuego está prohibido en Shabat, Avraham dice que hay mucho fuego involucrado en conducir un automóvil. ¿Qué falta? [ Reseña : Se ve bien]
@shokhet the op Pregunta si el fuego de encender un automóvil es el mismo fuego que los judíos tienen prohibido hacer en sábado. La respuesta simplemente dice que conducir tendría el mismo estado que el estado de encender el automóvil. A lo sumo, simplemente asume la respuesta a la pregunta de operaciones sin fuentes y luego habla de otra cosa. Quizás apenas una respuesta de muy baja calidad.

La gente a menudo piensa incorrectamente que las prohibiciones vigentes para los judíos en el sábado tienen que ver con no 'trabajar'. esto no es exactamentecorrecto. Uno puede escuchar a la gente decir que "en los viejos tiempos" era mucho trabajo hacer un fuego (y, por lo tanto, encenderlo), pero ahora todo lo que tenemos que hacer es encender un interruptor, por lo que ahora no es trabajo y está bien hacerlo. . Este pensamiento incorrecto se aplica a muchas de las otras prohibiciones del sábado. El hecho es que el tipo de 'trabajo' que está prohibido, como alguien dijo anteriormente, se basa en las 39 categorías de actividades creativas que se realizaron en la construcción del 'Mishkan', es decir, el Tabernáculo ('Templo' portátil) que se construyó cuando los judíos estaban en el desierto después del éxodo de Egipto. Esas actividades de construcción se detuvieron por el sábado. Toda la base de 'descansar' en el sábado se debe a que Di-s 'descansó' el séptimo día después de los 6 días de la creación. Ahora sabemos que después de esos 6 días de la creación, Di-s NO dijo "¡Vaya, estoy exhausto! ¡Necesito descansar!" Lo que ese 'descanso' significa es que dejó de hacer actividad creativa. De la misma manera, ordenó al pueblo judío que dejara de realizar actividades creativas en sábado. Esto sirve como recordatorio cada semana de QUIÉN creó el mundo en el que vivimos y quién realmente lo controla. Da la oportunidad de reflexionar sobre la grandeza de Di-s y todo lo que Él nos ha dado, y sobre los poderes creativos limitados que tenemos porque ÉL nos dio esas habilidades para servirle a ÉL. Esto sirve como recordatorio cada semana de QUIÉN creó el mundo en el que vivimos y quién realmente lo controla. Da la oportunidad de reflexionar sobre la grandeza de Di-s y todo lo que Él nos ha dado, y sobre los poderes creativos limitados que tenemos porque ÉL nos dio esas habilidades para servirle a ÉL. Esto sirve como recordatorio cada semana de QUIÉN creó el mundo en el que vivimos y quién realmente lo controla. Da la oportunidad de reflexionar sobre la grandeza de Di-s y todo lo que Él nos ha dado, y sobre los poderes creativos limitados que tenemos porque ÉL nos dio esas habilidades para servirle a ÉL.

Pinny, gracias por tu respuesta informativa y bienvenida a Mi Yodeya: espero que te quedes y disfrutes el sitio. Considere registrar su cuenta , lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
This incorrect thinking is applied to many of the other Sabbath prohibitions. The fact is that the the type of 'work' that is prohibited, as someone stated above, is based on the 39 categories of creative activities that were done in the construction of the 'MishkanTal vez esas categorías eran generalmente extenuantes. No veo cómo especificar qué tipo de actividades están incluidas en la prohibición nos dice si la actividad extenuante puede o no estar prohibida.
The whole basis of 'resting' on the Sabbath is because G-d 'rested' on the 7th day after the 6 days of creation. Now we know that after those 6 days of creation G-d did NOT say "Wow, I am exhausted! I need to rest!" What that 'rest' means is that He stopped doing creative activity. In like manner he commanded the Jewish people to cease from doing creative activities on the Sabbath.Este es un buen derasha. En general, halakha no reconoce el derashot original de usuarios de Internet desconocidos. ¿Tiene alguna fuente para esto en Hazal?

No, un judío no puede encender un automóvil en sábado por la razón que describió anteriormente. En teoría, un no judío podría abrir la puerta del automóvil y conducir a un judío, sin embargo, existe un concepto de marat ayin, donde otro judío verá a otro judío subirse a un automóvil y pensará, si se están subiendo a un automóvil, también. Puedo conducir.

No estoy seguro de si marat ayin es el tema clave. Pedirle a un no judío que haga un trabajo prohibido para un judío es un problema de "amira l'akum" y generalmente está prohibido a menos que existan circunstancias exigentes. Y los beneficios de dicho trabajo también están prohibidos como castigo.
Lo siento @Curiouser, tienes razón. Para aclarar, el no judío tendría que organizarse antes del sábado y el judío no podría dar ninguna instrucción específica, como dejarme salir aquí.
930913 Puede editar su respuesta para incorporar a Amirah Le'Akum como una segunda consideración con respecto a un no judío que opera el automóvil para el judío. También es posible que desee considerar Grama (causalidad indirecta) del peso del judío en el automóvil que hace que el motor trabaje más, queme más combustible con un peso más rápido, o lo que sea (no soy un experto en motores de combustión, así que no No conozco los detalles, pero sé que esto se menciona comúnmente como un problema adicional a tener en cuenta al sopesar si permitir que un judío viaje con un no judío).

Shemot (Éxodo) 35:3

לֹא תְבַעֲרוּ אֵשׁ בְּכֹל משְׁבֹתֵיכֶם בְּיוֹם הַשַּׁבָּת

No encenderéis fuego en ninguna de vuestras habitaciones en el día de reposo.

