Muchos sitios web de ISKCON llaman a Adi Shankaracharya, Swami Vivekananda, Buda y Ramakrishna Paramahamsa "mayavadis" y Chaitanya Mahaprabhu llamó a los mayavadis "el mayor de todos los delincuentes". Sin embargo, no puedo encontrar el significado de este término en Internet. ¿Cuál es el significado de este término? ¿Se menciona este término en alguna de las Escrituras?
La referencia más antigua que puedo encontrar es del siglo VIII en el Bhasya de Bhaskara sobre el Brahma Sutra. Vea primero el comentario hecho por Surendranath Dasgupta en el tercer volumen de su Historia de la Filosofía India:
Bhāskara argumenta contra Śaṅkara de la siguiente manera: los argumentos que el defensor de māyā (māyāvādin) podría aducir contra aquellos que creían en la realidad de los muchos, el mundo, también podrían aducirse contra él, en la medida en que cree en el monismo (adraita ). Una persona que escucha las escrituras y filosofa está al principio bajo el velo de la ignorancia (avidyā); y, si a causa de esta ignorancia su conocimiento de la dualidad era falso, su conocimiento del monismo podría igualmente ser considerado como falso por la misma razón. Todo el conocimiento de Brahma es falso, porque es conocimiento, como el conocimiento del mundo.
Nota: Māyāvādī es el nominativo masculino singular de la raíz Māyāvādin (fuente) .
Otro libro, "India & Beyond" detalla la definición de Bhaskara y en realidad menciona la referencia de origen:
Entre los vedantinos, Bhāskara (750-800) es probablemente uno de los primeros críticos contra Śaṅkara. Llamó al Māyāvādin “el que depende de la doctrina budista” (Bauddhamatāvalambin) , y dijo que esta posición ha sido negada por el autor del Brahma Sūtra. (Bhāskara Brahmasūtra 2.2.29)
Posteriormente, Yāmuna (918-1038), Rāmānuja (-1137), Madhva (1197–1276), Vallabha (1473-1531) y otros vedantinos criticaron severamente el Advaita Vedānta, señalando que en esencia no es más que una doctrina budista.
Aquí está el pasaje sánscrito relevante del Bhasya 2.2.29 de Bhaskara:
| ye tu bauddhamatāvalambino māyāvādinaste 'pyanena nyāyena sūtrakāreṇaiva nirastā veditavyāḥ |
Así que supongo que fue Bhaskara quien primero acuñó y definió el término "Mayavadi" o "Mayavadin". Excluyendo, por supuesto, posibles obras anteriores inexistentes.
Otra escritura de Bhaskara que usa la palabra Mayavadin es su comentario sobre el Bhagavadgita
Mayavada es el término acuñado por Chaitanya Mahaprabhu. Sí, creo lo que dijo Mahaprabhu porque él es el alma realizada. Pero también debemos ver a quién y el período de tiempo que hizo que Chaitanya dijera eso. Sí, también creo que este mundo es una ilusión. Eso es lo que dicen los Vedas y Upanishads "Brahman es la única verdad y el mundo es ilusorio". En el momento en que obtengamos la realización, llegaremos a conocer lo inútil de este mundo.
Volviendo a la pregunta.
¿Cuál es el significado del término "Mayavadi"? ¿Se menciona el término en alguno de los pasajes de las Escrituras?
Ninguna escritura aparte de la vida de Chaitanya dice eso. Si Advaita es Mayavada. Entonces los Upanishads y Vedas primarios completos son Filosofía Mayavadi. especialmente, Chandogya Upanishad, que es el Upanishad principal sobre el que Shankaracharya hizo que el debate con la mayoría de las sectas salga mal.
Dime qué cosa en este mundo no es Dios. adoramos al Dios que está hecho de roca. Si tocamos a alguna persona con el pie, inmediatamente la tocamos y nos despedimos. Si no eres Atman (que de hecho es Brahman mismo), ¿por qué hacemos eso?.
Por lo tanto, Dios está en todas partes. ¿Qué significa en todas partes? Esta tierra es de hecho la madre tierra misma. Ella es la Diosa. No hay nada llamado Mayavada o Brahmavada, etc.
Es solo un camino. Dios es a la vez forma y sin forma. El agua no tiene forma. Toma la forma convirtiéndote en hielo.
Mayavada es la filosofía que fue establecida por Sripad Sankaracarya para refutar la doctrina budista.
Los mayavadis son los seguidores de la Filosofía Mayavada.
Los Mayavadis creen que la Verdad Suprema es Brahman o energía espiritual que es ilimitada, sin forma, cualidades o actividad.
De acuerdo con la filosofía Mayavada, todas las entidades vivientes son una con Brahman, pero en la actualidad están cubiertas por la ilusión y, por lo tanto, temporalmente separadas de Brahman.
Cuando desaparece la ilusión, la entidad viviente vuelve a ser una con el Brahman y pierde su identidad.
La idea principal es que todo es Dios, lo que significa que tú también eres Dios, pero de alguna manera olvidaste que eras Dios.
Desde esta perspectiva, los Mayavadis no aceptan la forma ni la personalidad de Krishna como absolutas sino como la creación de Maya. Por lo tanto, Sri Caitanya Mahaprabhu llamó a los Mayavadis los mayores ofensores de Krishna.
Referencia: http://www.harekrishnatemple.com/chapter21.html http://www.harekrsna.com/philosophy/gss/sadhu/religions/mayavadi.htm
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Rakesh Joshi
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