Las etiquetas RFID tienen muchos usos para identificar diferentes objetos a través de ondas de radio. Recientemente, las bibliotecas han comenzado a usarlos para ayudar a realizar un seguimiento de los libros.
Me imagino que las etiquetas, en sí mismas, serían muktzah machmas issur (מחמת איסור), o muktzah machmas chesron kis ( מחמת חסרון כיס ).
Si uno pidiera prestados libros de una biblioteca que coloca etiquetas RFID en sus libros, ¿pueden leerse estos libros en Shabat o hay algún problema con la muktza ?
Las etiquetas probablemente no sean muktze machmat chesron kis. Para que algo alcance ese estado de muktze, por lo general debe ser bastante valioso (por ejemplo, un cuchillo brit milah, etc.) de modo que lo único concebible que podría hacer con el objeto esté prohibido o simplemente no usarlo. . (Shulján Aruj Simán 308.1)
Sin embargo, me parece que encaja bastante bien con la definición de un kli shemelachto lissur. Por supuesto, entonces podría mover la etiqueta si necesita el espacio que ocupa o si la necesita para una tarea permitida.
Existe la pregunta de si el libro se convierte en una base debido a la etiqueta, y una respuesta estándar sería no porque la etiqueta sirve al libro y no al revés, como tal, cada vez que movemos el libro, mover la etiqueta debería estar bien porque es tiltul min hatzad ldavar hamuter. (Ver Aruj HaShulján Siman 309, 5 y 311 21). La distinción aquí es que un libro presumiblemente sería un kli shemelachto lheter y ahora puedes mover el libro para protegerlo.
¿Pero son los libros muktze?
Si estamos hablando de "libros de sabiduría" (por ejemplo, ciencia, filosofía), el Shulján Aruj genera un debate (Siman 307, 17 y 308 50) si podemos estudiarlos o moverlos en Shabat. Ver la Mishná Berura que dice en Siman 307 allí que estamos acostumbrados a ser indulgentes (por lo tanto, sería un kli shemelachto lheter) pero dice que para un yira shamayim (un individuo temeroso de Dios) es apropiado ser estricto.
Incluso según aquellos que ven encender y apagar la luz incandescente (y dispositivos eléctricos comparables) como una violación de mavir y mejabeh o boneh y soser, y, en consecuencia, la luz misma, al menos en el estado apagado, es muktzeh por falta de un uso de shabbos, es difícil pensar cuál sería el problema de usar un libro que tiene un chip incrustado pasivo (aparte de los problemas más generales de shtarei hedyotos sobre los cuales la costumbre general es ser laxa). De hecho, nunca he oído hablar de personas que no usen relojes eléctricos en Shabat.
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Daniel