(Traducción a través de Chabad.org )

Este versículo nos instruye claramente que está prohibido que un judío encienda fuego en sábado. De acuerdo con la Tradición Rabínica, que es vinculante, está prohibido arrancar un automóvil ya que enciende un fuego en el motor cuando se quema. La electricidad también cae en esta categoría.

Devarim (Deuteronomio) 5:14

וְיempֹם timaעִי שַׁבָּת לַי importaadas וּבִנְךָ וּבִתֶּךָ וְעַבְדְּךָ וַאֲמָתֶךָ וְשׁוֹרְךָ וַחֲמֹרְךָ וְכָל בְּرza ″ אֲשֶׁר בִּשְׁעָרֶיךָ לְמַעַן יָנוּחַ עַבְדְּךָ וַאֲמָתְךָ כָּמוֹךָ

Pero el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios; ningún trabajo harás, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni nada de tu ganado, ni el extranjero que está en tus ciudades, para que tu siervo y tu sierva puedan Descansa como tú.

(Traducción a través de Chabad.org )

Este versículo también parece decirnos que nosotros, ni nuestros animales ni nuestros sirvientes, debemos trabajar en sábado. En mi opinión, un automóvil podría encajar en esta categoría, ya que hoy en día usamos un automóvil como se hubiera usado un caballo de batalla o un buey en épocas anteriores.

Además, también debemos recordar guardar el "espíritu del sábado". El hecho de que haya una laguna en la halajá no significa que deba hacerse. El propósito del sábado es descansar en la creación de Di-s, enorgulleciéndose de lo que hizo, menos nuestras adiciones humanas. El sábado también es para la familia y los amigos, pasar tiempo juntos y divertirse. Y, por último, los sábados por la tarde deben dedicarse a un Jumash o algún otro texto religioso, ya que para algunos es el único día en que uno tiene tiempo para estudiar nuestra Sagrada Torá. Sabbath no está destinado a un paseo en sábado.

Qué tradición rabínica se refiere a los automóviles y la electricidad. Estoy bastante seguro de que o inventaste esto o estás confundiendo los puntos de vista de los judíos individuales con el judaísmo.
En resumen, la mayor parte de su respuesta parece muy discutible y sin fuentes. De hecho, no tiene una sola fuente que aborde la operación además de su propuesta derasha.
@HaLailahHaZeh Nunca dije que no respondió la pregunta. Dije que inventó todas las partes pertinentes. El operador sabe que encender fuego está prohibido bíblicamente. Quiere saber los parámetros de tal prohibición. esta publicación no proporciona fuentes. A lo sumo cita alguna supuesta tradición rabínica que este cartel parece haber inventado él mismo.
@HaLailahHaZeh Tenga en cuenta que mi respuesta original se refería erróneamente a una publicación diferente. Por lo tanto, lo eliminé y publiqué el comentario anterior que se refiere a la publicación correcta. Marque esto como obsoleto después de leerlo.

Pero es el motor el que enciende y apaga el fuego, si lo hiciéramos solos estaríamos mejor con caballos. De hecho, arrancar un automóvil primero hará funcionar un motor eléctrico que coloca los pistones correctamente y hace que el combustible sea succionado a la cámara de combustión y solo cuando los pistones están correctamente cargados y colocados, el motor enciende la mezcla de combustible y aire. Entonces, todo el encendido y apagado ocurre por deferencia del controlador del motor, no del conductor. Y si es un motor diesel ni siquiera producirá una chispa, el combustible se enciende espontáneamente cuando se bombea a altas presiones en la cámara. En pocas palabras, encender el motor es lo mismo que dar un comando (a una máquina, ni siquiera a un humano o animal) para encender el fuego sin hacerlo directamente, y como tal, es similar a pedirle a un no judío que lo lleve a su destino, solo que con una capa menos en la cadena de mando. Y si el motivo es asistir a la Sinagoga podemos estar de acuerdo que es muy bueno.

Enlaces para el funcionamiento de los motores Diesel y Otto http://auto.howstuffworks.com/engine1.htm http://auto.howstuffworks.com/diesel.htm

¡Bienvenidos a Mi Yodeya Rafael! Considere leer esta breve Guía para principiantes del sitio. Tenga en cuenta especialmente que (como se describe allí), este sitio difiere de otros sitios en su énfasis en las fuentes.
[cont.] Por lo tanto, en nuestro caso particular, podríamos preguntar, es cierto que la combustión en un motor se lleva a cabo a través de un mecanismo, en lugar de hacerlo a mano (un vínculo con el funcionamiento de un motor no estaría de más), pero ¿Quién dice que eso hace una diferencia en la ley judía? Uno podría preguntarse de manera similar, que puede haber una buena razón para hacer algo (ir a la sinagoga), pero ¿quién dice que eso es suficiente para permitir algo que de otro modo estaría prohibido?
Disculpas, aquí hay algunos enlaces (internet ciertamente no falta en este tema)
Solo estaba señalando las inconsistencias de esta prohibición. Bien, su ley no tiene en cuenta si la acción fue realizada por un ser humano o una máquina, entonces, ¿qué hay de dejar los ascensores en ciclo automático, cada vez que se acciona el interruptor de arranque/parada, creando/destruyendo así circuitos tal como un motor crea y destruye el fuego, violando así la ley. Ah, sí, ¿y qué hay de las centrales térmicas de petróleo que pueden funcionar con enormes motores de combustión? O peor aún, ¿plantas termonucleares que destruyen y crean nuevos elementos ( en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_fission )?
Si nunca ha estudiado o ha estado expuesto a la halajá, naturalmente, gran parte de ella no tendrá sentido para usted. El problema en este caso no es que una máquina esté encendiendo fuego en Shabat, sino que un judío está realizando una acción en Shabat que hace que la máquina encienda un fuego.